Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PROCEDIMIENTOS

No description
by

Maria Mora Florido

on 16 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROCEDIMIENTOS

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
RECICLAJE DEL PAPEL
¿Cómo se recicla el papel?
REUTILIZACIÓN DEL VIDRIO
RESIDUOS INDUSTRIALES
Son aquellos producidos por las distintas industrias. Gran cantidad de esos residuos industriales pueden ser reusados y reciclados, pero el problema es que las técnicas que deben ser utilizadas son muy costosas y suponen una pérdida económica para las empresas, cada vez hay más industrias que están comenzando a utilizar estos procesos para favorecer a la ecología y al planeta Tierra.
RECICLADO DE POLÍMEROS
RECICLADO DEL CAUCHO
El reciclaje del caucho es la solución a la enorme cantidad de neumáticos que se usan en España y en el resto del mundo. El caucho, también llamado hule, es un hidrocarburo de gran importancia que se obtiene del látex de ciertos árboles de la zona tropical.

Este material también se puede elaborar de forma artificial o sintética a partir de hidrocarburos insaturados. Se conocen gran cantidad de objetos fabricados con caucho: los neumáticos de los coches, las llantas de las motos y bicicletas, las mangueras utilizadas para regar las flores y los globos con que se decoran las fiestas de cumpleaños.
RESIDUOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS
Cada año aumenta la cifra de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que se generan en el mundo. Estos aparatos tienen sustancias que pueden causar graves daños al medio ambiente y la salud, como ocurre con el fósforo de un televisor, que puede contaminar hasta 80.000 litros de agua.
RIESGO Y PROTECCIÓN EN EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS
Recipientes para los residuos:
PROCEDIMIENTOS
DEL RECICLAJE
Efectos medioambientales
Quemar las basuras tiene varias ventajas, pero también algún inconveniente. Entre las ventajas está el que se reduce mucho el volumen de vertidos (quedan las cenizas) y el que se obtienen cantidades apreciables de energía. Entre las desventajas el que se producen gases contaminantes, algunos potencialmente peligrosos para la salud humana, como las dioxinas. Existen incineradoras de avanzada tecnología que, si funcionan bien, reducen mucho los aspectos negativos, pero son caras de construcción y manejo y para que sean rentables deben tratar grandes cantidades de basura.
Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son los que se originan en la actividad doméstica y comercial de ciudades y pueblos.
Gestión
Se considera como gestión de los residuos sólidos urbanos al conjunto de operaciones que se realizan con ellos desde que se generan en los hogares y servicios hasta la última fase en su tratamiento. Abarca pues tres etapas:

Depósito y recogida.
Transporte.
Tratamiento.
Depósito y recogida
Existen dos tipos fundamentales de recogida:

Recogida no selectiva.
Recogida selectiva.
Transporte
Las estaciones de transferencia son instalaciones en las cuales se descargan y almacenan temporalmente los residuos para poder posteriormente transportarlos a otro lugar para su tratamiento. Una vez allí se compactan y almacenan y se procede a trasportarlos en vehículos de mayor capacidad a la planta de tratamiento.
Tratamiento
Idéntico proceso se realiza con la bolsa de restos donde predomina la materia orgánica pero existen residuos de otra naturaleza debido a errores o a la fracción decreciente de personas que no separan correctamente sus residuos.
El segundo tipo de recogida exige una cuantiosa inversión inicial en la construcción de las instalaciones que han de ir bajo tierra. Sólo es factible en áreas de nueva urbanización. A cambio exige un menor desembolso en costes de personal y genera muy pocas molestias a los ciudadanos. Comenzó a utilizarse en los países nórdicos en la década de los 60. Mediante un sistema de conducciones neumáticas subterráneas se conduce la basura hasta las estaciones de transferencia donde se procede a su traslado a la planta de tratamiento. En nuestro país existen algunas experiencias.
En la primera, los residuos se depositan mezclados en los contenedores, sin ningún tipo de separación.
Ha sido la habitual hasta hace algunos años.
La recogida selectiva se hace separando los residuos según su clase y depositándolos en los contenedores correspondientes. Así, existen normalmente contenedores para el papel, vidrio, envases y la materia orgánica.
Este sistema requiere un elevado grado de concienciación y colaboración ciudadana para funcionar.

