Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEORÍA FUNDAMENTADA

No description
by

jose vargas

on 3 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORÍA FUNDAMENTADA

TEORÍA FUNDAMENTADA Glaser y Strauss desarrollan la Teoría Fundamentada en 1967 como método para derivar sistemáticamente teorías sobre el comportamiento humano y el mundo social con base empírica La teoría fundamentada como método: La teoría fundamentada como método de investigación, tiene su origen en la escuela de sociología de Chicago
1. Un interrogatorio sistemático a través de tópicos generativos, que buscan relacionar conceptos.
2. El muestreo teórico.
3. Los procedimientos de categorización (codificación)
4. El seguimiento de algunos principios dirigidos a conseguir
desarrollo conceptual solido (no solamente descriptivo). La teoría fundamentada propone construir teorías, conceptos , hipótesis y proposiciones partiendo directamente de los datos obtenidos en el campo de estudio y no de supuestos a priori , de otras investigaciones o marcos teóricos existentes; lo que exige desprenderse de todo concepto que vicie la mirada con que se estudia el fenómeno social estudiado.
La teoría fundamentada es un método de investigación cualitativa, que hace énfasis en el desarrollo o construcción teórica o conceptual a partir del análisis y sistematización de los datos proporcionados por el objeto de estudio
ORIGENES.. Es una metodología de análisis, unida a la recogida de datos, que utiliza un conjunto de métodos, sistemáticamente aplicados, para generar una teoría inductiva sobre un área sustantiva. El producto de investigación final constituye una formulación teórica, o un conjunto integrado de hipótesis conceptuales, sobre el área substantiva que es objeto de estudio. (Glaser, 1992: 30) El Interaccionismo Simbólico La sociología cualitativa Se configura como un método de análisis, que permite construir una teoría sustantiva dinamica y abierta, que pone en practica un modelo de comparación constante basado en cuatro estrategias : La teoría fundamentada se utiliza con el objetivo de crear categorías teóricas a partir de los datos y analizar las relaciones relevantes que hay entre ellas. Es decir, a través de los cedimientos analíticos, se construye teoría que está fundamentada en los datos

Fundamentar los conceptos en los datos constituye el principal objetivo de la Teoría Fundamentada y, para ello, se requiere como ingrediente fundamental la creatividad y el pensamiento crítico de los investigadores. Por ello, se recomienda estar abierto a múltiples posibilidades, explorar varias de ellas antes de optar por una, no usar maneras lineales de pensar.



Se generan entonces varias caracteristicas propias del proceso que pretende la Teoría fundamentada,estas evidenvian estrategias a seguir como : 1. La recolección de datos y el análisis transcurren de manera concurrente.

2. Los datos determinan los procesos y productos de la investigación y no los marcos teóricos preconcebidos.

3. Los procesos analíticos suscitan el descubrimiento y el desarrollo teórico y no la
verificación de teorías ya conocidas.
4. El muestreo se realiza con base en lo que emerge de los datos, se le denomina muestreo teórico y sirve para refinar, elaborar y completar las categorías.

5. El uso sistemático de los procedimientos analíticos lleva a niveles más abstractos de análisis. El resultado de una investigación basada en la Teoría Fundamentada, es la interpretación analítica del mundo de los participantes y de los procesos para construir mundos.

En conclusión, La Teoría Fundamentada permite contextualizar el cuidado, desvelar interacciones las construcciones que se hacen sobre una actividad y sus componentes culturales. Una teoría fundamentada en los datos proporciona comprensiones alternativas a la vigentes sobre experiencias,procesos, fenómenos de naturaleza humana, da versiones alternativas a las que se recurrende las que se echa mano cuando se trata de explicar la otredad, lo que hay diferente en el otro.

.


GRACIAS http://www.uacj.mx/DINNOVA/Documents/SABERES_Verano2011/curso_ti/Teoria-Fundamentada_(trabajo).pdf

http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/876/1/culturacuidados_20_19.pdf

Full transcript