Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Derecho Indiano en el Peru

No description
by

gabriela gonzalez cazorla

on 17 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Derecho Indiano en el Peru

DERECHO INDIANO Concepto Las fuentes directas
del derecho indiano Es el conjunto de normas jurídicas vijentes en América durante la denominación española.

Dentro de sta distincion habria que destacar:
a) El dercho indigena
b) El derecho especial para indias
c) El dercho de Castilla Esta teoría es planteada por Enrique de Susa , cardenal de Ostia que no hace mas que reflejar las ideas de su epoca el se platea la idea de la guerra entre un pueblo cristiano y un pueblo infiel ,dice que los pueblos gentiles no cristianos tenian jurisdicciones hasta antes de jesucristo y que con la venida de el hijo de Dios todos los derechos se transmitieron a el como como cabeza del obre, de ahi el poder del Papa que es sucesor de Jesucristo por ende representante de todo poder.
Asi que el mundo se dividio:
1.Mundo Cristiano:Depositario de todos los derechos.
2.Los pueblos infieles:Que por el solo hecho de ser infieles pierden todas sus jurisdicciones
La teroria Ostiense es la de las "Dos Espadas" poder temporal y poder espiritual. LA TEORÍA OSTIENSE EL DERECHO INDIANO:Inicion en el Peru
El descubrimiento de America se realiza antees de expandirse las leyes de toro y la nueva recopilacion.
Se producen tres hechos importantes:
1. La conquista de Granada
2. La conquista de las Canaria
3, El descubrimiento de America 3.-LA JURISPRUDENCIA : Teórica o judicial En cuanto a la jurisprudencia de los tribunales , ella es de tal importancia en las indias que alteran con frecuencia a la legislación vigente, creando así un derecho . 1.- LA LEY :
a)Derecho legislado :
b)La pragmática sanción
c)El Real decreto
d)La Real resolución
e) La Real Orden
f) Las cédulas , cartas u
orden circular
g)Los estatutos , ordenanzas
y constituciones 2.-LA COSTUMBRE:puede ser indigena o criolla
Costumbre criolla fuente del derecho : a)La costumbre fuera de la ley . b) La costumbre segun la ley . c) La costumbre contra la ley . Fuentes indirectas del derecho Son de dos clases : generales y especiales .
Al primer grupo pernece la legislacion propia de Castilla
-Las leyes propias de la recopilacion
-Las cèdula , ordenanzas y provisiones dictadas
-Las leyes de Castilla las Bulas:Los Papas reclaman su poder temporal con el cual elegian a los reyes y poseian tierras de ahi su postedtad para dar bulas concediendo permisos para conquistar nuevas tierras.
España ferete al decufrimiento de Colon ya tiene sus bulas por la cuales se dona las tierras descubiertas para catequizar y ademas justificar la guerra y conquista de los indios
Surge la figura de Palacios Rubios un politico de gran formacion renacentista con mucha influencia en la corte ecribe una obra llamada De las isalas del mar El Oceano en que hace repetir y actualizar la teoria Ostiense, el ve el aspecto de forma legal , inventa el Reuqerimiento que era un documento o lo que llamamos hoy dia una forma procesal de regulizar el contacto entre los pueblos de España y America por ete se establecia que los infieles debian conocer su situacion antes de ir ala guerra. BARTOLOME DE LAS CASAS

