Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Historia de la Identificación de Armas de fuego y marcas de

No description
by

Fernando Galindo

on 12 January 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de la Identificación de Armas de fuego y marcas de

Historia de la Identificación de Armas de fuego y marcas de Herramientas.
La Identificación de armas de fuego y marcas de herramientas ha evolucionado desde la concordancia visual de características de clase a la identificación microscópica de las características individuales. La ciencia de la identificación de armas de fuego y marcas de herramientas ha seguido avanzando a través de la aplicación y desarrollo de nuevas tecnologías. Estos avances han dado lugar a la posibilidad de enlazar los casos dentro y fuera de los límites jurisdiccionales.
Información adicional de referencia está disponible en el sitio web de la AFTE: www.afte.org

Introducción
Objetivos
Al término de este módulo, el participante debe ser capaz de:
• Describir los principales eventos científicos y tecnológicos en la historia de la identificación y examen de armas de fuego y marcas de herramientas.
• Enumerar las principales agencias y desarrollos organizativos.
• Describir los avances en cuanto a formación y entrenamiento
• Discutir los principales precedentes legales en el campo de la identificación y examen de armas de fuego y marcas de herramientas.
• Conocer algunos de los términos básicos aceptados por los grupos de trabajo científico (SWG).

1852
Un alguacil en el estado de Oregon, EUA, examinó un agujero en la camisa de una víctima de homicidio, a fin de determinar si había sido causado por una bala. El sheriff, usando el arma de fuego del sospechoso y la camisa de la víctima, llevó a cabo pruebas de disparo del arma en la camisa. Posteriormente, el sheriff declaró en el juicio que el agujero en la camisa había sido causado por una bala (no un desgarro); el sospechoso fue declarado culpable y ahorcado por homicidio.
1857
Monsieur Noilles de París realizó la primera publicación relacionada con lesiones resultado de armas de fuego de pequeño calibre.

El caso más antiguo de comparación de marcas de herramientas conocido, relacionado con armas de fuego, se produjo en 1835 en Londres, Inglaterra. El propietario de una casa fue asesinado a tiros, y su sirviente era sospechoso del crimen. Henry Goddard, un elemento de la Bow Street Runners (el antecesor de la policía de Londres), investigó el caso.
Mediante el análisis detallado de la evidencia física, Goddard fue capaz de identificar un defecto visible en la bala y rastrear la marca en el molde del fabricante. También identificó el taco de papel utilizado para proporcionar un sello entre el proyectil y la pólvora, por haber sido arrancada de un periódico que se encontró en la recámara del sirviente.
1835
1863
Durante la guerra civil de Estados Unidos, El General confederado Stonewall Jackson sufrió tres heridas producidas por proyectil de arma de fuego en la batalla de Chancellorsville el 2 de Mayo de 1863. Un proyectil recuperado de su mano derecha fue examinado e identificado como un proyectil esférico calibre .67” de un mosquete de anima lisa. Toda vez que el ejército de la unión (enemigo de los confederados) usaba proyectiles esféricos calibre .58” en sus rifles, su concluyó que los disparos provenían de soldados confederados. Murió ocho días después a causa de las complicaciones.

1864
El general del ejército de la unión John Sedgwick fue asesinado en batalla por un proyectil único disparado por un francotirador confederado, de una distancia estimada de 720 metros. Cuando la bala fue retirada de su cuerpo, la determinación del tipo de bala fue realizada basándose en el calibre y la forma hexagonal. Este tipo y calibre de bala correspondía con los rifles Whitworth importados de Inglaterra por las fuerzas confederadas.
1876
La corte estatal de Georgia permitió a un testigo, con experiencia en el uso de armas de fuego, dar su testimonio de experto en relación al tiempo transcurrido desde la última vez que un arma había sido disparada.

