The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN LOS JOVENES DE HOY

No description
by

Luis Felipe Restrepo Escobar

on 1 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN LOS JOVENES DE HOY

LA INFLUENCIA DE LA FAMILIA
¿Que papel juega la familia en la educación del joven?
La familia juega un papel fundamental en el desarrollo social de los adolescentes, la relación padres-hijos o hijas va a sentar las bases sobre la que se construirán los cimientos de los comportamientos adolescentes.
¿Que se necesita para que un adolescente se desarrolle positivamente?
Para que el adolescentes se desarrolle de manera positiva y adquiera cierta autonomía, es aconsejable que los padres ofrezcan una ambiente que combine el afecto con la autonomía, mediante pautas de comunicación que favorezca la iniciativa propia, como por ejemplo, pedir la opinión del hijo/a, respetar su punto de vista, fomentar debates en los que se argumenten las opiniones siempre desde el respeto y la escucha activa.





Aspectos importantes para tener en cuenta
Es importante conocer las amistades de los chicos y chicas, supervisar el acceso a Internet, a la vez que interesarse por sus aficiones y actividades.

No olvidemos que la adolescencia es una etapa de exploración por lo que, los padres deberán identificar cuáles son los comportamientos que puedan suponer un alto riesgo para la salud del adolescente.

La familia es el núcleo esencial en el que el adolescente debe encontrar por un lado el apoyo, la protección y el cariño necesarios y por otro el respeto hacia sus necesidades de independencia de perfección y de creatividad.
¿Generalmente surgen problemas cuando tenemos hijos adolescentes?
Cuando tenemos hijos adolescentes, generalmente surgen problemas la dinámica familiar puesto que el adolescente busca su identidad e independencia y esto genera resistencia por parte de los padres. Suele pasar en muchas de las familias en donde la comunicación no es buena, donde no se han practicado y respetado los valores básicos y donde el afecto no primó, o el mismo adolescente se ha sentido excluido.
Es por ello que la familia debe construir las bases sólidas que irán formando a sus hijos y que en época de crisis, la familia sepa trabajar en conjunto para afrontar la situación.
La familia conformada por padres e hijos (nuclear), poseen distintos roles. Cada uno de ellos esencial para un ambiente saludable. No se debe olvidar,pues, estos roles porque surgen desequilibrios. El hijo adolescente debe reconocer al padre como autoridad que quiere lo mejor para él y no como un amigo o peor; enemigo que quiere hacerle la vida imposible.

EN LOS JÓVENES DE HOY
Recuerda que
Cuando hablamos de autonomía, no significa dejar que los adolescentes hagan lo que quieran, sino que hablamos de darles las herramientas para que adopten sus decisiones y poco a poco vayan tomando la iniciativa respecto a los asuntos más importantes de sus vidas.
¿Nos ayuda la familia a formar nuestra personalidad?
La familia ayuda a forjar la personalidad de cada uno. Depende mucho de ella que tengamos autonomía, seguridad, auto concepto y sobretodo autor realización y autoestima en la vida.
Una familia debe ser democrática respetando los roles y opiniones de cada miembro de ella. Aceptando que cada uno tiene distintas metas e ideas.
Los adolescentes en la transición a ser adultos, suelen tener muchas inquietudes y depende de cómo se lleve la dinámica familiar, generará o no un adecuado crecimiento personal por parte de los mismos.
Podemos concluir que de la familia
El rol de la familia es fundamental, básico, elemental, son las bases sobre las cuales el individuo ira construyendo poco a poco las características propias de su personalidad.
El medio influye, influyen los amigos los maestros y todos los personajes o personas que el adolescente tome como ídolo o personaje a imitar. Pero siempre sobre la base construida en el hogar en los primeros años de su vida.
Si un chico se desarrolla en un hogar donde los principios éticos y morales son acordes a la sociedad, tendrá una personalidad correcta para enfrentar a la sociedad
La adolescencia y la familia
Full transcript