Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Autoestima y Rendmiento Academico

No description
by

Fabiana Acosta

on 26 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Autoestima y Rendmiento Academico

Contenidos a desarrollar:
Planteo del Problema

El carácter agitado de nuestra época exige un fuerte yo con un sentido claro de la identidad, la competencia y la valía. Una autoestima saludable resulta un atributo casi obligatorio para adaptarnos a un mundo cada vez más complejo, desafiante y competitivo.

Autoestima y Rendimiento
Académico
en estudiantes Universitarios Santiagueños
Autora
: Fabiana Acosta
Director
: Dra. María Alejandra Carreras
Tribunal Evaluador
:
Lic. Natalia Oneto Vera
Lic. Silvia Gutierrez Urbani
Lic. Sara de las Mercedes Auatt

Trabajo Final de Grado
Planteo del Problema.
Fundamentación teórica.
Objetivos e hipótesis de investigación.
Instrumentos de recolección de datos.
Resultados.
Discusión.
Conclusiones.
Limitaciones y futuras lineas de investigación.
hoo
La Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR) sirve para valorar el
nivel
de autoestima. La escala evalúa la unidimensional de la autoestima, es decir, mide la autoestima
globalmente.

Prueba Piloto

Escala de Autoestima de Rosenberg
Rendimiento Académico
Evaluación de la Autoestima
La Autoestima:
Es una apreciación positiva o negativa hacia el sí mismo que se apoya en una base afectiva y cognitiva, puesto que el individuo siente de una forma determinada a partir de lo que piensa de sí. Es un fenómeno actitudinal creado por fuerzas sociales y culturales. Se crea en un proceso de comparación que involucra valores y discrepancias. El nivel de autoestima de las personas se relaciona con la percepción de sí, en comparación con los valores personales (Rosenberg, 1973).

Fundamentos Teóricos
Rendimiento Académico:


Según Novaéz (1986), el rendimiento académico es el resultado obtenido por un individuo en determinada actividad académica. Tiene variados componentes, ya que se lo considera como un fenómeno multifactorial determinado por elementos cognoscitivos, motivacionales, socio-ambientales y pedagógicos o metodológicos (Rubio Gómez, 2009).


Percerpción de rendimiendo académico
El
autoconcepto
, es la percepción que tenemos de nosotros mismos, nuestra imagen objetiva, la autoestima es la valoración de esa percepción, es el modo en que quedamos afectados después de autopercibirnos (Iannizzotto, 2009).

Percepción
, el sujeto de la percepción cuenta con ciertas estructuras cognitivas, denominadas esquemas, estos funcionan tomando la información que ofrece el ambiente. La percepción sería el resultado de la interacción del esquema y la información accesible (Neisser, 1981).


Determinar si existe relación entre la autoestima y el rendimiento académico en los alumnos de Psicología de 2do a 5to año de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE).
Objetivos
Hipótesis de Investigación

• Existe relación entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes. Los alumnos con una autoestima elevada poseen un rendimiento académico alto.

• Existen diferencias en los niveles de autoestima según se trate de hombres o mujeres. Las mujeres poseen un nivel de autoestima mayor que el de los hombres.

• Los niveles de autoestima varían según la edad. Los estudiantes de mayor edad poseen una autoestima más elevada que los estudiantes de menor edad.

• La percepción de rendimiento académico de los alumnos tiene relación con su autoestima. Mientras más alta sea la autoestima, el estudiante percibirá su rendimiento académico de manera positiva.

Instrumentos de recolección de datos
Escala de Autoestima de Rosenberg: consta de 10 ítems. Posee 4 opciones de respuesta: de extremadamente de acuerdo a extremadamente en desacuerdo, lo que permite obtener una puntuación mínima de 10 y máxima de 40.

