Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONSTRUCCION DE LA DISCIPLINA PSICOPEDAGOGICA

No description
by

Marcela López

on 5 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONSTRUCCION DE LA DISCIPLINA PSICOPEDAGOGICA

El conocimiento psicopedagógico no puede quedar agotado con los aportes de la psicología o la pedagogía solamente, por el contrario, se nutre de todas las ciencias que estudian a los seres humanos y a la sociedad de una forma directa e indirecta, lo que enriquece el nivel teórico general.
La psicopedagogía es una ciencia aplicada que no solo obtiene conocimientos teóricos sino que los emplea en función del proceso educativo, dentro de los cuales están la subjetividad de los alumnos y de los profesores, así como las interacciones que establecen ambos dentro de un contexto sociocultural e histórico determinado.
La aceptación del proceso educativo como su objeto esencial presupone concebirlo en un sentido general e integral porque dentro de él existe una amplia gama de fenómenos de enseñanza y aprendizaje incluidos, los cuales pueden ser objeto de estudio de manera independiente y analítica, pero sin apartarlos del contexto amplio que es educativo, dirigido a la formación, el desarrollo y el perfeccionamiento de los educandos.
De manera que la psicopedagogía posee antecedentes históricos y lógicos que le permiten adquirir un status científico como ciencia o disciplina intermedia con las demás ciencias psicológicas, como por ejemplo, con la psicología general, la psicología de la personalidad, la psicología del aprendizaje, la psicología del desarrollo y la psicología de la comunicación. Pero a la vez se integra también a las ciencias de la educación por su esencia interdisciplinar.
CONSTRUCCION DE LA DISCIPLINA PSICOPEDAGOGICA
Algunos problemas epistemológicos de la psicopedagogía
Sobre el estatus científico de la psicopedagogía existen criterios divergentes entre los investigadores. Algunos defienden su existencia independiente y otros la niegan a favor las disciplinas de base. El propio proceso de unificación de las ciencias tradicionales en nuevas síntesis interdisciplinarias revela este problema ante un impulso creciente de integración de los conocimientos psicológicos y pedagógicos, que reafirma un lugar para ella en sus complejas relaciones con otras ciencias sociales y técnicas.

Existen varios argumentos teóricos a favor del estatus epistemológico de la psicopedagogía como nueva ciencia interdisciplinaria.
Sin embargo no es todavía suficiente la investigación teórica dirigida a ofrecer mayores argumentos científicos que la fundamente como nueva disciplina, así como en su denominación, ya que algunos la conciben como psicología pedagógica o psicología de la educación, términos que no llegan a reflejar la esencia de su contenido interdisciplinario.
La Psicopedagogia
La psicopedagogía es la disciplina aplicada que estudia los comportamientos humanos en situación de aprendizaje.
Por tanto, es considerada ante todo una disciplina científica aplicada por el carácter concreto y particular de su objeto: el proceso educativo, con un núcleo teórico conceptual bien delimitado e integrado por diferentes teorías, principios, categorías y modelos que permiten describir, fundamentar y explicar los fenómenos y procesos que ocurren dentro de dicho objeto, así como diferentes métodos y procedimientos dirigidos a conocer e intervenir para perfeccionar este proceso.
LA PSICOPEDAGOGIA ES FUNDAMENTAL PARA EL APRENDIZAJE HUMANO Y EL DESARROLLO DE NUESTRA SOCIEDAD.
Full transcript