Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Juegos de Rol online: la identidad en juego

No description
by

German Beneditto

on 10 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Juegos de Rol online: la identidad en juego

Juegos de Rol Online
La identidad en juego
nacieron en Estados Unidos hace veinte años.
consistían en adoptar un personaje que participaba de una aventura, narrada por uno de los participantes, llamado “Director de Juego” o “Master”, que proponía una historia, basándose en una serie de reglas.
de carácter cooperativo, donde no había ganadores ni perdedores, sino que se jugaba de forma conjunta y colaborando cada uno de los jugadores con los demás
CLASIFICACIÓN

• MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Playing Games): juegos de rol online masivos multijugador, en los cuáles se enfoca principalmente este trabajo. Son los más populares juegos online.
Ej:World of Warcraft

• MMOFPS (Massive Multiplayer Online First Person Shooter): Son juegos masivos multijugador online de disparo en primera persona, centrados en manejar gran variedad de armas con una perspectiva de primera persona.
Ej: GunZ: The Duel

• MMORTS (Massively Multiplayer Online Real Time Strategy): juegos online que a diferencia de los anteriores, se juegan directamente en cualquier navegador de Internet, sin necesidad de instalar ningún software adicional.
Ej: Ogame

• MMOSG (Massive Multiplayer Online Social Games): Estos juegos se focalizan en la sociabilización, en lugar del tradicional juego por objetivos que plantean los MMORPGs. El estilo de juego es libre, pudiendo hacer cualquier cosa, incluso volar en algunos casos, simulando en cada aspecto una vida virtual similar a la real.
Ej: Second Life
Creación del personaje
El primer paso es crear nuestro personaje o avatar, que nos representará en ese mundo virtual. Esta parte es vital y muchos jugadores se toman muchísimo tiempo en la creación del personaje.
Creemos que el primer investimento libidinal se produce en esta etapa.
Se trata de un mundo nuevo, diferente. No es del orden de lo imaginario, ni la fantasía, sino que es un mundo virtual, lo que redunda en una complejidad al intentar describir un fenómeno nuevo que no existía hasta hace poco.
por más espectaculares e interminables que parezcan ser estos mundos virtuales, no dejan de ser estructurados y finitos, siendo ésta la principal diferencia con el mundo real en el que vivimos
En el juego de World of Warcraft, se aclara que si bien es posible jugar el juego de forma individual, y llegar al máximo del nivel, se tarda más y no se podrán terminar algunas instancias del juego, que por su grado de dificultad, sólo es posible jugarlas en grupos.
Actividad recreativa
El juego online aparece como una alternativa a las posibilidades de ocio actuales, donde el sujeto es el protagonista, a diferencia de otras actividades como la televisión y la lectura.
Motivación
Poder interactuar y relacionarse con otros en ese espacio del juego es otra de las principales motivaciones que tienen este tipo de juegos.
Lo importante es distinguir las situaciones donde una persona puede entrar y salir con plasticidad, como los niños en el juego, del mundo virtual al real. Esto es saludable y calidad de vida. En contrapartida de aquellos casos donde la relación con el mundo virtual se convierte en rígida, y la persona queda atrapada en el mundo virtual.
contra la computadora
forma individual
mundo virtual
juegos de rol adaptados a la computadora
posibilidad de jugar en simultáneo con otros jugadores conectados al mismo tiempo y en el mismo espacio virtual
individual
social / cooperativo
Evolución de los Juegos de computadora
Teatro y Mundo virtual
Mc Dougall (1989) describe al teatro como una metáfora de la realidad psíquica.
Escenario donde nuestros personajes representan un papel y al mismo tiempo es proyectada nuestra propia realidad psíquica, encarnada en el o los personajes que elegimos, a través de nuestro accionar y vivencias dentro del juego.
Máscara

Desde los tiempos de Grecia, los actores de una obra de teatro representaban sus personajes cubriéndose el rostro con una máscara al salir a escena, llamada
prosopon
, que significa “"lo que está delante de la mirada de otros".
Avatar

cualquier representación gráfica, ya sea dibujo, fotografía, que nos identifica en Internet, redes sociales, foros, correo, etc.
Personaje que nos representa en el mundo virtual.
Juegos de Rol Online
Juegos de Rol
Juegos de PC convencionales
ser más poderoso
tener mejor equipamiento
tener más dinero
Recreación / Obligación
Trabajo / Adicción
Progresión del juego

Existen niveles de evolución
Al subir de nivel, se vivencia como un logro real
Aprendizaje de nuevas habilidades y estrategias para poder sobrevivir y continuar avanzando
A mayor nivel, mayor dificultad para progresar individualmente
Realizar tareas y misiones para obtener experiencia, ítems y dinero, y poder desarrollar el personaje
Estimulación de la creatividad para superar obstáculos y resolver problemas, fomentando el espíritu de observación y exploración del mundo que le rodea

