Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Intervención de Trabajo Social en Salud

No description
by

on 25 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Intervención de Trabajo Social en Salud

Área de intervención
del Trabajo Social
Antecedentes de la intervención de Trabajo Social en Salud
Mary Richmond: pionera del TS en salud, en 1917 publica "Social Diagnosis" basado en su experiencia en el campo médico. Se retoman conceptos de la medicina.

1978: la Asociación Nacional de TS (NASW) afirma que el TS clínico es la aplicación de la teoría y los métodos para el tratamiento y la prevención de disfunciones sociales, la invalidez o el deterioro, incluyendo desórdenes emocionales y mentales.
Enfoque de intervención
La intervención de TS en Salud se encuentra enmarcada en el enfoque sistémico. Se concibe al ser humano desde su complejidad y a la enfermedad desde la multicausalidad. (González Adriana 2008)
El trabajo trasciende el consultorio y se llega hasta la vivienda y el barrio, explorando factores de riesgo y protectores.

El SGSSS, creado por la ley 100 de 1993, se define como un conjunto de organismos e instituciones que procuran la salud de los colombianos.

Es un área de intervención tradicional del Trabajo Social. aborda el proceso salud - enfermedad desde una perspectiva multidisciplinaria, objetivado en necesidades y problemas sociales. (Trillo, Margarita 1989)

Trabajo Social reconoce las carencias y necesidades sociales que inciden el proceso salud - enfermedad, identifica redes de apoyo (familiares y sociales) con que cuenta el paciente y promueve la utilización de recursos disponibles a través de la investigación, planeación, educación social, promoción, prevención, asesoría y evaluación. (López y Chaparro 2006)
¿Qué es la Salud?
No es solo la ausencia de enfermedad, sino un estado de completo bienestar físico y mental, en un contexto ecológico - social.

La salud descansa en la esfera de todas las interacciones sociales y culturales, y es un componente del bienestar social. (OMS 1948)

Aportes Europeos: conquistadores españoles, predomina los métodos naturales y la razón.
Aportes indígenas: plantas medicinales, espiritualidad.
Aportes comunidades negras: gran énfasis en
la magia.
Antecedentes de la Salud en Colombia
conocimientos conceptuales
básicos que debe poseer el(la) Trabajador(a) Social
SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD: POS, Funciones de las EPS en el régimen contributivo y subsidiado. Salud Pública, SISBEN, etc.
CONCEPTOS DE SALUD: niveles de atención, poblaciones de alto riesgo, factores de riesgo y factores protectores, promoción de la salud y prevención de la enfermedad, historia clínica, ficha social, visita domiciliaria, redes sociales, etc.
ADMINISTRACIÓN: administración de personal, planeación, contratación, presupuestos, evaluación de programas, etc.
INTERVENCIÓN CON FAMILIA: procesos de intervención, terapia breve, terapia de familia, violencia intrafamiliar, genograma, familiograma, enfoque sistémico, etc.
ATENCIÓN AL USUARIO: calidad, deberes y derechos, SIAU.
TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO: mecanismos de participación en salud, modelos de participación, veedurías, etc.
SALUD MENTAL: características de los pacientes con transtornos, DSMIV 4 Manual de psiquiatría, etc.
DIAGNÓSTICO: diagnóstico social, estudio socio familiar, y socioeconómico, etc.


