Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES

No description
by

Sebastian Florez

on 12 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES

Notes
Ideas
Ideas
Ideas
INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES
DEL CONTADOR PUBLICO Y EL REVISOR FISCAL

Inhabilidades e incompatibilidades del Contador Publico
Inhabilidades Del Contador Publico
Son prohibiciones que señala la ley por situaciones que
vivió
y que le impiden a la persona ocupar algunos cargos públicos

La razón de estos impedimentos está en:
-la conveniencia pública
-la transparencia administrativa
-la debida gestión de lo público.

(Sala plena junio 9/88)
“la inhabilidad es aquella circunstancia negativa del individuo, el defecto o impedimento para ejercer u obtener un empleo o que le resta mérito para ejercer ciertas funciones en un cargo determinado y se traduce en la prohibición legal para desempeñarlo independientemente de otras"
Corte Suprema De Justicia.
Ejemplo:
Un contador publico renuncia en su cargo como gerente de la sociedad, para empezar a ejercer como revisor fiscal.

Inhabilidad: dado que en el pasado fue gerente ahora es inhábil para ser el revisor fiscal.
INHABILIDAD
INCOMPATIBILIDAD
Son las prohibiciones que tienen determinadas personas para ocupar ciertos cargos públicos en razón de la calidad, cargo o posición que
actualmente
tienen.





Una persona por el hecho de ocupar un cargo, tener una posición o algún privilegio no puede o no debe hacer ciertas actividades.
Las incompatibilidades al igual que las inhabilidades son de consagración legal, es decir, solo la ley las puede consagrar y definir.

Ejemplo:
En la designación del revisor fiscal de la sociedad, la junta de socios escoge a uno de sus miembros .

Incompatibilidad: dado que en el presente se es socio de la entidad, es incompatible que pueda ejercer como revisor fiscal.
Cuando un contador público hubiere actuado como funcionario del Estado y dentro de sus funciones oficiales hubiere propuesto, dictaminado o fallado en determinado asunto, no podrá recomendar o asesorar personalmente a favor o en contra de las partes interesadas en el mismo negocio. (Art. 47, ley 43/90) (6 Meses)
El contador público no podrá prestar servicios profesionales como asesor, empleado o contratista a personas naturales o jurídicas a quienes haya auditado o controlado en su carácter de funcionario público o de revisor fiscal.
(Art. 48, ley 43/90) (1 año)
Cuando un contador público haya actuado como empleado de una sociedad rehusará aceptar cargos o funciones de auditor externo o revisor fiscal de la misma empresa o de su subsidiaria y/o filiales por lo menos durante seis (6) meses después de haber cesado en sus funciones.
(Art. 51 ley 43/90)
Incompatibilidades Del Contador Publico
Presentado por:

Paola Andrea Espitia vega

Diana Roció Zamudio Castiblanco

Sebastián Ricardo Flórez Motta
Cuando un Contador Público hubiere actuado como funcionario del Estado y dentro de sus funciones oficiales hubiere propuesto, dictaminado o fallado en determinado asunto, no podrá recomendar o asesorar personalmente a favor o en contra de las partes interesadas en el mismo negocio.
Artículo 47 del estatuto orgánico C.P.
6 Meses
El Contador Público debe rehusar la prestación de sus servicios para actos que sean contrarios a la moral y a la ética o cuando existan condiciones que interfieran el libre y correcto ejercicio de su profesión.

Artículo 42 del estatuto orgánico
Un socio o un miembro de la junta directiva de una sociedad pueda ser revisor fiscal o contador, que aunque no está expresamente prohibido por la ley no es conveniente que esto se dé
la relación de dependencia laboral inhabilita al contador para dar fe publica sobre actos que interesen a su empleador
REVISOR FISCAL


CONTADOR PUBLICO
Se entiende por Contador Público la persona natural que, mediante la inscripción que acredite su competencia profesional en los términos de la presente, está facultada para dar fe pública de hechos propios del ámbito de su profesión, dictaminar sobre estados financieros, realizar las demás actividades relacionadas con la ciencia contable en general.
(Sala plena junio 9/88)
La revisoría fiscal es un órgano de fiscalización que, en interés de la comunidad, bajo la dirección y responsabilidad del revisor fiscal, le corresponde dictaminar los estados financieros y revisar y evaluar sistemáticamente los componentes y elementos que integran el control interno, en forma oportuna e independiente en los términos que le señala la ley, los estatutos y los pronunciamientos profesionales.
Código de comercio, artículo 207
Inhabilidades e incompatibilidades del Revisor Fiscal
La inhabilidad es una condición legal propia de quien aspira a ejercer el cargo que impide su elección y nombramiento, y cuya inobservancia significaría al Revisor Fiscal una sanción de carácter disciplinario.
C-558 de 1994
INHABILIDAD
INCOMPATIBILIDAD
La incompatibilidad se entiende como aquella circunstancia que surge durante el desarrollo de la actividad y que constituye impedimento para continuar ejerciendo el cargo so pena de contrariar las disposiciones legales y éticas, o bien lo signifiquen abstenerse de aceptar otros encargos o generar otros vínculos. Constituyen incompatibilidades, las inhabilidades sobrevivientes, es decir que se materializan cuando ya se está ejerciendo el cargo.
Consejo Técnico Contaduría

Son aquellas circunstancias creadas por la constitución o ley que impiden que una persona sea elegida, o designada para un cargo público y, en ciertos casos impiden que la persona que ya viene vinculada al servicio público continúe en él; y tiene como objetivo primordial lograr la moralización, idoneidad, imparcialidad y eficacia de quienes van a ingresar o ya no están desempeñando empleos públicos.
Inhabilidades del Revisor Fiscal
• El artículo 215 del código de comercio establece que todos los contadores públicos no podrán ejercer el cargo de revisores fiscales en más de cinco sociedades por acciones, ni en las sucursales de sociedades extranjeras quienes no tengan residencia en Colombia.
• El código de comercio en el artículo 205. No podrán ser revisores fiscales:
Quienes sean asociados de la misma compañía o de alguna de sus subordinadas, ni en éstas, quienes sean asociados o empleados de la sociedad matriz
Quienes estén ligados por matrimonio o parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, primero civil o segundo de afinidad, o sean consocios de los administradores y funcionarios directivos, el cajero auditor o contador de la misma sociedad, y
Quienes desempeñen en la misma compañía o en sus subordinadas cualquier otro cargo.
Quien haya sido elegido como revisor fiscal, no podrá desempeñar en la misma sociedad ni en sus subordinadas ningún otro cargo durante el período respectivo.
Incompatibilidades del Revisor Fiscal
Cuando el revisor fiscal, directamente o a través de terceros, realice actividades de auditoria externa, asesoría, consultoría o cualquier otro servicio de asesoría o consultoría gerencial en la misma entidad, subordinada o matriz; la existencia de esta situación interfieren en el libre y correcto ejercicio.
También se presenta incompatibilidad cuando el revisor no sea idóneo para ejecutar el trabajo
En las incompatibilidades se colocaran en juicio los pilares de la revisoría fiscal que son:
la independencia y la objetividad, que podrían verse afectados por intereses personales o comunes que colocan al revisor fiscal como juez y parte desde las actividades relacionadas con la fiscalización.
Full transcript