Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

bioetica

No description
by

mina cortes

on 1 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of bioetica

Historia
las primeras declaraciones de bioética surgen en la segunda guerra mundial donde el mundo se escandalizo por los experimentos en los campos de concentración nazi, donde se hace la declaración de los principios favor de las víctimas de los experimentos
PRINCIPIOS DE BIOÉTICA
Los principios de la Bioética buscan concretar y materializar el respeto de la persona, su bienestar, así como la igualdad. Derivado de su naturaleza, éstos pueden llegar a expresarse de manera diferente y también ponderares en forma distinta desde el punto de vista moral, y su aplicación puede dar lugar a decisiones o cursos de acción diferentes.

estrategias para generar conciencia en el área de la salud
estrategias primordiales como integrantes del gremio de la salud
la bioética como nueva filosofía de la salud
segun lo planteado por el doctor J.A Mainetti, médico argentino, en la publicación sobre Bioética: temas y perspectivas de la OPS, obliga a centrar la atención en el estudio, profundización y reflexión juiciosa sobre lo que son los anteriores principios aplicados a los nuevos modelos de atención de salud en los países en vía de desarrollo, como lo es el nuestro, azotado por grandes males, entre ellos la reestructuración del Sistema de Salud que plantea la aplicación de la Ley 100 de 1993 sobre Seguridad Social en Colombia, convirtiendo la prestación de los servicios y atención en un negocio bastante rentable para los empresarios, en detrimento de la calidad de vida de los colombianos.

Vitamina

Bioética
la Bioética abarca las cuestiones ética acerca
de la vida que surgen de relaciones entre medicina, nutrición, biología, química.
provee principios para la correcta conducta humana tener respeto a la vida a humana y a la no humana (animal y vegetal)
su trato también es con el medio ambiente y con los animales
el criterio ético fundamental que regula esta disciplina es el respeto al ser humano a sus derechos inalienables, a su bien verdadero e integral la dignidad de la persona
la bioética es con frecuencia una asusto de discusión política generan fuertes enfrentamiento en el avance de la tecnología y los que creen que la tecnología debe ser mas bien al servicio de la comunidad o los que están encontrar o a favor del aborto, maltrato animal o la eutanasia
la primera vez que se escucho el termino de bioética corresponde al pastor protestante alemán fritz jahr en 1927 en un articulo en relación al ser humano con animales y plantas
principios de bioética
autonomía (paciencia)
justicia (sociedad)
no maleficencia (médico)
beneficencia
relación médico - paciente
principio de autonomía
se entiende como tal la capacidad de actuar con conocimiento y libertad Supone el respeto de las opiniones y de las elecciones de los pacientes. Para desarrollar la buena y libre elección es necesario una correcta información de las posibles alternativas terapéuticas (consentimiento informado). Los límites a este principio le vienen fundamentalmente del principio de Justicia. El bien común hace necesario poner límites a la libertad de elección de los pacientes.

principio de justicia
La Justicia es la necesidad de respetar y dar a cada uno lo suyo. El fundamento se encuentra en la condición de persona propia del hombre.
platon respondería que lo justo no es lo que uno piensa que le convienen (interés personales) si no lo que le conviene por ser hombre (desarrollo de su humanidad)
principio de maleficencia
este principio esta relacionado con la máxima “Primum non nocere” traduce "lo primero es no hacer daño“. Se trata de una máxima aplicada en el campo de la medicina, fisioterapia y ciencias en salud, frecuentemente atribuida al médico griego Hipócrates.
Íntimamente asociado al principio de beneficencia está el principio de no maleficencia, que establece la necesidad de evitar el mal.

principio de beneficencia
el profesional debe hacer todo lo que este en sus manos para mejorar la salud del paciente, pero siempre teniendo en cuenta lo que el paciente considere adecuado. En este principio se han basado todos los códigos éticos desde Hipócrates hasta nuestros días.

la promoción de la salud centradas en el individuo, la familia y la comunidad

Reconocer el ¿Por qué es necesario modificar conductas del personal del área de la salud?

Tener vital importancia al NO IGNORAR el
contexto social y cultural de la población mediante el conocimiento Salud – Enfermedad.

Desarrollo de el compromiso, la transformación social, y los fundamentos ético – legales que sustenten el desempeño profesional.

estrategias propias como profesionales de bacteriología
análisis microbiológico, bioquímico y físico de distintas muestras siendo TRANSPARENTE en nuestro DIAGNOSTICO permitiendo el debido manejo y control de la problemática así aplicación el concepto ético- científico.

Incorporar en la practica profesional de laboratorio el respeto a la diversidad de valores y opiniones de la población analizada, teniendo claro las necesidades de la misma y de este modo intervenir correctamente frente la necesidad y/o requerimiento.

conflicto ético de la eutanasia
la eutanasia ha sido manejada por dos corrientes filosóficas integradas por hombres de ciencia y religión basándose en lasa creencias y conocimientos que hasta ese momento sus semejantes, como seres sociales, han desarrollado invocando la dignidad humana, tanto para defenderla como para rechazarla. Para sus defensores, la dignidad humana del enfermo consiste en el derecho a elegir libremente el momento de la muerte. Para sus detractores, la dignidad humana es oponerse a este derecho por considerarlo una arbitrariedad humana frente a un asunto exclusivamente divino para algunos y exclusivamente científico-legal para otros.