Niveles de atención en instituciones de Salud
El decreto 1772 reglamenta:
Primer nivel: el objetivo es mantener sana a la comunidad, previniendo la aparición de la enfermedad. prevención y control de factores de riesgo, tratamiento de enfermedad y rehabilitación en el primer nivel de atención. Equipo médico mínimo.
Segundo nivel: atención ambulatoria especializada y hospitalización a pacientes derivados del primer nivel o urgencias.
Tercer nivel: Restaura la salud y rehabilita usuarios de alta complejidad diagnóstica y de tratamiento, referidos de los otros niveles,. Realiza también actividades de investigación
Promoción y Prevención
Actividades reglamentadas por resolución 3997 de 1996
Son actividades de tipo individual, familiar o comunitario que tienen como fin no solo buscan la ausencia de la enfermedad, sino garantizar mejores condiciones de salud física, psíquica y sociales de los individuos. Ejemplos:
Programas de crecimiento y desarrollo
Programas de prevención de salud visual y auditiva.
Programas de prevención de IRA y EDA.
Programas de prevención de VIH sida.
Programas de prevención de enfermedades en el embarazo.
Programas de prevención de cáncer.
Programas de control de vectores.
Entre otras...
Metodologías de intervención del Trabajo Social en Salud
Intervención individual y familiar
En este proceso se movilizan recursos personales e institucionales con el objetivo de transformar la realidad de las personas, asegurándole como ciudadano sus derechos sociales.
En importante tener en cuenta que el proceso se desarrolla en tres momentos:
Estudio o investigación
Diagnóstico
Plan de tratamiento
Instrumentos que sirven para realizar una intervención más objetiva:
La historia social
El familiograma
El ecomapa
El APGAR familiar (Adaptación, Participación, Crecimiento (growth), Afecto y Resolución)
Intervención grupal
El objetivo es lograr el desarrollo de las potencialidades personales y la funcionalidad social del individuo.

Teniendo en cuenta los cortos periodos de hospitalización, se hace uso de la terapia breve como una metodología de intervención eficaz del TS con grupos de pacientes y sus familias. Se trabaja con los individuos en el contexto de sus inter relaciones. En ese sentido la tipología de grupos que se maneja es el de grupos terapéuticos, los cuales se hallan inmerso en el modelo recíproco, que presupone la presencia de situaciones de mal funcionamiento social o disfunciones ya identificadas. En este modelo el individuo es más importante que el grupo y las acciones se encaminan a lograr cambios en el funcionamiento de los miembros.

Allí se encuentran los grupos socioeducativos.
Intervención con comunidad
Para Ander Egg la intervención comunitaria busca el desarrollo del hombre y la movilización de recursos mediante la participación activa y democrática de la población.

En salud, la intervención está ligada a la participación de la comunidad, lo cual ha sido reglamentado por varias leyes:
ley 10 de 1990: ...es deber de los ciudadanos proponder a la conservación de la salud personal, familiar y comunitaria... La comunidad tiene derecho a participar en los procesos de diagnóstico, formulación y evaluación de planes y programas relacionados con el sistema de salud.
Ley 100 de 1993: El SGSSS estimulará la participación de los usuarios en la organización y control de las instituciones del mismo y del sistema en su conjunto. Se crean los COPACOS (Comités de participación comunitaria).
Decreto 1757 de 1994: por el cual se organizan y establecen las modalidades y formas de participación social en salud. Para la supervisión y el mejoramiento de las IPS se crean: servicio de atención a los usuarios, servicio de atención a la comunidad, sistema de atención e información a usuarios, atención de las sugerencias de los afiliados.

Especificidad profesional
Amaya Ituarte define el TS en Salud como "una actividad profesional de tipo clínico que implica, de un lado, el diagnóstico psicosocial de la persona enferma, como aportación al diagnóstico global y al plan de tratamiento (individual, familiar y grupal) de la problemática psicosocial que incide en el proceso salud - enfermedad. Conlleva la tarea de orientar al equipo hospitalario, así como al propio paciente y a su entorno, sobre los recursos sanitarios y sociales que puedan ser adecuados para el logro de los objetivos de salud" (Mondragón, Jsone y Trigueros 1999)
Funciones de Trabajo Social en Salud
Establecidas en el decreto 1335 de 1990

