Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TIPOS DE DISCURSOS

No description
by

Juan Diego Luna

on 7 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TIPOS DE DISCURSOS

Que es un discurso?
Es una acción comunicativa cuya finalidad es exponer o transmitir algún tipo de información y, por lo general, convencer a los oyentes, aunque la mayoría de las veces es de tipo oral también puede ser en forma escrita.
este discurso expone una serie de hechos a través de una trama y argumento. El discurso narrativo si bien predomina en textos literarios, también se los puede encontrar por ejemplo, en los noticieros. Su estructura contiene un inicio, nudo y desenlace. A lo largo de este se presenta una intriga que es la que mantiene al receptor atento ya que no se la resuelve hasta el final.
TIPOS DE DISCURSOS
EL RESUMEN, EL COMENTARIO Y EL INFORME
Discurso narrativo
Discurso Narrativo
Expone una serie de hechos a través de una trama y argumento. El discurso narrativo si bien predomina en textos literarios, también se los puede encontrar por ejemplo, en los noticieros. Su estructura normalmente contiene un inicio, nudo y desenlace. A lo largo de este se presenta una intriga que es la que mantiene al receptor atento ya que no se la resuelve hasta el final.
Discurso expositivo
Busca explicar de manera concisa, clara y objetiva un tema en particular. La estructura de estos discursos está compuesta por una introducción, en la que se aclara el tema que será tratado, la explicación y, por último, un resumen o epílogo donde se repasen las principales nociones tratadas.
Discurso argumentativo
Carga con la función de convencer al receptor sobre una determinada cuestión por medio de su entendimiento lógico. Para esto, los argumentos a los que acuda el emisor deben ser sustentados de manera racional, debe sonar convincente, no se debe avasallar al receptor, sino que este sienta que se transmite una verdad universal. La estructura de este tipo de discursos se compone de una tesis o idea a demostrar, que se plantea al principio, luego se exponen los argumentos y finalmente la conclusión, en la que se reafirma la idea inicial pero con las justificaciones racionales ya expuestas.
Discurso argumentativo
Busca convencer al receptor sobre una determinada cuestión por medio de su lógica. Para esto, los argumentos que utilicen el emisor deben ser sustentados de manera racional, debe sonar convincente, no se debe someter al receptor, sino que este sepa que se transmite una verdad. La estructura de este tipo de discursos se compone de una idea principal (Tesis), que se plantea al principio, luego se exponen los argumentos y finalmente la conclusión, en la que se reafirma la idea inicial pero con las justificaciones racionales ya expuestas.
Discurso informativo
También se les conoce bajo el nombre de discurso referencial, transmite datos con precisión y de manera concreta provenientes de la realidad. El emisor expone su discurso de manera objetiva y directa, tratando de dejar a un lado sus sentimientos y opiniones. El discurso informativo se caracteriza por el uso de la tercera persona, tiempo verbal indicativo, oraciones impersonales y en el que muchas veces se presentan conceptos técnicos.
Discurso publicitario
Su función es vender algún servicio o producto. Para alcanzar dichos objetivos, debe resultar incentivo a sus receptores, llamar su atención, ser breve, dejar de lado toda aquella información sobre el producto que puedan perjudicar las ventas. También debe ser variado y no debe ser aburrido.
EL RESUMEN
El resumen consiste en reducir un texto de tal forma que éste sólo contenga ideas destacadas, las cuales se caracterizarán por: fidelidad en las palabras, puntos importantes adecuadamente destacados y que exista conexión entre ellos.
Principales características
Orden en las ideas
Claridad
Concisión
Deben ser personales
Usar abreviaturas, códigos y signos.
Como realizar un buen resumen
EL COMENTARIO
Un comentario es una opinión, parecer, juicio o consideración que alguien hace acerca de otra persona o de algo.Pero de forma textual es un ejercicio orientado a plasmar por escrito o de forma oral todas las claves que permiten la comprensión plena de un documento.
Como hacer un comentario textual
EL INFORME
Es una declaración, tanto escrita u oral, que describe las cualidades, las características y el contexto de algún hecho.Es decir,se trata de una elaboración ordenada basada en la observación y el análisis. La finalidad de elaborar un informe es sumamente variable, aunque siempre admite la eventual necesidad de poner en conocimiento de otro/s algo sucedido.
Full transcript