En nuestro país tras los titubeos iniciales se ha adoptado un código de colores unificado para los contenedores. Así lo establece el Plan Nacional de Residuos Urbanos:
Contenedor verde para el vidrio.
Contenedor azul para el papel y cartón.
Contenedor amarillo para los envases.
Contenedor gris o marrón para los residuos orgánicos.

Por lo que respecta a la recogida en sí existen dos métodos

Recogida por medio de vehículos.
Recogida neumática.

La más habitual es la primera. Se realiza por medio de vehículos especialmente preparados al efecto, camiones dotados de una tolva en la que se compactan los residuos u otros en los que se depositan sin compactar.
En esta etapa se realiza el transporte de los residuos hacia las estaciones de transferencia, plantas de clasificación, reciclado, valorización energética o vertedero.
En otras ocasiones en que el centro de tratamiento está próximo a los núcleos habitados, los propios vehículos de recogida son los que realizan el transporte a planta.
Es la etapa final del proceso y la de mayor importancia.
El proceso de selección se realiza mediante diversos sistemas :

Metales férricos. Por medio de campos magnéticos.
Metales no férricos. Triaje manual y por corrientes de Foucault.
Papel y cartón. Se seleccionan por triaje manual.
Plásticos duros. Por triaje manual.
Plástico film. Mediante sistemas neumáticos.
Vidrio de color. Por triaje manual.
Vidrio blanco. De igual modo.
Materia orgánica. Es el sobrante de los procesos anteriores.
Hasta la fecha se han hecho algunos intentos para realizar la selección mediante sistemas automatizados de los envases de plástico pero con muy poco éxito.
Una vez separados los residuos hay que realizar su tratamiento. A grandes rasgos puede consistir en una de estas opciones, que se aplicará según la naturaleza y estado de los residuos, etc y del modelo de gestión implantado :

Reciclado.
Valorización energética.
Vertido controlado.
Se produce CO2, H2O y cenizas
El proceso se complica si existe plásticos tipo PVC que producen dioxinas al aire muy peligrosas.
Proceso:

Entrada de residuos y preparación
Combustión en hornos rotatorios a 900-1200 ºC
Extracción de cenizas y escorias
Depuración de gases y emisión a la atmósfera
Eliminación de las cenizas según sus características
Relleno en construcción
Vertedero de inertes
Depósitos de seguridad
Ventajas de las incineradoras

Poco espacio
Escaso volumne de residuos
Rapidez del proceso
Obtención de energía
¿Por qué reciclar papel?
Debido a que los productos de papel y cartón representan la mayor parte de nuestro flujo de residuos sólidos (es decir, basura). En 2010, los productos de papel y cartón representaron cerca de 71 millones de toneladas (o el 29%) de todos los materiales en el centro de basuras municipal. En ese mismo año, se han reciclado casi el 63 % (o casi 45 millones de toneladas) de todo el papel que los estadounidenses han utilizado.
El reciclaje de papel es el proceso de recuperación de papel ya utilizado para transformarlo en nuevos productos de papel. Existen tres categorías de papel que pueden utilizarse como materia prima para papel reciclado: molido, desechos de pre-consumo y desecho de post-consumo. El papel molido son recortes y trozos provenientes de la manufactura del papel, y se reciclan internamente en una fábrica de papel. Los desechos pre-consumo son materiales que ya han pasado por la fábrica de papel, y que han sido rechazados antes de estar preparados para el consumo. Los desechos post-consumo son materiales de papel ya utilizados que el consumidor rechaza, tales como viejas revistas o periódicos, material de oficina, guías telefónicas, etc. El papel que se considera adecuado para el reciclaje es denominado "desecho del papel".
El proceso de reciclaje del papel, pasa por varias fases.
En primer lugar, la plastificación del papel, que consiste en añadir disolventes químicos para que las fibras del papel se separen.
El segundo paso del reciclado de papel consiste en una criba de todo aquel material que no es papel.
A continuación se centrifuga todo el material, para que estos se separen por su densidad, para su posterior paso, que es la flotación, donde se elimina la tinta con burbujas de aire.
Toda esta pasta de papel, se lava a continuación para eliminar las pequeñas partículas que pudieran quedar, para finalmente blanquear el papel con peróxido de hidrógeno o hidrosulfito de sodio.
Es importante destacar que el papel reciclado tiene una peor calidad, ya que las fibras de las que se compone, se rompen en este proceso. En la actualidad, la práctica totalidad de los papeles se pueden reciclar, a menos que tengan tratamientos como los acabados brillos, plastificados o encerados. Otros papeles como el de envolver regalos tampoco es apto, por su baja calidad, lo que no permitiría obtener nuevo papel.
Recuerda que para reciclar papel, deberás depositarlo en el contenedor de color azul. Si tienes dudas, consulta esta página sobre los colores del reciclaje.
Otra forma de reciclar el papel, es utilizarlo para crear vestidos reciclados.

