Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Procesos psicológicos: Aprendizaje, Inteligencia, Pensamient

No description
by

Luis Arcadio Castro Milano

on 23 November 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Procesos psicológicos: Aprendizaje, Inteligencia, Pensamient

Aprendizaje
El aprendizaje se produce cuando se cambia el contenido de la memoria. Una vez que se ha recibido un estímulo, dato, explicación, etc., nuestra memoria pasa de un estado de no tener un dato a otro de poseerlo (de no tener conexiones a generarlas o de poseerlas a perderlas). Puede decirse que aprender es guardar algo en la memoria para recordarlo cuando es necesario. Memoria y aprendizaje, por lo tanto, están íntimamente relacionados.
Inteligencia
Para Consuegra (2010, p. 161), en líneas generales, la inteligencia es la capacidad mental para entender, recordar y emplear de un modo práctico y constructivo, los conocimientos en situaciones nuevas.
Lenguaje
De acuerdo con Morris y Maisto (2001, pp. 260-265), el lenguaje, las imágenes y los conceptos son los tres elementos más importante del pensamiento. El lenguaje humano es un sistema flexible de símbolos que nos permite comunicar ideas, pensamientos y sentimientos. El lenguaje hablado se basa en unidades universales de sonido denominados fonemas.

Según Morris y Maisto (2001, pp. 260-265), el lenguaje humano es un instrumento de comunicación intencional que, mediante el uso de sonidos vocales (lenguaje hablado), de signos (lenguaje escrito) o de gestos (lenguaje no verbal) posibilita que se relacionen personas de cualquier cultura. El lenguaje es una estructura muy compleja, para que se dé el lenguaje y la comunicación son necesarios: la intencionalidad y la reciprocidad. Los componentes prosódicos del lenguaje son: acento, tono, melodía, entonación, pausa y ritmo, entre otros.
Pensamiento
Según Consuegra (2010, pp. 211-212), el pensamiento es un término genérico que indica un conjunto de actividades mentales tales como el razonamiento, la abstracción, la generalización, etc., cuyas finalidades son, entre otras, la resolución de problemas, la adopción de decisiones y la representación de la realidad externa.
El aprendizaje constituye un proceso de vital importancia para los seres vivos y en especial para el ser humano por ser el medio a través del cual éste desarrolla la capacidad de cambio, transformación y almacenamiento, con el propósito de solucionar problemas y así funcionar eficientemente. En tal sentido el aprendizaje es un proceso inherente al individuo, ya que se encuentra presente en toda actividad que éste realiza.
Procesos psicológicos: Aprendizaje, Inteligencia, Pensamiento, Lenguaje, Creatividad y Resolución de Problemas
CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY
Vicerrectorado de posgrado y extensión
Dirección de investigación y posgrado
Programa de Doctorado en Orientación de la Conducta
Procesos psicológicos: Aprendizaje, Inteligencia, Pensamiento, Lenguaje, Creatividad y Resolución de Problemas
Trabajo presentado en el Curso Introducción a la Psicología, Código 21D12IAP
Doctorando: Luis Arcadio Castro Milano
Profesor: Dr. José Rafael Bolívar Pinilla
Caracas, Junio de 2015
Para Melgar (2000, p. 24), el pensamiento ha sido descrito en la psicología como la capacidad de planear y dirigir en forma oculta una conducta posterior, lo que prevenía de errores o permitía postergar las acciones para posibilitar adaptaciones mejores en duración y efectividad. Este rasgo de no apariencia hizo que en ulteriores análisis del significado de "pensar" se ponga un énfasis decisivo en la inobservabilidad del pensamiento.
Por su parte Jung (2000, p. 544), sostiene que el pensamiento es el contenido, o materia, de la función de pensar determinado por la discriminación ejecutada por el pensar. Concebida como una de las cuatro funciones psicológicas básicas. El pensar o pensamiento es aquella función psicológica que pone en conexión (conceptual), de acuerdo con sus propias leyes, contenidos de representación ya dados. Es una actividad aperceptiva y, en cuanto tal, cabe distinguir en él una actividad de pensar activa y una actividad de pensar pasiva.
Siguendo a Jung (2000, p. 544), el pensar activo es un acto de voluntad, el pensar pasivo es algo que simplemente ocurre. En el primer caso someto los contenidos de las representaciones a un acto querido de juzgar; en el segundo caso ocurre que ciertas conexiones conceptuales se ordenan y con ellos se forman juicios que en determinados casos se hallan en contradicción con la dirección de mis objetivos y, por tanto, carecen para mí del sentimiento de dirección, aunque con posterioridad pueda yo llegar, mediante un acto de apercepción activa, a reconocer que estaban dirigidos. El pensar activo correspondería, pues, a mi concepto de pensar dirigido. El pesar pasivo es caracterizado, insuficientemente, de “fantasear”. Hoy yo lo llamaría pensar intuitivo.
