Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

delincuencia juvenil

delincuencia juvenil
by

Alvaro Lopez

on 29 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of delincuencia juvenil

delincuencia
juvenil... La delincuencia es:
La delincuencia juvenil es una realidad social de ámbito delincuencial. Con el desarrollo de actos ilegales entre la etapa de la niñez, juventud y adolescencia a cambio de bienes materiales, económicos o cualquier tipo de beneficio, y lamentablemente Bogotá es una de las ciudades de Colombia más vulnerable ante esta situación.

Por lo tanto, la delincuencia juvenil suele abundar cada vez más en zonas que son de alto riesgo. En algunos casos incluso se empieza a delinquir por gusto, por el placer de tener dinero, o por llamar la atención.

Aunque, la delincuencia juvenil es un acto ilegal, en la gran mayoría de los países este se ve como un problema menor, en las cuales el estado y las entidades públicas no buscan una solución definitiva ante esta realidad que destruye minuto a minuto el país, solo llegan a coincidir que la principal causa es la pobreza y la necesidad que hay en algunas zonas de la ciudad, pero esto no es la única razón por la que los niños, jóvenes y adolescentes llegan a delinquir, porque considerándolo desde otro punto de vista la familia es una de los mayores factores influyentes en esta situación, ya sea por mal ejemplo o por falta de información.

Por último, las encuestas realizadas han demostrado que, en Bogotá, la delincuencia juvenil es un problema grave del cual no se atiende con la importancia que este tiene. Además demuestran que hay muchos factores que obligan a los niños jóvenes y adolescentes a cometer esta clase de infracciones ya sea por necesidad económica en el núcleo familiar o porque esta les satisface.
OBJETIVO GENERAL
Siendo la delincuencia juvenil una de las problemáticas mas graves en la sociedad, se quiere reflexionar desde una mirada crítica y constructivista y así poder analizar y visualizar la problemática social de la delincuencia en niños, jóvenes, y adolescentes Bogotanos. Teniendo en cuenta que esta es una de las situaciones que afecta todo el ámbito social, y también deteriora de manera agresiva el futuro de Colombia. OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Concretar el problema a analizar.
- Analizar los principales motivos que tiene el niño, joven y adolescente, para delinquir.
- Analizar las fuentes teóricas, documentos, testimonios y asumir una postura crítica frente a este suceso.
- Identificar las principales causas del porque el infante y el adolescente llega a delinquir
- Conocer las causas e índices de la delincuencia juvenil en Bogotá.
- Aplicar elementos de investigación para obtener información sobre la problemática de la delincuencia juvenil.

- Analizar el entorno familiar en el que se desenvuelven los infantes y adolescentes.
- Plantear una propuesta pedagógica para los niños que están vulnerables en este problema. 1. situación PROBLEMA ¿DELINCUENCIA JUVENIL UNA PROBLEMATICA DE LA FAMILIA, DE LA SOCIEDAD O EL ESTADO?


LA DELINCUENCIA JUVENIL:


La delincuencia juvenil es un fenómeno social que se ha venido presentando desde el siglo pasado y que pone en riesgo el buen desarrollo de los niños, niñas y adolescencia de la sociedad, por este motivo se quiso abordar esta problemática ya que se quiere dar a conocer causas y posibles soluciones de esta. Además ver si desde el desarrollo de la primera infancia se genera la problemática de delincuencia juvenil.
2. MARCO TEORICO
2.1 CONCEPTUALIZACION (OPINION SEGÚN AUTORES)
ARTURO MUÑOZ:
El da su opinión sobre la delincuencia juvenil, es un periodista del diario digital gran Valparaíso.
En esta problemática de la delincuencia juvenil se discuten las principales causas o motivos de este conflicto, y para esto se ha tomado los conceptos o ideas principales de la opinión de ARTURO MUÑOZ periodista del diario digital gran Valparaíso cuestiona esta problemática que aqueja tantos países del mundo. Él llega a coincidir en que esta problemática tiene su punto base en la mano blanda que tiene la justicia y el gobierno, para con los jóvenes delincuentes, aunque este comportamiento en los jóvenes radica en su entorno social él llega también a la conclusión que los jóvenes que viven en la pobreza o en estratos sociales medio, bajo ,son las más proclives a dejarse llevar por este tipo de conductas delincuenciales ,pero que también influyen mucho las malas amistades y ellos son arrastrados por la idea del dinero fácil “EL ROBO”.
También estas conductas son tomadas en cuenta, debido a la desintegración de la familia, en donde por lo general estos jóvenes son los más afectados y se sienten emocionalmente solos y sin apoyo alguno y no tienen más salidas que las drogas que van muy de la mano con los actos delincuenciales , para poder calmar sus ansias de drogas. Estos son algunos de los principales factores influyentes por los cuales pasan los jóvenes en esta problemática de la delincuencia, pero con el pasar del tiempo, ante su “éxito” de su “PEQUEÑA DELINCUENCIA “por así llamarlo, crece su ansia y deseo de crecer por escalar en la vida criminal, y estos jóvenes se van incriminando cada día más y más; en si esta problemática ocurre por un “acorralamiento social” que encierra los factores antes mencionados, debido a este acorralamiento social estos jóvenes prácticamente son obligados a llevar una vida de crímenes y delitos , bien sea por suplir necesidades económicas, afectivas o de drogas. EDUARDO CASTILLO PAEZ:
Periodista especializado en temas policiales, criminológicos y jurídicos. Ha escrito cientos de artículos periodísticos y columnas de opinión para diversos medios gráficos. Fue Director del periódico "El Observador", conductor del ciclo político "El Observador Radial", entre otros tantos, Director Periodístico y Director General de diversas emisoras radiales. Autor de los libros "El Incesto. Enfoque Socio criminológico" y "Dos vidas en un crimen: Todo el caso Ceppi". Actualmente se encuentra en la etapa final su próximo libro que describe una vez más la mentalidad y conducta homicida de un criminal argentino.
En muchos de los hechos delictivos que se han cometido en este último tiempo han participado jóvenes menores de edad, provocando una vez más todo tipo de comentarios, prejuicios y generalizaciones por parte de la sociedad que se siente atemorizada por el accionar de la delincuencia juvenil y la poca o nula respuestas al tema.
Resulta frecuente escuchar a los vecinos afirmar que en las esquinas de sus barrios “se juntan patoteros a tomar y drogarse”, “que en tal o cual lugar se vende droga y la policía no hace nada” o que “aquellos no estudian ni trabajan y tienen zapatillas de 200 pesos”. Y aunque muchas de estas afirmaciones puedan ser ciertas, es bien sabido que no se puede conducir ninguna investigación seria ni adoptar las medidas correctas basándose solamente en las aseveraciones que dicen fundamentarse en el tan mentado “sentido común”.

Son muchas las causas de este mal de la violencia juvenil, pero no cabe duda que la primera y más importante radica en el abandono de los jóvenes y la dimisión moral de los adultos. Han dicho los sociólogos que la agresividad es una tendencia natural en los seres vivos, y que en el hombre puede conducir al comportamiento antisocial si no encuentra carriles normales de expresión.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba realizó un estudio sobre 108 menores de 10 a 19 años que ingresaron a los juzgados correccionales de la ciudad de Córdoba. El mismo arrojó que el 70 por ciento proviene de familias numerosas con más de cuatro hijos, el 65 por ciento declara delinquir por influencia del hermano mayor, el 31 por ciento sufrió maltrato dentro de la familia y un 30 por ciento admite que se droga para cometer delitos.
En este sentido, otro estudio del Instituto para el Desarrollo Social Argentino concluye que uno de cada tres jóvenes no finaliza la escuela secundaria, desprendiéndose del análisis que mientras el 27 por ciento de los jóvenes con mejores posibilidades económicas no completó el nivel medio, el 64 por ciento de los jóvenes de familias con menores ingresos no terminó la secundaria.

El delito está motivado por múltiples factores situacionales y de conflictos internos, y no cabe duda que la educación juega un papel preponderante, de ahí la importancia de trabajar más y mejor promoviendo la equidad y el desarrollo a través de un aumento de la cobertura y la calidad de la educación básica. Pero hay algo más, no es tan simple la cuestión. No todos los jóvenes que abandonan la escuela delinquen, ni sólo delinquen los que no estudian o estudiaron. .