1896
Una de las primeras testimoniales relacionadas con los efectos de pruebas de disparos ocurrió en la corte estatal de Kansas. La corte permitió a un testigo, experimentado en el uso de armas de fuego, realizar varios experimentos utilizando el arma que se tenía como evidencia y cartuchos similares, en un intento por determinar el efecto del disparo en cabellos humanos y objetivos de papel a cortas distancias.

1900
Un artículo significativo denominado “Los misiles y las armas” es publicado en el número de Junio de la Buffalo Medical Journal. El artículo, escrito por el doctor Albert Llewellyn Hall, trataba una gran variedad de aspectos incluidos los procesos de medición de impresiones de campos y estrías en balas. También discutía la examinación de residuos de pólvora en cañones de armas de fuego y los cambios que los cañones pueden sufrir después de ser disparados.

1902
La corte estatal de Massachusetts permitió un testimonio de experto en relación a los efectos del rayado de cañones y otras marcas en balas disparadas. Este fue uno de los primeros casos que permitió la introducción de fotografías de la evidencia y balas obtenidas de pruebas de disparo.

1903
En Londres, Inglaterra E. J. Churchill rindió testimonio en relación a cuál fue la distancia a la que se realizó un disparo en un cráneo humano- El cuerpo de la víctima, Camille Holland, fue recuperado y examinado a fin de determinar la causa de su muerte. Se determinó que se había realizado un disparo a corta distancia con un revolver calibre .32”. Usando u revolver similar y el mismo tipo de cartuchos, se realizaron disparos de prueba en varios cráneos de oveja a distintas distancias. El cráneo de la víctima se comparó con cada uno de los cráneos de oveja, Churchill concluyó y rindió testimonio estableciendo que el revolver había sido disparado a una distancia de entre 15 y 30 cms. El acusado fue sentenciado y ahorcado.
1907
Durante un disturbio en la ciudad de Brownsville, Texas, un grupo de soldados del ejército de los Estados Unidos abrió fuego contra la multitud. Se analizaron 39 casquillos y algunas balas por personal de artillería del Ejército de Franckford, este es el primer caso registrado de examinación de casquillos y su vinculación a armas específicas.
Se tomaron micro fotografías del área del fulminante de cada casquillo y se amplificaron para compararlos de lado a lado. De los 39 casquillos, 33 fueron organizados en 4 grupos, considerando sus marcas del fulminante. Cada grupo fue identificado positivamente con un rifle en particular basándose en las impresiones del área del fulminante. Además, las características de clase de las balas fueron comparadas para determinar si estas correspondían a los dos modelos de rifle que fueron utilizados ese día.
Este estudio fue publicado en 1907 por el gobierno de los Estados Unidos.
1908
El Tribunal del Estado de Wisconsin permitió el testimonio de expertos y la experimentación con respecto a la determinación de la distancia utilizando observaciones de la presencia y / o ausencia de pólvora a varias distancias.

