Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistema tegumentario

cientifica
by

Carolina Perez

on 23 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistema tegumentario

SISTEMA TEGUMENTARIO principales funciones que desempeñan Estructura Siempre algo tan simple puede llegar a ser tan complejo LA PIEL Color de la piel Enfermedades de la piel Presentado por:
Arias Carolina
Peguero Katia GRACIAS :3 Este sistema esta formado por la piel y los anexos o faneras La piel esta constituida por dos capas que poseen diferentes estructura y origen la piel es el órgano de mayor extensión en el cuerpo y consiste en una envoltura resistente y flexible, cuyo epitelio de revestimiento se continua con los sistemas respiratorio,digestivo y génico-urinario, a nivel de sus orificios externos. protección la piel evita la entrada de gérmenes, al ser semipermeable al agua y uso de drogas de uso extremo Regulación térmica Ayuda a conservar la temperatura corporal. Excreción La realiza durante el sudor síntesis en la piel se sintetiza la vitamina D y la melanina discriminación sensorial Debido a que la piel posee los receptores para el tacto,la presión, el calor, el frío y el dolor, mantiene una información al individuo sobre el medio ambiente que lo rodea. Las faneras las faneras,como estructuras, contribuyen también a las funciones de la piel ya mencionadas Entre otras estructuras tenemos el pelo, las uñas y las glándulas sudoríparas y sebáceas Epidermis la epidermis es la parte mas superficial de la piel y esta constituida por un tejido epitelial estratificado plano queratinizado, donde se pueden apreciar varias capas o estratos que, en dependencia de su mayor o menor desarrollo permiten clasificar en piel gruesa o delgada. la piel gruesa presenta cinco estratos o capas que desde la profundidad a la superficie son: yo explico :) La piel delgada cubre todo el cuerpo menos las palmas de las manos y las plantas de los pies, y contiene menos glándulas sudoríparas que la piel gruesa. La presencia de pelos y glándulas sebáceas, así como la ausencia del estrato lucido, la distinguen fácilmente Funcionalmente el estrato basal es la capa germinativa donde mediante mitosis se preserva el número de células. Las células espinosas y las granulosas son células que se diferencian y las córneas son las células diferenciadas o los productos terminales de la epidermis; por tanto, podemos decir que la epidermis se renueva constantemente: la mitosis en la capa germinativa y la descamación superficial producen un estado de equilibrio que mantiene la integridad epidérmica. Recambio celular en la epidermis Dermis Es la capa de la piel sobre la cual "descansa" la epidermis; también se denomina
corion. Es una capa de tejido conjuntivo constituida por dos regiones bien delimitadas: capa papilar y capa reticular es la superior o más superficial que está en contacto con la epidermis y se extiende hasta los espacios que quedan entre las protrusiones epidérmicas, denominadas clavos epidérmicos interpapilares. Separando esta capa de la epidermis se encuentra la membrana basal. La dermis papilar
podemos encontrar terminaciones nerviosas y una gran vascularización capilar importante para la nutrición de la epidermis, la cual contribuye a la coloración de la piel y a la regulación térmica. En esta capa las fibras colágenas
son finas y se disponen paralelas a la superficie. Las fibras elásticas son finas.
Además de los componentes fibrosos, la dermis posee una sustancia de cemento que
contiene glicosaminoglucanos ácidos En las papilas dérmicas
es la más gruesa y está situada debajo de la papilar, donde las fibras colágenas se entretejen con otros haces fibrosos (elásticos y reticulares) formando una red; esta capa representa el verdadero lecho fibroso de la dermis. Las fibras colágenas muestran una dirección paralela a la superficie cutánea y forman líneas de tensión que son de gran importancia en la cirugía. La dermis reticular Los factores que influyen en la coloración de la piel son los pigmentos caroteno y melanina, y la sangre de los capilares.
El caroteno es un pigmento amarillento presente en el estrato córneo y en los adipocitos de la dermis. La melanina, como habíamos planteado, es el pigmento más importante de la piel. Su color varía desde el amarillo pardo hasta el negro y se encuentra principalmente en la capa basal de la epidermis; es sintetizada por células especializadas de la epidermis, denominadas melanocitos Es una enfermedad cutánea caracterizada por la presencia de placas eritematosas, bien delimitadas, cubiertas por escamas nacaradas, localizadas preferentemente en planos de extensión, como codos y rodillas, y en cuero cabelludo. Tiene un curso crónico y muestra una gran variabilidad tanto clínica como evolutiva. Así, existen cuadros clínicos con muy pocas lesiones y prácticamente asintomáticos, y otros generalizados acompañados de afectación ungueal y articular que ocasiona una gran discapacidad