Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FALSIFICACIÓN DE BILLETES MEXICANOS

No description
by

astrid SOTELO

on 10 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FALSIFICACIÓN DE BILLETES MEXICANOS

OBJETIVO PARTICULAR

• Conocer cada una de las características de un billete indubitables.
• Identificar los medios de información respecto a la identificación de un billete.
• Determinar el conocimiento de la población Ensenadense respecto a los elementos que aseguran la identificación de un billete.

CAPITULO II. CARACTERÍSTICA DE BILLETES.
A través del tiempo, los billetes han cambiado en su diseño, composición y valor de acuerdo con la vida social y económica del país.
INTRODUCCIÓN
Actualmente el problema de la falsificación de billetes es tan grave, ya que, es uno de los principales delitos que hay ante de sociedad. Del año 2009 al 2013 los billetes de 200 y 500 son los más falsificados. Los billetes con cantidad de 200 van entre los 120.9 unidades por millón y los billetes de 500 en 112.3 unidades por millón. Entonces tenemos que tener en cuenta este problema de billetes falsos.
CAPITULO I. ANTECEDENTES

El billete no apareció en México sino hasta el siglo XIX, después de la Independencia de México, aunque al principio no tuvo una gran aceptación por parte de la población en general (Gómez, 2011). En un principio no existía un banco central, sino que los billetes y las monedas eran emitidos por bancos comerciales, hasta 1925, cuando se creó el Banco de México (BANXICO) (Hawari al. Et., 2009).


FALSIFICACIÓN DE BILLETES MEXICANOS
OBJETIVO GENERAL

• Identificar el conocimiento que cuenta la población Ensenadense respecto a los elementos de identificación de un billete indubitable. Compartir el conocimiento e impartirle a la población información sobre las características que contiene un billete.

HIPÓTESIS

• H1: La población en general de Ensenada desconoce las características de un billete mexicano falsificado.

• H2: Las personas no verificar al obtener un billete si es dubitable o indubitable.

• H3: Las personas no se informan respecto los elementos de identificación de un billete.

El billete que se produce sin la conformidad legal del Estado o gobierno y que se parece o se asemeja al billete real, lo suficiente como para hacerse pasar por original es un billete falso (Caballero, 2011). La producción o el uso de dinero falsificado es una forma de fraude (Ortega, 2001).
Los billetes actuales corresponden a la familia llamada “F” (también conocidos como billetes Tipo F). Esta familia está reemplazando paulatinamente a los billetes de la familia anterior, denominados “D1” o billetes Tipo D1.

Los billetes de la familia F empezaron a circular gradualmente de 2006 a 2010. Esta familia está integrada por las denominaciones de 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos.
SOTELO MEDINA S. ASTRID
CAPITULO III. INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD DIRIGIDA A LA POBLACIÓN

BANXICO proporciona información acerca de los billetes reales, como son sus características mencionadas en el capítulo II, pero al igual maneja información pública de billetes presuntamente falsos.
Entre esta información aparecen comerciales en TV abierta, al igual que comerciales de radio.

Si la pieza resulta ser falsa o alterada, quedará bajo guarda y custodia del Banco de México y usted no podrá recuperar el importe en cuestión, pues realmente se trata de un pedazo de papel sin valor.
La población que es discapacitada visual pueden detectar las características de relieve que tienen en su estructura los billetes originales, así como saber la cantidad a la que pertenece el billete.

CAPITULO IV METODOLOGÍA.
Se Realizo una investigación. Realización de encuestas en BANAMEX, BANCOMER y BANCO AZTECA.


Resultados
*La población desconoce las características de los billetes indubitables.
*La mayoría de la población no ha tenido en su posesión algún billete dubitado.
*La población no sabe qué hacer en caso de tener un billete dubitado.
* La población no denunciaría que tiene un billete dubitado.
* La población se dirigiría a la policía municipal.
*

DISCUSIÓN
Respecto a las hipótesis, la hipótesis H1 y H2, se aprueban porque la población desconoce las características y elementos de seguridad de un billete indubitable, y al recibir un billete no revisan los billetes para saber si les están entregando un billete autentico. Mientras que la H3, se rechaza ya que al concluir con la encuesta las personas mostraron interés en conocer como identificarlo y el proceso que debe llevarse a cabo, si cuenta con un billete dubitable.
CONCLUSIÓN
Para que la población de Ensenada este informada de la situación de su dinero, del delito de falsificación, como detectar las características de los billetes y el procedimiento e instrucciones que debe seguir cuando tiene en su poder algún tipo de billete falso; debería de haber algún tipo de capacitación en lugares de interés, como son, empresas, bancos, casas de cambio y mercados, ya que en estos lugares es donde más se maneja el dinero en efectivo.
La población mostro interés en conocer los elementos de seguridad de los billetes auténticos, así como, el proceso que debe realizar si obtiene un billete dubitable.
GRACIAS
En los primeros seis meses, BANXICO detectó 59 mil 700 billetes falsos de 200 pesos, 39 mil 200 de 500 pesos, 23 mil 900 de 100 pesos, 7 mil 800 de mil pesos, 4 mil 400 de 50 pesos y 747 de 20 pesos a nivel nacional (Franco 2013).
Full transcript