Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La obligación estatal de la reinserción de los Adolescentes

No description
by

Thania Silva Galicia

on 30 May 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La obligación estatal de la reinserción de los Adolescentes

La obligación estatal de la reinserción de los Adolescentes en conflicto con la ley penal en la sociedad Guatemalteca y la falta de Programas por parte del estado.



Introducción

El estudio que aquí se presenta fue elaborado con el objeto de indagar más sobre el tema seleccionado que trata sobre la reinserción social del adolescente y por qué no hay programas que cubran dichas necesidades para que los adolescentes puedan reingresar de nuevo a la sociedad. Ya que es más viable reinsertar a un adolescente que a su corta edad ha cometido pocos delitos que aun adulto.




MARCO CONCEPTUAL



Marco Administrativo
Antecedentes
FUNDAJU
es una organización que se ha dedicado a reinsertar a jóvenes en conflicto con la ley penal, su director Víctor Gudiel ha confirmado que es una reinserción socio educativa ya que solo se les ayuda a los jóvenes que tengan la voluntad de empezar de nuevo y sus padres también los puedan apoyar, en el año 2016 se ha ayudado a 95 adolescentes.
Sin embargo, las políticas sociales en el resguardo de la protección de “jóvenes en riesgo social”, que según señala
UNICEF
(Quiroga, 2011:9) se definen como aquellos jóvenes que a través de fuerzas internas y externas, mediante factores personales, de factores socio familiares factores socio comunitario se encontrarían en situación de riesgo, y por ello, se debiesen considerar a todos y todas los adolescentes por sobre todo el ámbito educacional.
Convención Sobre los Derechos del Niño, está constituido por la Declaración Universal de los Derechos del Niño, adoptada en 1959. Este es un documento que establece lineamientos fundamentales sobre la niñez, que como marco teórico de protección universal, fue configurando límites concretos en las legislaciones nacionales y sobre todo en la conciencia jurídica universal.
Planteamiento del Problema
Establecemos así que el problema dado es la falta de programas por parte del estado de Guatemala ya que las correccionales no cumplen con el estándar para reinsertar al joven en la sociedad. Hoy en día existen 2,800 jóvenes que están en correccionales de todo el país durante 2015 hasta marzo del 2017. Así mismo podemos verificar que la reinserción del adolescentes en Guatemala es muy poca ya que hay un dato de que solo han sido reinsertados a la sociedad 95 jóvenes ya que ellos tomaron su propia decisión de cambiar sus vidas con la ayuda de sus padres al igualmente con la ayuda de una organización internacional como la UNICEF también podemos encontrar a la Secretaria de bienestar Social. Es un proceso complejo en el que se deben de asegurar todos los derechos fundamentales de la persona que se encuentra sometida en las correccionales.


Objetivo General:
• Indagar las condiciones necesarias para que los adolescentes, no solo regresen a su familia ni a su comunidad, sino también de que lo hagan de mejor manera posible de tal modo que en lugar de arraigarlos a una carrera delictiva, puedan reincorporarse sanamente a la sociedad.



Objetivo Específico:
• Proponer estrategias para poder reinsertar a los jóvenes a un ambiente nuevo.
• Concientizar sobre la falta de programas de reinserción social a los jóvenes en conflicto con la ley penal.

Objetivos

Es importante tomar en cuenta que Guatemala no cuenta con programas para que los jóvenes puedan ser reinsertados a la sociedad ya que en las correccionales no se tienen los suficientes recursos para hacerlo o el estado en si no cumple con su función. Así mismo se decidió investigar más a fondo sobre el tema ya que el estado no cumple con la reinserción para poder ayudar a los jóvenes a no tener una vida delictiva. Sabemos que al ayudar al joven que está en una correccional por medio de programas educativos que ayuden al joven al salir a una sociedad que por muchos años los rechazo.


Justificación

En Guatemala solo se encuentran cuatro centros de internamiento por lo que en total no se logra cubrir en si todos los departamentos del país. Dichos centros están ubicados en la capital del país Guatemala sus nombres son CEJUDEP (Centro Juvenil de Detención Provisional), CEJUPLIV (Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones), CEJUPLIV ll (Centro de Privación de Libertad para varones) y CEJUPLIM (Centro Juvenil de Privación de Libertad para Mujeres). En el cual fue tomado únicamente CEJUDEP ya que es el que cuenta con más años de experiencia y hay más internos a su cargo. La investigación está centrada únicamente en hacer un estudio relacionado con el tema que se basa en la reinserción de los adolescentes en conflicto con la ley penal.