Para Lévy (2004), es una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada en tiempo real, que conduce a una movilización efectiva de las competencias. El objetivo de la inteligencia colectiva es el reconocimiento y el enriquecimiento mutuo de las personas, y no el culto de comunidades fetichizadas o hipóstasiadas.
Inteligencia colectiva
La inteligencia colectiva implica la valoración técnica, económica, jurídica y humana de una inteligencia repartida en todas partes con el fin de desencadenar una dinámica positiva del reconocimiento y de la movilización de las competencias.
Creatividad
Según Velasco (s/f), es la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas. Involucra, cuatro fases del proceso cognitivo: preparación, incubación, iluminación y verificación, Wallace citado por Esquivias (2004). Para Lownfield, referido por Esquivias (2004), posee cuatro tipos de factores: 1) sensibilidad para los problemas, 2) variabilidad, 3) movilidad y 4) originalidad, así como cuatro capacidades personales: 1) redefinición de los problemas, 2) análisis, 3) síntesis y 4) coherencia de la organización.
Creatividad
Resolución de Problemas
Para Areán (2000, p. 548), la teoría de solución de problemas se basa en los principios de la teoría del aprendizaje social: la gente reacciona y maneja sus vidas, basándose en su valoración de las situaciones sociales y en las habilidades que posee para manejar esas situaciones. Según esto, a medida que uno crece, estas habilidades se van aprendiendo de las personas importantes para cada uno y se van puliendo y desarrollando a través del uso continuado y la interacción con el entorno social. Al igual que en cualquier comportamiento aprendido, estas habilidades se pueden modificar y cambiar con el tiempo, dependiendo del entorno y de los recursos de la persona.
La solución de problemas es un conjunto de 5 habilidades específicas que interactúan para tener un efecto sobre la solución eficaz del problema. La primera es la orientación hacia el problema, refiriéndose al modo en que uno considera su habilidad para afrontar un problema. La segunda es la definición del problema, relacionada con la definición concreta y específica del mismo y con el establecimiento de objetivos que se pueden definir y alcanzar. La tercera, la generación de soluciones alternativas, implica la producción creativa de varios métodos para solucionar los problemas y lograr los objetivos propuestos, pero posponiendo juicios acerca de la eficacia de las soluciones. La cuarta, la toma de decisiones, lleva consigo un proceso sistemático para seleccionar la mejor solución a un problema de la lista generada. La quinta, es la puesta en práctica y evaluación de la solución elegida, incluye la planificación y la puesta en marcha de las soluciones y la evaluación posterior del éxito o fracaso de la solución Areán (2000, Pp. 548-549).
Habilidades para la solución de problemas
Según la Teoría de Solución de Problemas (TSP), cuando una persona es relativamente habilidosa en todas estas áreas, esta persona puede manejar los problemas de forma adecuada y es poco probable que se deprima. Sin embargo, cuando hay un fallo en alguna de estas habilidades, la capacidad para resolver los problemas disminuye y se incrementan las probabilidades de sufrir problemas emocionales Areán (2000, p. 549).
Referencias
AREÁN, P. (2000), Terapia de solución de problemas para la depresión: teoría, investigación y aplicaciones. Revista Psicología Conductual, 8(3), 547-559.
CONSUEGRA, N. (2010), Diccionario de psicología. 2a. ed. -- Bogotá: Ecoe Ediciones.
ESQUIVIAS, M. (2004), Creatividad: definiciones, antecedentes y aportación. Revista Digital Universitaria, 5(1), 2-17.
JUNG, C. (2000), Tipos psicológicos. 2 ed. España: Editorial Sudamericana.
LÉVY, P. (2004), Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio. Washington, DC.: Organización Panamericana de la Salud
MELGAR, A. (2000), El pensamiento: una definición interconductual. Revista de Investigación en Psicología. 3(1), 23-38.
MORRIS, C. y Maisto, A. (2001), Psicología. 10 ed. México: Pearson Educación.
VELASCO, L. Comp. (S/F), Desarrollo del Pensamiento Creativo.
Full transcript