Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONVENIO DE NAIROBI

No description
by

Xavier Realpe Granja

on 11 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONVENIO DE NAIROBI

INTRODUCCIÓN
En vista de la expansión generalizada de las infracciones en materia de aduanas en todos los países, el consejo de la OMA siente la necesidad de ir más allá del desarrollo y la promoción de acuerdos bilaterales y multilaterales, es por ello que se redacta entre los años de 1974 y 1977 el Convenio de Nairobi con el fin de combatir el fraude aduanero.
PREÁMBULO
“Considerando que la lucha contra las infracciones aduaneras puede hacerse más eficazmente mediante la cooperación entre las Administraciones aduaneras, lo que constituye uno de los objetivos del Convenio por el que se creó un Consejo de Cooperación Aduanera,”
CUERPO GENERAL
CONVENIO DE NAIROBI
Es un convenio internacional sobre asistencia mutua administrativa para prevenir, investigar y reprimir las infracciones aduaneras.
INTEGRANTES:
WILSON BATALLAS
XAVIER REALPE
NATALY VERGARA
DAVID ZAPATA
CONVENIO DE NAIROBI
fue dado y firmado en Nairobi – Kenia el 9 de junio de 1977
Consta de un cuerpo principal y 11 anexos, uno de los cuales ha de ser aceptado, como mínimo, por cada Parte Contratante.
El Convenio de Nairobi cuenta en la actualidad 34 Partes Contratantes.
El Objetivo principal del convenio es la cooperación entre Administraciones Aduaneras para enfrentar los delitos aduaneros.
Conceptos importantes
Infracción aduanera._ Violación o incumplimiento intentado de la legislación aduanera.
Contrabando: Fraude aduanero que consiste en el movimiento de mercancías a través de la frontera de manera clandestina.
Fraude aduanero._ Es una infracción aduanera en la que una persona engaña a la aduana y por lo tanto evade, total o parcialmente, el pago de derechos de importación o exportación e impuestos
Aplicación
El fin del convenio es brindar cooperación en el sentido de información, la asistencia mutua no se dará para la detección de personas o recaudación de derechos, impuestos, tasa o multas.
Confidencialidad
La información facilitada debe ser únicamente utilizada para la investigación pertinente de la que se trate, deberá protegerse la confidencialidad y el secreto de los documentos, a excepción que exista el consentimiento por escrito de la administración aduanera que facilitó los documentos.
Solicitudes de Información
Realizadas por las administraciones aduaneras, se tomarán las medidas necesarias para responder a las solicitudes y en el plazo más pronto posible. Se harán por escrito y en un idioma que ambas partes acuerden.
Administración del Convenio
Estará a cargo del Consejo y el Comité Técnico Permanente y serán responsables de la administración y el desarrollo del convenio.
Anexos
Esta conformado por 11 anexos los cuales se detallan a continuación.
Anexo I
Una parte contratante podrá comunicar a la otra, por iniciativa propia, la información que le parezca pertinente y sustancial que ha salido a la luz en el curso de sus actividades normales y que da buenas razones para creer que una infracción aduanera se está cometiendo o se cometerá en el territorio de la otra.
Asistencia de una administración aduanera por iniciativa propia
Anexo II
Asistencia, previa solicitud, en la evaluación del cálculo de los derechos de importación o exportación
Cuando una parte tenga una buena razón para creer que en su país ha sido cometida una infracción aduanera, podrá solicitarle a la otra parte ayuda para asegurar la correcta evaluación de los derechos de importación o exportación, en relación con:
•Valor de las mercancías
•Clasificación arancelaria
•Origen de las mercancías.
Anexo III
Asistencia, previa solicitud, en relación con los controles
A petición de una parte, la administración aduanera podrá solicitar información sobre los siguientes asuntos:
•Autenticidad de los documentos oficiales presentados
•Si las mercancías fueron exportadas legalmente
•Si las mercancías fueron importadas legalmente
Anexo IV
Asistencia, previa solicitud, sobre la vigilancia
A petición de una parte, podrá solicitar a la otra parte en la medida de su competencia y capacidad mantener vigilancia especial durante un período determinado por:
•Movimientos de entrada y salida de personas de quienes se sospechan podrían cometer alguna infracción aduanera en la parte requirente
•Movimientos de mercancías reportadas como generadoras de tráfico ilícito desde o hacia el territorio de la parte
•Lugares específicos donde se han producido los productos, dando razones para suponer que se van a utilizar para el movimiento ilícito de mercancías
•Determinados vehículos, buques, aeronaves u otros medios de transporte que razonablemente se cree que pueden ser utilizados para cometer infracciones aduaneras.
Anexo V
Consultas y notificaciones, previa solicitud, en nombre de la otra parte
A petición de una parte, la administración aduanera de la otra parte con respecto a su legislación realizará investigaciones para obtener pruebas en relación con una infracción aduanera cometida en el territorio de la parte que lo requiere,
Además comunicará los resultados así como los documentos y pruebas recabadas.
Además notificará a los involucrados cualquier acción o decisión tomada por la parte requirente con respecto a cualquier cuestión incluida en el presente convenio.
Anexo VI
Comparecencia de los funcionarios de aduanas ante una corte o un tribunal en el extranjero
Cuando no sea suficiente la evidencia documental o escrita, se podrá autorizar a los funcionarios a comparecer en calidad de testigos o expertos en la trata de una infracción aduanera.
Anexo VII
Presencia de los funcionarios de aduanas de una parte en el territorio de otra
Se podrá autorizar a funcionarios especialmente designados por la parte requirente para consultar en las oficinas de la otra parte, los libros, registros y otros documentos, hacer copias, o extraer cualquier información relacionados con el delito.
Anexo VIII
Participación en las investigaciones en el extranjero
Cuando se considere oportuno por ambas partes, los funcionarios de la administración aduanera de una parte, a petición de la otra parte, participará en las investigaciones realizadas en el territorio de la otra parte.
Anexo IX
Puesta en común de información
Las partes deberán comunicar al Secretario General del Consejo la siguiente información en la medida que sea de interés internacional:
Las Personas:

Personas declaradas culpables de contrabando, y Personas sospechosas o aprehendidas en el acto de contrabando aunque los procedimientos legales no hayan finalizado.
Se deberán notificar los delitos que hayan dado lugar o podrían dar lugar a penas de prisión o una multa que supere los US$2.000,00.
Notificaciones sobre Contrabando:
Notificaciones sobre Fraude Aduanero
Se aplica de la misma manera
Los métodos de contrabando y otros fraudes, incluyendo el fraude por falsificación:
Estas notificaciones deberán proporcionar información sobre los métodos de contrabando y otro tipo de fraude, incluyendo los métodos de ocultación, fraude por falsificación, adulteración u otros de interés internacional significativo
Los buques involucrados en el contrabando:
Las notificaciones proporcionarán información relativa a los buques, de todo tipo, que han estado involucrados en el contrabando, pero debe ser limitado, en principio, a los casos que se considerada como de interés internacional.
Anexo X
Asistencia para las actividades contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas
Este anexo incluye todo lo mencionado en los anexos 1 al 10 pero su aplicación se da en el marco de la lucha contra el narcotráfico y las operaciones financieras realizadas en relación con tal delito. Este convenio no impedirá la aplicación de las medidas que cada país establezca para efectuar sus propios controles en este tema, más bien pretende ser un complemento de alianza para que los países puedan cooperar entre sí.
Anexo XI
Asistencia para las actividades contra el tráfico ilícito de obras de arte, antigüedades y otros bienes culturales
Al igual que el anterior, este anexo incluye todo lo mencionado en los anexos 1 al 10 pero su aplicación se da en el marco de la lucha contra tráfico ilícito de obras de arte, antigüedades y otros “bienes culturales” que por razones religiosas o profanas, se considera de importancia para la arqueología, la prehistoria, historia, literatura, arte o ciencia; y las operaciones financieras realizadas en relación con tal delito.
GRACIAS!!
Bibliografía:
intranet.comunidadandina.org/Documentos/DInformativos/sgdi173.doc‎
www.wto.otg/spanish/tratop_s/tradfa_s/intergov_s.htm
Full transcript