Alcances y Limites
Marco Teórico


1. Reinserción

Reinserción se emplea cuando se quiere dar cuenta de la situación de integrar nuevamente en la sociedad o comunidad a aquel individuo que por una determinada razón se encontraba viviendo por fuera de la misma. (Paz, 2015)

1.1 Reinserción Social
La reinserción social es un proceso sistemático de acciones que se inician desde que se dicta una sentencia, durante el período de cumplimiento de la condena, ya sea en privación de libertad o mediante penas sustitutivas y prosigue cuando la persona retorna a su vida en sociedad. (Paz, 2015)

2. Correccionales
Establecimiento penitenciario destinado al cumplimiento de las penas de prisión y de presidio correccional. (Gaetano, 1985)

2.1 Tipos de Correccionales en Guatemala

Todas las correccionales se encuentran a cargo de un Director, el cual depende de la Subsecretaria. Es responsable de la normatividad de las políticas, planes, proyectos, programas y acciones, que con aval de la Subsecretaría sean presentados al Despacho Superior para su aprobación e implementación en los diferentes centros especializados de internamiento. (Social, 2017)

Es un periodo de cambios bio-psico-sociales donde el individuo tiene una búsqueda de una propia identidad lo cual lo convierte en una persona que es susceptible a cambiar repentinamente su forma de actuar está en contra de la injusticia y cree en la justicia pero si puede conseguir las cosas de la manera más fácil no duda en hacerlo, solo por los valores y normas que ha aprendido de la familia, tiene gran interés por lo que ocurre fuera del contexto familiar lo que lo hace vulnerable a las adicciones si no hay una buena comunicación con su familia nuclear, la adolescencia no es el periodo más crítico de las etapas de la vida pero si no se da una educación con limites bien establecidos y con las figuras de autoridad apropiadas o no se respetan normas y acuerdos se corre el riesgo que los padres sean remplazados por otras personas en las cuales el adolescente se identifica y pierden autoridad y mando uno de los motivos para considerar a la adolescencia como etapa difícil (UNICEF, 2011)
Adolescencia

Tipo de adolescentes
Adolescente y su entorno social familiar

El nivel de discordia en la familia parece relacionarse en primera instancia con la personalidad de los adolescentes y el tratamiento que les dan sus padres. Estos factores pueden explicar por qué los desacuerdos en algunas familias tienden a disiparse, mientras que en otras aumentan hasta convertirse en verdaderas confrontaciones.
Efectos de la situación de la vida de los padres


Una combinación de factores pueden incidir en ello. El impacto del empleo de la madre, por ejemplo, puede depender de si en casa están los dos padres o solamente uno de ellos. Con frecuencia, una madre soltera debe trabajar para evitar un desastre económico; la manera como su trabajo afecte a sus hijos adolescentes puede depender de la cantidad de tiempo y energía que dedique a los chicos y el tipo de modelo de rol que ella represente. (Paz, 2015)


Socialización del adolescente

La socialización es el proceso por el cual el individuo se adapta a los modelos culturales de la sociedad en la que vive.


Violencia

La violencia es el uso de la fuerza tanto física como psicológica para lograr los objetivos y contra la voluntad del violentado. Esto puede manifestarse de múltiples maneras y asociado igualmente, a variadas formas como humillaciones, amenazas, rechazo o agresiones verbales.
Delincuencia Infantil y Juvenil
Se refiere a los delitos realizados por jóvenes o menores de edad. La mayoría de los sistemas legales consideran procedimientos específicos para tratar con este problema, como son los centros juveniles de detención.
Razones por la que los jóvenes pueden delinquir

Se admite en términos generales, que la delincuencia juvenil encuentra sus orígenes en una serie de elementos tanto internos como externos, que constituyen factores para perfilar la responsabilidad del menor y que pueden en determinadas circunstancias provocar la realización de conductas o hechos antisociales. Dentro de los factores internos, se señalan: la herencia; la gestación; la deficiencia mental y las enfermedades mentales.

Justicia Penal Juvenil en Guatemala
En Guatemala el proceso de reforma en materia de justicia penal juvenil ha tenido un gran avance con la entrada en vigencia de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, Decreto 27-2003 ocurrida en el año 2003. Dicha ley recoge los principios que impulsa la doctrina de protección integral, los cuales son establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, dejando atrás, desde un punto de vista teórico-jurídico, la doctrina de situación irregular.
Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia

ARTICULO 1. Objeto de la ley. La presente Leyes un instrumento jurídico de integración familiar y promoción social, que persigue lograr el desarrollo integral y sostenible de la niñez y adolescencia guatemalteca, dentro de un marco democrático e irrestricto respeto a los derechos humanos.