Los beneficios ambientales del reciclaje de papel son muchos:
• Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero que pueden contribuir al cambio climático al evitar las emisiones de metano y la reducción de la energía necesaria para una serie de productos de papel.
• Extiende el suministro de fibra y contribuye a la retención de carbono.
• Ahorro considerable de espacio en los vertederos.
• Reduce el consumo de energía y agua.
• Reduce la necesidad de la eliminación (es decir, el vertedero o la incineración, que disminuye la cantidad de CO2 que se produce.
Por otro lado, cuando los árboles se plantan para la fabricación de papel, el carbono es liberado, generalmente en forma de dióxido de carbono. Cuando la tasa de absorción de carbono supera a la tasa de liberación, el carbono se dice que está "secuestrado". Este secuestro del carbono reduce las concentraciones de gases de efecto invernadero mediante la eliminación de dióxido de carbono de la atmósfera.
Proceso de reciclaje del papel
Beneficios del reciclaje del papel
El reciclaje de vidrio es el proceso mediante el cual se convierten desechos de vidrio en algunos productos que se pueden volver a usar, ya sea mediante un procedimiento de lavado del desecho y su posterior reutilización o volviendo a fundir el producto. Para ello, los desechos de vidrio deben ser separados según composición química y entonces, según el uso que se le vaya a dar o las posibilidades de procesamiento en las instalaciones locales, puede ser separado también según colores para su procesado.
Conceptos básicos
Antes de entrar plenamente en el tema concreto de la recuperación del vidrio, conviene hacer un ligero repaso sobré algunos conceptos básicos que nos permitan conocer qué es "el vidrio".
El vidrio es un silicato que funde a 1.200 grados. Está constituido esencialmente por sílice (procedente principalmente del cuarzo), acompañado de caliza y otros materiales que le dan las diferentes coloraciones.
• Desde el punto de vista de su aplicación, el vidrio se clasifica en industrial (1) y doméstico (2).
(1) Se entiende como vidrio industrial el vidrio que no es utilizado como envase para productos alimenticios (almacenamiento de productos químicos, biológicos, vidrio plano: ventanas, cristales blindados, fibra óptica, bombillas, etc).
(2) Se entiende como vidrio doméstico el que se emplea para almacenar productos alimenticios (conservas, vinos, yogures, etc); aunque de una manera más generalizada, es el vidrio que el ciudadano deposita en los contenedores destinados a este fin (iglúes).
• Desde el punto de vista del color los más empleados son:
-El verde (60%). Utilizado masivamente en botellas de vino, cava, licores y cerveza, aunque en menor cantidad en este último.
-El blanco (25%). Usado en bebidas gaseosas, zumos y alimentación en general.
-El extraclaro (1O%). Empleado esencialmerite en aguas minerales, tarros y botellas de decoracion.
- El opaco (5%). Aplicado en cervézas y algunas botellas de laboratorio.
Existen otras formas más complejas de clasificación del vidrio (ver Esquema), pero no entraremos a analizarlas por la limitación de espacio y porque se saldría de la temática del artículo.
Más del 42 % , del vidrio reciclado procede del doméstico, siendo el sector principal de producción de vidrio recuperable.

