Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La infancia en Roma

Algunos detalles sobre la infancia romana
by

jerry mont

on 4 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La infancia en Roma

Ángel Luis Gallego La familia Romana El Pater familias Reconocimiento
del hijo legítimo Lustratio La familia romana estaba constituida por los padres, hijos, demás parientes, esclavos y otras personas sometidas a la autoridad del pater familias (el padre) En las familias de carácter patriarcal el pater o dominus era a la vez una especie de soberano absoluto y de pontífice máximo. Tenía derecho de vida y muerte sobre sus siervos e incluso sobre sus hijos (filius) a los que, para distinguirlos de los esclavos, se les llamaba liberi.

Cuando nacía un niño en un hogar romano, la comadrona lo depositaba en la tierra, si su padre lo tomaba en sus brazos era señal de que lo reconocía como hijo legítimo, si en cambio, le volvía la espalda y no lo levantaba, el recién nacido era abandonado a la puerta de su casa. A las niñas se las reconocía cuando el padre ordenaba a la madre que le diera de mamar. Pasados ocho días para las niñas y nueve para los niños tenia lugar la lustratio, acto de la purificación, ante el altar doméstico, se colgaba de su cuello un pequeño estuche (bulla) con amuletos pare darle suerte y se le imponía un nombre. Los juegos La infancia en Roma El Nombre de un Romano Éste constataba normalmente de tres nombres: el nombre personal (praenomen), apellido o nombre de la familia (nomen), y un sobrenombre (cognomen). Estos últimos derivan de alguna particularidad física, espiritual o moral o los de algún antepasado. En el caso de las niñas, éstas sólo recibían el nomen familiar (todas las mujeres de la gens de los julios se llamaba Julia, todas las de los cornelios se llamban Cornelia, etc.). Como solamente podía perpetuarse la familia por la descendencia masculina, la ley les permitía a los padres sin hijos varones adoptar al hijo de otro y que éste llevara su nomen.




http://es.wikipedia.org/wiki/Nombre_romano ¿Cómo vestían? Los niños vestían una túnica corta de lana o lino con un cinturón, y sobre ella una toga praetexta (que curiosamente se reservaba también para los senadores y los más altos cargos de la magistratura) bordada de púrpura que se cambiaba por la toga de los ciudadanos al llegar a los 17 años. Jugaban a juegos como construir casitas, pares y nones para distraerse. Imitaban a los soldados y jugaban a ser magistrados, jueces... Otras veces a caballos, pelota cara o cruz etc.
Full transcript