Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Procedimiento de los recursos de Revocatoria y Reposición en el Código Tributario

Seminario Exposición No. 8
by

Pablo Barrientos

on 4 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Procedimiento de los recursos de Revocatoria y Reposición en el Código Tributario

Procedimiento de los recursos de
Revocatoria y Reposición
en el Código Tributario El Decreto 119-96 del Congreso de la República “Ley de lo Contencioso Administrativo”, modificado en octubre de 1997, a través del decreto 98-97 del Congreso de la República, reforma el Decreto 119-96 “Ley de lo Contencioso Administrativo y en su artículo 1 establece: “Se adiciona un artículo 17 bis del cual queda así:

Artículo 17 Ámbito de los recursos
Artículo 17 bis.

“Excepciones. Se exceptúan en materia laboral y en materia tributaria la aplicación de los procedimientos regulados en la presente ley, para la substanciación de los recursos de reposición y revocatoria, debiéndose aplicar los procedimientos establecidos por el Código de Trabajo y por el Código Tributario, respectivamente.” Marco Legal RECURSO DE REVOCATORIA TRIBUTARIO
RECURSO DE REPOSICIÓN TRIBUTARIO INCIDENCIAS COMUNES
EN AMBOS RECURSOS PROCESO ADMINISTRATIVO TRIBUTARIO Conjunto de normas, Principios e Instituciones que regulan las actuaciones y trámites del Estado y demás entes públicos, su finalidad en forma oficiosa es obtener la determinación de las obligaciones tributarias. Notificación de la resolución Verificación Tributaria Liquidaciones provisionales Audiencia Apertura a Prueba La Resolución Notificación de la resolución La Administración Tributaria verificar las declaraciones, determinaciones y documentos de pago de impuestos.

Recurriendo a fuentes de información distintas al contribuyente, así como requerir información y documentación al fiscalizado.

Conocer su realidad económica, la realización de hechos generadores y estimar la determinación adecuada de sus tributos .

Si procediere, formulará los ajustes que correspondan, los cuales notificará al contribuyente o responsable y precisará los fundamentos de hecho y de derecho. Son aquellas que se efectúan con base a los datos facilitados por el propio contribuyente o responsable y/o con la información obtenida por la Administración Tributaria.

La liquidación provisional fundamenta la pretensión de la SAT, para efectos del acto de conferir audiencia al contribuyente.

Con base a lo pretendido por la SAT y dado a conocer al contribuyente, éste al conocer esa liquidación provisional elaborada por la SAT, formulará su estrategia de defensa y formulará sus argumentos de descargo, los cuales deberá fundar con los elementos de prueba adjunte a su escrito de audiencia o incorpore dentro del proceso administrativo. Efectuada la liquidación provisional, se le notifica al contribuyente o responsable, concediéndole audiencia por el plazo de 30 días improrrogables, si se tratare de ajustes, para que manifieste su conformidad o inconformidad con los ajustes formulados; o dará audiencia por el plazo de 10 días si se trata de sanciones a imponer.

La Administración Tributaria, debe informar sobre los derechos que le asisten a éste en esta fase procesal.

Al evacuarse audiencia se formularán los argumentos de descargos y se ofrecerán los medios de prueba que justifiquen la oposición del contribuyente.

La evacuación de la audiencia deberá ser por escrito. Código Procesal Civil y Mercantil, establece el medio de prueba por excelencia en el ámbito tributario, es la prueba documental.

Ajustes: el período de prueba es de 30 días hábiles,
Sanciones: El plazo de 10 días hábiles improrrogables.

Podrán dictarse diligencias para mejor resolver, ya sea de oficio o a petición de parte, si se estima que las pruebas aportadas en la evacuación de la audiencia en el período de prueba, no son suficientes para sustentar adecuadamente la decisión de la autoridad tributaria.

Las mismas se practicarán dentro de un plazo no mayor de quince días hábiles.

La Administración Tributaria no admitirá las pruebas presentadas fuera de éste período, salvo, que se recabe para mejor resolver, aunque no se hubiere ofrecido. 1. El contribuyente expresa su conformidad con algunos de los ajustes formulados.

2. La Administración Tributaria declarará los ajustes aceptados formulará la liquidación correspondiente .

3. Fijará el plazo improrrogable de 10 días hábiles para su pago.

4. Si no se pagara voluntariamente y de no haberse impugnado, el expediente continuará su trámite en lo relativo a los ajustes y sanciones no admitidos por el contribuyente Es un acto administrativo de naturaleza definitiva.
Es impugnable por medio de un recurso de revocatoria.
Pone fin al procedimiento tributario de determinación de la obligación tributaria o de la sanción respectiva, o ambos aspectos. La Administración Tributaria debe notificar, dentro del plazo de 10 días la resolución que emitió al contribuyente.

De quedar firme la resolución y si en la misma se estableció tributo a pagar, el contribuyente o responsable, debe pagar el tributo determinado en forma inmediata, pero si el contribuyente no acepta o sigue en desacuerdo, puede plantear el recurso de Revocatoria en contra de la resolución emitida. Se le denomina recurso jerárquico, pues procede en contra de las resoluciones dictadas por la Administración Tributaria que tenga superior jerárquico.

Establecido en el:
Capítulo VII " IMPUGNACIÓN DE LAS RESOLUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA", sección Única "RECURSOS DE REVOCATORIA Y REPOSICIÓN" del Código Tributario, en su artículo 154. Procedencia Procede en contra de resoluciones o actos administrativos emitidos por los órganos subordinados de la administración tributaria
Existen 3 niveles de decisión en el orden jerárquico de la SAT:

1. Directorio:
Integrantes:
El Ministro de Finanzas Públicas,
4 Directores titulares y sus suplentes
y el Superintendente de Administración Tributaria, quien actúa como secretario.

