Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ética, etiqueta y protocolo de Japón

No description
by

Brandon Ramírez

on 6 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ética, etiqueta y protocolo de Japón

Ética, etiqueta y protocolo de Japón
Historia
Los primeros datos conseguidos sobre la población del archipiélago japonés datan de hace 30.000 años, aunque es probable que las islas estuvieran habitadas previamente. Dado que no existen documentos escritos anteriores al siglo VIII, todo estudio con anterioridad a estos ha de basarse en restos arqueológicos y fuentes documentales chinas o coreanas que hagan referencia a Japón.
División Geográfica
Edad Premoderna o Kinsei
Forma de Gobierno
Hay un solo Poder Ejecutivo que se encarga de representar al estado, en el que se encuentra el Primer Ministro (Jefe de Estado)
- También se encuentra el Emperador, pero en este caso tiene el poder limitado y es conocido por ser el “Símbolo de Estado y la unidad del pueblo” - Un solo Poder Legislativo que legisla todo el país
- Un solo Poder Judicial que se encarga de aplicar los derechos en todo el estado en él se encuentra la Corte Suprema y el Tribunal Supremo , y además una sola Constitución Política que se encarga de regir en todo el país.
Sushi
En el siglo VII, los asiáticos sudorientales lo introdujeron como técnica de conservación del arroz mezclado con vinagre. El japonés adquirió esta misma práctica que consistió en embalar los pescados con arroz. Mientras que los pescados fermentaban el arroz produjo un ácido láctico y a cambio de eso permitió la conservación en vinagre de los pescados presionados. El sushi tal cual lo conocemos tiene 1300 años.
El nombre de sushi es un es una denominación genérica de distintos tipos, combinaciones de ingredientes y formas de una comida típica japonesa, y básicamente están hechas a base de arroz tipo japonés y diferentes frutos del mar (pescado fresco, langostinos, algas marinas etc) y vegetales.
Ética japonesa
Giri
Se trata de una serie de deudas contraído al nacer, como son la deuda con respecto a los padres, deuda hacia el nombre de uno o deuda al mundo. Algo así como pecado original, solo que sin connotaciones negativas, sino como algo natural y lógico.

On
El “on” es una deuda de dimensión humana, es decir, surge a raíz de ayudas o favores que pueda hacer una persona a otra. Pero como el resto de conceptos éticos japoneses tiene una intensidad de compromiso muy exagerado. Tanto es así que la devolución de esta deuda y la cantidad de agradecimientos que la acompañan es elevada a la categoría de virtud.

Etiqueta
Reverencia
Se realiza con la espalda derecha y las manos a los costados del cuerpo esto solo en niños y hombres o entrelazadas en la falda solo mujeres y niñas y con los ojos mirando hacia abajo.
Cuanto más larga y más pronunciada es una reverencia, es mayor la emoción y respeto que se expresa.

Visitar una casa japonesa
No se utilizan zapatos en el interior de las casas (las personas se quitan los zapatos en el “Genkan” )
Andar con los pies descalzos es aceptable solo si se visita a un amigo muy próximo. Existen pantuflas diferentes que por razones de higiene deben ser utilizadas para ir al baño.


Etiqueta
Comiendo y bebiendo
Es considerado educado limpiar el plato propio, hasta el último grano de arroz
Es mala educación tomar algunos ingredientes y dejar el resto, y se debe masticar con la boca cerrada.
La etiqueta del sushi dicta que cuando se come se debe sumergir el lado superior del sushi en salsa de soja para prevenir que el arroz tome mucha salsa
Dejar granos de arroz flotando en la salsa es considerado grosero
Únicamente en restaurantes de sushi es aceptable usar los dedos en lugar de palillos para comerlo.
Se considera inapropiado y de mala educación comer el sushi con la parte gruesa de los palillos.
Edad Prehistórica o Senshi
Edad Protohistorica o Genshi
- Establecimiento de la emperatriz Suiko en su palacio de Toyoura en la región de Asuka en Yamato, al sur de la actual Nara.
- Se introduce el budismo.
- Tanto en arquitectura y urbanismo, como en política, se siguieron los modelos chinos y coreanos y, tomando prestada su escritura, se comenzaron a recoger los primeros anales históricos.