Defendio al indio peruano no fue exactamenete un historiador veraz sino que miente para exaltar la grandeza del imprerio incaido sostienen una tesisis con el fin de defender el aborigen americano y asi exalta la raza prehispanica para conseguir sus fin mejores condiciones de vida, gracias a el en Peru se desacredita el requerimiento y la teroria de Ostiense dandose la nuevas leyes.
La influencia de bartolome de las casas hace que la conquista del Peru se mas suave que las de Centro America Estatuto jurídico de los españoles Cuando hablamos de españoles nos
referimos tanto a los nacidos en
la península ibérica como en Indias,
llamados estos últimos criollos.
Este estatuto se desarrolla en:
Deberes u obligaciones
Derechos
Garantías del cumplimiento de los derechos
Nobleza en indias Castas.- resultado de la mezcla
racial entre españoles, indígenas y negros, no podían desempeñar cargos públicos
de gobierno ni eclesiásticos;
trabajaban en actividades comerciales
y artesanales, así como capataces, sirvientes y arrieros. ESTATUTO JURIDICO DE LOS INDIGENAS
Desde elprimer viaje de Cristóbal Colón, donde llevara a los indios en presencia de los Reyes Católicos, éstos ordenaron que una junta de teólogos dijera si eran esclavos o no y, después de 7 años de estudio y de arduo debate, esta junta determinó que eran libres.
Las prerrogativas que tenian en los indigenas en las siguientes materias: En materia procesal civil.
En materia procesal penal.
En lo Civil Estatuto jurídico de los negros esclavos
Tenían un estatuto jurídico sui generis, por una parte era considerado persona y por otra como cosa
Este estatuto le otorgaba ciertas prerrogativas al esclavo y obligaciones al amo CARACTERISTICAS Y VIGENCIA DE LA LEY DE INDIAS:
-se dirigían ordinariamente a las autoridades civiles y religiosas en varias copias.
-Cuando la ley se dirigía a un particular, este debía presentarla a las autoridades para su obediencia.
-las autoridades estaban obligadas al cumplimiento de las leyes
-La mayor parte de la legislación indiana se refería al derecho público
-espíritu altamente religioso y humanitario que mueve toda legislación de indias. EL PROCESO DE LA RECOPILACION LEGAL
7.1 Desde el siglo XVI hasta la recopilación de 1680
a) Cedularios: Un trabajo semejante se empezó en el Perú bajo la dirección del Virrey Francisco de Toledo, sin llegar a su término.
b) los sumarios:7
los cedularios permitieron emprender la obra de la recopilación,
7.2 La recopilación de las leyes de los reinos de indias
Desde el punto de vista jurídico, la recopilación fue, en un tiempo, de gran utilidad, pues facilito la tarea de los gobernantes, jueces, abogados 7.3 Después de la recopilación de 1680
a) Los comentarios:después de la publicación
de las recopilaciones, varios juristas buscaron
Redactar comentarios a dichas recopilaciones
a imagen de las de la Edad Media
b) el nuevo código de indias
Manuel Joaquín Valdivieso, mayor oficial de
la secretaria de gobierno, quien compuso un
índice de cedulas y ordenes reales dirigidas
para Chile Orden de protección del derecho de indias:
Fundándose en normas de las partidas y las leyes de estilo, los tratadistas indianos establecieron reglas básicas de aplicación del derecho en indias.
A falta de disposiciones especialísimas, se aplicaba el derecho general dictado para las indias en la recopilación de 1680 DERECHO POLÍTICO INDIANO
Las indias son provincias reinos o territorios de islas y tierras anexados a la corona de Castilla y León las cuales no pueden ser transferidas por ser parte de la monarquía y esto se amplió para todas las islas descubiertas y por descubrir.
Se dio una igualdad jurídica entre Castilla y las Indias estando comprendida la jerarquía de las instituciones, el de castellanos y los naturales y la potestad de dictar disposiciones jurídicas de fuerza mandataria por las autoridades por las autoridades de indias. CONCLUSIONES BULAS ALEJANDRINAS Bulas de Donación Conjunto de documentos pontificios que otorgaron a los reyes de Castilla y León el derecho a conquistar América y la obligación de evangelizarla. * Inter Coetera
* Eximiae Devotionis
* Dudum Siquidem INTER COETERA 3 de mayo de 1493 Denominada de donación por la que el Papa concede a los Reyes de Castilla y León todas las islas y tierras firmes , eviandoles evangelizadores 4 de mayo de 1493 Denominada de partición o de demarcación, similar a la anterior, pero esta es ampliada hacia el occidente y mediodía de Polo Ártico a Polo Antártico. Modificado por el Tratado de Tordesillas de 1493 Linea corre de norte a sur a 370 leguas al oeste del Cabo Verde EXIMIAE DEVOTIONIS 3 de julio de 1493 Reproducción en parte de las dos anteriores y concede a los reyes de Castilla y León, para las tierras que descubrieran, los mismos privilegios otorgados anteriormente a Portugal para territorios descubiertos por él África DUDUM SIQUIDEM 25 de setiembre de 1493 Amplia -----> A todas y a cada una de las islas y tierras firmes halladas o por hallar, descubiertas o por descubrir, que esten o fuesen o apareciesen a los que navegan o marchan hacia el occidente y aun al mediodía, bien se hallen tanto en las regiones occidentales como en las orientales y existen la India Los primeros pasos del Derecho Indiano aparecen configurados, paradójicamente, antes de producirse el descubrimiento de las tierras donde iba a regir. Está claro que desde que nuestro país obtuviera la independencia, se ha considerado necesaria, en el devenir histórico, la necesidad de configurar una legislación propia, que rigiera los designios republicanos de nuestra realidad. Es importante mencionar que el Derecho Indiano constituye una fuente histórica social del Derecho Privado Peruano. No se puede comprender ni amar el Derecho Peruano sin estudiar el nacimiento del Derecho Indiano y su posterior evolución en Derecho patrio.
Full transcript