Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pasaporte lector

No description
by

Paula Uauy

on 1 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pasaporte lector

"En el bosque"
Anthony Browne Proyección
de la lectura Universo
literario ¿Refugio o ventana? Mi estadía en este destino permitió identificarlo como una instancia tanto de ventana como de refugio.

Pude reconocerme en la añoranza del protagonista por su padre que se ha marchado, desear su regreso, plasmado en los papeles escritos, pero también en el temor a lo desconocido, representado en el bosque, cronotopo de la literatura, simbólico de lo ominoso, lo oscuro y desconocido.

En esa travesía pude sentir la incertidumbre, el temor a perderme e incluso, pude retrotraerme a mis primeros temores hacia la soledad y la pérdida de mis seres queridos.

Esto resulta interesante dado que la idea de refugio se vincula con reconocerse en este espacio dado por la literatura. En este sentido, “En el bosque” recupera la noción de “viaje iniciático”. Esta experiencia vital, traducida en una aventura primera, en que se abordan los temores originales, motivados por el alejamiento de la seguridad familiar, me retrotrajo a mis primeros viajes sólo, en los que le temía a todo, desde un cruce de calle, hasta las personas con quienes me encontraba.

Por otra parte, la fuerza intertextual de este libro álbum, constituyó una ventana al mundo maravilloso de los cuentos de hadas. Cada encuentro que mantuvo el protagonista, cada ilustración, (en la que tuve que detenerme varios minutos para descubrir) me aportó un atisbo de esa otra realidad, en la que la magia, pero también el terror confluyen.

La ventana a realidades ajenas está dada por los cuentos, pero al ser estos evocadores también de la infancia, terminan por difuminar la categoría y hacer del límite entre refugio y ventana, tópicos que se entrecruzan.

Por último, la característica inacabada del libro álbum en cuanto a su significación, amplía el marco de la ventana. Recuerdo Recomendación Escogí esta fotografía porque refleja el bosque, escenario principal de la historia, y aquel cronotopo de la literatura que simboliza lo desconocido, lo incierto y lo oscuro. Sin embargo, en la obra de Browne, este paisaje es resignificado, y cobra vida a través de los personajes y elementos propios de algunos de los cuentos clásicos. Es por esto que en la imagen que elegí no hay tonos grises sino que una serie de colores, y donde la luz tiene un rol protagónico. Por lo demás, la fotografía me permite dar cuenta del momento en me detuve a observar las ilustraciones y descubrí en los arboles un sin número de relaciones intertextuales que generaron en mí asombro y sorpresa, además de un mayor interés por el libro. Al leer “En el bosque” viví un viaje sugerente que me permitió recordar experiencias lectoras y visuales que tuve cuando pequeña. En primer lugar, me enfrenté al clásico cronotopo de bosque, el que en esta obra de Browne es resignificado a partir de los personajes y elementos característicos de los cuentos clásicos, los cuales se encuentran insertos en este de manera simultánea.

Cuando viajaba por el bosque el protagonista era quien me narraba los sucesos que acontecían, es decir, se trata de un narrador en primera persona. Al ver la realidad narrativa desde la mirada del personaje perdí la seguridad que me daba un libro con narrador omnisciente, es decir, no sabía lo que pensaban los personajes con los que me encontraba, ni como terminaría la historia.

Me encontré con un niño que estaba muy triste, ya que un día al despertar se dio cuenta de que su papá no estaba en casa. Su madre le pidió que llevara una canasta a la casa de su abuela que estaba enferma, en este momento de la historia me surge un recuerdo de un cuento clásico que alguna vez leí.
El pequeño decide tomar el atajo y cuando va por el bosque reconocí al personaje de Juanito y las Habichuelas mágicas, luego me encontré con Ricitos de Oro y finalmente con dos niños acurrucados frente a una fogata, pensé de inmediato en Hansel y Gretel que podrían estar perdidos.