Estudiar las características sociofamiliares de la población.
Resolver situaciones o problemas que inciden en el proceso salud - enfermedad, que estén al alcance de esta dependencia.
Orientar al paciente y su familia en la utilización de los servicios y recursos dentro y fuera de la institución de salud.
Remitir y reubicar pacientes en las instituciones que requieran para solucionar su problema social.
Participar con el equipo interdisciplinario en proyectos de investigación sobre la salud integral de la población y sobre factores de riesgo del ambiente sociofamiliar y ambiental.
Promover y orientar procesos de organización comunitaria.
Intervención de Trabajo Social en Salud mental
Consideraciones de la intervención de TS en Salud mental
La salud mental forma parte de la vida diaria de todos, se refiere a la manera como cada uno de nosotros nos relacionamos con otros en el seno de la familia, en la escuela, en el trabajo, en las actividades recreativas, en el contacto diario con nuestros pares y en general en la comunidad. Comprende la manera en que cada uno armoniza sus deseos, anhelos, habilidades, ideales, sentimientos y valores morales con los requerimientos para hacer frente a las demandas de la vida.
En un estudio realizado por la OMS y el Banco Mundial en 1990 con proyección al 2020, denominado Carga Global de la Enfermedad, se concluyó que los trastornos mentales ocupan cinco de los diez primeros lugares entre todas las enfermedades que causan discapacidad y pone en evidencia que los trastornos mentales se encuentran entre las enfermedades de mayor peso a nivel mundial y que su carga de enfermedad aumentará durante las próximas décadas. Este estudio concluyó, también, que la depresión unipolar ocupa el primer lugar mundial en discapacidad. (Murray y Lopez 1996 )
El Estudio Nacional de Salud mental, Colombia 2003, realizado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), el cual demostró que dos de cada cinco personas en Colombia, ha sufrido un trastorno mental alguna vez en la vida y encontró, además, que Bogotá presenta los índices más altos de prevalencia de trastornos mentales (el 46.7% de la población ha sufrido algún trastorno mental alguna vez en la vida).
¿Qué es un trastorno mental?
Son alteraciones de tipo psicológico, producidos por factores biológicos, ambientales o psicológicos, y que se traduce en dificultades para razonar, alteraciones del comportamiento, impedimentos para comprender la realidad y para adaptarse a diversas situaciones.

Entre otros los síntomas pueden ser: alteraciones del sueño, tristeza, ansiedad, pérdida de la memoria, conductas agresivas, etc.

"Los trastornos mentales se configuran como un problema de salud pública por su magnitud, por los costos que implican y por su impacto en los individuos, las familias, las comunidades y la sociedad en términos de un sufrimiento que va más allá de las cifras y de la discapacidad que generan. el crecimiento de los problemas sociales y el envejecimiento de la población indican que la salud mental se tornará un tema de gran atención." ENSM 2003
Es preciso reconocer la estigmatización que aún persiste en relación a la enfermedad mental y cómo ésta afecta a las personas enfermas y ocasiona disfuncionalidad en sus relaciones sociales, convirtiéndose esta problemática en un campo importante de intervención para la profesión de TS.
Terapia breve de grupo
Es una modalidad específica, que no depende del número de las sesiones o la duración del tratamiento en su conjunto, sino de que el tratamiento sea parco, se utilice en el tiempo previsto de la forma más eficaz posible y racionada. La tendencia de las sesiones suelen ser entre 12 y 15, la mayoría de las sesiones de grupo duran de 45 a 90 minutos, con frecuencia semanal y una gama de diversas orientaciones teóricas.

Las características de las terapias breves son: el manejo terapéutico de las limitaciones temporales; la limitación de los objetivos terapéuticos; centrar en el presente el contenido de la terapia; manejo directivo de las sesiones por el terapeuta; ventilación o catarsis como parte importante del proceso; establecimiento rápido de una relación interpersonal a partir de la cual obtener influencia terapéutica; y adecuada selección de pacientes, ya que no todos pueden beneficiarse de un contacto terapéutico breve.
(KAPLAN, Harold, SADOCK, Benjamín. 1998)
Objetivos de la terapia breve
Aliviar el distrés ( esto es, reducir las molestias sintomáticas )
Restablecer lo antes posible el equilibrio psíquico del paciente
Favorecer la utilización eficaz de los recursos del paciente ( por ejemplo aumentar la sensación de ser dueño de si mismo, favorecer la adaptación, facilitar la reestructuración de los aspectos cognitivos y promover cambios de conducta, autoayuda y eficacia del entorno social )
Incrementar la comprensión del paciente acerca de sus trastornos actuales y la habilidad para manejarse en el futuro.

