Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FUNDADOR DEL JUDAíSMO

No description
by

paferaazm antoni de nebrija

on 19 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FUNDADOR DEL JUDAíSMO

El culto judío se celebra en la Sinagoga, que sirve
asimismo de lugar de reunión y encuentro comunitario, para cuyo
fin el rezo en público requiere de un mínimo de diez varones.
La sinagoga sustituye en tal función al Templo de Jerusalén, destruido en el año 70 y lugar único de oración y peregrinación hasta su desaparición física.
Del mismo modo, los sacrificios rituales que allí se efectuaban fueron reemplazados por sendas plegarias, que el judío piadoso eleva tres veces al día: al alba (, Shajarit), por la tarde (, Minjá) y al anochecer (, Arvit). En días festivos se agrega una cuarta a media mañana (, Musaf), y sólo en Yom Kipur se cierra la celebración con una quinta plegaria (, Ne'ilá).

Kipá
Talit
Jai
Bereshit
Shemot
Vayikrá
Bemidbar
Devarim
Pascua Judía:

Es una celebración que comienza en la tarde del Seder que significa (orden) en que recuerdan la liberazion del pueblo judío de Egipto
Una frase que se recita rante la cena:
Un día fuimos esclavos del Faraón en en el Egipto entonces nos condujo el Eterno nuestro Dios fuera de alli

La Torá es el texto que contiene la ley y el patrimonio identitario del pueblo israelita; constituye la base y el fundamento del judaísmo.
El término proviene de la raíz hebrea (Y.R.H.), que significa "acometer" y se halla etimológicamente ligado a las nociones de ley, enseñanza e instrucción.
Para el judaísmo, la torá es la Ley. Según la tradición común al judaísmo y al cristianismo, la torá involucra la totalidad de la revelación y enseñanza divina otorgada al pueblo de Israel. Considerando la importancia de Moisés en este proceso, ambas denominaciones a veces se refieren a la torá como la Ley de Moisés, la ley mosaica, e incluso ley escrita de Moisés: dado que en el judaísmo, la Torá comprende tanto la tradición ley escrita como la ley oral. Ello no es arbitrario dado que su sentido estricto, el término torá se refiere específicamente a los cinco primeros libros bíblicos, el Pentateuco, al que se conoce también como los cinco libros de Moisés. En hebreo se los denomina Jamishá Jumshéy Torá"Los Cinco Quintos de la Torá"; mas habitualmente se emplea la forma abreviada de esa expresión y se los llama y conoce entonces como el Jumásh ("Quinto").
FUNDADOR DEL JUDAíSMO
El personajes mas importantes del Judaísmo fue Abraham, es, para la religión judía, cristiana e islámica, el primero de los patriarcas postdiluvianos del pueblo de Israel.
El nombre de«Abraham» significa padre de muchos pueblos y, según el relato del Génesis, Dios se lo impuso a un hombre llamado «Abrán» (o «Abram») en el momento de establecer un pacto con él
FIESTA MAS IMPORTANTE PARA LOS JUDÍOS
ESCRITURAS SAGRADAS
la tora contiene 5 libros sagrados (el pentateuco)

Génesis — Bereshit "En el comienzo"
Éxodo — Shemot "Nombres"
Levítico — Vayikrá "Y llamó"
Números — Bemidbar "En el desierto"
Deuteronomio — Devarim Palabras"/"Cosas"/"Leyes".

Tanto la Torá como el Tanaj constituyen aquello que los cristianos denominan "Antiguo Testamento".
LUGARES DE CULTO
El templo por excelencia es el Templo de Jerusalén, del que solamente queda el Muro de las Lamentaciones.
Por otro lado, las sinagogas son lugares en los que se reúne la comunidad judía tres veces a la semana.
Durante la oración, los varones deben llevar puesto el "kippah" (pequeño gorro) y el "tallith" (chal rectangular para cubrir los hombros).
Allí se debaten cuestiones importantes para la comunidad y son centros de estudio.

OBJETOS SAGRADOS
JUDAÍSMO EN LA ACTUALIDAD
Actualmente la población judía en el mundo se eleva a unos quince millones de personas. Según datos de 1991, la comunidad más numerosa era la de EE.UU., con 5.850.000 personas, seguida de la del Estado de Israel con 4.100.000. Seguía en tercer lugar Rusia con 1.500.000 judíos (hoy es difícil determinar la cantidad, dados los movimientos migratorios que han tenido lugar a Israel, parte de los cuales han retornado a su lugar de origen). En Europa hay un total de 1.020.000 personas, residentes especialmente en Francia (600.000 personas) y Reino Unido (300.000)(3). En América, además de EE.UU., hay una numerosa comunidad en Canadá con 330.000 personas, seguida por Argentina con 228.000 y por Brasil con 150.000(4). En Sudáfrica son unos 120.000 y en Australia 90.000. Desde el punto de vista de la densidad de población judía, el Estado con mayor proporción es el de Israel, con 818 judíos por cada 1.000 habitantes, seguido por EE.UU. con 25 y Francia con 10.
VOCABULARIO BÁSICO
(decálogos,diásporas,mesias,sinagoga,sionismo y talmud)
Diáspora
RESUMEN
internet,sinbolos judios,imagenes google
FUENTES DE INFORMACIÓN
Son pequeños grupos de personas con una religión que emigran a otro país donde la religión que predomina no es la que el emigrante ejerce.
Candelabro de siete brazos. Pueden tener formas diferentes. Su origen se encuentra en el Antiguo Pacto. Moisés bajo la dirección de Dios recibió el mandato de confeccionar una Menorah de oro puro que debía ser colocado en el tabernáculo (Exodo 25:31-40). Sobre el significado espiritual de la Menorah, los siete brazos representan la perfección de Dios, ya que el número siete en las Escrituras es el número de la perfección. La luz de la Menorah representa la perfecta y eterna luz de Dios.
MENORAH
ESTRELLA DE DAVID
Se encuentra en las sinagogas, templos, hogares y como joya en el cuello, anillos o pulsera. Es un símbolo muy antiguo, pero nadie sabe en realidad su origen exacto. Una posibilidad es que el Rey David tuviera un escudo con ese símbolo; otra que por tener seis puntas y seis espacios, doce en total podría ser el orden y modelo de los campamentos de las Tribus de Israel alrededor del Tabernáculo


JAI
Estas dos letras hebreas pronunciadas Jai, significan "Vida".
Este Símbolo se utiliza como una joya.

KIPÁ

Pequeño gorrito utilizado por hombres y niños judíos. Si la persona judía es muy religiosa lo usa todos los días, sino los sábados y en la Sinagoga o Templo. Se usa como símbolo de humildad delante de Dios.
TALIT
Es el nombre que recibe el manto de oración utilizado por hombres y niños judíos. Se utiliza en la Sinagoga y Templo.
Se coloca sobre la cabeza y cae a ambos lados de los hombros o sobre los hombros.
Los flecos del talit representan los 613 mandamientos encontrados en la Toráh o Ley de Moisés


EL JUDAÍSMO
Full transcript