Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cementos Lima

No description
by

Ml Dem

on 7 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cementos Lima

Cementos Lima
Cementos Lima es una empresa dedicada a la producción y comercialización de cemento y clinker Sus antecedentes en el Perú se remontan a 1916, año en que se da inicio a su fabricación a través de la Compañía Peruana de Cemento Portland, que inicia sus operaciones en esa fecha como predecesora de Cementos Lima S.A. En 1937 se inicia la fabricación del clinker. En los siguientes años, la compañía fue ampliando sus instalaciones incorporándose en 1959 la planta de Cementos Chilca S.A., fundada en 1955. El 28 de diciembre de 1967 cambió de razón social de Compañía Peruana de Cemento Portland S.A. a Cementos Lima S.A. y tres años después la planta de Atocongo fue inaugurada.
Historia de Cementos Lima
En el 2009 la crisis financiera internacional afectó al crecimiento del país y repercutió en el desempeño del sector construcción durante los primeros meses del año. Sin embargo, ante los primeros indicios de recuperación a nivel internacional, la economía peruana reaccionó favorablemente. Lo anterior, sumado a los programas estatales para viviendas de interés social y la inversión pública, entre otros, permitieron que el PBI del sector construcción creciera un 6.1%.
El consumo interno de cemento ascendió a 7’256,757 TM, lo que representó un incremento de 4.6% respecto al 2008, según estadísticas del INEI. A nivel desagregado, los despachos locales de cemento ascendieron 7’083,147 (+5.5%) mientras que las importaciones alcanzaron 173,610 TM (-21.6%).
La evolución del consumo interno de cemento tuvo dos etapas claramente diferenciadas. Durante el 1er semestre del 2009 aumentó sólo el 1.3% en un contexto de mayor incertidumbre ante la desaceleración de la economía local, lo que generó un menor dinamismo del segmento de autoconstrucción y una postergación de las decisiones de inversión en algunas empresas. Posteriormente, durante el 2d semestre del 2009 se fue mostrando una aceleración en la demanda, en la medida que se fue disipando la incertidumbre, lo que propició que se retomaran proyectos de inversión en los sectores inmobiliario y comercio minorista.
Durante el 2009, la mayor demanda de cemento provino del segmento de edificación de viviendas, resaltando en particular la autoconstrucción, la cual se estima que concentra alrededor del 60% de la demanda local de cemento.
Cabe anotar que si bien la crisis golpeó la inversión, el empleo se mantuvo relativamente estable, lo que contribuyó a mantener los ingresos de la población.
Situación Económica del Sector
El mercado peruano de cementos está segmentado en tres zonas geográficas, cuya demanda es cubierta básicamente por seis empresas locales pertenecientes a tres grupos económicos. Cementos Lima es la empresa líder en el mercado, siendo la capital del país el principal destino de sus ventas.

Existen tres grupos económicos que operan en el mercado de cemento en Perú, los cuales administran las seis grandes empresas que se ubican en el norte, centro y sur del país.
• El Grupo Hochschild administra Cementos Pacasmayo y Cementos Selva que cubren la zona norte.
• El Grupo Rizo Patrón es propietario de Cementos Lima y Cementos Andino, los cuales cubren las regiones del centro del país.
• El Grupo Gloria cuenta con Cementos Yura y Cementos Sur que operan en la zona sur.
C
O
M M
P E
E Y R
T C
E A
N D
C O
I
A
Cementos Lima produce los siguientes tipos de cemento:
Productos y Marcas
:

Las principales estrategias de la Compañía consisten en:

(i) Mantener la planta con tecnología de última generación que le permita obtener óptimos costos de producción
(ii) Una política de mejora continúa a través de la capacitación de su personal.
(iii) Mantenerse como líder en el mercado local.
(iv) Austeridad en los gastos y desarrollo de proyectos que reduzcan significativamente los costos por generación de eficiencias.
(v) Priorizar el abastecimiento del mercado interno.
Estrategias :
Fortalezas y oportunidades
• Monopolio geográfico natural
• Ubicada en la zona geográfica con mayor densidad poblacional
• Importante márgenes y buena generación de flujos