El Rendimiento Academico se evaluó promediando calificaciones obtenidas en materias claves y notas en general; calificaciones del resto de las asignaturas, incluyendo además cantidad de aplazos si los hubiere.
Distribución de la muestra
La muestra estuvo compuesta por 106 estudiantes de 2º a 5º año de la carrera Lic. en Psicología de la Universidad Católica de Santiago del Estero (2013). El 76,4% eran mujeres (n= 81) y el 23,6% varones (n= 25), con una distribucion de edades entre 19 y 40 años. La media de edad para los estudiantes era de 21,72 años.
Distribución según sexo
Distribución según edad
Resultados
Objetivo general:
Determinar si existe relación entre la autoestima y el rendimiento académico en los alumnos de Psicología de 2do a 5to año de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE).
Para cumplir con este objetivo se utilizó el coeficiente de correlación r de Pearson.
r= ,050
1º Objetivo específico
2º Objetivo específico:

3º Objetivo específico: Verificar si existen diferencias con significación estadística en las variables analizadas (autoestima y rendimiento académico) según variables sociodemográficas tales como el sexo y la edad”. Para cumplir con este objetivo se utilizó la prueba t de Student.
La media de autoestima de los participantes con
edades
comprendidas entre 19 y 22 años fue de 32,07, siendo estos más del 75% de la muestra. Para los estudiantes con edades incluidas entre 23 y 40 años, la media fue de 32,23.
Según sexo
M= 6,60
M= 6,44
Entre 23 y 40 años
Según Edad
Entre 19 y 22 años
M= 6,51
M= 6,80.
“Conocer el nivel de autoestima que presentan los alumnos de Psicología de la UCSE”.
Describir el rendimiento académico de los alumnos de Psicología de la UCSE.
Autoestima:
M=32,22
M=31,72
Rendimiento academico:
4º Objetivo específico: Conocer la percepción de rendimiento académico de los alumnos y establecer si la misma tiene relación con el autoestima de los estudiantes.
M= 7,75
r= ,10
5º Objetivo específico: Verificar si existe asociación entre el rendimiento académico informado y el autopercibido por los estudiantes.
Existe una relación positiva media (r= ,574) entre el rendimiento académico y la percepción de rendimiento académico, con un nivel de significancia importante.
M= 6,57 Rendimiento académico.

M= 7,75 Percepción de Rendimiento académico
Discusión
r= ,050
Hipótesis; "Existe relación entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes. Los alumnos con una autoestima elevada poseen un rendimiento académico alto".
Cuando la autoestima aumenta hay una tendencia a que el rendimiento académico se incremente y a la inversa, pero se presume que podrían existir otras causas de dependencia.
Porto y Di Gresia, 2004; Artunduaga Murillo, 2004.
Más de la mitad de los participantes tiene una autoestima elevada (M=32,10). Exactamente, 82 de los 106 estudiantes obtuvieron puntuaciones fluctuantes entre 30 y 40 puntos.
Cruz Núñez y Quinones Urquijo, (2012); Muñoz de Visco y Morales de Barbenza, (2004).
Una posible respuesta estaría en las características de la muestra. La misma no es demasiado grande (N= 106), las edades oscilan entre los 19 y los 40 años y la cantidad de participantes masculinos es notablemente inferior al femenino.

Autoestima
Rendimiento Académico
Los participantes tienen un promedio de 6,57 puntos. Es decir, la media de estudiantes tiene un rendimiento académico
bueno
.
El rendimiento académico tiene variados componentes. Se lo considera como un fenómeno multifactorial determinado por elementos cognoscitivos, motivacionales, socio-ambientales y pedagógicos o metodológicos (Rubio Gómez, 2009).
Solo el 17% de los estudiantes tiene un promedio igual o mayor a 8 (ocho).
El 64,2% de los alumnos fue aplazado al menos una vez. Existe también un porcentaje de alumnos que no recibió aplazos durante lo que llevaba de cursado (21,7%).

