Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia del diseño industrial en Latinoamérica

No description
by

Claudia Martinez

on 16 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia del diseño industrial en Latinoamérica

Historia del diseño industrial en Latinoamérica
Es considerada una disciplina importada de Europa, traída a América por diseñadores migrantes de Europa con bases sobre la Bauhaus.



Inicio en los 60’s como disciplina en Latinoamérica, por lo que sus antecedentes los dividiremos en tres grandes etapas:
ETAPA 1
ETAPA 2
ETAPA 3
La industrialización se hizo efectiva a Latinoamérica por medio de instalación de infraestructura para la producción de objetos cotidianos por artesanos o gente que manejaba maquinas importadas.
A partir de esto le siguió un movimiento cultural de exposición sobre diseño, fue montado en Perú, Chile, Uruguay y Argentina entre los años de 1872 a 1882.
Por su crecimiento empezó a considerarse una disciplina en este continente lo que dio pie a que se inauguraran escuelas enfocadas al diseño industrial como por ejemplo:
1849 se fundó la Escuela de Artes y Oficios en Santiago de Chile.
En 1867 fue creada la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Academia de San Carlos de México.
Ecuador fue testigo del nacimiento de la Escuela de Bellas Artes en 1904.
Argentina se fundó en 1905 la Escuela de Artes Decorativas e Industriales.
Estas iniciativas constituyeron los cimientos de las bases para la disciplina del diseño industrial en Latinoamérica, vinculando actividades creativas de desarrollo económico, actividades de consume, modelos, tecnologías y productos industriales.



Inicio a partir de 1930 con el flujo de vanguardias europeas que provenían de Alemania, Austria y de países que fueron afectos por persecuciones políticas y crisis económicas producidas por las 2 guerras.
Los siguientes artistas, arquitectos y diseñadores cruzaron el océano para reconstruir sus vidas en Latinoamérica:
México

Hannes Mayer y Wolfgang Paalen
Argentina

Walter Loos
Ecuador

Carlos Khon Kagan
Perú

Adolfo Wintermitz
Uruguay

Lorenzo Siegerist
A ellos se les unieron mas tarde maestros de disciplinas que se dedicaban a dar giras de debates y conferencias, entre ellos el mas destacado fue Josef Albers ex-docente de la Bauhaus que llego en 1934 a la Habana y a México para posteriormente permanecer en Chile como profesor de la Universidad Católica.
En 1946 nace en Argentina el Movimiento Arte Concreto Invención y la Asociación Arte Concreto, el cual incluía exposiciones de arquitectos y se incluían estudios antropométricos, ergonómicos y tecnológicos lo que llevo al diseño a adquirir características científicas sin abandonar la preocupación estética que dejo la Bauhaus.
Uno de los precursores de este movimiento fue Tomas Maldonado quien posteriormente se encargaría de la HfG de Ulm (Escuela de diseño de Ulm) que seria la gran influencia para la profesión del diseño industrial en Latinoamérica.
En 1950 Maldonado fundo el Centro de Diseño moderno.
En 1952 se abrió en Brasil
la primera empresa de muebles modernos diseñados y producidos de manera industrial llamada Branco & Preto.
En los 50’s sobresalieron dos figuras que hicieron hincapié en el diseño de mobiliario y de equipamiento domestico: la italo-brasileña Lina Bo Bardo y a cubano-mexicana Clara Porset Dumas.
Clara Porset Dumas fue considerada la pionera del diseño industrial en México, nació en Cuba y estudió en Columbia University de Nueva York, continuo sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Paris y gracias a Walter Grupius tomo cursos por todo Estados Unidos.
Fue llamada por el gobierno de su país natal para ser docente en el Taller de Artes Industriales y asumir la dirección de la Escuela Técnica para mujeres en Rancho Boyeros, pero no duro mucho por su cambio de residencia a México.

En 1952 organizo la exposición de Arte en la vida cotidiana que seria la primera exhibición de diseño industrial y artesanías mexicanas,
Sus muebles y piezas de decoración se realizaron de manera industrial en México siendo exportadas a Europa, Estados Unidos y algunos países vecinos.

Uno de sus tantos aportes fue la elaboración de programas de diseño y la fundación del postgrado en diseño industrial de la Universidad Autónoma de
México

Lina Bo Bardi, italiana de nacimiento formada en la Universidad de Roma. Se traslado a Brasil en 1946 donde fue una de las figuras responsables en la creación del Museo de Arte Moderno.
Fue fundadora del Estudio Arte Palma donde se dedico a la producción de muebles adaptados a las necesidades suramericanas empleando cueros y tejidos que fueron considerados objetos “made in Brazil”


En 1963 aparece la Asociación Brasileña de Diseño Industrial, primer organismo promotor de la disciplina, a partir de este momento se abre la Carrera en escuelas en Chile, Argentina, Venezuela.

En 1980 se funda la Asociación Latinoamericana de Diseño industrial (ALADI) donde se ha promovido la comunicación y interacción de los trabajos de diseñadores por medio de asambleas y congresos.
En 1982 se dio el ultimo congreso, en la actualidad ALADI sigue existente pero perdió fuerza al momento de que sus precursores fueron falleciendo, ahora es una plataforma con sede en Argentina donde se ofertan clases y cursos de diseño de manera discreta.
Claudia E. Martinez Corona
Paola E. Medina Bolaños
Ricardo Montes Zamorano
Marzo 2015
Diseño Industrial
Full transcript