Debilidades y amenazas
• Alta correlación con el PBI y el gasto público
• Dependencia de la capacidad adquisitiva de la población
• Agresivo plan de inversiones
Análisis FODA
ESTADOS FINANCIEROS
DE LA EMPRESA
CEMENTOS LIMA S.A
BALANCE DE LA
EMPRESA CEMENTOS LIMA
DE LOS AÑOS
2009 , 2010 Y 2011
ESTADO
DE
RESULTADOS
DE LOS
AÑOS
2009
2010
2011
Análisis Horizontal del 2009 y 2010
Continuación...
Análisis Horizontal de los años 2010 y 2011
Continuación...
Análisis Horizontal de los años 2009 2010
y 2010 2011 del Balance
Análisis Vertical del Balance de los años 2009 , 2010 y 2011
Análisis Horizontal del Estado de Resultados de los años 2009 y 2010
Análisis Horizontal del 2009 y 201
0
Análisis Horizontal del 2010 y 2011
Análisis Vertical del Estado del
Resultados de los años
2009 2010 y 2011
Análisis Vertical del Estado de Resultados
Ratios Financieros de la empresa Cementos Lima de los años 2009 2010 y 201
1
Ratios Financieros
Ratio de Liquidez General
RATIOS DE LIQUIDEZ
En el 2009 la empresa posee buena liquidez eso significa que la empresa , puede con su efectivo, sus cuentas por cobrar y sus existencias , pagar con holgura sus obligaciones a corto plazo sin embargo en el 2010 la empresa no posee una buena liquidez y va disminuyendo en el 2011 lo que significaría que la empresa no puede pagar sus obligaciones a corto plazo con tanta facilidad a cómo años anteriores.
Prueba Ácida
En el 2009 y en el 2010 vemos que el efectivo y los equivalentes de efectivos , sumados a las inversiones financieras y las cuentas por cobrar permiten cubrir un 55% en ambos años de los pasivos de corto plazo .Comparando esta información con el año 2011 vemos que se a producido una mejora en la liquidez del 2% , medida con esta prueba acida .La solvencia de corto plazo se mantuvo constante en el 2010 y mejoro un poco en el 2011,lo que significaría que en el 2011 mejoro su capacidad para atender sus obligaciones corrientes
Liquidez Absoluta
Observamos que sus recursos mas líquidos como son el dinero , los depósitos y otros activos considerados por la gerencia como equivalentes de efectivo podrían ser usados para cancelar inmediatamente el 28% y 31% de sus pasivos corrientes en los años 2009 y 2010 , en cambio en año 2011 observamos que va disminuyendo y solo podría cancelar inmediatamente un 4.69% de los pasivos corrientes . Esto quiere decir que su liquidez mejoro en el 2010 pero disminuyo considerablemente en el 2011 .
Endeudamiento del Activo Total
Ratios de Solvencia
En el año 2009 el pasivo total alcanza el 61.2% de los activos o inversiones , de lo que se deduce que solamente el 38.8% de las inversiones está financiado con capitales propios ( patrimonio neto) , en el año 2010 la proporción aumento en un 63.53% mientras que en el año 2011 la proporción disminuyo a 56.74% , esto quiere decir que en el año 2010 mayor fue el financiamiento de terceros, lo que refleja un mayor apalancamiento financiero y una menor autonomía financiera
Endeudamiento Patrimonial
En el año 2009 el valor es mayor que uno lo que indica que el financiamiento de terceros es mayor que el financiamiento de los accionistas , lo que refleja un mayor apalancamiento financiero y una menor autonomía financiera ; comparando con los años posteriores del 2010 este valor sube y es el mayor comparando entre los tres años 2009 ,2010 y 2011 , en cambio en el 2011 disminuye este valor pero en poca proporción
Endeudamiento a Largo Plazo
Aquí observamos que la empresa cuenta con un endeudamiento patrimonial a largo plazo en el 2009 de 1.17 en el 2010 de 1.11 y en el 2011 0.86 eso quiere decir que la empresa tuvo un mayor apalancamiento en el año 2009 y luego fue disminuyendo sucesivamente hasta que en el año 2011 fue el menor de todos , lo que significa que el respaldo patrimonial que tienen las deudas a largo plazo a disminuido , lo cual no es beneficioso para la empresa ya que mientras mayor sea el cociente mayor será el apalancamiento
Endeudamiento a Corto Plazo
Aquí observamos que la empresa cuenta con un endeudamiento patrimonial a corto plazo en el 2009 de 0.40 en el 2010 se incremento a 0.62 mientras que en el 2011 disminuyo a 0.44 esto quiere decir que en el año 2010 la empresa tuvo un mayor apalancamiento financiero , un mayor respaldo patrimonial con respecto a las deudas de corto plazo.
Cobertura de Gastos Financieros