El Profesor francés V. Balthazard utiliza una serie de comparaciones fotográficas para vincular balas disparadas con el arma de fuego que las disparó. Se fotografiaron y amplificaron imágenes de los campos y estrías del cañón, lo que permitió la comparación de las marcas individuales. Balthazard aplicó estas técnicas de comparación fotográficas para casquillos utilizando las marcas del percutor, placa de cierre, eyector, y extractor.
1915
Un campesino sin instrucción escolar de nombre Charles Stielow fue declarado culpable del homicidio de su patrón y el ama de llaves. La condena de Stielow se basó en parte en el testimonio de un supuesto examinador de armas de fuego que declaró que un revólver encontrado en la casa de Stielow había disparado las balas localizadas en los cadáveres.
Charles E. Waite, un investigador especial de la Oficina del Fiscal General de Nueva York, fue nombrado por el gobernador de Nueva York para volver a investigar el caso Stielow. Waite y el Dr. Max Poser, un experto en microscopía de Bausch & Lomb, realizaron las microcomparaciones entre las balas localizadas en los cadáveres y las balas obtenidas de la prueba de disparo del revólver de Stielow. Determinaron que el revólver de Stielow no podría haber sido utilizado para disparar las balas fatales. Esta conclusión, junto con otros aspectos de la investigación, llevó al gobernador a otorgarle el perdón a Stielow.
1916
Charles E. Waite comenzó a reunir datos sobre armas pequeñas de Estados Unidos y extranjeras incluyendo marcas de fabricantes, calibres, y características de rayado (números de campos y estrías, dirección de giro, y tamaño del rayado). Continuó recopilando y tabulando información hasta 1925.
1917
Dr. Sidney Smith, director del dpto. médico-legal en El Cairo, Egipto, aplica métodos científicos para problemas médico legales, incluyendo el examen de las armas de fuego y evidencia relacionada. Smith recuperaba casquillos y balas de las escenas con la esperanza de que podría ser útiles en un futuro.
1920
Sacco y Vanzetti
Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti fueron juzgados por el asesinato de dos trabajadores de una fábrica. El caso recibió publicidad en todo el mundo debido a las actividades políticas de los acusados. En el juicio, cuatro expertos presentaron evidencia relacionada con armas de fuego- dos para el fiscal y dos para la defensa. Los examinadores de la fiscalía rindieron su testimonio relacionando la evidencia con las armas de los inculpados, mientras que los examinadores de la defensa afirmaron que las balas y casquillos no habían sido disparados por las armas de fuego de estos. Con base en el testimonio de los examinadores de armas de fuego y otros, los dos sospechosos fueron declarados culpables de asesinato. Este caso puso en duda la confiabilidad de la identificación de armas de fuego porque muchos creyeron que en este caso se utilizó como una herramienta para etiquetarlos por sus opiniones políticas. El caso pasó por numerosas apelaciones y revisiones durante 1920 - 1927. Sacco y Venzetti fueron ejecutados en agosto de 1927.
1921
Un tribunal de Oregon permitió a un sheriff rendir testimonio experto, el cual implicó la vinculación de un casquillo con un rifle. El sheriff fue capaz de explicar y demostrar a la corte cómo un pequeño defecto en el cerrojo del fusil dejó una marca individual en el borde de la base del casquillo expulsado.
1922
AJ Eddy, una abogado litigante e investigador en el ámbito de la identificación de balas, rindió testimonio en el caso de un sospechoso de asesinato de nombre Paul V. Hadley. Eddy llevó a cabo numerosas pruebas en el arma sospechoso de asesinato, así como otras armas de fuego de calibre 0,32”. Realizó disparos de prueba con el arma del sospechoso una pistola mauser, usando cartuchos incuatados a Hadley; Las balas problema y testigo fueron fotagrafiadas. Eddy declaró ante el tribunal sus hallazgos, concluyendo que cada pistola dejó sus propias características distintivas marcadas en las balas.
Se argumentó ante el tribunal que Eddy no podía considerarse como un testigo experto. Sin embargo, el juez permitió el testimonio de Eddy como el de un "semi-experto." Debido en gran parte al testimonio de Eddy, Hadley fue condenado. El caso fue apelado ante la Corte Suprema de Arizona, que confirmó la de primera instancia. Esta decisión representó la primera vez que un tribunal supremo del estado reconoció la prueba de identificación de armas de fuego como válida y admisible.
1923
La opinión Frye, publicado en Frye v. Estados Unidos, afectó significativamente la aceptación del testimonio de expertos. Conocida como la prueba de "aceptación general", el criterio Frye explica:
Justo cuando un principio científico o descubrimiento cruza la línea entre las etapas experimentales y demostrables, es difícil de definir... Mientras tanto los tribunales recorrerán un largo camino en la admisión de testimonios de expertos, deducido de un principio o descubrimiento científico bien reconocido, aquello de lo que la deducción obtiene, deberá estar lo
suficientemente establecido como para haber ganado la aceptación general en el ámbito en el que pertenece.
1924
El Dr. Sidney Smith examinó evidencia relacionada con armas de fuego del asesinato del Sirdar (comandante en jefe) del ejército egipcio y gobernador general de Sudán, su chofer y ayudante de campo. Las víctimas fueron asesinadas a tiros mientras conducía por las calles de El Cairo, Egipto. El Dr. Smith reconstruyó la escena del crimen y examinó tanto el vehículo como las armas de fuego.
Ocho sospechosos fueron acusados de homicidio o instigación al homicidio y juzgados en los tribunales. El Examen del Dr. Smith, junto con los elementos de la escena y las necrocirugías, le permitió identificar las armas de fuego utilizadas durante el tiroteo. Su testimonio jugó un papel crucial en la condena de los sospechosos.
Dr. Smith escribió un artículo sobre los detalles de la investigación que apareció en el British Medical Journal en enero 1926.
1925
Charles E. Waite, Calvin H. Goddard, Philip O. Gravelle, y John H. Fisher establecen la Oficina de Balística Forense en la ciudad de Nueva York. La Oficina se creó para proporcionar servicios de identificación de armas de fuego en los Estados Unidos. Después de que Waite muriera en 1926, Goddard dirigió la oficina hasta que se cerrara en 1929.
Goddard y Fisher desarrollaron el helixometro, una sonda con lupa se utiliza para examinar el interior de cañones de armas de fuego y medir con precisión las características del rayado. Una aplicación limitada que terminó siendo obsoleta.
Gravelle y Goddard aplican el uso del microscopio de comparación en el campo de la identificación de armas de fuego. Esto permitió a los examinadores identificar más fácilmente las estrías concordantes.
En junio de 1925, el Saturday Evening Post publicó una serie de dos partes de artículos titulados "Las huellas de la balas - El Testigo silencioso" Estos artículos fueron fundamentales para informar al público acerca de la ciencia de la identificación de armas de fuego y la disponibilidad de los servicios ofrecidos por la Oficina de Balística Forense.
1927
El arma de fuego de Sacco y Vanzetti.
Una comisión especial fue designada para examinar las conclusiones del caso Sacco y Vanzetti. El Coronel Calvin Goddard utiliza el microscopio de comparación y hélixómetro (los últimos avances tecnológicos anteriormente no disponibles) para reexaminar las balas y casquillos recuperados. Él fue capaz de verificar que la bala homicida y un casquillo se habían disparado con la pistola de Sacco. Estos resultados fueron verificados por exámenes posteriores en 1961 y 1983.
1929
El interés público que rodeó la masacre del día de San Valentín (14 de febrero de 1929, Chicago, Illinois), junto con los rumores de que agentes de policía pueden haber estado involucrados, hizo que las autoridades locales a designaran un gran equipo para investigar el asesinato de siete pandilleros por un rival mafioso.
El gran presidente del jurado contrató los servicios de Calvin H. Goddard de la Oficina de Balística Forense para examinar la evidencia relacionada con armas de fuego, que incluyó balas, postas, casquillos de escopeta y casquillos. Goddard concluyó que los asesinos habían utilizado una escopeta calibre 12 y dos subametralladoras Thompson. Señaló que una de las subametralladoras Thompson había utilizado un cargador de tambor para cincuenta tiros, mientras que el otro fue despedido de un cargador recto de veinte tiros.
Goddard realizó pruebas de disparo con todas las subametralladoras Thompson de la policía, comparándolos con los elementos de la escena. Él determinó que ninguna de las armas de la policía había sido utilizada en los homicidios; posteriormente se identificaron armas de fuego obtenidas durante un cateo de la casa de un sospechoso, como las armas homicidas.
El presidente de la sala de la Masacre del día de San Valentín estableció el Scientific Crime Detection Laboratory (SCDL) a través de financiación privada. Calvin Goddard se convirtió en director del laboratorio, que estaba afiliado con la Escuela Universitaria de Derecho Northwestern, cerca de Chicago. Fue director hasta 1934, cuando formó una empresa privada. Durante su cargo Goddard ofreció capacitación científica en las áreas de identificación de armas de fuego y marcas de herramientas a numerosas personas que llegaron a trabajar en otros laboratorios de todo Estados Unidos.
1930