Edad Antigua o Kodai
- Japón recibió numerosas influencias culturales y tecnológicas del continente
- El budismo y el confucianismo fueron utilizados con fines políticos para favorecer a la autoridad en el poder y los templos se ramificaron por todo el país
- Ante la inexistencia de una fuerza militar centralizada y efectiva, los clanes guerreros comenzaron a acumular poder, primero en las provincias
Edad Meideval o Shusei
- El gobierno del shôgun asumió el control de la administración de justicia, la sucesión imperial, y la defensa del país contra los intentos de invasiones mongolas a finales del siglo XIII
- El país entró en un período de guerra endémica conocido como "período de los Estados en Guerra" (1467-1568), en el que los señores feudales, ignorando el poder del shôgun y del emperador, se enfrentaron unos con otros por la hegemonía local
Esta estructura fue dominada por los samurais, y descansaban sobre el campesinado y los comerciantes las fuerzas económicas del país.
Edad Moderna o Kindai
El gobierno fue incapaz de mantenerse firme ante la presión de la Revolución Industrial (Inglaterra, EE.UU, Rusia) y tuvo que firmar tratados que dejaban en desventaja a Japón.
Siguiendo los modelos occidentales, Japón redactó su primera constitución en 1889, lo que abrió el camino para un gobierno parlamentario. Inició una fructífera andadura industrial y consiguió el suficiente poder militar como para enfrentarse a China en 1895, a Rusia diez años después, y en 1910 anexionar Corea.
Edad Contemporanea o Gendai
La derrota de Japón en 1945, tras sufrir el bombardeo atómico, trajo consigo la ocupación del país por parte de los aliados, la desmilitarización, el desmantelamiento de los grandes imperios industriales de los zaibatsu, la renuncia del emperador a su divinidad, una nueva constitución, una mayor democratización, y un nuevo sistema educativo.
Se conocen como prefecturas las 47 jurisdicciones territoriales en las que está dividido Japón: un distrito metropolitano (都; To), Tokio; una provincia (道; Dō), Hokkaidō; dos prefecturas (territorio gobernado por un prefecto) urbanas (府; Fu), Osaka y Kioto; y 43 prefecturas rurales (県; Ken). En japonés, esta división territorial se llama de forma habitual Todōfuken .
Cultura
La cultura Japonesa es un resultado de un proceso histórico que inicia con la inmigración de origen asiático e islas del Pacifico, y con una gran influencia cultural proveniente de China

- A finales del siglo XIX recibe una fuerte influencia extranjera y se acrecienta después del final de la segunda guerra mundial, esto da como resultado una cultura distinta a otras que existen en Asia.

-En Japón las relaciones personales están muy influenciadas por las ideas del honor, obligación y el deber
Gastronomía
Una comida japonesa estándar siempre lleva una taza de arroz “gohan” y de acompañamiento “tsukemono” (encurtido), una taza de sopa y una variedad de platos “okazu” que va a dar sabor a la comida principal (pescado, carne, vegetales)
- En cuanto a las bebidas tradicionales, el té verde predomina en las bebidas no alcohólicas, y el “sake” con respecto a las alcohólicas.
- Por su escaso aceite y contenido graso, la comida japonesa se está haciendo popular en el mundo gracias a la tendencia al cuidado de la salud.
- Los restaurantes de comida japonesa ya no se limitan simplemente al tradicional sushi o a las elegantes comidas completas
Maki
De modo que, son arrollados de arroz como los rolls, con la diferencia que en este caso se hacen con una lámina delgada de alga marina (nori) de color negro.

Roll
Son los recomendados para probar por primera vez un sushi, especialmente porque están preparados para el paladar occidental.

Nigiri
Son canapés de arroz, un pequeño y delicado ovalo de arroz con una delgada porción de pescado fresco. A veces tiene en su interior wasabi (aderezo pastoso picante de color verde).

Sashimi
Son pequeñas y delgadas fetas de pescado fresco. La técnica del corte del sashimi’s es uno de los más rigurosos durante los entrenamientos para un sushiman (chef de sushi).
Tipos de Sushi
Chu
Deber hacia el emperador, la ley y el Japón. Se refiere a un deber que al igual que el resto de obligaciones crea un importante compromiso.