Observamos que en el 2009 la cobertura de los gastos financieros fue de 5.36 , y que fue el mas bajo comparando con los años 2010 y 2011 que fueron de 5.81 y 5.90 respectivamente , lo que quiere decir que la empresa estaba gastando demasiado en intereses , por lo cual debió buscar créditos mas baratos o mejor todavía aumentar su patrimonio neto inyectando mas recursos propios mediante nuevos aportes de los accionistas .Al tener mas capitales propios , disminuirá el gasto financiero y aumentara su rentabilidad , observando los años posteriores y comparándolo la situación se muestra mas favorable para la empresa y el riesgo financiero de la empresa a disminuido al pasar de los años y se encuentra en mejor estado.
Ratios de Utilidad
Margen Bruto
En este ratio lo ideal será obtener un mayor resultado de esta división ya que de este modo la utilidad obtenida por la empresa por cada sol vendido será mayor, ahora pues vemos que para el año 2009 la empresa tiene un margen de utilidad bruta de 40.5% en las ventas realizadas, aumentando en los siguientes años tanto en el 2010 a 49.26% y en el 2011 disminuye a 48.16 %. Por ejemplo para el año 2011 donde obtenemos un margen bruto de 48.16% nos indica que por cada sol de venta hay un margen de ganancia de 0.48 centavos. En conclusión el resultado es beneficioso para la empresa ya que el margen de utilidad bruta de la empresa o la utilidad de las ventas ha ido aumentando en los últimos años excepto el año 2011 que disminuye en un porcentaje minimo.
Margen Neto
Este ratio nos refleja el porcentaje que obtiene la empresa de utilidad con respecto a las ventas que ha realizado en el periodo contable. La empresa Cementos Lima S.A. ha incrementado sus ventas cada año (2009-2011), es por eso que el porcentaje de utilidad va aumentando a lo largo de los años. Y en el 2010 las ventas se incrementaron mucho más y la utilidad se incrementó solo un poco con respecto al año 2011, la empresa alcanzo su mejor Utilidad Neta de las ventas el año 2010.
Margen Operativo
Este ratio nos refleja el porcentaje que obtiene la empresa de utilidad con respecto a las ventas que ha realizado en el periodo contable. La empresa Cementos Lima S.A. ha incrementado sus ventas cada año (2009-2011), es por eso que el porcentaje de utilidad va aumentando a lo largo de los años. Y en el 2010 las ventas se incrementaron mucho más y la utilidad se incrementó solo un poco con respecto al año 2011, la empresa alcanzo su mejor Utilidad Neta de las ventas el año 2010.
Ratios de Rentabilidad
Rentabilidad Neta del Patrimonio
Este ratio nos refleja cual es la rentabilidad aproximada que han tenido las inversiones realizadas por los accionistas de Cementos Lima S.A. En el 2010 podemos observar que aumento la rentabilidad de la inversión de los socios a un 13.77% y este aumento es porque la empresa ha tenido buena rentabilidad de sus inversiones, para el otro año 2011 el ratio cae a 9.2% y es porque sus inversiones no tuvieron rentabilidad
Rentabilidad Neta del Capital
Para este ratio tomamos la Utilidad Neta y el Capital Social. Este ratio nos muestra la utilidad por acción aproximada. Cementos Lima en el 2009 alcanzo la utilidad por acción de 26%, en el 2010 aumento a 29.2% y en el 2011 se redujo a 18.6%, siendo el año 2010 donde más aumento la utilidad por acción de la empresa.
Rentabilidad Neta de las Inversiones
Este ratio nos refleja la calidad de las inversiones que ha realizado la empresa en el periodo contable, es decir en el 2009 ha tenido el más alto índice de rentabilidad neta de 5% por lo tanto la empresa ha realizado inversiones que han sido más eficaces con respecto a los años siguientes. A pesar que los activos se han incrementado cada año, las utilidades netas se han visto afectadas más en el 2010, es por eso que el porcentaje va disminuyendo cada año.
Rentabilidad Neta de las Ventas
Este ratio nos refleja el porcentaje que obtiene la empresa de utilidad con respecto a las ventas que ha realizado en el periodo contable. La empresa Cementos Lima S.A. ha incrementado sus ventas cada año (2009-2011), es por eso que el porcentaje de utilidad va aumentando a lo largo de los años. Y en el 2010 las ventas se incrementaron mucho más y la utilidad se incrementó solo un poco con respecto al año 2011, la empresa alcanzo su mejor Utilidad Neta de las ventas el año 2010.
Rentabilidad Bruta de las Ventas