funcional. QUE ES? se conocen una serie de factores genéticos que participan en su aparición y desarrollo, así como factores ambientales responsables del desencadenamiento de los brotes. La predisposición genética para padecer esta enfermedad viene asociada a la expresión de los antígenos . PSORIASIS CAUSAS Se presenta como una erupción monomorfa, simétrica, cuya lesión elemental es muy característica. Es una placa roja, bien delimitada, redondeada u oval, de tamaño variable, recubierta con abundantes escamas blanquecinas, nacaradas y finas. Cuando la lesión se localiza en pliegues, las escamas pueden estar ausentes. El raspado metódico de la lesión con una cucharilla dermatológica muestra tres signos característicos: se desprende gran número de escamas, muy similar a las que se salen al rascar una vela (signo de la mancha de cera); si se sigue raspando se desprende una película trasparente de epidermis (fenómeno de la membrana de Duncan-Buckley) y tras ella aparece un enrojecimiento brillante donde se aprecia un fino punteado hemorrágico (signo del rocío hemorrágico de Auspitz). SINTOMAS Lupus Eritematoso Sistémico El Lupus Eritematoso Sistémico, también llamado Lupus o LES, origina un amplio espectro de problemas y puede simular diversos procesos en el transcurso del tiempo, en el mismo paciente. El LES es un desorden del sistema inmunitario el cual, normalmente, funciona protegiendo el organismo contra infecciones y cánceres. En el LES, dicho sistema inmunitario es hiperactivo y se producen importantes cantidades de anticuerpos anormales que reaccionan con los tejidos del propio paciente. La causa exacta del Lupus es desconocida pero la herencia, el entorno y los cambios hormonales juegan un papel importante. SINTOMAS QUE ES? A causa de la amplia variedad de síntomas el diagnóstico, a menudo, es difícil y requiere la perspicacia del médico que ve inicialmente al paciente. Entre las manifestaciones típicas del LES se incluyen:
Erupción en las mejillas con aspecto de "alas de mariposa"
Erupción cutánea en las zonas expuestas al sol
Ulceras en el paladar y en las fosas nasales
Artritis de una o mas articulaciones
Inflamación de riñón
Afectación del sistema nervioso incluyendo convulsiones, desordenes mentales o accidentes vasculares
A menudo pueden verse fiebre, adelgazamiento, pérdida del cabello, problemas circulatorios en los dedos de las manos y de los pies, dolor en el pecho al caminar o con la inspiraciòn profunda o dolor abdominal.
Las pruebas de laboratorio son determinantes para establecer el diagnóstico de LES: un número disminuido de glóbulos blancos, anemia, disminución en el número de plaquetas, anomalías en análisis de orina,disminución de las proteínas del complemento y presencia de anticuerpos que no se encuentran en las personas sanas, son datos importantes. En especial, los anticuerpos antinucleares (ANA) son casi siempre positivos en el LES.
A veces el diagnóstico preciso se retrasa porque la enfermedad puede evolucionar gradualmente. SINTOMAS DERMATITIS ATÓPICA ECZEMA La dermatitis atópica, también llamada eczema, es la denominación con la que se conoce una erupción de carácter crónico que se da en ciertas personas con una piel sensible. Bajo la denominación de eczema o dermatitis se incluyen todas las lesiones cutáneas que causan picor y son rojas, descamativas y exudativas. QUE ES? Ejemplos de eczema incluyen varios tipos de enfermedades cutáneas entre las que está el eczema alérgico a diversas sustancias como el metal, los cosméticos, los guantes, etc. También es eczema los eczemas seborreicos que aparecen en las áreas más grasientas de la cara y el eczema atópico. El eczema atópico que es el que se explica en este artículo es una enfermedad diferente a las anteriores y se puede llamar eczema, eczema constitucional o dermatitis atópica. Cuando la enfermedad aparece en la infancia, se llama con frecuencia el eczema infantil. La dermatitis atópica raramente se desarrolla en bebes de menos de 2 meses de edad. La cara es la zona que se afecta inicialmente y posteriormente se afectan los pliegues (brazos, rodillas y cuello) manos y los pies. En ocasiones aparecen placas rojas en todo el tegumento.
Las lesiones causan mucho picor, exudación de liquido y formación de costras que suelen estar localizadas en la cara y cuero cabelludo si bien pueden aparecer en cualquier lugar. En el intento de disminuir el picor los niños suelen rascar la cara y cabeza con las almohadas y mantas. Generalmente son niños que lloran bastante, especialmente por la noche. La mayor parte de los niños mejoran mucho de la enfermedad antes de los dos años. Existen actualmente tratamientos que pueden mejorar la enfermedad antes de que esta se solucione espontáneamente. En los años posteriores las lesiones suelen hacerse más secas y generalmente descamativas, afectando principalmente a los pliegues de delante del codo, detrás de la rodilla, en la cara, cuello y tórax superior.
Full transcript