Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La institución del sufragio en Costa rica, existe desde tiem

No description
by

tracy hdez

on 20 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La institución del sufragio en Costa rica, existe desde tiem

El Sistema Electoral costarricense antes de 1949 y después de 1949

El Sistema Electoral costarricense antes de 1949
La institución del sufragio en Costa rica, existe desde tiempos antes de la independencia, ya que en la Constitución de Cádiz 1812, se establecía la forma de elección de los gobiernos de las provincias de España.
Con la independencia 1821, se emitió el Pacto Fundamenta Interino o Pacto de Concordia, en donde se empezó a perfilar el sufragio: se establecía la elección de miembros de gobierno mediante las juntas de parroquia. El voto era indirecto, público y restringido para los hombres mayores de 25años con mayor poder político y económico. Primero se elegía una junta interina de provincia que elegía a una junta electoral y ésta elegía a la Junta Superior Gubernativa.

Voto Calificado
El voto calificado o restringido, sólo se permite votar a quienes poseen determinada posición económica o cierto grado de instrucción.
• Sufragio masculino calificado: en el que podían votar todos los hombres que supieran leer y escribir.


Reformas Electorales
♦1913 se establece el voto directo, público, el presidente se nombraba por mayoría absoluta.

♦1925 Voto Secreto Amabas reformas se dan en administraciones de don Ricardo Jiménez.

♦1946: Se emite el primer Código Electoral donde se estable el voto directo, “universal”, igualitario y secreto y se establece la fotografía en la cédula. Se establece un Tribunal Nacional Electoral como la instancia especializada en material electoral autónoma lo que restaba poder al Ejecutivo. Así mismo en este código se estableció un apartado sobre partidos políticos, aspecto que nunca se había tratado ni normado.


Reformas Electorales en la Constitución de noviembre de 1949.

A lo largo de estos años el Código Electoral ha sufrido reformas pero todas ellas tendientes a mejorar el sistema electoral del país.
1824-1838
Costa Rica formo parte de la República Federal Centroamericana, el sistema electoral tenía dos ámbitos distintos: por una parte estaba el proceso electoral a nivel federal donde las provincias nombraban el gobierno federal. A nivel nacional el voto era censitario (cada electoral tenía que estar anotado en un censo) calificado (el elector tenía que saber leer y escribir y poseer bienes) indirecto en tercer grado y público. Se elige un jefe de Estado.
1838-1842
Braulio Carrillo fortalece el poder Ejecutivo. Este poder se encargará de todo lo que tiene que ver con el proceso electoral lo que le permitió a la oligarquía cafetalera manipular las elecciones de acurdo a su conveniencia.
Periodo Liberal 1884-1840
Acontecimientos del 7 de noviembre de 1889 en donde se confrontan los partidos políticos el Constitucional Democrático cuyo candidato era José Joaquín Rodríguez que contaba con el apoyo de la iglesia, por el Partido Liberal, partido en el poder que había establecido las leyes liberales como la obligatoriedad y gratuidad de la educación hasta sexto grado, creación de los primeros centros de educación secundaria como el Liceo de Costa Rica, San Luis Gonzaga en Cartago, Colegio de Señoritas. Este hecho se considera como un hecho en que se busca que prevalezca la democracia, por ello en la actualidad el día 7 de noviembre se conmemora el Día de la Democracia.
•Reconocimiento del voto a la mujer. La primera participación electoral femenina fue en 1950, en un plebiscito realizado en la Tigra para definir su dependencia de San Carlos. En 1953, fue la primera elección presidencial, donde fueron nombradas 3 mujeres diputadas.
•En 1952 se emite un nuevo Código Electoral donde se regula la convocatoria, la votación, el escrutinio, el perfil de elegibilidad, los partidos políticos, la propaganda y el financiamiento electoral público y privado.
• La creación del Tribunal Supremo de Elecciones como una entidad autónoma e independiente del los poderes del Estado y el Registro Civil como su dependencia.
•En 1991 con la Ley de cedulación indígena permitió la participación de nuestros aborígenes que hasta la fecha no tenían cédula.
Voto de Segundo Grado
La Constitución francesa de 1791 definió la estructura básica de las votaciones indirectas al diferenciar entre ciudadanos y electores: los primeros, en asambleas primarias, escogían a un número reducido de los segundos, quienes elegían, a su vez, a los diputados. Este modelo de representación política fue el que inspiró la Constitución de Cádiz de 1812, la cual organizó la emisión del sufragio en tres grados –ciudadanos, electores de parroquia y electores de partido– y tuvo una influencia decisiva en la Hispanoamérica de esa época.
En Costa Rica, un sistema de votación de tres grados estuvo vigente desde las primeras elecciones constitucionales de 1812 hasta 1844 cuando, en la Constitución de ese año, se estableció el voto directo; sin embargo, en 1847 una nueva Carta introdujo un sistema de dos grados que perduró hasta 1913.

Voto Censitario
El sufragio censitario o sufragio restringido en el que votaban sólo hombres que cumpliesen una serie de requisitos de nivel de instrucción, de renta y de clase social; fue un sistema electoral, vigente en diversos países occidentales entre fines del siglo XVIII y el siglo XIX, basado en la dotación del derecho a voto sólo a la parte de la población que contara con ciertas características precisas (económicas, sociales o educaciones) que le permitiera estar inscrita en un "censo electoral". El sufragio censitario se contrapone al sufragio universal, que no establece condiciones salvo mayoría de edad y la ciudadanía (aunque hasta el siglo XX estaba limitado al sufragio masculino).
Based on Jim Harvey's speech structures
Algunas funciones del T.S.E
1. Convocar a elecciones populares.

2. Nombrar los miembros de las Juntas Electorales.

3. Interpretar en forma exclusiva y obligatoria las disposiciones constitucionales y legales referentes a la materia electoral.

4. Conocer en alzada de las resoluciones apelables que dicten el Registro Civil y las Juntas Electorales.

Algunas funciones del Registro civil
◘Las estadísticas sobre nacimientos le permiten a los gobiernos contar con información para los programas de salud, educación, vivienda, entre otros, y las informaciones sobre las defunciones les permiten conocer las causas de muerte y mejorar los programas de atención de la salud.

◘Las Convenciones aprobadas por los Estados, tanto en el ámbito mundial como americano, garantizan esos derechos. Los derechos al nombre, nacionalidad y pertenencia a una familia están consagrados en la Convención de los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1989


¡GRACIAS!
Full transcript