En este ratio lo ideal será obtener un mayor resultado de esta división ya que de este modo la utilidad obtenida por la empresa por cada sol vendido será mayor, ahora pues vemos que para el año 2009 la empresa tiene un margen de utilidad bruta de 40.5% en las ventas realizadas, aumentando en los siguientes años tanto en el 2010 a 49.26% y en el 2011 disminuye a 48.16 %. Por ejemplo para el año 2011 donde obtenemos un margen bruto de 48.16% nos indica que por cada sol de venta hay un margen de ganancia de 0.48 centavos. En conclusión el resultado es beneficioso para la empresa ya que el ratio de rentabilidad bruta de la empresa o la utilidad de las ventas ha ido aumentando en los últimos años excepto el año 2011 que disminuye en un porcentaje minimo.
Ratios de Gestión
Rotación de Cuentas por cobrar (días)
Rotación de Cuentas por cobrar (veces)
Rotación de Inventarios (días)
Rotación de Inventarios (veces)
Rotación de Cuentas por pagar (días)
Rotación de Pagos veces
Del 2009 al 2010, la rotación de cuentas por cobrar han aumentado de 17.76, mientras que para el periodo 2010-2011 aumento en 20.23 veces, en ambos casos el número de veces que la compañía cobra en el curso del año aumento, es decir se cobra en periodos más cortos.
Del 2009 al 2010 , la rotación de ventas por cobrar, a disminuido en 6.246 veces, y con respecto al periodo 2010-2011, disminuyo en 2.776 veces, podemos apreciar, que la rotación de ventas por cobrar a disminuido en ambos años, esto quiere decir que la gestión de cobranzas de la empresa, no es muy buena en los años 2010 y 2011 en relación al año 2009.
Las rotaciones de ventas aumento de 112.725 en el 2009 a 165.725 en el 2010, en el año 2011 fue de 178.122, eso quiere decir que hay una mala gestión en el área de ventas, además eso también se debe a la inadecuada administración de cobranzas de la compañía en los años 2010 y 2011.
La rotación de inventarios ha ido disminuyendo de 3.194 en el 2009 a 2.174 en el 2010 y a 2.021 en el 2011, esto se debe a que los inventarios han ido aumentando en los años 2010 y 2011, mientras que sus costos de ventas han ido disminuyendo con relación al año 2009.
Podemos observar que las rotaciones de las cuentas por pagar han ido aumentando respecto a los periodos 2009-2010 y 2010-2011; esto nos quiere decir que la empresa está extendiendo demasiado el plazo de pago, y esto puede le puede crear un mala imagen (de mal pagador), y podría darse el caso que sus proveedores desconfíen de ella al momento de otorgarles un crédito.
Podemos notar que la rotación de pagos ha ido disminuyendo a lo largo de los periodos 2009-2010 y 2010-2011; esto le permite a la empresa podrá invertir esos fondos, y así poder maximizar su rentabilidad.
INTERPRETACIÓN
GLOBAL DE
LOS ESTADOS FINANCIEROS
Podemos apreciar que el Margen de Utilidad Neta de la empresa Cementos Lima S.A. mejoro a lo largo de los 3 años (2009-2010-2011), explicaremos el porqué.
Las ventas del año 2010 disminuyeron un 15% en comparación al año anterior, lo que demuestra una regular gestión del área de Ventas y Marketing, mientras que el Costo de ventas disminuye del año 2009 al 2010 y disminuye un porcentaje mínimo con respecto al año 2011 , esto se puede deber a la buena gestión del Áre
a de Logística, que implicaría una disminución del costo de las materias primas del cemento y/o los costos de producción, por lo tanto la empresa recupera un buen Margen Neto de Utilidad.
Los gastos financieros se mantienen prácticamente constantes durante los 3 años de análisis -0.95%, 2.04% (2009-2010 y 2010-2011 respectivamente), esto porque no se dio una reestructuración del financiamiento para disminuirlos.
Los ingresos financieros aumentan a partir del año 2010 al 2011 en 60.67%, la cual se debe a un aumento proporcional de los ingresos provenientes de los dividendos de las empresas en que invirtió la empresa.
Análisis Económico de la empresa
Análisis de la Utilidad
Análisis de la Rentabilidad
En lo que se refiere a Rentabilidad analizaremos los dos principales tipos de rentabilidad de la empresa: ROA (rentabilidad del activo o inversiones) y ROE (rentabilidad el patrimonio).
Estos ratios pueden incrementarse por una mayor utilidad o patrimonio o por menor activo o patrimonio respectivamente.
Viendo el Balance General, el Activo ha aumentado en 18.40% del 2009 al 2010 y 25.83% del 2010 al 2011lo cual implica que las inversiones se han incrementado.

Sin embargo, estas inversiones han sido mejor (que las del año 2009) pues dan como resultado una mayor utilidad en el año 2010.
Por otro lado el patrimonio se ha incrementado en 18.40% del 2009 al 2010 y 25.83% del 2010 al 2011, a continuación evaluaremos porque el incremento.
Vemos que el capital social ha aumentado en 56.63% del 2010 al 2011 , ya que en el 2009 y 2010 se mantiene el mismo capital social.
GRACIAS
Full transcript