Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO

No description
by

Carolina González Pachón

on 18 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO

Carolina González Pachón
Wendy Maestre Florez
Claudia Penagos Vega TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO Teoría Antropológica de lo Didáctico Praxeología ¿Qu'e es la praxeología? INVESTIGACIÓN Ana Rosa Corica, María Rita Otero ESCUELA FRANCESA Brousseau
Situaciones didácticas
Contrato didáctico Chevallard

Antropología
Transposición didáctica Características de la transposición didáctica Desincretización del saber
Despersonalización del saber
Programabilidad de la adquisición del saber
Publicidad y control social de los aprendizajes La Transposición Didáctica ¿Porqué praxeología en la TAD? K La TAD admite en efecto que toda actividad humana regularmente realizada puede describirse con un modelo único, que se resume aquí con la palabra de praxeología. PRAXEOLOGÍA MATEMÁTICA Organizaciones matemáticas Chevallard (1999) introdujo la distinción de diferentes tipos de OM, según el grado de complejidad de sus componentes:

Puntuales: cuando se centran en un único tipo de tareas, asociado a unas técnicas.
Locales: cuando se articulan los bloques prácticos en torno a un discurso común.
Regionales: cuando las locales se estructuran en base a una teoría. La noción de praxeología u organización matemática constituye la herramienta fundamental para modelizar cualquier actividad matemática, y consta de dos niveles:
El nivel de la praxis o del saber hacer, que engloba un cierto tipo de tareas y cuestiones que se estudian, así como las técnicas para resolverlos.
El nivel del logos o del saber, en el que se sitúan los discursos que describen, explican y justifican las técnicas que se utilizan, los cuales reciben el nombre de tecnología.
Dentro del saber se postula un nivel de descripción-explicación-justificación (esto es, el nivel tecnología de la tecnología) que se denomina teoría. ANÁLISIS DE UNA PRAXEOLOGÍA MATEMÁTICA UNIVERSITARIA EN TORNO AL LÍMITE DE FUNCIONES Y LA PRODUCCIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN EL MOMENTO DE LA EVALUACIÓN Presenta los resultados parciales de una investigación cuyo propósito es describir y comprender las organizaciones matemáticas en torno al límite de funciones que se estudian en una institución universitaria, así como la producción de los estudiantes en el momento de la evaluación. Se adopta como sustento teórico a la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Recolección de datos Instrumento de análisis Análisis de resultados El papel de la TD Niveles de la TD Durante el año 2005, en el curso de Cálculo se realizaron tres meses de observación no participante y se recabaron las versiones en audio de las clases teóricas y prácticas, las explicaciones que hicieron los profesores en el pizarrón, los apuntes de clase de los alumnos y los exámenes de los estudiantes. El análisis sobre las clases del curso requirió que fueron transcritos los audios de la totalidad de aquellas relativas al estudio del límite funcional. Luego, a los registros de cada clase se les segmentó en episodios para distinguirlos cuando el discurso en torno a una determinada tarea. Docentes saber Estudiantes S.E S.D SOCIEDAD La Organización Matemática efectivamente enseñada apareció como resultado del proceso de estudio, al ser el producto de las prácticas que el profesor desarrolló con sus alumnos en el aula. Para organizar nuestra presentación, se adoptó la siguiente notación:
Gx: Género de tareas.
Tax: Tipo de tarea que conforma al género de tarea Gx.Ta,bx: Tarea correspondiente a Tax. Géneros Tareas G1 : Definir: Engloba aquellos tipos de tareas que tienen como objetivo reconstruir ciertas definiciones matemáticas; la actividad docente se centra en tal reconstrucción, y no sólo en recitar las definiciones.
G2 : Demostrar: Engloba aquellos tipos de tareas que requieren de la formulación de una secuencia de enunciados organizados, según determinadas reglas. GRACIAS... T1 : Definir el límite de funciones de variable real.
t : Definir el límite de funciones en un punto. Conclusiones La TAD ha permitido caracterizar las OM, identificando géneros de tareas, tipos de tareas, técnicas y tecnologías.
una desconexión creciente entre el bloque práctico-técnico y el bloque tecnológico-teórico de las OM estudiadas.
Full transcript