Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Realismo Literario en el Ecuador

No description
by

Erick Nùñez

on 28 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Realismo Literario en el Ecuador

Videos Didácticos
José de la Cuadra
José de la Cuadra y Vargas (Guayaquil, 1903-1941) fue un escritor ecuatoriano. Hijo único de Vicente de la Cuadra y Bayas y Ana Victoria Vargas y Jiménez Arias, oriundos de Guayaquil y Piura, respectivamente.

Obras:
Olga Catalina (1925)
Perlita Lila (1925)
Los Sangurimas (1934)
Horno (1932)
Guashingtón" (1938)
Los monos enloquecidos (1941) inconclusa por su muerte.
El montubio ecuatoriano" (1937)
Joaquín Gallegos Lara
Joaquín José Enrique de las Mercedes Gallegos Lara (Guayaquil, 9 de abril de 1911 – ibídem, 16 de noviembre de 1947) fue un novelista y ensayista ecuatoriano.

Obras
Poema: Despedida del hogar (1926)
Poema: Bandera roja (1934)
Romance de la rural (1937)
Poemario: Audiciones ecuatoriales
Los que se van
Poema: Film ferroviario (1937)
Las cruces sobre el agua (1946)

Demetrio Aguilera
Demetrio Aguilera Malta (Guayaquil, 1909 - México, D. F., 1981) fue un escritor, cineasta, pintor y diplomático ecuatoriano. Su obra literaria se basa en la realidad social y deja una muestra valiosa de su cultura.

Obras:
Don Goyo (Madrid, 1933)
Canal Zone (Santiago de Chile, 1935, Ed. Ercilla)
La isla virgen (Guayaquil, 1942); Una cruz en la sierra Maestra (Buenos Aires, 1960)
La caballeresa del sol (Madrid, 1964);
El Quijote de El Dorado (Madrid, 1964)
Un nuevo mar para el Rey (Madrid, 1965)
Siete lunas y siete serpientes (México, 1970)
Requimen para el diablo (1978)
El secuestro del general (México 1973)

Mayores Representantes de Realismo en el Ecuador
Joaquín Gallegos Lara
Demetrio Aguilera
José de la Cuadra
Generación del 30
Realismo Maravilloso
El Realismo Mágico es un movimiento artístico que se caracteriza por lo absurdo. Se internacionaliza en los 60s con el trabajo de grandes exponentes hispanoamericanos como Miguel Ángel Asturias o Gabriel García Márquez, entre muchos otros. Alejo Carpentier en su prólogo al Reino de este mundo, también propone el concepto de lo real maravilloso, que a pesar de sus semejanzas con el realismo mágico, no debería ser visto como lo mismo. Los críticos literarios y estudiosos resaltan que este género impresionó a Europa; los escritores del viejo mundo requirieron esfuerzos para poder captar este género artístico.
Barroco Indígena
En América el barroco llega en el siglo XVII, cuando ya en Europa, este estilo estaba desapareciendo. En América se llamó barroco al arte y literatura. Que nos trajeron los Españoles durante el siglo XVII.
El barroco (barrueco) vino al continente Americano por medio de los españoles; por lo que hizo que este alcanzara su mayor expresión durante el siglo XVIII, al mezclarse con los diversos aportes indígenas. Esta mezcla da origen a un estilo muy característico que ayuda a enriquecer las fachadas de los edificios debido a su excesiva decoración al igual que en la literatura
Realismo Social
El Realismo se inicia en el Ecuador con la novela de Luis A. Martínez (1869-1909) A la costa. Pero el detonante para la aparición de los temas sociales en la literatura es el libro Los que se van, una colección de cuentos de los guayaquileños Demetrio Aguilera Malta (1909-1981), Joaquín Gallegos Lara (1911-1947) y Enrique Gil Gilbert (1912-1973); los cuales, junto a José de la Cuadra (1903-1941) y Alfredo Pareja Diezcanseco (1908-1993), formaron el llamado Grupo de Guayaquil. Todos estos escritores comprometidos con los temas sociales y determinados a mostrar la realidad del cholo montubio tal y como era (con jergas populares, palabras vulgares, escenas fuertes, etc).
Realismo Mágico
El realismo mágico es un género literario de mediados del siglo XX y se define como una preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad.
El realismo mágico comparte ciertas características con el realismo épico, como la pretensión de dar verosimilitud interna a lo fantástico e irreal, a diferencia de la actitud nihilista asumida originalmente por las vanguardias como el surrealismo.
Un espíritu unificador en las propuestas narrativas de la generación de escritores de los años 30, resulta una tarea ardua por la cantidad de crítica y comentarios que vuelven ambigua esta categorización de principios y de ideales propios de una literatura menor como la ecuatoriana. El propio Jorge Icaza, en su ensayo, “Relato, espíritu unificador, en la generación del año 30”,1 reclama la falta de compromiso de los estudiosos e intelectuales ecuatorianos, “acostumbrados al comentario y al estudio de valores individuales y aislados en la historia de la literatura ecuatoriana, quienes no lograron, captar e interpretar a su debido tiempo y en su justa perspectiva el carácter unificador
El Realismo Literario en el Ecuador
Erick Núñez
Tercero de Bach. "C"
Full transcript