No pueden presentarse los datos que Se han referido mediante un análisis de trayectoria simplificado ni obtener conclusiones apresuradas, es hora de abordar valientemente y sin tapujos las verdaderas causas de la delincuencia y la violencia juvenil. Basta de sentir el falso rubor tan generalizado hoy de tocar los temas más escabrosos y comprometidos, basta de jueces de menores convertidos en auténticos demagogos, basta de teóricos y analistas sin respuestas, basta de ineficaces legisladores, basta de esconder la cabeza bajo el ala, enfrentemos el hoy, nuestra realidad que así lo exige. El accionar de la delincuencia juvenil, en algunos casos con inusitada violencia, demanda respuestas, claras, efectivas, contundentes. Hoy mismo. Hoy, es común escuchar en las noticias de jóvenes asesinos, ladrones, contrabandistas y narcotraficantes, pero se quiere dar conocer las causas de esta problemática teniendo en cuenta que día a día está acabando con el buen desarrollo de los niños, jóvenes y adolescentes:
1. Biológicamente: la delincuencia no se hereda, pero ciertamente hay alguna inclinación física y biológica que favorece la disposición hacia la criminalidad combinado con:
2. Psicológicamente: los delincuentes presentan conflictos internos, en los cuales incluso se puede llegar a hablar de enfermedad (esquizofrenia por ejemplo)
3. Sociológicamente: también se puede dar ésta actitud por la combinación de las anteriores con el ambiente en que se encuentra el delincuente, con desigualdades sociales, por racismo, por desintegración familiar, además de la estigmatización que se le hace a ciertos jóvenes por el simple hecho de ser de otras etnias, por consumo de drogas y o alcohol. También la nefasta influencia de algunos programas de ciertos medios de comunicación.
Cuando no se considera a la vida como un gran valor, cuando no se enseñan virtudes como la honradez, la laboriosidad, el estudio, la responsabilidad, el respeto, la solidaridad, muchos jóvenes se encuentran ante la tentación, y ya sea por rebeldía, necesidad, curiosidad, o por afán de aventuras y comienzan a verse inmersos en un ambiente que los jalará cada vez más, que los absorberá necesariamente, como una araña que va tejiendo su tela alrededor de su presa. CAUSAS DE LA DELINCUENCIA JUVENIL Una primera categoría de jóvenes delincuentes vendría definida por rasgos de anormalidad patológica, fundamentalmente: (ARTURO MUÑOZ PERIODISTA)
Menores delincuentes por psicopatías: aquí el punto de referencia lo constituye la existencia de alguna de las formas de psicopatía, entendida por HARE como la patología integrada, conjuntamente, de la incapacidad de quien la padece de sentir o manifestar simpatía o alguna clase de calor humano para con el prójimo, en virtud de la cual se le utiliza y manipula en beneficio del propio interés, y de la habilidad para manifestarse con falsa sinceridad en orden a hacer creer a sus víctimas que es inocente o que está profundamente arrepentido, y todo ello, para seguir manipulando y mintiendo.
Consecuencia de ello, es que el menor es incapaz de adaptarse a su contexto y actuar como tal, porque el trastorno de la personalidad que sufre, le impide inhibirse respecto de conductas o comportamientos contrarios a las normas.
El menor psicópata tiende a perpetrar actos antisociales según la orientación nuclear de la propia psicopatía, siendo de destacar en este sentido los actos que expresan frialdad y crueldad por parte del sujeto.
Menores delincuentes por neurosis: la neurosis consiste en una grave perturbación del psiquismo de carácter sobrevenido y que se manifiesta en desórdenes de la conducta, pudiendo ser su origen muy diverso como fracasos, frustraciones, abandono o pérdida de seres muy queridos, etc.
Criminológicamente, el neurótico trata de hacer desaparecer la situación de angustia que sufre cometiendo delitos con el fin de obtener un castigo que le permita liberarse del sentimiento de culpabilidad que sobre él pesa, y esto es también válido para el menor neurótico, aunque sean muchos menos que los adultos. Una segunda categoría integrada por jóvenes con rasgos de anormalidad no patológica, y en la que entrarían: (ARTURO MUÑOZ PERIODISTA)
•Menores delincuentes con trastorno antisocial de la personalidad:
Se trata de menores cuyas principales son la hiperactividad, excitabilidad, ausencia de sentimiento de culpa, culpabilidad con los animales y las personas, fracaso escolar, y son pocos o nada comunicativos.
Una de las principales causa de este trastorno es la ausencia o la figura distorsionada de la madre, aunque tampoco ha de infravalorarse la disfuncionalidad del rol paterno, pues según algunos trabajos, el crecer sin padre acarrea al niño nocivas consecuencias que afectan al campo de la delincuencia.
En muchos casos se trata de menores que viven en la calle, en situación de permanente abandono, porque nos encontramos con menores que, a su edad, acumulan graves frustraciones, rencores y cólera contra la sociedad; y que tienen un mismo denominador común: el desamor, la falta de comprensión y de cariño, así como de atención y cuidado de sus padres. En definitiva, son jóvenes con una desviada socialización primaria que acaba por abocarles a la delincuencia PRINCIPALES CAUSAS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA EN LA DELINCUENCIA JUVENIL EN COLOMBIA :
• Cualquier alteración genética en los padres biológicos.
• Fecundación que haya sido bajo los efectos del alcohol o de sustancias psicoactivas.
• Hogares incompletos
• El abandono por parte de sus familiares.
• Explotación laboral
• Ausencia de los padres duran largos lapsos de tiempo.
• Presencia en lugares, cuyo ambiente pueda dañar la moralidad del adolescente.
• Las malas compañías.
• El abuso de sustancias psicoactivas y alcohólicas.
• El abuso de la confianza de los padres.
• Insuficiencia escolar.
• La ausencia de reglas y control del adulto que tiene a cargo al adolescente.
• La incorporación a bandas.
• la mala influencia de algunos programas de ciertos medios de comunicación o videojuegos que favorecen el crecimiento de la violencia.
• Ausencia de los valores dentro de la familia.
• Presión de grupos “pandillas “a las que ya pertenecen o quieren pertenecer CONSECUENCIAS EN LAS DIMENSIONES DEL SER HUMANO:

DIMENSIÓN ÉTICA:
Se pierde la orientación e independencia en la toma de decisiones cotidianas, ya que ellos no pueden decidir por si solos sino dependen del grupo en el que están inmersos.