Código de la Niñez y la Juventud
ARTICULO 2. Se considera niño o niña, para los efectos de esta ley a toda persona desde su concepción hasta los doce años de edad cumplidos, y joven a toda persona desde los doce años hasta que cumpla los dieciocho años de edad. (GUATEMALA, 2003)
Convención sobre los derechos del niño
Teniendo presente que, como se indica en la Declaración de los Derechos del Niño, "el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento".
Protección de los Menores Privados de Libertad
Teniendo presentes la Declaración de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticas, la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, la Convención sobre los Derechos del Niño, así como otros instrumentos internacionales relativos a la protección de los derechos y al bienestar de los jóvenes.

Secretaria de Bienestar Social

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, es un órgano administrativo gubernamental, dependiente del Organismo Ejecutivo que tiene a su cargo la formulación, coordinación y ejecución de las Políticas Públicas de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, contribuyendo al bienestar familiar y comunitario. Impulsa a través de los programas el respeto y promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia guatemalteca, llevando a cabo planes de acción derivados del marco jurídico establecido.

MARCO
METODOLOGICO


Tipo y Diseño de la investigación


La investigación que se realizo es de tipo Documental ya que nos basamos en La importancia de la reinserción social juvenil ya que es más viable reinsertar a un joven, que ha cometido pocos delitos a edad temprana, que hacerlo con un adulto luego que haya cometido varios. Así mismo se pudo verificar que en Guatemala no existen programas para reinsertar al joven a la sociedad. El panorama para los jóvenes en conflicto con la ley es difícil al llegar a la edad adulta, toda vez que cuando terminan de cumplir su condena, regresan al entorno social que en la mayoría de los casos les llevó a cometer el delito.

Población
Población en donde realizamos las encuestas fue la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.
Muestra
La Muestra son los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales sección D, ya que queríamos saber su opinión sobre el tema seleccionado.


La operación de variables


1. Conflicto penal: Se puede observar que esta variable es de tipo cualitativa ya que mide lo que es la falta de educación, la falta de empleo, el consumo de drogas, robo a personas y homicidio estas son características por lo que el joven puede delinquir y así mismo entra en conflicto con la ley penal, así podemos establecer el criterio metodológico es de tipo independiente ya que depende de otra variable como la violencia. El nivel de medición de la variable que pudimos encontrar es de tipo intervalar y de razón ya que podemos medir la distancia dentro de dos variables como lo es el conflicto con la ley penal y la violencia.

2. Reinserción juvenil: Esta variable es de tipo cuantitativa ya que en Guatemala solo se han integrado a la sociedad 918 jóvenes (Castañon, 2015) por lo tanto tambien se pudo observar el criterio metodologico que es de tipo independiente ya que la variable reinsercion social depende de el conflicto penal. Asi mismo se pudo analizar el nivel de medicion que es de carácter nominal ya que solo se basa en que es la reinsercion juvenil.

3. Programas de reinserción para los jóvenes: Se pudo llegar analizar que esta variable es de tipo cualitativa ya que busca las condiciones de templabilidad y lograr la inserción laboral de jóvenes desocupados o inactivos que estén buscando trabajo. Así se llega al criterio metodológico que es de tipo independiente ya que para que puedan haber programas de reinserción tiene que haber conflicto con la ley. Podemos distinguir que la medición de la variable es de carácter nominal ya que solo se enfoca en un problema en específico.

Técnica de Los instrumentos de recopilación de datos


• Cuestionario: Lo utilizamos para plantearnos preguntas sobre porque en el país no existen programas de reinserción social para el adolescente en conflicto con la ley
• Encuestas: Lo utilizamos para medir la opinión de las personas y así conocer más de que piensan sobre el tema.
• Entrevistas: Lo utilizamos para poder saber la opinión de un profesional que conoce el tema y así tener ideas mas claras.


MARCO OPERATIVO
1. Cree que el Estado de Guatemala cumple con la reinserción juvenil en la sociedad






Recursos Humanos:
• Asesor de tesis de la facultad de ciencias Jurídicas y sociales
• Tres estudiantes de ciencias jurídicas y sociales
• Algunos Jóvenes de las correccionales
• Un personal de la secretaria de bienestar social de la Presidencia
• Secretaria de bienestar social de la presidencia

CRONOGRAMA
Conclusiones




En este trabajo pudimos determinar que en Guatemala no existen programas para que los jóvenes reingresen a la sociedad. Solamente están las correccionales pero no son un apoyo para los jóvenes en conflicto con la ley penal ya que ellos necesitan aprender a corregir sus errores y así ser mejores personas para reingresar a una sociedad que alguna vez los rechazó.



Full transcript