Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Pastizal Pampeano y El Espinal

No description
by

Paula Monod

on 12 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Pastizal Pampeano y El Espinal

El Pastizal Pampeano y El Espinal
Pastizal Pampeano
Son biomas donde predomina un estrato de gramíneas (hierbas o pastos).
La temperatura y la humedad moderadas son las condiciones que permiten su desarrollo y crecimiento durante todo el año.
La vegetación cubre la totalidad de la superficie, por eso no se ven zonas de suelo desnudo.
La mayor parte de este bioma se desarrolla en la llanura Pampeana, pero es uno de los biomas mas modificados del país; por tratarse de suelos con gran aptitud para la agricultura y la ganadería: se han plantado nuevas especies de pastos, numerosos arboles y gran parte del bioma original ha sido reemplazado por cultivos.
La ganadería y la agricultura en exceso son unos de los problemas ambientales que sufre este área hoy en día.
Además de reemplazar la vegetación natural, se introdujeron ganados, especialmente el vacuno, que desplazo a los grandes herbívoros, como el ñandú y el guanaco de las pampas. La fauna es predominantemente herbívora y posee hábitos cavadores, corredores y saltadores. Hay insectos, aves, roedores, y carnívoros. Por otra parte el pastizal pampeano, es donde se desarrollaron las grandes urbanizaciones, otro factor importante de la transformación del bioma original.
El Espinal
Áreas que predominen ciertas especies, así como las relaciones que hay entre si, en un marco de condiciones físicas similares.
Biomas
Se extiende por el territorio de siete provincias argentinas: Entre Ríos y parte de Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires, San Luis y La Pampa.

Consideremos que las condiciones climáticas y la topografía llana atrajeron a grandes cantidades de habitantes; la instalación humana originó una apropiación cada vez más intensa de los variados y abundantes recursos naturales: las modificaciones fueron tan profundas que en la actualidad es dificil reconocer el espinal original.


Es templado y sus estaciones están bien diferenciadas: un invierno con algunas heladas y escasas precipitaciones; la primavera, muy variable en cuanto a las temperaturas y generalmente con vientos, que pueden alcanzar gran intensidad. El verano es muy cálido, con abundantes lluvias que pueden provocar inundaciones. El otoño, que es la más bella época del año, tiene temperatura agradable y los días son serenos y límpidos. El carácter distintivo se lo dan las comunidades vegetales de árboles adaptados a la aridez, llamados xerófilos: donde aún subsisten, árboles como el algarrobo, el espinillo, el tala, la sombra de toro y el chañar.
El Clima
Los Problemas Ambientales
Las bases naturales del territorio argentino han sido impactadas y transformadas por el asentamiento humano. En muchos casos esas transformaciones tienen efectos negativos ya que perjudican las condiciones ambientales de los lugares. Se trata de situaciones como el
deterioro ambiental , la degradación de suelos, y la contaminación.

Bibliografía
Libro de geografía: GEOGRAFíA de la Argentina
La degradación de los suelos:

El suelo como cualquier recurso natural puede degradarse y contaminarse, cuando no son utilizados correctamente. En la degradación de suelo se puede mencionar el uso agrícola intenso y constante, así mismo la perdida de la cobertura vegetal por la actividad agrícola, o deforestación. Esto deja expuesto al suelo a los efectos erosivos del aire o del agua.
La contaminación:

Es la presencia en el ambiente de sustancias que pueden ser nocivas para la salud, la seguridad y el bienestar de la vida animal y vegetal.

La inundaciones:

Los desbordes de los ríos por aumento de su caudal o las lluvias torrenciales.

Full transcript