DIMENSIÓN ESPIRITUAL: pierden la pertenencia de los valores, sus creencias, pierden toda preocupación por la existencia de su vida.

DIMENSIÓN COGNITIVA: pierde el interés en su vida escolar, no tienen preocupación por su futuro.

DIMENSIÓN AFECTIVA: No tienen ningún sentimiento hacia sus seres queridos y su entorno.

DIMENSIÓN COMUNICATIVA: no poseen buena comunicación porque casi siempre están agresivos, frente a sus familiares, amigos, novia(o) y sociedad.

DIMENSIÓN ESTÉTICA –CORPORAL: No se preocupan por su aspecto físico, cuando usan sustancias psicoactivas cambia sus rasgos físicos. ESTADISTICAS EN COLOMBIA
.

La policía metropolitana ha reportado un inusitado auge de la delincuencia juvenil en Bogotá un informe estadístico, la policía estableció que en promedio 30 menores están involucrados e implicados diariamente en un delito en Bogotá, incluidos asesinatos, secuestros y atracos.
Añadió que el 15 de marzo de 2008 cuando entro a regir el nuevo sistema penal juvenil, y hasta el pasado 15 de agosto, fueron capturados en la ciudad 4.740 menores de edad por distintos delitos de ese total, 26 participaron en homicidios, 1.066 atracaron a personas, 142 fueron sorprendidos con armas de fuego, 422 con drogas; 155 atracaron a comerciantes, 19 robaron viviendas y uno participó en un secuestro extorsivo.
Además, en cuatro de cada 10 riñas callejeras, está presente un menor.
El informe del Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana, también destaca que el 21 por ciento de los detenidos es reincidente en esos comportamientos. La secretaria de Gobierno, Clara López, reconoció que la administración distrital está preocupada por el reclutamiento de menores de edad para la distribución y venta de drogas en la ciudad capital.

La funcionaria estableció que se “trata de bandas delincuenciales que usan métodos de reclutamiento de menores similares a los de los grupos armados ilegales que han operado en el país”.
La secretaria de gobierno distrital dijo que estas bandas “emulan la estrategia de usar menores por ser más fáciles de manipular a la hora de invitarlos a cometer delitos y porque saben que la judicialización de ellos se dificulta por su calidad de menores”.
Clara López anunció que el gobierno distrital adelantará una campaña a través de la secretaria de educación para alertar a los jóvenes en las escuelas y colegios de este reclutamiento.
A continuación daremos a conocer por medio de estas graficas las estadísticas más recientes que tiene la policía metropolitana y el gobierno institucional. DERECHOS DE LOS NIÑOS.
A continuación se dará a conocer los objetivos que el estado tiene para el desarrollo pleno de los niños: el primero es velar por una seguridad tanto en lo físico como su entorno familiar. El segundo es garantizarles una vida digna llena de felicidad y gozo, pues dependiendo de cómo sea su niñez, podrán ser hombres de bien que aportaran a la sociedad y como conclusión este busca que las normas disputadas se cumplan de acuerdo con la normatividad.
Declaración Universal de los Derechos del Niño. Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, 20 de noviembre de 1959.
Los derechos del niño tienen como punto de partida garantizar una vida integra y digna, para el pleno desarrollo de la vida de cada niño.
Los niños deben desarrollarse en el seno del hogar, en donde reine armonía, comprensión, respeto, solidaridad. Estas bases son muy importantes para una vida sana y sin vacios.
Este tiene como objetivo, que los niños puedan acceder una educación integral, en la cual ellos puedan tener la oportunidad de elegir y capacitarse en varios aspectos e identificar lo bueno de lo malo.
Además cabe resaltar que los niños que son formados en su núcleo familiar tendrán unas buenas bases para su formación, ya que esto los ayudara a cumplir con sus deberes y responsabilidades y su comportamiento en las actividades escolares será satisfactorio tanto para la familia, como para la sociedad.
Por último, la familia, el estado y la sociedad desde su propio espacio y conceptos, son quienes deben garantizar que el niño pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en condiciones de libertad y dignidad.
Full transcript