Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Filosofías en la educación

No description
by

Ezio Auditore

on 4 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Filosofías en la educación

Modelo y filosofía educativa de Finlandia
Finlandia tomó modelos educativos de diferentes países y creó uno. El modelo curricular lo tomó de Gran Bretaña, del estado de California de Estados Unidos y de Ontario, Canadá. Por otra parte también agregó el modelo cooperativo de Estados Unidos e Israel, mientras que el modelo de enseñanza de ciencia y matemáticas lo tomó de Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia y muchas otras ideas pedagógicas se tomaron de los trabajos pedagógicos norteamericanos (Petrella, 2015).

Como se puede apreciar con lo anteriormente mencionado, Finlandia no era la cumbre educativa, lo que hizo fue estudiar otros modelos educativos, adaptarlos a su realidad y apropiarse de ellos, en pocas palabras su filosofía es meramente ecléctica.
Filosofía y modelo educativo Mexicano
A decir verdad, México simplemente se apropia de modelos educativos de otros países sin detenerse a adaptarlos a sus necesidades, tal es el caso de hace unos años (desconozco si aún sigue) que se implementó una modificación a la presentación de la calificación en las primarias, pasando de ser la representación de la calificación de un número a una letra, como en otros países.

Habría que mencionar también -retomando la pedagogía del oprimido de Freire (1970)- que el gobierno Mexicano hace lo posible por ser el opresor y mantener una pedagogía del oprimido, con una mentalidad para convertir a sus ciudadanos en mano de obra barata para las empresas que vienen a invertir aquí, tal es el caso de la "nueva reforma educativa" que lleva al docente a no reprobar a lo niños de primaria, creando con ello niños que salen de la primaria apenas leyendo o peor aún sin hacerlo, creando así un futuro oprimido.
Filosofía de la pedagogía del oprimido
La filosofía en la pedagogía del oprimido creada por su autor Paulo Freire (1970), fue y sigue siendo una filosofía elemental cuando se cuestiona qué se debe enseñar, cómo habría que elaborar el currículum, bajo qué condiciones.

Con esta ideología y a partir de su experiencia, Freir se dio cuenta que la educación en algunas partes del mundo es opresora, para él debe haber dos sujetos en la pedagogía del oprimido; el opresor y el oprimido.


El opresor y el oprimido
El primero es un sujeto con satisfacción en hacer suyo todo, bajo esa premisa, entonces todo se convierte para él en objetos, incluso los seres vivos como lo humanos.

Mientras que el oprimido con tendencia cree que está donde se merece, gracias las a la dialéctica que surge entre opresor y oprimido en donde el opresor desprestigia al oprimido -efecto pigmalión (Rosenthal y Jacobson, 1966).

No obstante, existe otra tipo de oprimido, el de clase media, este aspira comúnmente a "liberarse" y convertirse en el opresor.
En resumen
La la pedagogía del oprimido busca liberar la conciencia del oprimido para que deje de ser de esa manera, y se convierta en un liberado, con una conciencia amplia, por otra parte para el opresor, dejar de idealizar narcisistamente que todo es potencialmente objeto de su posesión.
CONCLUSION
Filosofías en la educación
THANK YOU!


Freire, P. (1970).
La pedagogía del oprimido.
Buenos Aires: Siglo XXI Argentina Editores.

Petrella, I. (2015).
Que se vayan todos: el desafío de cambiar la política argentina.
Argentina: Penguin Random House Grupo Editorial.

Rosenthal R, Jacobson L. (1966).
Teachers' expectancies: determinants of pupils' CI gains
. Psychol Rep. Aug;19(1):115-8.


Por último habría que mencionar que el artículo 3° constitucional Mexicano dice que la educación debe ser laica y gratuita, de esta manera se tiene o tenía pensado mejorar con ello la educación del país, sin embargo al país le hace falta mayor infraestructura educativa.
Filosofía de la pedagogía del oprimido
Educar a las personas para que
llevarlas a la libertad, a una pedagogía liberadora, la cual consta en humanizar el mundo, crear y recrear el mundo a través de dialéctica
Filosofía educativa de Finlandia
Investigar el ámbito educativo en el mundo para adaptarla a sus necesidades.

La educación del alumno es lo más importante
Filosofía educativa Mexicana
Investigar los modelos educativos en el mundo e implantarlos de la misma manera.

Actuar bajo la pedagogía del oprimido
Referencias
Full transcript