Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

defensoria del pueblo

parte 1
by

Michael Llontop Benavente

on 17 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of defensoria del pueblo

Defender
Supervisar
Vigilar DEFENSORIA DEL PUEBLO INTRODUCCION Hablar de la Defensoría del pueblo es hablar de la defender, ayudar, apoyar, atender, cuidar, garantizar protección y amparo. La Defensoría del pueblo es el Órgano Público autónomo del Estado Peruano fue creado en merito a la constitución de 1993. Su misión es defender los derechos fundamentales de la persona y de la sociedad, puede supervisar el cumplimiento de las obligaciones de los sectores públicos. El presente trabajo tiene por finalidad la información de las funciones que este organismo cumple. HISTORIA MISION Y VISION En el año de 1809 es creado por primera vez en el mundo en Suecia la Defensoría del pueblo se crea la figura del Justitieombudsman (Defensor del Pueblo) para establecer límites al poder de la nobleza en el manejo del Estado. Posteriormente, se legisló para el Ombudsman o “El que define "el que defiende a otro" tuviera una procedencia parlamentaria, extendiéndose tal cual a los demás países escandinavos y Europa En el Perú, el antecedente legislativo más importante se encuentra en la Constitución de 1979, norma que le otorgaba al Ministerio Público algunas funciones de Defensoría del pueblo, disponiendo textualmente que le corresponda "actuar como defensor del pueblo ante la administración pública". el Congreso Constituyente Democrático de 1993 se planteó en los debates la conveniencia de mantener la fórmula de la Constitución de 1979 o crear la Defensoría del Pueblo como Institución independiente del Ministerio Público. Finalmente, triunfó la propuesta de la autonomía impulsada por los congresistas Carlos Ferrero Costa y Fernando Olivera Vega. El texto parlamentario alternativo elaborado por Carlos Ferrero Costa, César Fernández Arce y Lourdes Flores Nano fue aprobado el 12 de Abril de 1993 quedando plasmado en los art. 161 y 162 de la Constitución Vigente. Ser la institución que contribuye efectivamente en la defensa y realización de los derechos humanos, promoviendo la gobernabilidad y buen gobierno de Nuestro país, aportando a la consolidación de una sociedad inclusiva, equitativa y sostenible; sustentada en una organización eficiente y eficaz con personal altamente calificado y con vocación de servicio.
La Visión destaca la intención de dar una especial preeminencia a la realización efectiva de los derechos humanos, para contribuir a lograr una sociedad inclusiva, equitativa y sostenible. MISION Somos la institución pública autónoma responsable de defender y promover los
Derechos de las personas y la comunidad. Para ello supervisamos la actuación del Estado y la prestación de los servicios públicos, evidenciando la vulneración de los derechos e incidiendo en la mejora de la política y la gestión pública.
La Misión, así definida, resume la razón de ser de la institución, refleja el sentido de su accionar, complementando el mandato constitucional que sustenta su creación y la Ley Orgánica respectiva. VISION CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ DE 1993 Artículo 161°.- La Defensoría del Pueblo es autónoma. Los órganos públicos están obligados a colaborar con la Defensoría del Pueblo cuando ésta lo requiere.
Su estructura, en el ámbito nacional, se establece por ley orgánica.
El Defensor del Pueblo es elegido y removido por el Congreso con el voto de los dos tercios de su número legal. Goza de la misma inmunidad y de las mismas prerrogativas de los congresistas.
Para ser elegido Defensor del Pueblo se requiere haber cumplido treinta y cinco años de edad y ser abogado.
El cargo dura cinco años y no está sujeto a mandato imperativo. Tiene las mismas incompatibilidades que los vocales supremos. Artículo 162°.- Corresponde a la Defensoría del Pueblo defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad; y supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal y la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía.
El Defensor del Pueblo presenta un informe al Congreso una vez al año, y cada vez que éste lo solicita. Tiene iniciativa en la formación de las leyes. Puede proponer las medidas que faciliten el mejor cumplimiento de sus funciones.
El proyecto de presupuesto de la Defensoría del Pueblo es presentado ante el Poder Ejecutivo y sustentado por un titular en esa instancia y en el Congreso.

Artículo 94°.- El Defensor del Pueblo presenta el Informe al Congreso una vez al año, durante el mes de mayo, conforme a lo prescrito en el Artículo 162° de la Constitución, ajustándose al procedimiento siguiente:
El Defensor del Pueblo enviará, por escrito a la Presidencia del Congreso de la República, el Informe Anual acerca de las actividades realizadas por su despacho, debidamente sustentado y exponiendo además, las conclusiones del caso.
El Informe a que se refiere el inciso anterior es sustentado ante las Comisiones de Constitución y de Derechos Humanos y Pacificación, reunidas en sesión conjunta. En dicha sesión se debatirá el Informe y se realizarán las preguntas aclaratorias necesarias. PROCEDIMIENTO PARLAMENTARIO Artículo 95°.- El Defensor del Pueblo presentará un Informe cuando así lo solicitara el Congreso de la República a través de la Presidencia del mismo, de conformidad con el artículo 162° de la Constitución, sobre una materia específica, de acuerdo al siguiente procedimiento:

El Defensor del Pueblo hará llegar, por escrito, a la Presidencia del Congreso de la República el Informe sobre la materia solicitada, dentro del término de 15 (quince) días calendarios posteriores, contados a partir de la fecha de recepción de la solicitud respectiva. ELECCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO La elección del defensor del Pueblo requiere como mínimo el voto favorable de dos tercios de la parte del número legal del “congreso” y su mandato en el cargo es por 5 años. Goza de la misma inmunidad y de las mismas prerrogativas de los congresistas.
Para ser elegido Defensor del Pueblo se requiere haber cumplido treinta y cinco años de edad y ser abogado.
El cargo dura cinco años y no está sujeto a mandato imperativo. Tiene las mismas incompatibilidades que los vocales supremos.
Dentro de sus funciones está la de recomendar expidiendo informes, pero no responde civil ni penal mente por sus manifiestos “por qué no es un órgano Jurisdiccional”. Y no tiene efectos coactivos y coercitivos.
Además la defensoría del Pueblo tampoco desempeña las funciones de fiscal o Juez, menos sustituir a otra autoridad, porque no dicta sentencias, n impone multas, ni sanciones por tanto emite informes defensorales que son sugerencias o recomendaciones a las entidades Públicas. JURISDICCIÓN Investigar, a solicitud de cualquier persona o también de oficio.
•Elabora informes “INFORMES DEFENSORIALES”
Intervienen en Procesos Constitucionales, a fin de defender los derechos humanos.
Promueve Procedimientos Administrativos.
Ejerce iniciativa legislativa.
Promover y emitir pronunciamientos constitucionales .
Promover la defensa y di función de tratados.
Expide reglamento de su institución . FUNCIONES Cual es la competencia de la defensoría del pueblo
Quién puede presentar una queja?
Cómo se presenta una queja?
Qué deben contener las quejas dirigidas a la Defensoría del Pueblo?
Cómo hacer buen uso del servicio que brinda la Defensoría? Defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad
Supervisar el cumplimiento de los deberes de función de los responsables de la administración pública.
Supervisar la adecuada prestación de los servicios públicos En forma oral personalmente.
Módulos de atención. La identificación de la persona que la presenta
La identificación de la autoridad o empresa
Una breve descripción de los hechos
La indicación de lo que se busca
•Investigar o intervenir de oficio o a pedido de parte en situaciones concretas.
•Investigar y dar seguimiento a situaciones generales.
•Interponer y dar seguimiento a las acciones de garantía.
•Participar en procedimientos administrativos.
•Promover iniciativas de mediación y conciliación e interponer sus buenos oficios
•Promover la normatividad internacional sobre derechos humanos.
•Formular iniciativas legislativas
•Rendir un informe anual ante el congreso.
•Promover y difundir los derechos humanos FACULTADES
•Portal de Transparencia
MANDATO DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO
PROBLEMAS ESTRUCTURALES EN QUÉ CASOS PUEDE INTERVENIR LA DEFENSORÍA? • Quiénes pueden acceder a los servicios de la Defensoría?
• ¿Qué es un caso?
•Cómo se presenta un caso ante la Defensoría?
¿Cómo se califican los casos en la Defensoría?
¿Qué es una queja?
• ¿Qué tipo de diligencias realiza la Defensoría para atender una queja?
• ¿Qué es un petitorio?
• ¿En cuanto tiempo se tramita un petitorio?
• ¿Qué es una consulta?
• ¿En cuanto tiempo se tramita una consulta?
• ¿Dónde quedan las oficinas de la Defensoría del Pueblo y cuál es su horario de atención?
• ¿La Defensoría del Pueblo cuenta con una línea de emergencia? PREGUNTAS FRECUENTES •Los hechos imputados.

•Circunstancias de la detención.

•Características del procedimiento observado durante la etapa policial y judicial.

•Conducta durante el período de privación de libertad.

•Situación personal, familiar, cultural y social del solicitante.

•Trayectoria personal. CRITERIOS DE EVALUACIÓN SUGERENCIAS CONCLUSIONES •En conclusión la defensoría del pueblo se encarga de defendernos, supervisar y vigilar todos nuestros derechos.

•la labor que realiza la defensoría del pueblo es una institución que protege y defiende nuestros derechos ante los organismos, los funcionarios y funcionarias del estado y ante las empresas que prestan servicios públicos de agua, luz telefonía transporte público y demás instituciones.

•Supervisa que te atiendan bien con eficiencia y respetando tus derechos en las distintas instituciones. •Bueno la defensoría del pueblo nos ayuda a defender nuestros derechos ante las instituciones.

•Es una institución que se basa en reglamentos de defensa.

•Apoya a las personas y la asesora para que puedan llevar de una manera segura y adecuada su reclamo ante las instituciones que de una u otra manera influyeron en su reclamo ocasionando una disconformidad con el afectado.

•Las personas tienen que saber que la defensoría del pueblo solo los puede asesorar hasta cierto punto en su reclamo, ellos no pueden ser sus abogados en reclamo penal.

•La mayoría de casos que llegan a la defensoría del pueblo son resueltos lo más pronto posible.
Full transcript