Modificaciones en el plan de correlatividades
Percepción de Rendimiento Académico
"La percepción de rendimiento académico de los alumnos tiene relación con su autoestima. Mientras más alta sea la autoestima, el estudiante percibirá su rendimiento académico de manera positiva"
La percepción de rendimiento académico es una construcción socio-educacional constituida por diversas variables que interaccionan entre sí (Oliva Mella y Narváez, 2013).
Rendimiento académico
Percepción de rendimiento académico
(r= ,574)
Variables Sociodemograficas
"Existen diferencias en los niveles de autoestima según se trate de hombres o mujeres. Las mujeres poseen un nivel de autoestima mayor que el de los hombres"
Al igual que el sexo, la edad no es un fenómeno que establezca diferencias importantes en los niveles de autoestima.
La ausencia de diferencia entre los grupos etarios podría deberse a que las desigualdades reportadas se dieron entre adolescentes y adultos, en esta población se trabajó solo con adultos.
Autoestima
Validacion de la EAR en población Argentina,Góngora y Casullo (2009).
"Los niveles de autoestima varían según la edad. Los estudiantes de mayor edad poseen una autoestima más elevada que los estudiantes de menor edad”.
Rendimiento Académico
No hay diferencias significativas
Conclusiones
El presente trabajo cumplió con los objetivos planteados; se estableció la
presencia de correspondencia entre la autoestima y el rendimiento académico
de los estudiantes de Lic. en Psicología de la UCSE.

Se hipotetizó al respecto de acuerdo al rastreo de investigaciones precedentes que la relación entre las variables sería alta. Sin embargo, no resulto así, ya que la relación entre los fenómenos fue débil. Asimismo, se refutaron otras hipótesis planteadas; no hay diferencias en los niveles de autoestima y rendimiento académico, entre hombres y mujeres, como así tampoco hay diferencias de acuerdo a la edad.

Con todo lo expuesto, se está en condiciones de afirmar que en la población estudiada, la autoestima está
asociada
al rendimiento académico y a la percepción de rendimiento académico en los estudiantes de Psicología de la UCSE.

Así, tal como lo afirman las múltiples investigaciones realizadas en diferentes países, la autoestima es un elemento sustancial en la personalidad de los individuos.
¡GRACIAS!

Se resalta el criterio empleado para conocer el rendimiento académico. Si bien, el mismo es ampliamente utilizado en diversas investigaciones, se presume que hubiera sido más provechoso conocer el rendimiento académico promediando no solo materias claves, sino la totalidad de ellas.


Limitaciones de la presente investigación
Otras de las limitaciones que tuvo este estudio fueron los alcances de la Escala de Autoestima de Rosenberg, ya que la misma no posee subescalas de ítems, impidió hacer una estudio más exhaustivo respecto al fenómeno.
Futuras lineas de Investigación
• Comprobar si los datos se mantienen estables.
• Explicar las causas de los fenómenos estudiados.
• Determinar si existe relación entre las variables (autoestima y rendimiento académico) en las distintas carreras de la UCSE y comparar resultados.
• Evaluar las propiedades psicométricas de la escala de Autoestima de Rosenberg en población universitaria Santiagueña.

La importancia de la autoestima en la conformación de la personalidad es trascendental, se asocia la baja autoestima a inestabilidad, evitación de riesgo, depresión, trastornos de ansiedad (Mruk, 2004).




El
rendimiento académico
depende no solo de las aptitudes intelectuales, sino también de una serie de factores interrelacionales, tanto internos como externos del estudiante, tales como sus características personales, por variables de tipo académico, pedagógico, institucional, por el entorno social, familiar, cultural, entre otros factores (Artunduaga Murillo, 2004).

Específicos:


1) Conocer y describir el nivel de autoestima que presentan los alumnos de Psicología de la UCSE.

2) Describir el rendimiento académico de los alumnos de Psicología de la UCSE.

3) Verificar si existen diferencias con significación estadística en las variables analizadas (autoestima y rendimiento académico) según variables sociodemográficas tales como el sexo y la edad.

4) Conocer la percepción de rendimiento académico de los alumnos y establecer si la misma tiene relación con la autoestima de los estudiantes.

5) Verificar si existe asociación entre el rendimiento académico informado y el autopercibido por los estudiantes.
General
:
Niveles de Autoestima
Góngora, Fernández Liporace y Castro Solano (2010).
Full transcript