El Criminalista mexicano Fernando Beltrán Márquez, estableció en la Ciudad de México un laboratorio de identificación judicial, llevándolo a ocupar un buen lugar entre los más destacados gabinetes de la República: así el profesor Beltrán Márquez señala que las secciones con que debe contar el laboratorio de identificación son: Dactiloscopia, Poroscopía, microscopia, Radioscopia, Peritación y un museo de Criminalística.
1934
El mayor Sir Gerald Burrard escribió un libro titulado La identificación de armas de fuego y balística forense, que fue publicado en Londres, Inglaterra. En su libro, Burrard discute muchos de los primeros casos que se produjeron en el Imperio Británico. Burrard reconoce al coronel HW Todhunter, (Ex inspector en jefe de armas pequeñas para el ejército británico) como el pionero de la identificación de armas de fuego en el Reino Unido.
1935
Julian S. Hatcher, un experimentado oficial de la artillería del Ejército de EE.UU., escribió libros de texto acerca de la Investigación, Identificación y evidencia relacionados con las armas de fuego, una de dos libros importantes de este período. El Mayor Hatcher sirve en una variedad de tareas relativas al diseño, fabricación y prueba de municiones y armas de fuego. Este libro fue adoptado por muchos examinadores de armas de fuego en los Estados Unidos y contenía varias fotografías proporcionadas por el capitán Ned Crossman.
Jack D. Gunther, un abogado de Nueva York y el profesor Charles O. Gunther, en coautoría realizan otro importante texto titulado
La identificación de armas de fuego
. Su libro proporciona información adicional acerca de los principios de identificación de armas de fuego, incluyendo los detalles del caso de Sacco y Vanzetti. Los Gunther´s reforzaron la necesidad de una metodología científica en el campo de la identificación de armas de fuego.
1938
Originalmente un laboratorio privado, bajo la dirección de Calvin Goddard, el Laboratorio Científico de Detección del Delito en la Universidad Northwestern (SCDL) fue comprado por la ciudad de Chicago. El equipo fue trasladado de la Universidad al Departamento de Policía de Chicago y al personal del laboratorio se le ofrecieron cargos en el nuevo laboratorio.
1940 - 1950
Se establecieron una serie de laboratorios estatales y municipales de criminalística en varios países, incluyendo la identificación de armas de fuego y marcas de herramientas.
1954
Las modificaciones de la Ley Orgánica del Ministerio Público del Distrito Federal y Territorios Federales", transforma al Laboratorio en el "Departamento de Servicios Periciales", que ya contaba con las siguientes áreas: Laboratorio de Criminalística y Casillero Judicial Dactiloscópico y Descriptivo, Psicometría Bioquímica, Documentología, Ingeniería. Balística, Valuación, Mecánica y Electricidad, Incendio y Explosiones, Tránsito de Vehículos y Medicina Forense.
1955
Calvin H. Goddard presentó "Lo inesperado de la identificación de Armas de Fuego", en la reunión de la Academia Americana de Ciencias Forenses. Dos días después de su presentación, Goddard falleció. Debido a las importantes contribuciones que Goddard hizo al campo de la identificación de armas de fuego y marcas de herramientas, es considerado por muchos examinadores de armas de fuego (especialmente en los EE.UU.) como el "padre" de la ciencia.
1958
John E. Davis, un criminalista eminente y Director del Departamento de Policía de Oakland (California) escribió un libro titulado: Introducción a las Marcas de herramientas, Armas de Fuego y el estriagrafo. Davis proporcionó amplia información sobre el examen e identificación de armas de fuego y marcas de herramientas. También habló del desarrollo de un instrumento especializado que llamó el estriagrafo. Describió el instrumento como "... un dispositivo adecuado para el análisis y medición de los micro contornos de superficie, mediante la grabación, y la detección de irregularidades microscópicas en la superficie." Aunque el instrumento nunca demostró ser exitoso más allá de la fase de investigación, fue el precursor de la tecnología avanzada mediante láser y técnicas de imagen digital para la exploración de la superficie de una bala.
1961
Frances Russell, un autor de Boston que estaba convencido de la inocencia de Sacco y Vanzetti, solicitó un re-examen de las pruebas de armas de fuego por los consultores de armas de fuego Frank Jurado y Jac Weller. La re-evaluación de las pruebas incluyó disparos de prueba de las armas de fuego y la comparación de las balas de prueba con la bala que mató al guardia de la nómina. Las balas en la evidencia fueron identificados con el arma de fuego perteneciente a Sacco y verificaron los hallazgos hechos por Calvin Goddard en 1927.
1969