la bioética en la sociedad del conocimiento
las relaciones entre seres humanos y estos con la naturaleza, están necesariamente mediadas por el conocimiento que el hombre tiene de sí mismo y del mundo. El conocimiento no es algo puro en nuestros días, es decir solamente teórico, sino fundamentalmente práctico y operativo por la acción de las tecnologías. Se habla, entonces, de tecno ciencias. Para el hombre tecno científico se construye la Bioética como el nuevo nombre de la Ética.

en otras palabras, la vigencia de la bioética social podría indicar una sociedad mas democrática y solidaria podría conducir a mejores niveles de salud. Aún más, la cohesión social sería un aglutinado virtuoso de las calidades de las políticas de salud. En el fondo, se plantea el tópico de la universalización de los derechos humanos y de las políticas públicas para alcanzar la plena efectividad de la bioética social o del desarrollo.
La idea de una bioética social, además, se relaciona con la calidad del entorno ambiental.

el termino bioética es un neologismo acuñado
por Van Rensselaer Potter, bioquímico y profesor de oncología, que en su libro Bioethics: Bridge to the future (1971) plantea una nueva disciplina que combina el conocimiento biológico con el conocimiento de los valores humanos.

Relación entre los valores
filosóficos que fundamentan

la bioética debe ser necesariamente:
laica:no ligada a ninguna moral concreta, pero respetuosa con todas.
– Racional: basada en una deliberación y argumentación lo más razonable posible, dentro de la comunidad científica.
– Dialógica: que reconozca como interlocutor válido a cualquier persona capaz de comunicarse.
– Plural: capaz de mantener un diálogo con distintas culturas y morales reconociendo la diversidad de planteamientos y valores.
– Crítica: que plantee una deliberación abierta y contextualizada de los problemas, sin prejuicios.
– Orientada por grandes principios y no por normas, deberes o reglas concretas de acción.

se puede decir que en los problemas éticos hay siempre, al menos, 3 niveles: el nivel de los hechos, el de los valores y el de los deberes
el nivel de hechos corresponde a nuestra relación cognitiva con el mundo, y la ciencia es la gran suministradora de hechos. En la valoración de un problema ético en el ámbito sanitario, este punto sería el del análisis de los hechos científicos a través de una buena historia clínica que incluya los datos psicológicos, sociales y los estudios complementarios.

los valores relacionados con el trato personal como la cortesía , la delicadeza, la empatía, la actitud de escucha y dialogante, el respeto a la intimidad y confidencialidad, contribuyen a humanizar el trato con el enfermo. Otros estiman como más importantes la veracidad, la coherencia e integridad, la competencia científica o la investigación responsable.

el deber es practico, activo y nos orienta hacer lo correcto en cada situación determinada
ejercer para el medio ambiente
ejercer para la sociedad
compromiso con la investigación
valores
hacer
deber
ser
Bioética
conclusiones
los bacteriólogos debemos tener una formación basada en bioética en bioética y valores relacionada hacia un bien común que es la sociedad, hay que saber ser, hacer y cumplir con deberes para un buen ejercicio de nuestra parte laboral.

Los valores son fundamentales para un desarrollo integro en todos los aspectos formativos en las áreas de salud y en este caso la bacteriología

Los principios de la bioética son fundamentales para tener un buen desempeño en el área de la salud teniendo siempre que abordar la dignidad de la persona humana, es el núcleo central de la bioética.

Las capacidades intelectivas que posee el hombre, su inteligencia y su voluntad, le permiten tener acciones morales basadas en la libertad para ponerlo en beneficio de la comunidad.
webgrafia

http://es.slideshare.net/vanepajaro/bioetica-9124922
http://www.unla.mx/iusunla25/reflexion/principios%20bioeticos.htm
Arturo J. YÉPEZ ROJAS introducción a la Bioética (feb. 2008, I. Viladomiu)
Dr. Mauricio Pacheco
http://www.monografias.com/trabajo82/importancia-bioetica-salud-publica.html
http://es.slideshare.net/gabycazazurita/bioetica-en-salud
http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/dowlads/revista/%205_6.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/3405/1/NORMAS%20BIO%C3%89TICAS%20PARA%20EL%20EJERCICIO%20PROFESIONAL%20DE%20LA%20BACTERIOLOG%C3%8DA.PDF
http://www.aeped.es/sites/default/files/apc_bioeticapediatria_y_medicina_basada_en_los_valores_.pdf


Autores:
Carmen Martínez Gonzáleza Pediatra. Centro de Salud San Blas. Parla. Madrid. España.
Marta Sánchez Jacobb Pediatra. Centro de Salud la Victoria. Valladolid. España.
CIBERGRAFIA
http://www.actaodontologica.com/ediciones/2009/3/art12.asp
http://testamentovital.wikispaces.com/file/view/manual+de+casos+pr%C3%A1cticos+-+Comunidad+de+Madrid.pdf
http://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10007227
https://www.aciprensa.com/aborto/index.html
ejemplos prácticos de bioética
la prescripción de la denominada píldora del día
después a menores a partir de 13 años sin conocimiento de sus representantes
legales y bajo su única decisión autónoma, basados en que es esta la edad que el vigente Código penal recoge para dar validez al consentimiento relacionado con la actividad sexual o considerarlo abusos
poder evitar privaciones como la desnutrición y la mortalidad prematura, o gozar de las libertades relacionadas con la capacidad de leer, escribir y calcular, la participación política y la libertad de expresión, entre otras.
diferentes movimientos pro-vida, ONGs, y distintas iniciativas académicas, y hospitalarias, respondieron de varias maneras, secundando el llamado, a reconocer la dignidad personal del ser humano
experimentos en los campos de experimentación nazis
aborto
Full transcript