Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las mudas y el salto cualitativo

No description
by

Luisa Algarra

on 9 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las mudas y el salto cualitativo

las mudas y el salto cualitativo
don quijote de la mancha


En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza de artillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.
(...) Justino se levantó de la pila de piedras en que estaba sentado y caminó hasta la puerta del corral. Luego se dio vuelta para decir:
-Voy pues. Pero si de perdida me afusilan a mi también, ¿quién cuidará de mi mujer y de los hijos?
-La Providencia, Justino. Ella se encargará de ellos. Ocúpate de ir allá y ver qué cosas haces por mí. Eso es lo que urge.
Mudas del tiempo
Movimientos del narrador en el tiempo de una historia, desplegándose ante nuestros ojos, en el pasado, el presente o el futuro.
Son detectadas por el cambio del tiempo verbal.
don quijote de la mancha

Dice la historia que era grandísima la atención con que Don Quijote escuchaba al astroso Caballero de la Sierra, el cual, prosiguiendo su plática, dijo: Por cierto, señor, quien quiera que seais, que yo no os conozco; yo os agradezco las muestras y la cortesía que conmigo habéis usado, y quisiera yo hallarme en términos que con más que la voluntad pudiera servir la que habéis mostrado tenerme en el buen acojimiento que me habéis hecho, mas no quiere mi suerte darme otra cosa con que responda a las buenas obras que me hacen, que buenos deseos satisfacerlas.
Muda espacial
Cada vez que cambia la perspectiva espacial del relato, porque el narrador se mueve de lugar, tiene lugar una muda espacial.
Se advierte a través de los pronombres o persona gramatical (Yo, Tú,Él).
Las mudas y el salto cualitativo
Mudas:
Alteraciones que se experimentan en cualquiera de los tres puntos de vista en una narración (Espacio, Tiempo, Nivel de realidad).

Capítulo primero.
Capítulo vigésimo cuarto
¡Diles que no me maten!

Lo habían traído de madrugada. Y ahora era ya entrada la mañana y él seguía todavía allí, amarrado a un horcón, esperando. No se podía estar quieto. Había hecho el intento de dormir un rato para apaciguarse, pero el sueño se le había ido. También se le había ido el hambre. No tenía ganas de nada(...)
Don Lupe Terreros, el dueño de la Puerta de Piedra, por más señas se compadre. Al que él, Juvencio Nava, tuvo que matar por eso; por ser el dueño de la Puerta de piedra y que, siendo también su compadre, le negó el pasto para sus animales.
mudas del nivel de realidad
Estas mudas permiten el cambio de un plano real a uno fantástico.
cien años de soledad
Remedios, la bella, se quedó vagando por el desierto de la soledad, sin cruces a cuestas, madurándose en sus sueños sin pesadillas, en sus baños interminables, en sus comidas sin horarios, en sus hondos y prolongados silencios sin recuerdos, hasta una tarde de marzo en que Fernanda quiso doblar en el jardín sus sábanas de bramante, y pidió ayuda a las mujeres de la casa. Apenas habían empezado, cuando Amaranta advirtió que Remedios, la bella, esta transparentada por una palidez intensa.
-¿Te sientes mal? -le preguntó.
Remedios, la bella, que tenía agarrada la sábana por el otro extremo, hizo una sonrisa de lástima.


-Al contrario -dijo-, nunca me he sentido mejor.
Acabó de decirlo, cuando Fernanda sintió que un delicado viento de luz le arrancó las sábanas de las manos y las desplegó en toda su amplitud. Amaranta sintió un temblor misterioso en los encajes de sus pollerinas y trató de agarrarse de la sábana para no caer, en el instante en que Remedios, la Bella empezaba a elevarse.
Úrsula, ya casi ciega, fue la única que tuvo
serenidad para identificar la naturaleza de aquel viento irreparable, y dejó las sábanas a merced de la luz, viendo a Remedios, la bella, que le decía adiós con la mano, entre el deslumbrante aleteo de las sábanas que subían con ella, que abandonaban con ella el aire de los escarabajos y las dalias y pasaban con ella a través del aire donde terminaban las cuatro de la tarde, y se perdieron con ella para siempre en los altos aires donde no podían alcanzarla ni los
más altos pájaros de la memoria.
salto cualitativo
El salto cualitativo se diferencia de las mudas, porque éste a diferencia, altera la escencia de la historia.
Full transcript