Sentimientos Humanos
Justifica las acciones como el adulterio, ingesta de sustancia estupefacientes o otras acciones que aquí en occidente por definición las vemos como negativos y que allí en cambio son totalmente naturales, e incluso necesarios para satisfacer el cuerpo humano
Regalos y presentes
El acto de aceptar un regalo puede generar un sentimiento de obligación no correspondida por parte del que lo recibe, a veces los regalos son rechazados dependiendo de la situación.

Realizar un pago
Colocan una pequeña bandeja cerca del cajero de forma tal que los clientes puedan depositar su dinero en la bandejita en cambio de dárselo en mano al cajero. Si un negocio no posee dicha bandeja se considera una falta contra la etiqueta el no utilizar la bandeja y en cambio darle el dinero en la mano al cajero.
Protocolo
En los negocios
- El trato debe ser muy formal, se le debe llamar a las personas por su apellido precedido por un Mr o Mrs, una vez que se conoce a la persona se utiliza el sufijo “San” (Que significa señor) después del apellido, por ejemplo, Obuchi-san (Mr. Obuchi). Jamás debe utilizar nombres propios.

- Las tarjetas de presentación son muy importantes. Si quieres quedar muy bien ante un japonés puedes tenerlas impresas por una cara con los caracteres occidentales y por la otra con sus propios caracteres en japonés. Se entregan al principio.


Protocolo
En la comida
- En las casas y algunos restaurantes es normal descalzarse a la entrada.

- Sí es costumbre que al principio de la comida pongan el “oshibori”, una pequeña toallita caliente y húmeda para limpiarse las manos.

- La bebida (sobre todo el vino) no se la sirve uno mismo sino que es costumbre que te sirva otro de los comensales.

En la mesa el anfitrión tiene es el primero en servirse, el primero en comer y el primero en levantarse de la mesa, sobre todo quien tiene que respetar más esta regla son las mujeres.



Conclusiones
Quienes fueron influenciados, que en este caso fueron los chinos los cuales definieron su lenguaje, escritura y cultura política.

No obstante, cabe destacar que en su geografía se menciona la gran cantidad de islas pertenecientes al territorio Japonés, además de esto sus límites con Taiwán y China, al igual se hace la mención de que este país al carecer de territorio llano aprovechan sus colinas para la plantación de cultivos.
Su gobierno es regido por un solo poder ejecutivo el cual representa al país y se encarga de todos los asuntos gubernamentales y la nación.

Con base a su cultura se dice que este es un país excepcional de Asia ya que se da una gran influencia extranjera después de la Segunda Guerra Mundial
Por último se menciona que los japoneses utilizan el Kimono como vestuario oficial, es decir lo utilizan tanto mujeres como hombres de todas las edades y para todas las ocasiones.
En su gastronomía se menciona que a pesar de ser una gastronomía refinada, sofisticada y especializada con respecto a cada estación esta es muy similar a la gastronomía China.


- Los regalos recibidos no se abren delante de la persona. Se guardan y más adelante se agradecen por escrito.

- En el ámbito empresarial y político estaba prohibido aceptar cualquier tipo de regalo, para evitar posibles sobornos; aunque parece ser que actualmente no está en vigor esta prohibición y se empiezan a aceptar regalos en el mundo de la empresa.
El mejor color para envolver el regalo es el color rojo, que es su favorito y para ellos representa suerte.

Es muy bien aceptado realizar preguntas sobre cultura, arte y costumbres del país, también tienen preferencia sobre los temas de viajes, gastronomía y deportes (principalmente el golf).
- Se suele decir "Itadakimasu", un equivalente a nuestro "buen provecho" pero dicho hacia nosotros mismos.

- Al finalizar la comida se debe decir "Gochisôsama deshita", que es un agradecimiento por la comida.
La sopa, generalmente, se toma con “cierta sonoridad”. No es de mala educación.

- Es de muy mala educación dejar comida en el plato.
Degustación
Fresa Philadefia
- Arroz
- Salmón
- Fresa
- Quesocrema
- Aguacate
- Pepino
Carribean Roll
- Arroz
- Pepino
- Aguacate
- Surime
Platano maduro
Full transcript