2. Superintendente de Administración Tributaria.

3. Intendencias
3.1 Intendencia de Asuntos jurídicos.
3.2 Intendencia de Aduanas.
3.3 Intendencia de coordinación de operaciones.
3.4 Intendencia de Fiscalización.
3.5 Intendencia de recaudación y gestión Interposición El recurso de revocatoria se interpone por escrito por el contribuyente, responsable ó representante legal, ante el funcionario que dictó la resolución dentro de los 10 días hábiles siguientes al de la última notificación, cumpliendo con los requisitos legales establecidos en el artículo 122 del Código Tributario. Procedimiento El procedimiento a seguir en la tramitación de este recurso, está regulado en los artículos 154, 156 y 159 del Código Tributario y el artículo 47 del Reglamento Interno de la Superintendencia de Administración Tributaria y el contribuyente o responsable, que esté legitimado para interponerlo. Plazo: El plazo para interponer el recurso es de 10 días hábiles a partir de la última notificación. Concesión o denegatoria para su trámite. El funcionario ante quien se interpone el recurso, la ley establece que debe limitarse a conocer o denegar el trámite del mismo. En esta fase se dan dos situaciones:

Si concede el trámite , no podrá seguir conociendo del expediente y se concretará a elevar el mismo a la autoridad administrativa superior (el Directorio),
- plazo de 5 días hábiles.

Si lo deniega, deberá razonar debidamente su rechazo y notificar el acto administrativo que lo contenga al interponente. Audiencias:
Unidad de Asesoría Técnica del Directorio, dependencia de SAT

Procuraduría General de la Nación
En forma Facultativa
En forma obligatoria Resolución del Recurso
El Directorio, resolverá el recurso, confirmando, modificando, revocando o anulando la resolución recurrida dentro del plazo de 30 días hábiles. Se le conoce como recurso de reconsideración, también llamado: “Recurso de Gracia, nombre que en la administración francesa se da al recurso de reposición, que se interpone ante la misma autoridad que tomó la decisión, con la intención de conseguir de tal autoridad, que reforme o anule, por medio de volver a conocer de la resolución emitida, pudiendo dejarla sin efecto, confirmándola o modificándola. Procedencia El Código Tributario establece:
"Recurso de Reposición. Contra las resoluciones originarias del Ministerio de Finanzas Públicas, puede interponerse recurso de reposición, el que se tramitará dentro de los plazos y en la forma establecida para el recurso de revocatoria, en lo que fuere aplicable." (Artículo 158)


La Superintendencia de Administración Tributaria y su reglamento interno establece:
“En contra las resoluciones originarias del Directorio procede el recurso de reposición, el cual será resuelto por el mismo Directorio.” (Artículo 53 párrafo 2) El procedimiento se inicia con la interposición del recurso mediante el memorial dirigido al Directorio cumpliendo con los requisitos establecidos.

Se interpone por escrito por el contribuyente, responsable o representante legal, dentro de los diez días hábiles siguientes al de la última notificación de la resolución desfavorable al particular.

En cuanto al memorial de interposición, el artículo 154 del Código Tributario establece que el recurso deberá llenar los requisitos establecidos en el artículo 122, al igual que el recurso de revocatoria, interpuesto por la persona que es perjudicada con la resolución administrativa tributaria. Interposición Trámite El recurso se tramita de acuerdo a los plazos y en la forma establecida del recurso de revocatoria, en lo que fuere aplicable. Después de haber interpuesto el recurso en el plazo legal de 10 días, el Directorio cuenta con 30 días contados a partir del día siguiente de planteado el recurso para resolverlo. Audiencias: a)A la dependencia que éste acuerde asignar las correspondientes atribuciones técnicas, si lo estima necesario. Este dictamen deberá rendirse dentro el plazo de quince (15) días hábiles. La autoridad que debe resolver el recurso, corre audiencia: b)A la Procuraduría General de la Nación. Con el dictamen anterior o sin él y en todos los casos, se dará audiencia a la Procuraduría General de la Nación por quince (15) días hábiles. Finalmente concluidos los trámites anteriores el Directorio resolverá dentro de los 75 días hábiles siguientes a la fecha en que se interpuso el recurso de reposición, cumpliendo con los requisitos establecidos en el artículo 159 del Código Tributario. El silencio administrativo
Es una figura jurídica que se establece cuando hay falta de resolución de algún medio de impugnación en el tiempo legal establecido por parte de la administración pública, ante la solicitud de peticiones del contribuyente o responsable.

El Código Tributario establece:
"Silencio administrativo. Transcurrido el plazo de treinta (30 días) hábiles contados a partir de la fecha en que las actuaciones se encuentren en estado de resolver, sin que se dicte la resolución que corresponde, se tendrá por agotada la instancia administrativa y por resuelto desfavorablemente el recurso de revocatoria o de reposición, en su caso, para el solo efecto de que el interesado pueda interponer el recurso de lo contencioso administrativo" Artículo157 Instancia posterior
a ambos recursos Lo procedente después de agotada la vía administrativa, es el recurso de lo Contencioso Administrativo o proceso de lo contencioso administrativo, tal y como lo denomina el artículo 167 del Código Tributario.

Es el medio del cual dispone el interesado o afectado de una resolución para someterlo ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, con la finalidad de que esta sea satisfecha mediante una sentencia. Curso Procedimientos legales y Administrativos UMG Grupo de investigación
No. 3
Full transcript