Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Planificación por sorteo

No description
by

Carlos Mestra

on 11 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Planificación por sorteo

Algoritmo de planificación por sorteo

En que consiste...?
La idea básica consiste en dar a los procesos boletos de lotería para los diversos recursos del sistema.
¿Boletos de lotería?
Cada vez que se hace necesario tomar una decisión de planificación, el sistema hace una repartición de boletos entre los procesos candidatos a utilizar los recursos.
¿Como se reparten los boletos?
Primero:
Todo este se proceso se realiza de carácter aleatorio, es decir que cualquier proceso tiene oportunidad de ganar el recurso y utilizarlo primero
Segundo:
Se le hará entrega de los boletos a todos los procesos que estén en espera de usar el recurso, pero el sistema es capaz de entregar mas cantidad de boletos a los procesos más importantes, aumentando así su probabilidad de ganar.
Tercero:
Pueden existir "Procesos cooperativos" que pueden intercambiar boletos entre si, donde un proceso puede prestarle temporalmente sus boletos a otro para que este obtenga mayor posibilidad de ganar los tiempos y viceversa
Cuarto:
Al final, la prioridad de los procesos queda determinada por el numero de boletos que le quedan asignados, lo que indicara su orden en la cola. ( el proceso con mas boletos sera el primero en la cola y así continua su orden de forma descendente )
El sorteo ...
Cuando hay que elegir un nuevo proceso a planificar, el sistema realiza un sorteo generando un número aleatorio entre 1 y el número total de boletos repartidos.
Luego ...
Tras el sorteo, encontraremos al ganador si contamos boletos desde el principio de la cola de preparados. El proceso ganador tomará control de la CPU hasta que se bloquee voluntariamente o el sistema le expulse porque haya consumido una porción de tiempo preestablecida.
Finalmente ...
El sorteo se repite siempre que haya que elegir un nuevo proceso a planificar, teniendo en cuenta que, en cada sorteo, el número de procesos preparados puede ser distinto y por tanto, el número total de boletos a considerar también.
Ejemplo:
Si hay 3 procesos preparados P1, P2 y P3, que cuentan respectivamente con 3, 1 y 5 papeletas, estarán ordenados en la cola como P3, P1 y P2.
Si sale ganadora el boleto numero 7 el ganador será el proceso P1.
Código
Full transcript