Mientras más me detenía en apreciar las ilustraciones más relaciones intertextuales encontraba con los clásicos, por ejemplo, cuando estuve con Ricitos en el bosque, me di cuenta que también estaba muy cerca de los tres osos, su casa y en uno de árboles pude identificar un perfil de estos animales.
Al estar con Hansel y Gretel, divisé la casa de la bruja, la casa de dulces, una reja que me recordó donde encerraban a Hansel y también la paloma blanca.

En el momento en que el niño se encontró con una capucha roja, se la pone y comienza a correr, se divisa de atrás el lobo. En las páginas siguientes me encontré con el gato con botas, la torre de Rapunzel, el zapato de cristal de cenicienta, la calabaza, el caballo del príncipe azul, la rueca de la bella durmiente y quizás cuantos otros elementos están escondidos en las ilustraciones que yo no pude reconocer.

Todo este recorrido que ha estado acompañado por la presencia de los personajes señalados se enmarca en el conflicto interno que el niño tiene, debido a la tristeza que lo acompaña por la ausencia de su padre. Sin embargo, el conflicto se desenvuelve cuando distingue la casa de su abuela, toca la puerta y una voz extraña lo recibe, con susto el niño ingresa a la casa y encuentra a la abuela que estaba enferma. Esta parte de la historia refuerza el cuento clásico que recordé al principio.

Por último aparece su padre y juntos regresamos al hogar. “En el bosque,
nada es
lo que parece” Esta cita, vinculada a la idea de sugerir, refleja el carácter ominoso que posee el “bosque” como lugar de la literatura, pero al mismo tiempo, vincula al lector desde el primer momento, enganchándolo y generándole expectativas. En mi viaje personal, permitió que creara diversas hipótesis de lectura, las que fui confrontando a medida que la trama se desarrollaba.
Sin embargo, la cita puede relacionarse de algún modo con el concepto de extrañamiento. Toma el valor que el bosque tiene en la literatura, pero lo resignifica como un espacio de encuentro intertextual, en que confluyen varias voces. El bosque se transforma entonces, permitiendo la polifonía y, al mismo tiempo, llevando al lector a una experiencia estética distinta, motivada por el asombro y la sorpresa.
Me gusta pensar en esta frase como recuerdo de este viaje por dos motivos fundamentales. En primer lugar, desde lo que significa formar, pues la incertidumbre es, digamos, una herramienta de formación potente y muy útil en nuestros días. Pensar que las cosas no son siempre como creemos que son abre la mirada, amplía la experiencia de estar vivos.
Por último, me moviliza hacia la nueva LIJ y su intención transformadora. Hoy se reescribe, se trasladan significados y se redirigen a los lectores, pensando en sus propias experiencias, con el fin de descolocarlos, seducirlos y ofrecerles nuevas fuentes. En este sentido, la cita refleja el camino que hoy ha tomado la literatura. Compartir este viaje significa abrir una puerta hacia una obra enmarcada de la nueva LIJ que resignifica varios cuentos clásicos, de esta manera, creo que el destinatario debería poseer un amplio intertexto lector (preferentemente de los clásicos), para así poder establecer los vínculos que “En el bosque” hace necesarios para la comprensión de la obra. Por otro lado, es importante que los destinatarios sean lectores asiduos de libros álbum, ya que un mecanismo característico de este es la doble codificación, la cual está muy presente en el libro de Browne. De esta forma, para entender el sentido global del texto se requiere de la construcción de sentidos que se configura a partir del texto e ilustración.

Estas características que se hacen fundamentales en el lector harán posible que la complejidad y temática del álbum sea comprendida, por tanto las características del lector condicionan las características del texto.

En relación al contexto, considero clave que el álbum sea leído con una baja cantidad de niños, ya que al poseer ilustraciones de tan alta calidad intertextual se hace necesaria una apreciación pausada en cada una de ellas, lo cual se dificulta al ser un grupo mayor.
Otro aspecto del contexto es que el mediador debe tener una amplia formación en la lectura de ilustraciones, para así guiar la compleja experiencia estética que “En el bosque” supone.
Full transcript