Ventajas del reciclaje del vidrio
El vidrio es un importante y abundante componente de la basura industrial y doméstica, en los vertederos locales el vidrio presente suele consistir en botellas, cristalería, bombillas y otros objetos, además, en la manufactura de vidrio se produce una alta tasa de producción defectuosa que debe ser reciclada. Por todo esto, los desechos de vidrio son muy abundantes, llevando a numerosos países al establecimiento de métodos de recogida selectiva de vidrio.
En ocasiones los diferentes tipos de vidrio son químicamente incompatibles, por lo que se requiere una selección previa a su procesado. Por ejemplo, el vidrio resistente al calor como el Pyrex o cristal de borosilicato no debe ser colocado en el contenedor de reciclaje de vidrio, ya que únicamente una pieza de dicho material alteraría las propiedades de viscosidad del fluido en el horno, en el momento de volver a fundir la mezcla. Debido a las incompatibilidades, se establecen canales de reciclaje separados, llegando incluso a separarse el vidrio según colores.
Una vez recogido, el primer paso del reciclaje del vidrio, es su limpieza, el vidrio se trata con productos químicos para eliminar posible suciedad, arena o grasa, a continuación se retiran los elementos de plástico, papel y otros residuos.
Una vez limpio, el vidrio es pasado por una serie de tamices y martillos, hasta lograr la granulometría deseada. A continuación se pasa por unos imanes que retiran los posibles vestigios de metal, el vidrio triturado y preparado para ser derretido de nuevo se denomina calcín. El calcín es calentado a 1600 grados, mezclado al 50% con arena, hidróxido de sodio y caliza para fabricar nuevos productos que tendrán idénticas propiedades con respecto al vidrio fabricado directamente de los recursos naturales.
Procedimiento
El vidrio reciclado requiere 26% menos de energía que su fabricación desde cero y reduce en un 20% las emisiones a la atmósfera de la fabricación, contaminando un 40% menos de agua que la fabricación de vidrio a partir de arena, cal y sosa.
Cada tonelada de desechos de vidrio que se recicla evita que 315 kilogramos de dióxido de carbono se liberen a la atmósfera durante la fabricación de vidrio.
El vidrio es un material ideal para ser reciclado, puede ser reciclado en un 100 %,una cantidad indefinida de veces. El uso de vidrio reciclado ayuda a ahorrar energía, es menos costoso, además de reducir residuos y el consumo de materias primas.
El vidrio se puede utilizar para hacer algunas vajillas, también resulta útil en múltiples procedimientos y materiales como ladrillos, cerámicas, asfaltos, etc. ahorrando materia prima y reduciendo la cantidad de residuos enviados al vertedero.
Origen de los residuos
Los residuos industriales que se producen, son de muy variada procedencia, pero en la mayoría de los casos, el volumen generado es poco importante, pero esto no lo excluye de realizar una adecuada gestión. Cuando no se gestionan adecuadamente, puede ser una fuente de afecciones y de problemas de mayor o menor gravedad:

1-Impacto visual.
2-Agua y suelo.
3-Aire.
Tipos de residuos industriales
En cualquier actividad industrial, se generan unos residuos procedentes de las distintas operaciones que pueden ser calificadas de peligrosos o no peligrosos. Son aquellos que no resultan directamente de la investigación y el aprovechamiento, sino que se generan a partir del uso de los medios productivos necesarios para las operaciones.
Segundo
Primero
Tratamientos de los residuos
El tratamiento de los residuos por los principios de reciclar, recuperar y valorizar, para introducirlos de nuevo como materia prima en muchos procesos industriales, permite generar un beneficio para la sociedad, al reducir los vertidos y la necesidad de nuevos recursos naturales.

El primero de los principios y el más utilizado actualmente, reciclar, utilizada por productores y gestores. Son muchos los residuos que permiten, tras una correcta segregación y un adecuado proceso de descontaminación y limpieza, su reutilización como materia prima en el mercado, con resultados y condiciones idénticas a materiales nuevos. El papel, el cartón, los plásticos, los metales, equipos electrónicos, materiales de construcción y otros residuos que en su momento fueron peligrosos, se convierten a través del reciclaje en nuevos productos, más baratos, y más limpios para el medio ambiente.
son aquellos como el escombro y la arena, los cuales no solamente no hacen daño al medio ambiente , sino que son muy fáciles de reutilizar en obras públicas, aunque muchas veces van a parar directamente a los vertederos adecuados. El principal impacto que pueden causar es a nuestros ojos, ya que puede quitar belleza al paisaje.
INERTES:
son como su nombre indica, peligrosos. Peligrosos tanto para la salud humana como para las plantas y animales (ambiente en general). Estos residuos que suelen ser sustancias tóxicas, corrosivas, algunos plásticos y demás no son fáciles de rehusar debido a lo ya mencionado, por lo que son desechados a la naturaleza o en algunos casos en vertederos, aunque tardan mucho en degradarse.
PELIGROSOS:
Más de 300.000 toneladas de neumáticos se acumulan al año en España.
¿Sabías que un neumático tarda más de 100 años en descomponerse?
Su proceso de descomposición es muy lento y por su elevada elasticidad impide su compactación.
Es un producto altamente inflamable que puede provocar incendios.
El caucho es un agente muy contaminante porque:
La quema de neumáticos producen gases perjudiciales para la salud generando dioxinas, mercurio, hidrocarburos poliaromáticos y metales pesados.
La acumulación de este material en vertederos provoca focos de infección y enfermedades.
• Recauchutado: se sustituye la banda de rodadura de las carreteras gastadas por otra nueva.
• Pirolisis: el caucho se convierte en hidrocarburos ligeros mediante un proceso térmico consiguiéndose diferentes tipos de alquitranes, gases y aceites.
• Obtención de energía térmica: estos materiales son empleados como combustible en centrales térmicas donde se aprovecha el calor de la combustión, ya sea como potencia calorífica o bien en obtención de energía eléctrica.
• Reutilización: se emplean como elementos de protección en puentes y embarcaciones. Se reutilizan para confeccionar alfombras, bolsos, carteras, sandalias, columpios y macetas para jardines 100% ecológicos.
• Obtención de productos de caucho moldeados: se adhiere caucho virgen al caucho reciclado para fabricar losetas para suelos y arandelas.
• Empleo en metalurgia: para recuperar el acero de su estructura se recurre a electro imanes para separar las partículas metálicas del material previamente molido.

