The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

GASTRONOMIA EN LA EDAD MEDIA

No description
by

Adry Pérez

on 1 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GASTRONOMIA EN LA EDAD MEDIA

“La cocina y gastronomía medieval peninsular, al igual que ocurre con las artes o las ciencias, es una apasionante miscelánea de sabores, colores, olores y costumbres entorno a la mesa, gracias a la mezcla de culturas de la que disfrutábamos”
Cerveza


Entre los países del norte y centro Europa ( escandinavos, daneses, germanos…) preferían la cerveza debido a los problemas con la preservación de esta bebida durante cualquier período largo; estaba posiblemente turbia y quizás con un contenido en alcohol más bajo que el equivalente moderno típico se calcula que el pueblo llano consumía unos 6 litros de cerveza por persona y día.

Sociología gastronómica de la edad media
Las normas sociales también dictaron que el alimento de las clases obreras se debían refinar menos que el de la élite social puesto que se creía que el trabajo manual duro requirió un alimento con características más bastas y baratas.
Definición
La gastronomía medieval queda definida como el conjunto de las costumbres culinarias y de los alimentos relacionados con la época medieval típicos de la zona de Europa.
Bebidas Principales en la Edad Media
GASTRONOMIA EN LA EDAD MEDIA
Alimentos principales en la edad media
El pan
El pan fue algo característico de la alimentación medieval, sería la base alimenticia de las clases populares, pudiendo constituir el 70 % de la ración alimentaria del día. Se estima que el consumo de pan en varias regiones pudo llegar a ser muy similar al 1–1,5 kg por persona y día.
Bien es cierto que los campesinos tomaban
las harinas menos
refinadas y su pan habitualmente pan de centeno,
cebada, alforfón,
mijo y avena , era más negro y con mayor
conte
n
ido de salvado. El
arroz, introducido por los árabes se mantuvo
demasiado caro como
para ser empleado en la fabricación del pan.

Frutas y Verduras
Muchos vegetales como las coles, rábanos, las remolachas, las calabazas, las alcachofas, las cebollas y el ajo, un signo identificativo de la cocina constituían la mayor parte de los ingredientes vegetales de la dieta.
Las Especias
Las especias estaban entre los productos de mayor lujo disponibles en la edad media, son usadas con generosidad en la confección de las salsas así como hierbas aromáticas.
Las normas sociales también dictaron que el alimento de las clases obreras se debían refinar menos que el de la élite social puesto que se creía que el trabajo manual duro requirió un alimento con características más bastas y baratas.
Las carnes

La mayoría de la carne proviene de animales domesticados. Era la carne de corral, el pescado, las aves y la verdura los ingredientes que formaban parte de los menús habituales.
Los Pescados
Dependiendo de la cercanía a las zonas de pesca la presentación del pescado variaba. Siempre por debajo del prestigio dictado por la carne, se tomaban como alimento alternativo a los días de ayuno religioso, tales como la Cuaresma, de todas formas este alimento sólo era ingrediente principal en las poblaciones costeras.
Vino
El vino era, no obstante, por regla general la bebida preferida de la nobleza ya que podrían producirla por sí mismos.
La leche en la Edad Media
La leche pura no fue consumida por los adultos, excepto aquellos que eran pobres o estaban enfermos, siendo reservado para los bebés o para los mayores, y entonces generalmente como suero de leche.
Desayuno, almuerzo y merienda en la Edad Media
La sociedad medieval comía cer.ca de dos veces al día: almuerzo, cercano a la hora del mediodía y una merienda ligera.
Las Cenas y los Banquetes du
rante la Edad
Media
Los menús en la Edad Media se presentaban por servicios y cada servicio constaba de varios platos los cuales se sacaban a la mesa todos a la vez.Una comida podía constar de 3 ó 4 servicios e incluso más, una de 4 servicios constaba de:Primer servicio: Capones a la Cameline (Salsa de canela), Gallinas a las hierbas, Coles nuevas y caza.
Alimentación en los monasterios durante la Edad Media
El Clero a igual que la nobleza disfrutaba en su mayoría de una gastronomía exquisita, pero había diferencias, los mejores colocados eran el Alto Clero que consumía una dieta notable, los peor parados eran conventos y monasterios pero no tanto como los marginados de la sociedad.
La Gastronomía en las Clases Bajas
Además, en este periodo las hambrunas y epidemias se hicieron notar con lo que su alimentación sufrió un duro golpe sobre todo en la variedad de las comidas.
Full transcript