La Asociación de Examinadores de armas de fuego y Marcas de Herramientas (AFTE) se formó. La primera publicación oficial de la asociación, El Boletín de la AFTE Número 1, se publicó el 15 de mayo de 1969. El nombre del boletín fue cambiado posteriormente a la Revista de la AFTE en 1972.
1970
La AFTE fue el anfitrión del primer seminario de entrenamiento. El propósito principal de los seminarios anuales es propiciar el intercambio de información en relación con todos los aspectos de la ciencia de la identificación de armas de fuego y marcas de herramientas.
1975
Debido a la controversia que rodeaba el homicidio del senador Robert Kennedy, la Corte Superior de California ordenó la formación de un panel para realizar un nuevo examen de la evidencia. Siete examinadores de armas de fuego aprobados por la AFTE reexaminaron individualmente la evidencia relacionada con armas de fuego. Colectivamente los miembros informaron que su examen de la evidencia revelaba que no había evidencia suficiente para indicar que más de un arma de fuego fue utilizada para despedir los elementos localizados.
1977
El archivo del FBI Características General de Rayado (GRC) se estableció a principios de 1977 como parte de lo que estaba planeado para convertirse en un sistema criminalístico de información multidisciplinario (CLIS). El sistema CLIS se suspendió debido principalmente a las limitaciones de financiación; el Archivo GRC continuó como un proyecto independiente.
La Unidad de Armas de Fuego-marcas de herramientas del laboratorio del FBI reunió una base de datos de la computadora central de búsqueda de características generales de rayado conocidos para compartir como estándares de comparación de características de clase de las balas en la evidencia. Los datos de entrada se originaron a partir de los casos del FBI que datan de la década de 1950.
1978
A finales de 1978, un prototipo del sistema GRC se puso en marcha para las pruebas de usuarios en 12 laboratorios representativos regionales y federales relacionados con el FBI mediante una terminal de teletipo. Poco después, se puso a disposición el acceso a cualquier laboratorio que pudiera soportar la conexión, permitiendo datos disponibles veinticuatro horas. A comienzos de 1990, los datos principales fueron convertidos para su uso en un ordenador personal (PC) y se distribuyen anualmente como descarga o en CD-ROM, sin costo para los laboratorios forenses de todo el mundo.
1980
Glosario de la AFTE
El Glosario de la AFTE fue publicado por la organización. Ediciones posteriores con actualizaciones completas se publicaron en 1982 y 1994.
1982
El Comité de Capacitación de la AFTE publicó un manual de capacitación para ser utilizado como una guía para la formación de examinadores de armas de fuego y marcas de herramientas. Este fue diseñado para estandarizar la formación entre los examinadores satisfaciendo las necesidades individuales y sus agencias. Ahora, en forma digital, este manual ha sido objeto de varias actualizaciones y revisiones.
1983
Sacco y Vanzetti
Otro nuevo examen de la evidencia de armas de fuego de Sacco y Vanzetti se produjo a petición de Westinghouse Broadcast & Cable, Inc. El informe validó los exámenes originales de identificación de armas de fuego (1920), así como las conclusiones de Calvin Goddard (1927).
1986
El Centro de Investigaciones y Capacitación en Ciencias Forenses del FBI (FSRTC), en Quantico, Virginia, anunció la creación de un curso de capacitación para los examinadores de armas de fuego. El curso, se tituló "Técnicas Especializadas de Identificación de Armas de Fuego" el cual cubría una variedad de temas y está diseñado para mejorar la competencia de los examinadores.
1989
DRUGFIRE, una base de datos electrónica computarizada en red, fue presentada por el laboratorio del FBI. Fue diseñada originalmente para digitalizar imágenes de casquillos para la vinculación dentro y entre los laboratorios participantes.
1991
BulletProof™, un sistema informático diseñado para ayudar en la identificación de balas, fue desarrollado por la empresa Forensic Technology, Inc. (FTI) y más tarde fue adoptado para uso de la ATF.
1993
El fallo Daubert, emitido por la Suprema Corte de los Estados Unidos, expandió el criterio Frye (aceptación general) y estableció un nuevo estándar legal para el testimonio científico en Tribunales Federales. El criterio Daubert requiere jueces de primera instancia para ser los guardianes de la prueba pericial testimonial.
Daubert establece criterios (no totalmente incluyentes) en la que el testimonio científico debe ser evaluado antes de que pueda ser admitido:
• Reproducibilidad.
• Tasa de error potencial
• Existencia y mantenimiento de estándares de operación.
• La revisión por pares y publicación.
• Aceptación general en una comunidad científica en particular.