Dedicación y constancia
Requiere mucho tiempo y esfuerzo
Impresionar a otros, ser reconocido
Explorar nuevos lugares
Enfrentar nuevos enemigos
Evolución del Personaje
Deseo
Logro
Cooperación
Competencia extrema
Mundo virtual
Características
desarrollo no lineal y abierto, propio de los videojuegos clásicos, pudiendo los jugadores elegir y realizar gran cantidad de misiones a voluntad
el mundo virtual es persistente, es decir que continúa existiendo luego de que el jugador lo abandona
Avatar
Cada jugador es representado por un Avatar, un personaje que lleva sobre sus espaldas las identificaciones de cada persona.
Héroe
Tendrá la posibilidad y el desafío de convertirse en un héroe en ese mundo (representación de sus ideales encarnados en el avatar).
Identidad
El personaje o avatar se convierte en un objeto virtual libidinal para el jugador, que lo representará en ese mundo virtual.
A través del Avatar, los jugadores asumen una identidad en ese mundo virtual.

Estos juegos, al ser cooperativos y masivos, favorecen las interacciones y participación de los jugadores dentro de un grupo, dando como resultado en muchos casos amistades significativas y empoderamiento personal.
Los jugadores deben cooperar y trabajar como un grupo en diversas situaciones para cumplir un objetivo común, necesitando para ellos de personajes con habilidades diferentes que se complementan, fomentando entonces el trabajo en equipo y profundizando sus relaciones.
Dinámica de grupos y cooperatividad
La participación de personajes con profesiones o clases diferentes, favorece enormemente la efectividad del grupo, ya que cada personaje se complementa con el resto, potenciando las habilidades individuales mediante habilidades de grupo, como curar, o incrementar los atributos de todos los miembros.
La Real Academia Española (2001) define la ludopatía como: “(Del lat. ludus, 'juego', y -patía: Desorden adictivo que se manifiesta en un fracaso crónico y progresivo a la hora de controlar el impulso de jugar”.
Encontramos elementos comunes entre la ludopatía y la adicción a estos juegos, que llevan a pensar que los adictos a los juegos de rol online tienen características similares a los ludópatas en relación a los juegos de azar.
Adicción
Plasticidad
Ludopatía
En los últimos años se fue incorporando en los nuevos juegos la opción de atacar a otros jugadores sin previo aviso ni consentimiento, fuera de zonas seguras como las ciudades. A este tipo de jugadores se los denominó player killer (PK).
Encuentra en este mundo virtual un lugar donde experimentar desafíos difíciles de concretar en el mundo real, batallar, hacerse más poderoso, sobresalir entre otros, en una etapa donde se encuentra subyugado al dominio parental. En el juego puede enfrentar sus propios enemigos y sublimar la agresividad en ese mundo.
Adolescencia
Son muchos los jugadores que gustan de ejercer este tipo de “violencia virtual” y se jactan de ser los mejores o más temidos.
Los jugadores más jóvenes, en un rango de 18 a 22 años, tienen mayor predilección por la modalidad jugador contra jugador, siendo éstos de género masculino en su mayoría.
Recreación
Estilos de juego
Elegir diferentes razas y profesiones, que nos permitirán acceder a distintas habilidades y estilos de juego.
Las profesiones o clases nos determinan las habilidades que obtendremos, así como el estilo de juego (estilo de vida).
Corta distancia
Se puede elegir un juego de acción a corta distancia, como es el caso de los guerreros, paladines, bárbaros o cualquier forma de guerrero. En este estilo de juego, los personajes pelean cuerpo a cuerpo, poseen mucha vida y fuerza, lo cual le permite mantenerse en pie mientras reciben los ataques.
Resisten los golpes como función principal.
Larga distancia
Destacan por su ataque a larga distancia, como es el caso de los arqueros y magos. Despliega un gran poder de ataque ofensivo, pero su constitución y fuerza física son débiles. Por lo tanto, tratan siempre de estar lo más lejos posible de los ataques enemigos, o utilizando habilidades que los ayudan, como teleportación, congelamiento o ralentización.
Atacan con todo su poder mientras los guerreros mantienen a raya a los enemigos.
Ayuda y soporte
Poseen habilidades de ayuda para con las otras profesiones, y habilidades de “party” o de grupo. Estas profesiones ayudan a las dos anteriores, haciendo el juego balanceado y complementario, donde cada profesión es importante para el logro del objetivo común.
Ayudan curando, protegiendo, o incrementando sus poderes; muestran preocupación por el otro, empatía y solidaridad.
La tendencia a elegir una profesión por sobre otra, tendrá que ver, probablemente, con la identificación que sostenemos sobre ese arquetipo de héroe, de manera más activa por lo menos, que por sobre otras.
Son una nueva versión de comunidad humana.
La vida dentro del mundo virtual parece tan real como la vida que llevamos en el mundo externo, solo que mucho más emocionante.
En este mundo se desafían las leyes del mundo físico, podemos ser lo que queramos y las posibilidades se expanden enormemente (se puede volar, flotar, revivir y hacer magia).
Satisfacción de deseos que de otra manera serían imposibles o muy difíciles de satisfacer en la vida real.
Características
de los Juegos de Rol Online
Nuevo Mundo
Full transcript