Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pintura Griega

No description
by

Erick Reyes

on 10 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pintura Griega

PINTURA GRIEGA
En la Antigua Grecia la pintura se usó abundantemente en la decoración de las obras arquitectónicas de todo tipo: religiosas, civiles, funerarias, etc. También se pintaban los ropajes y el cabello de las esculturas (excepcionalmente también la piel). Esta actividad era considerada un arte en sí mismo, no un mero acabado o decoración.
Temas De La Pintura Griega
Los pintores griegos fueron apreciados por su representación de escenas mitológicas, leyendas y batallas históricas.
Se desarrolló el retrato, la caricatura y escenas de paisaje que irían ganando mayor importancia. También se pintaron escenas de la vida cotidiana (escenas eróticas y pornográficas incluidas) y bodegones, encargos privados de pinturas de género y de estilo decorativo que irían ganando popularidad durante la última de las etapas del arte griego.

La pintura de la Antigua Grecia es una de las disciplinas del arte griego más difíciles de analizar objetivamente por la falta de recursos. Debido al vandalismo y a la erosión natural, han sobrevivido pocas pinturas griegas originales o copias de las mismas.
Los retratos de Fayum
El Rapto de Perséfone
El rapto de Perséfone, fresco encontrado en la tumba Vergina (Macedonia). Una de las mas importantes y pocas pinturas de la Antigua Grecia que se conocen.
Materiales y tecnicas
Las superficies más empleadas por lo tanto en la pintura griega fueron los muros, las tablas de madera y las losas de terracota o mármol. Con menos frecuencia también se emplearon marfil, cuero, pergamino y lino. De toda esta variedad de superficies se cree que el soporte más popular fue la tabla de madera con una base de pintura blanca.
En cuanto a las técnicas pictóricas, se usaron principalmente sobre las tablas, losas y esculturas de madera y mármol la pintura al temple y la encáustica, y sobre los muros la pintura al fresco y, de nuevo, al temple.
La paleta de colores de los artistas griegos contaba con los colores rojo, amarillo, negro,blanco, verde, azul, púrpura y marrón.

El Principe de Lirios
Encontrado en el ala occidental del palacio de Cnosos por sir Arthur Evans, el cual creyó que representaba al propio rey Minos.
Entre las innovaciones que la pintura griega ha aportado a la historia del arte cabe mencionar:
• La introducción de vistas novedosas del cuerpo humano y sus partes (más allá de la frontalidad).

• Unos conocimientos de perspectiva (superposición de figuras) y naturalismo que no serán superados hasta el Renacimiento.

• El inicio del modelado de los pliegues y los objetos curvos enfatizando el grosor de las líneas y con tramas de rayas. Una forma primitiva de claroscuro

Pilognoto
Entre los pintores que descatan esta Polignoto.
Es considerado por la tradición literaria como el primer pintor de la Antigüedad, así, Teofrasto le consideró el creador de la pintura. Era nativo de Tasos, pero fue adoptado por los atenienses, que le concedieron la ciudadanía. A Polignoto se le considera el primero en dar vida y carácter al arte de la pintura. empleaba pocos colores, y simples. Incluso en las fuentes antiguas se señalaba que Polignoto se servía para sus obras de solo cuatro colores, Su excelencia radicaba en la belleza del dibujo de figuras individuales; pero especialmente en el carácter ético e ideal de su arte.
Ninguna de sus pinturas ha llegado hasta nosotros,
La Pintura en Ceramica
Debido a la falta de obras de calidad para el estudio directo de la pintura griega se suele recurrir a la pintura sobre cerámica, de la cual sí que existen numerosas piezas, para extrapolar características y conclusiones sobre la estética de la pintura griega. El problema con este análisis indirecto es que la pintura sobre cerámica está condicionada técnicamente a la superficie curva y pequeña de las vasijas y una paleta limitada de colores cuatro pigmentos capaces de soportar las altas temperaturas del horno y sus combinaciones (rojo, amarillo, blanco y negro), lo cual ha hecho pensar que la paleta de los pintores griegos era mucho más limitada.
Estilo Geométrico
(siglos X al VIII a.C.)
Motivos decorativos geométricos en bandas horizontales es el tema principal.En el centro suelen aparecer escenas, con las siguientes características: El tema principal es una ceremonia funeraria; esquematismo y estilización; pintura plana, sin perspectiva ni proporción.


Estilo Corintio
(hasta el siglo VI a.C.)
Decoración de animales, reales y fantásticos, en franjas horizontales sobre fondo blanco.

Estilo Orientalizante
(hasta el siglo VI a.C.)
Influenciado por los motivos orientales, protagonistas las figuras humanas, también en bandas horizontales. Destaca el llamado Vaso Francois: del siglo VI a.C.

Cerámica de "figuras negras"
A partir del siglo VI a.C. lo narrativo desplaza a lo geométrico y desaparecen definitivamente las bandas, tema único en la panza del vaso. Ejemplo Odiseo y Ayax jugando a los dados de Exequias.

Cerámica de "figuras rojas"
Aparece a finales del siglo VI a.C., pero su apogeo es en el siglo V a.C. Las escenas ganan en naturalismo y expresividad, se logran efectos de perspectiva, sensación de realidad espacial.
Full transcript