Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fuentes internas del Derecho Internacional Privado

No description
by

on 18 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fuentes internas del Derecho Internacional Privado

Fuentes internas del Derecho Internacional Privado
Legislación
Con legislación nos referimos a:
Un cuerpo de leyes que regulan una determinada materia o al conjunto de leyes de un país.
Un ordenamiento jurídico, como sinónimo del conjunto de normas jurídicas de un país.
Jurisprudencia
La jurisprudencia es la opinión o criterio emitido por los jueces en sus decisiones sobre una cuestión legal


Es la actividad reiterada y constante de un grupo social en cierta área específica de su vida. Cuando la costumbre es reconocida por el
derecho se convierte en normatividad jurídica. En el Derecho Internacional Privado la costumbre es importante, sobre todo en el área del comercio.
Ley
Cada Estado cuenta con un sistema específico de creación normativa. Como es el caso de las normas procesales, o las normas de conflicto, que tienen por objeto designar a la norma que debe ser aplicable.
La ley como fuente del Derecho Internacional Privado, varía según el sistema jurídico de que se trate. En la mayoría de sistemas jurídicos, las normas de Derecho Internacional Privado son escasas y se hallan diseminadas en todo su sistema.
Los tribunales del Estado son los órganos encargados de interpretar y aplicar las normas jurídicas. El criterio uniforme de interpretación
en la aplicación de dichas normas constituye la jurisprudencia. En el Derecho Internacional Privado, la jurisprudencia es importante en la medida que permite a los jueces, a través de la interpretación, ampliar los supuestos de las normas jurídicas y con ello enriquecer criterios , puntos de vista y lo que es más importante: darle certeza a las personas en cuanto al sentido y alcance de las normas jurídicas.
Doctrina
Costumbre
El marco de vida de cada individuo como parte integrante de la población de un Estado, teje diversas relaciones de tipo jurídico con otros individuos sujetos a otros Estados.
Las aspiraciones de los hombres por conocer otros países, las necesidades del comercio internacional entre otros factores han provocado un acercamiento y una intercomunicación cada vez más grande tanto cuantitativa como cualitativa entre personas físicas y colectivas pertenecientes a sistemas jurídicos diferentes.
Fuentes Nacionales, son aquellas que podemos localizar en el orden jurídico vigente de un solo país. (La Legislación, La Jurisprudencia, La Costumbre).
Las opiniones emitidas por los autores acerca de determinado aspecto del derecho constituyen la doctrina. Se puede hablar de la doctrina predominantemente cuando la mayoría de autores se pronuncia en el mismo sentido sobre un determinado aspecto.
En el Derecho Internacional Privado como en otras materias del derecho, la doctrina cumple una función doble: primero, interpreta normas jurídicas o las decisiones de los tribunales y, con frecuencia, de esa interpretación se originan teorías; segundo, las teorías sirven al legislador o las jueces para desarrollar su trabajo para darle contenido.
Full transcript