Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Cariato

No description
by

Johan Perez

on 31 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Cariato

1940
1942
1949
1932
1944
El Cariato
El 28 de Octubre de 1932, se convocó a elecciones presidenciales, y obtiene la victoria con 8,512 votos, sobre su adversario del partido liberal, José Ángel Zuniga Huete (61,047 votos). Debido a esto, los partidarios de José Ángel Huete provocaron alzamientos en San Pedro Sula, Tela, La Esperanza, Santa Bárbara y Nacaome, los cuales fueron controlados.

José Ángel luego públicamente reconoció los resultados de las elecciones, luego el 26 de Noviembre junto a su familia partió hacia Nicaragua.
Empresarios de EE.UU, mantenían inversiones en Honduras con un valor aproximado de 36$ millones. Este era un país estratégico en el istmo, ya que se logró con éxito la expansión del capital extranjero, debido a una favorable política concesionaria hacia este capital, poco control estatal, la existencia de una dirigencia política estatal subordinada a los intereses extranjeros y una mano de obra barata.

El banano constituía el 65% del valor de las exportaciones, los metales el 29%. Los vínculos con el mercado mundial seguían siendo mantenidos por la actividad de las transnacionales en Honduras, siendo las mismas, las mayores beneficiarias.
Mayo - El gobierno de Honduras entrega a algunos de los 510 residentes alemanes a EE.UU para ser internados en "Campos
de entrenamiento" como sospechosos nazistas.

17 de Noviembre - El gobierno decreta el traspaso forzoso de bienes de ciudadanos de los países de eje en Honduras. De esta manera muchas propiedades y acciones pasan de forma irregular a allegados de Carías.
Mayo - En Tegucigalpa es disuelta violentamente una manifestación en la que se solicitaba la libertad de los presos políticos.

4 de Julio - En San Pedro Sula, es ametrallada una manifestación dando como resultado más de 20 muertos y 80 heridos.
(1933 - 1949)
En 1941, la taza de analfabetismo en Honduras, superaba el 70%, en una población de aproximadamente 1 millón de personas.
1 de Enero de 1949 - Surge la descomposición interna (gracias a la intervención estadounidense), en que entró el régimen, ya la situación regional y mundial, propiciaron la sustitución de la elite de Carías por un sector del Partido Nacional con una visión política modernista.

El señor Tiburcio Carias Andino nació en la república de Honduras el 15 de marzo de 1876. Sus padres fueron el señor Calixto Carias Galindo y la señora Sara Francisca Andino Rivera.

El joven Tiburcio, recibió su educación elemental en el "Instituto Técnico Héctor V. Medina"; seguidamente en 1893 se graduó de Bachiller en filosofía en el "Instituto Espíritu del Siglo". Luego obtiene el título de Licenciatura en Jurisprudencia, un 16 de de noviembre de 1898, en la "Universidad Central de Honduras", siendo su tesis: "El Establecimiento de las Máquinas ha mejorado la Condición de las Clases Menesterosas." El 30 de noviembre del mismo año se acreditó como Abogado y Notario.
BIOGRAFIA
CARIATO
El control político fue institucionalizado poco a poco bajo el mando de Carías, el Partido Comunista de Honduras fue declarado ilegal, sin embargo para finales de 1935, tratando de aplacar las actividades políticas contra su gobierno y mantener la paz interna del país, tuvo que censurar y sancionar periódicos, periodistas y líderes políticos.

El Partido Nacional, presionado por Carías, empezó una campaña para convencer al pueblo de que sólo la continuación en el poder podría mantener el orden, la paz y la seguridad en el país, pero como la Constitución prohibía la inmediata reelección, el método que escogió para ejercer la continuidad, fue formar una asamblea constituyente para escribir una nueva Constitución en la cual se establecería una cláusula por la cual esa asamblea escogería al primer presidente que serviría bajo esa Constitución,
sabido es que no había otro motivo para anular y hacer una nueva Constitución que sólo el propósito de cumplir con el deseo de Carías de nombrarse presidente de manera continua, en los años precedentes a Carías ya habían sido escritas trece constituciones de las cuales sólo diez de ellas entraron en vigor, la última había sido adoptada en 1924, de la cual treinta de sus artículos fueron incorporados en la de 1936, los cambios mayores fueron eliminar la prohibición de la reelección inmediata del presidente y del vicepresidente, extender el periodo presidencial de cuatro a seis años, otro cambio fue la restauración de la pena de muerte, la reducción del poder del Legislativo y negarle la ciudadanía y el derecho de votar a la mujer. Finalmente se incluyó un artículo en esa Constitución que especificaba que el presidente y vice presidente estarían en el poder hasta 1943, pero Carías para ese tiempo ya hecho un dictador quería todavía mucho más y en 1939 el Congreso, ahora ya completamente dominado por el Partido Nacional, obedientemente extendió el término en la oficina a Carías por seis años más hasta 1949.
INTERVENCION ESTADOUNIDENSE
Preocupado pero dispuesto a terminar con estas demostraciones dictatoriales, EE.UU. empezó a presionar a Carías a que renunciara al poder y que permitiera elecciones libres una vez terminado su período. Carías que para ese tiempo estaba en sus setenta años, se sometió a estas exigencias y en octubre de 1948 anunció elecciones generales prometiendo que no participaría, pero por otro lado siguió manipulando la política del país y fue así que obligó al Partido Nacional para que nominara como candidato a la presidencia del país a su protegido y abogado de las compañías fruteras... Juan Manuel Gálvez, quien desde 1933 venía actuando como ministro de Guerra, a todos los exiliados les fue permitido regresar y el Partido Liberal tratando de recobrar su posición como fuerza política y la unidad de sus miembros nombró otra vez como candidato a Zúñiga Huete, el mismo candidato que Carías había derrotado en elecciones libres en 1932, falta de organización, poco tiempo para las propagandas, escasez de fondos y de liderato, convenció al Partido Liberal que no podrían jamás ganarle las elecciones a un partido con todas las ventajas que tenía el Partido Nacional y cambiando de estrategia acusando a éstos de estar manipulando el proceso electoral decidieron no presentarse a las elecciones. Lo que le dio a Gálvez una victoria unánime sin oposición de ninguna clase el cual en enero de 1949 asumió la presidencia del país.
Full transcript