Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

la Palabra

No description
by

Edwin Barahona

on 10 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of la Palabra

ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN LA PALABRA El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, define la palabra como «el sonido o conjunto de sonidos articulados que expresan una Es el nombre en que se agrupan todas las palabras del idioma, distribuidas por clases En español contamos con ocho distintas clases de palabras: nombres, adjetivos, verbos, adverbios, determinantes, preposiciones, conjunciones y pronombres. Según la categoría gramatical. Estructura y clasificación Las palabras del español están formadas por uno o más monemas. Es la unidad mínima significativa del lenguaje o de la primera segmentación o articulación. De manera informal se dice que son también las unidades mínimas que componen la palabra en la gramática. - Por un solo monema: Sol, gorila, con, mercurio, en.
- Por dos o más monemas: cant-ar, in-mort-al, im-par Clasificación

Hay dos tipos de monemas según la autonomía y la capacidad de ser interpretados semánticamente: Lexemas.-

Los monemas de significado léxico concreto y autónomo, que constituyen una base invariable de las palabras (monemas léxicos o lexemas) sobre la que actúan o se añaden el resto de monemas. Generalmente están formados por una secuencia contigua de fonemas. Morfemas.-

Los monemas de significado gramatical o derivativo no autónomo que requieren añadirse a una secuencia que contenga algún lexema para tener interpretación semántica. Generalmente constituyen la única parte variable de la palabra (monemas morfemáticos o morfemas) Clases de monemas
Lexema: es la parte del monema que aporta el significado al término o palabra.
Morfema: es el monema que añade al lexema otros matices, menos significativos; pero no menos importantes como género, número, persona... Los fonemas no tienen significado y constituyen lo que llamamos segunda articulación.

Los monemas son las unidades mínimas del lenguaje que tienen significado y constituyen la primera articulación. Criterio fonológico
Criterio formal o morfológico
Criterio funcional
Criterio semántico Cada una de las unidades fonológicas mínimas que en el sistema de una lengua pueden oponerse a otras en contraste significativo:el fonema /s/ se opone al fonema /m/ y nos permite distinguir "casa" de "cama".

Podemos decir que fonema es una unidad fonológica diferenciadora, indivisible y abstracta. FONEMA Diferenciadora: porque cada fonema se delimita dentro del sistema por las cualidades que se distinguen de los demás y además es portador de una intención significativa especial.
/p-o-t-a/ y /b-o-t-a/ son dos palabras que se distinguen semánticamente debido a que /b/ se opone a /p/ por la sonoridad.

Indivisible: no se puede descomponer en unidades menores.

Abstracta: no son sonidos sino modelos o tipos ideales de sonidos. La distinción entre sonido y fonema ha sido un gran hallazgo en los últimos tiempos. Desde un punto de vista estructural, el fonema pertenece a la lengua, mientras que el sonido pertenece al habla. La palabra casa, por ejemplo, consta de cuatro fonemas (/k/, /a/, /s/, /a/). A esta misma palabra también corresponden en el habla, acto concreto, cuatro sonidos, a los que la fonología denominará alófonos, y estos últimos pueden variar según el sujeto que lo pronuncie. La distinción fundamental de los conceptos fonema y alófono, está en que el primero es una huella psíquica de la neutralización de los segundos que se efectúan en el habla. Características de las palabras Orden riguroso de los monemas (y fonemas).
Decimos: «in-cre-íble» y no «ible-in-cre»

Separabilidad, se hace pausa entre las palabras al hablar, escribir. Clasificación de la palabra por su estructura Las palabras del español se clasifican en:

Palabras simples: las que constan de un solo monema (sea lexema o morfema). Pan, en, niño

Palabras derivadas: formadas por un lexema y uno o varios morfemas no flexivos: ros-al, in-cre-íble, arbol-eda.

Palabras compuestas: constituyen dos lexemas: compra-venta, boca-calle, mira-mundo.

Palabras parasintéticas: formadas por dos lexemas y uno o más morfemas no flexivos. radio-tele-graf-ista, sordo-mud-ez. Acrónimos

Sistema que consiste en unir las siglas (letra inicial de varias palabras o sílabas) ONU, USA, SV. La tilde en palabras compuestas y derivadas:

Siguen las reglas ya conocidas.
Puntapié, cántale, decimoséptimo.

Excepciones; si las dos palabras compuestas están separadas por guión, mantienen su pronunciación individual. Físico-químico, guía-catálogo. Prefijos y sufijos Las derivadas están formadas por un lexema que combinamos con morfemas llamados prefijos y sufijos.

Prefijo: es el morfema que colocamos delante del lexema. Antigás, prematuro, regenera, intolerable

Sufijo: es el morfema que colocamos detrás del lexema: florista, chocolatera, occidental. Prefijos de origen griego a, endo, tele, epi, hiper, hipo,
Prefijos de origen latino ambi, multi, des, ex, in, circum.
Sufijos griegos: filo, grafo, itis, algia, fobia.
Sufijos latinos: cida, cultor, voro, fero palabras que nos sirven para relacionar las ideas que contienen las oraciones con el fin de darle sentido. Preposiciones y conjunciones
Full transcript