(KAPLAN, Harold, SADOCK, Benjamín. 1998)
Modelo recíproco
Dadas las características de la Terapia Breve, el modelo recíproco o sistema de ayuda mutua resulta ser el modelo más adecuado orientado a los propósitos socio educativos y socio terapéuticos del área de Trabajo Social, donde interactúan los miembros con la intención de auto mejorarse como seres humanos, convirtiéndose el grupo en el medio a través del cual crecen los miembros, interactuando con el propósito de revisar sus actitudes, rasgos de personalidad, estilos de vida, fortalezas y capacidades, enfatizando la importancia de estos aspectos en la convivencia social e interacción con los demás.

(RUIZ, Magali. 2004)
Intervención de Trabajo Social
en Salud

Adriana González Osorio
Trabajadora Social UN

grupos socio terapéuticos
Se utilizan desde el trabajo social para tratar aquellos aspectos que conflictúan y producen sufrimiento a las personas, o les impide desarrollar sus capacidades, afectos, relaciones y responsabilidades sociales.

La intervención socioterapéutíca va dirigida a mejorar las vivencias y la participación social de una persona, lo cual implica un desarrollo de las capacidades personales para enfrentarse consigo mismo y con el entorno. (Rossell, Teresa 1998)
Grupos socio educativos
se dirigen al desarrollo, adquisición de hábitos, comportamientos y funciones, que por distintas causas, no forman parte del repertorio comportamental de los miembros del grupo.

La adquisición de estas capacidades, llamadas también habilidades, puede representar un progreso personal, o bien evitar un proceso de deterioro y marginación social. (Rossell, Teresa 1998)
DSM - IV y la evaluación multiaxial
Eje I Trastornos clínicos
Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica

Eje II Trastornos de la personalidad
Retraso mental

Eje III Enfermedades médicas

Eje IV Problemas psicosociales y ambientales

Eje V Evaluación de la actividad global
eje IV
Problemas relativos al grupo primario de apoyo: por ejemplo, fallecimiento de un miembro de la familia, problemas de salud en la familia, perturbación familiar por separación, divorcio o abandono, cambio de hogar, nuevo matrimonio de uno de los padres, abuso sexual o físico, sobreprotección de los padres, abandono del niño, disciplina inadecuada, conflictos con los hermanos; nacimiento de un hermano.
Problemas relativos al ambiente social: por ejemplo, fallecimiento o pérdida de un amigo, apoyo social inadecuado, vivir solo, dificultades para adaptarse a otra cultura, discriminación, adaptación a las transiciones propias de los ciclos vitales (tal como la jubilación).
Problemas relativos a la enseñanza: por ejemplo, analfabetismo, problemas académicos, conflictos con el profesor o los compañeros de clase, ambiente escolar inadecuado.
Problemas laborales: por ejemplo, desempleo, amenaza de pérdida de empleo, trabajo estresante, condiciones laborales difíciles, insatisfacción laboral, cambio de trabajo, conflictos con el jefe o los compañeros de trabajo.
Problemas de vivienda: por ejemplo, falta de hogar, vivienda inadecuada, vecindad insaludable, conflictos con vecinos o propietarios.
Problemas económicos: por ejemplo, pobreza extrema, economía insuficiente, ayudas socieconómicas insuficientes.
Problemas de acceso a los servicios de asistencia sanitaria: por ejemplo, servicios médicos inadecuados, falta de transportes hasta los servicios asistenciales, seguro médico inadecuado.
Problemas relativos a la interacción con el sistema legal o el crimen: por ejemplo, arrestos, encarcelamiento, juicios, víctima de acto criminal.
Otros problemas psicosociales y ambientales: por ejemplo, exposición a desastres, guerra u otras hostilidades, conflictos con cuidadores no familiares como consejeros, asistentes sociales, o médicos, ausencia de centros de servicios sociales.
Full transcript