IBIS
Se desarrolló el sistema Brasscatcher ™ por Forensic Technology, Inc., para ayudar en la identificación de casquillos. FTI combinó BulletProof™ y BrassCatcher™ y renombró los elementos de software / hardware fusionadas Sistema Integrado de Identificación Balística® (IBIS).
1998
Se estableció el Grupo de Trabajo Científico de armas de fuego y marcas de herramientas (SWGGUN). El propósito de SWGGUN era desarrollar una serie de directrices de consenso para la disciplina de armas de fuego y marcas de herramientas y difundir las directrices de SWGGUN, estudios y otros hallazgos que puedan ser de beneficio para la comunidad forense.
En Estados Unidos v O'Driscoll, una moción de apelación solicita que se evite el testimonio experto en armas de fuego fue denegada. El tribunal dictaminó que el testimonio de expertos en el campo de las armas de fuego era relevante y excluir esas pruebas comprometería el objetivo que busca la verdad del juicio.
2005
Forensic Technology Incorporated (FTI) anuncia el desarrollo de un sistema tridimensional de imágenes de bala, IBIS TRAX-3D ™, que utiliza la microscopía confocal para simular una imagen 3-D de balas disparadas y casquillos.
¿?
• ¿Qué tipo de características se utilizaban, principalmente, en los inicios de la identificación de armas de fuego y marcas de herramientas?
• Son la características únicas de un objeto, se producen de manera aleatoria en los proceso de fabricación, uso y abuso de este.
• Narre brevemente el primer caso de identificación de armas de fuego documentado.
• A principios del siglo XX la identificación de armas de fuego se realizaba mediante la comparación de…
• ¿Qué marcas de herramienta de un casquillo se utilizaban para identificar el arma que la disparo?
• Narre brevemente el caso Saco y Vanzetti y los análisis y resultados posteriores.

• ¿Que establece la opinión Frye?
• Comenzó a utilizar el microscopio de comparación en el campo y es considerado el padre de la identificación de armas de fuego y marcas de herramientas
• ¿Qué es el helixómetro?
• Inicialmente los laboratorios de identificación de armas de fuego eran:
• ¿Que era el estriagrafo y cuál fue su importancia?
• Que es la AFTE.
• ¿Que es GRC y quien lo desarrolló?
• Es el glosario en el cual se publican los términos estandarizados, discutidos y aceptados por los examinadores de armas de fuego y marcas de herramientas.

• Son los antecesores del sistema IBIS
• Mencione algunos de los criterios de validez en el campo de la identificación y examen de armas de fuego y marcas de herramientas.
• Defina SWGGUN

GRACIAS
Full transcript