Tipos de reciclaje:
Etapas para reciclar el polímero
Recolección
Todo sistema de recolección diferenciada que se implemente descansa en un principio fundamental, que es la separación, en el hogar, de los residuos en dos grupos básicos: residuos orgánicos por un lado e inorgánicos por otro; en la bolsa de los residuos orgánicos irían los restos de comida, de jardín, y en la otra bolsa los metales, madera, plásticos, vidrio, aluminio. Estas dos bolsas se colocarán en la vía pública y serán recolectadas en forma diferenciada, permitiendo así que se encaucen hacia sus respectivas formas de tratamiento.
Centro de reciclado
Aquí se reciben los residuos plásticos mixtos compactados en fardos que son almacenados a la intemperie. Existen limitaciones para el almacenamiento prolongado en estas condiciones, ya que la radiación ultravioleta puede afectar a la estructura del material, razón por la cual se aconseja no tener el material expuesto más de tres meses.
Clasificación
Luego de la recepción se efectúa una clasificación de los productos por tipo de plástico y color. Si bien esto puede hacerse manualmente, se han desarrollado tecnologías de clasificación automática, que se están utilizando en países desarrollados. Este proceso se ve facilitado si existe una entrega diferenciada de este material, lo cual podría hacerse con el apoyo y promoción por parte de los municipios.
Reciclado Químico
Se trata de diferentes procesos mediante los cuales las moléculas de los polímeros son craqueadas (rotas) dando origen nuevamente a materia prima básica que puede ser utilizada para fabricar nuevos plásticos.
Minimizar el volumen y peso de los residuos es el primer paso para resolver el problema global de los mismos.
El reciclado químico comenzó a ser desarrollado por la industria petroquímica con el objetivo de lograr las metas propuestas para la optimización de recursos y recuperación de residuos. Algunos métodos de reciclado químico ofrecen la ventaja de no tener que separar tipos de resina plástica, es decir, que pueden tomar residuos plásticos mixtos reduciendo de esta manera los costos de recolección y clasificación. Dando origen a productos finales de muy buena calidad.
Reciclado Mecánico
El reciclado mecánico es el más difundido en la opinión pública en la Argentina, sin embargo este proceso es insuficiente por sí solo para dar cuenta de la totalidad de los residuos.
El reciclado mecánico es un proceso físico mediante el cual el plástico post-consumo o el industrial (scrap) es recuperado, permitiendo su posterior utilización.
Los plásticos que son reciclados mecánicamente provienen de dos grandes fuentes:
-Los residuos plásticos proveniente de los procesos de fabricación, es decir, los residuos que quedan al pie de la máquina, tanto en la industria petroquímica como en la transformadora. A esta clase de residuos se la denomina scrap. El scrap es más fácil de reciclar porque está limpio y es homogéneo en su composición, ya que no está mezclado con otros tipos de plásticos. Algunos procesos de transformación (como el termoformado) generan el 30-50% de scrap, que normalmente se recicla.
-Los residuos plásticos proveniente de la masa de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).
Estos se dividen a su vez en tres clases:
Residuos plásticos de tipo simple: han sido clasificados y separados entre sí los de distintas clases.
Residuos mixtos: los diferentes tipos de plásticos se hallan mezclados entre sí.
Residuos plásticos mixtos combinados con otros residuos: papel, cartón, metales.
Principales procesos existentes:
Pirolisis:
Es el craqueo de las moléculas por calentamiento en el vacío. Este proceso genera hidrocarburos líquidos o sólidos que pueden ser luego procesados en refinerías.
Hidrogenación:
En este caso los plásticos son tratados con hidrógeno y calor. Las cadenas poliméricas son rotas y convertidas en un petróleo sintético que puede ser utilizado en refinerías y plantas químicas.
Gasificación:
Los plásticos son calentados con aire o con oxígeno. Así se obtienen los siguientes gases de síntesis: monóxido de carbono e hidrógeno, que pueden ser utilizados para la producción de metanol o amoníaco o incluso como agentes para la producción de acero en hornos de venteo.
Quimiolisis:
Este proceso se aplica a poliésteres, poliuretanos, poliacetales y poliamidas. Requiere altas cantidades separadas por tipo de resinas. Consiste en la aplicación de procesos solvolíticos como hidrólisis, glicólisis o alcohólisis para reciclarlos y transformarlos nuevamente en sus monómeros básicos para la repolimerización en nuevos plásticos.
Cómo se reciclan los aparatos eléctricos y electrónicos
Los ciudadanos concienciados con el medio ambiente deberían seguir las tres erres del ecologismo también con los aparatos eléctricos y electrónicos:

