Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

"El poder en movimiento: Los movimientos sociales, la acción colectiva y la politica" Sidney Tarrow (1994)

Impreso en España: Editora ALianza Universidad. Mapa conceptual de los textos que van desde la página 13 a la 64.
by

Tania Rodriguez

on 10 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "El poder en movimiento: Los movimientos sociales, la acción colectiva y la politica" Sidney Tarrow (1994)

Problema de los movimientos sociales: la acción colectiva en su carácter social, o sea en cómo coordinar a poblaciones desorganizadas, autónomas y dispersas de cara a una acción común y mantenida.Y lo resuelven respondiendo a las oportunidades políticas a través del uso de formas medulares de acción colectiva, movilizando a la gentre en el seno de las redes sociales y a través de supuestos culturales compartidos. Pp. 33
Caso: La marcha en Washington en 1993
Teóricos estructuralistas se enfocan en el contexto colectivo de los movimientos:
Marx, Lenin y Gramsci
La acción colectiva existe, en grupos grandes y pequeños, tanto en condiciones de alto como de bajo riesgo. Una cuestión más fundamental era si los movimientos sociales encajaban realmente en la teoría de Olson. Argumentaré que no es así y que, para los movimientos, el verdadero problema es social y no de cantidad.
El problema de la acción colectiva es social y no individual.
Los movimientos surgen cuando se amplían las oportunidades políticas, cuando hay aliados y cuando se muestra la vulnerabilidad de los oponentes.
Los repertorios de confrontación, las redes sociales y los marcos culturales reducen los costes de inducir a la gente a la acción colectiva, con dinámica más amplia y difundida en el movimiento.
Se plantean los derechos de los ciudadanos y ciudadanas homosexuales como causa.
Sus discursos se hacen eco de un patrón de la década de 1960.
El autor plantea a través del caso tres cuestiones básicas de la teoría del movimiento social:
1) por qué actúa colectivamente la gente a la vista de la multitud de razones por las que no debería hacerlo
2)por qué lo hace cuando lo hace
3) cuáles son los frutos de la acción colectiva.

Metodología de estudio: marco teórico de la naturaleza social de la acción colectiva, dinámica y resultados de los movimientos.
Hipótesis: Los movimientos dependen de su entorno exterior para la coordinación y mantenimiento de las acciones colectivas.
Marx y Engels: el problema de la acción colectiva esta enraizado en la estructura social. Marx aseguraba que la gente entra en acción colectiva cuando su clase está en contradicción, y el mismo capitalismo da los recursos para actuar colectivamente: conciencia de clase y sindicatos. Creó la teoría de la falsa conciencia
Lenin y Gramsci: Percibieron el papel que desempeñan las oportunidades políticas, la organización y la cultura en la generación de la acción colectiva.
Para Lenin el principal problema era la dificultad organizativa. Creó la teoría de la vanguardia intelectual como respuesta a una situación histórica en que el proletario era incapaz de hacer por sí misma una revolución. Las masas requerían un líder.
Según Gramsci la organización no era suficiente para llevar adelante una revolución, era necesario desarrollar la conciencia de los propios trabajadores. Además de agregar a la teorìa de Lenin que: una tarea fundamental del partido era crear un bloque historico de fuerzas en torno a la clase obrera, y que esto podia ocurrir solamente si en el seno de dicha clase se desarrollaba un cuadro de "intelecutales orgànicos" para complementar a los intelectuales "tradicionales" del partido. E introdujo la necesidad del consenso y la posibilidad de multiples liderazgos.
Para Mancur Olson el problema de la acción colectiva era agregativo: cómo implicar a la mayor proporción posible de un grupo en una actividad en aras del bien colectivo del mismo. Sólo de este modo podía el grupo convencer a sus oponentes de su fuerza.
Tarrow afirma que como lo sontenia Gramsci, la movilización por conceso choca contra el poder cultural de la sociedad capitalista- especialmente del tipo que no requiere manipulación consciente, sino que es resultado del funcionamiento cotidiano de los medios y el estado.
Si la acción colectiva tiene éxito producen ciclos más amplios del movimiento denominados ciclos de protesta. Muchas veces creando así oportunidades para las elites y los grupos de oposición.
La acción colectiva inserta los movimientos en complejas redes políticas, poniendolos al alcance del Estado.
Introducción y Capitulo 1:La Acción Colectiva y Los Movimientos Sociales
LOS MOVIMIENTOS, Y ESPECIALMENTE LAS OLEADAS DE MOVIMIENTOS, QUE SON LOS PRINCIPALES CATALIZADORES DEL CAMBIO SOCIAL, FORMAN PARTE DE LAS LUCHAS NACIONALES POR EL PODER.
Tarrow sugiere que se centre la atención en las estructuras de oportunidad que crean incentivos para que se formen los movimientos, en el repertorio de acciones colectivas que éstos usan, en las redes sociales en las que se basan y en los marcos culturales en torno a los cuales se movilizan sus seguidores.
La dificultad no era superar la presencia individual de "gorrones", como predice la teoría de Olson, sino un problema de tipo "social": coordinar, mantener y dotar de significado a la acción colectiva.
Full transcript