• Reducir en lo posible su uso, tener solo los necesarios.

• Reutilizarlos para darles una vida más larga. Si todavía funcionan, se pueden regalar a un amigo o familiar, donarlos a proyectos para que se aprovechen de manera solidaria o enviarlos a diversas iniciativas de Internet que permiten reciclar sin moverse de casa viejos aparatos, como teléfonos móviles y, a la ve, ganar dinero.

• Reciclarlos: si el aparato no funciona y se compra uno nuevo, el establecimiento está obligado por ley a aceptarlo gratis y encargarse de él para que se gestione de forma conveniente. Cuando está operativo, el Plan Renove de electrodomésticos es un buen momento para sustituir los viejos por otros nuevos de alto ahorro energético. Si solo se quiere deshacer del aparato, hay que llevarlo a un punto limpio. La Fundación Ecolec los localiza en un mapa de su página web para que el ciudadano encuentre el más cercano.
A la hora de recoger los residuos en recipientes, serán de características tales que no puedan ser atacados por éstos, de forma que se conserven en condiciones de seguridad para las personas y el medio ambiente.
El almacenamiento se realizará de manera que se prevenga la exposición al calor, las explosiones, el desprendimiento de sustancias tóxicas en cualquier forma (sólido, líquido, gas).
Recipientes de residuos peligrosos:
Cumplirán con los siguientes requisitos:
-Etiquetas claras, legibles e indelebles, firmemente unidas al envase.
-Código de identificación de los residuos peligrosos.
-Nombre, dirección y teléfono del titular de los residuos.
-Fecha de envasado.
-Riesgos que presenta el residuo, mediante pictogramas. Negros sobre fondo naranja.
Almacenamiento de los residuos:
- Los residuos han de almacenarse de forma que se mantengan en condiciones adecuadas de higiene y seguridad.
-Tienen que almacenarse en zonas específicas, en el suelo o sobre recipientes adecuados, que eviten los derrames, alejados de cualquier foco de calor.
- Los almacenamientos pueden ser a la intemperie si el tipo de residuo y sus características lo permiten.
- No pueden almacenarse conjuntamente residuos que entre si sean incompatibles, dando lugar a reacciones.
- Han de adoptarse las siguientes medidas:
o Evitar la diseminación de los residuos, recogiendo el material obsoleto y la chatarra.
o Recoger los residuos, disponiendo de recipientes o de puntos de almacenamiento y vertido adecuados, señalizados y, si es precioso acotados.
o Evitar a toda costa el vertido de aceites, grasa, combustibles…
o Colocar contenedores y papeleras en lugares accesibles y próximos a los puntos donde se generan los residuos y organizar su recogida sistemática.
o Ubicar estas áreas en áreas poco visibles.
o Disponer de algún tipo de barrera visual.
Full transcript