The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

RECICLAJE DE PAPEL EN LAS EMPRESAS.

No description
by

Manuel Valencia Damas

on 9 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RECICLAJE DE PAPEL EN LAS EMPRESAS.

1.3.-Justificación.
Este proyecto se lleva a cabo porque pudimos observar que en las empresas se desecha un porcentaje grande de papel, aproximadamente 500 kilogramos mensuales y es evidente que el consumo desmedido de este puede tener severas consecuencias en el medio ambiente.
Es importante remarcar algunos datos sobre la producción de papel y su implicación negativa en el medio ambiente. En primer lugar, el 17% de la pulpa virgen que se utiliza en la producción de papel proviene de bosques.
Una sola hoja de papel blanco requiere 370 cm3 de agua limpia para ser producida, fabricar mil kilos de papel blanco implica un consumo de 100.000 litros de agua, de los cuales, un 10% altamente contaminado termina en nuestros ríos y lagos afectando seriamente el equilibrio de los ecosistemas generando diversas enfermedades. Un árbol produce 8.500 hojas de papel. 8.500 hojas de papel no producen oxígeno, sombra, hogar o alimentos. Razón de más para el uso de papel reciclado y con prudencia. Una persona utiliza alrededor de 500.760 hojas de papel (59 árboles aprox) en un año.
Por otro lado producir papel reciclado es tres veces más barato en costos energéticos, que producir la misma cantidad a base de pulpa de papel. Finalmente, una tonelada de papel reciclado puede salvar aproximadamente 17 árboles al producirse según estadísticas de la Cámara Nacional de la Industria de Celulosa y Papel.

Así pues la finalidad de esta investigación es ofrecer una alternativa cómoda y económica a las empresas que generan estos desechos en grandes cantidades, creando un destino final diferente a sus desechos al que comúnmente tenían, pensando principalmente en el medio ambiente pero a su vez generar un ingreso monetario que anteriormente no tenían presupuestado procurando así un impacto económico favorable.
Un impacto económico en el estado seria la generación de empleo mediante la recolección de papel en las calles y así contribuir de manera positiva mejorando el aspecto de la ciudad al mantenerla limpia y promover la cultura en la sociedad de la correcta separación de los residuos. Nuestra empresa se dedicara a recolectar y posteriormente ser un intermediario en el traslado de este desecho a la Cámara Nacional de las Industria de Celulosa y Papel más cercano al estado de Tabasco.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE VILLAHERMOSA
Indice.
Capítulo 1.- planteamiento del problema.
1.1.- Antecedentes del problema.
1.2.- Objetivos.
1.2.1.- Objetivo general.
1.2.2.- Objetivos específicos.
1.3.- Justificación.
1.4.- Preguntas de investigación.
1.5.- Cronograma.
1.6.- Presupuesto.
1.7.- Hipótesis.
Capítulo 2.- Marco teórico.
2.1 El reciclaje.
2.1.1 Beneficios.
2.1.2 Procedencia de los materiales reciclables.
2.2 ¿Qué es el papel? Un poco de historia.
2.2.1 Tipos de papel.
2.3 Historia del reciclaje de papel en América Latina.
2.3.1 Impacto económico.
2.3.2 El reciclaje en México.
2.3.3 El reciclaje de papel en Tabasco.
2.3.4 Reciclaje de papel.
2.3.5 Produccion de papel artesanal.
1.2.-Objetivos.
1.2.1.-Objetivo general: Ofrecer un servicio accesible y económico a las empresas del sector público y privado en el municipio de centro en la recolección y traslado del papel desechado en periodos mensuales.
1.2.2.-Objetivos específicos:
1. Facilitar el reciclaje del papel en las empresas públicas y privadas del municipio del centro.
2. Recolectar y vender el papel que es desechado en grandes cantidades por las empresas del municipio de centro.
3. Ofrecer el servicio de traslado de papel y ser un vínculo entre la Cámara Nacional de las Industria de Celulosa y Papel más cercana.

Capítulo 1.- planteamiento del problema.
1.1.- Antecedentes del problema.
El reciclaje de papel es el proceso de recuperación de papel ya utilizado para transformarlo en nuevos productos de papel. Existen tres categorías de papel que pueden utilizarse como materia prima para papel reciclado: molido, desechos de pre-consumo y desecho de post-consumo.1 El papel molido son recortes y trozos provenientes de la manufactura del papel, y se reciclan internamente en una fábrica de papel. Los desechos pre-consumo son materiales que ya han pasado por la fábrica de papel, y que han sido rechazados antes de estar preparados para el consumo. Los desechos post-consumo son materiales de papel ya utilizados que el consumidor rechaza, tales como viejas revistas o periódicos, material de oficina, guías telefónicas, etc. El papel que se considera adecuado para el reciclaje es denominado "desecho de papel".
En reciclaje de papel, México es uno de los líderes mundiales, ocupando el sexto lugar por encima de naciones como Alemania, España y Reino Unido, de acuerdo con estadísticas de la Cámara Nacional de las Industria de Celulosa y Papel basada en pulp and paper international.
En México, se producen cerca de 22 millones de toneladas de papel al año, de las cuales más del 80% provienen de papel reciclado. El restante 20%, se obtiene de árboles tanto nacionales como extranjeros. Esto quiere decir que de cada tonelada producida, se reaprovecha cerca del 57%. Sin duda, un gran avance considerando que en 2006 esta cifra era de 45%.

Wilfrido Rincón, titular de la Cámara de Papel, asegura que si bien hoy en día se reciclan cerca de 5 millones de toneladas (cuando hace 40 años apenas se llega-ba a 530 mil), aún estamos lejos de lo ideal. Actualmente, se buscan desarrollar nuevas fuentes sustentables de celulosa para extraer las fibras de cultivos como el pasto en vez de los árboles.
Se estima que por cada tonelada de papel que se recicla, 17 árboles son salvados de la tala. Además de los beneficios ambientales, el reciclaje logra el ahorro de 12 millones de metros cúbicos anuales en sitios de disposición final y la extensión de la vida útil de los rellenos sanitarios, considerados como parte de las ganancias.


En Villahermosa Tabasco por 5to año consecutivo se organizó la campaña de Reciclatón de Papel y Cartón con el fin Fomentar en la población la cultura del reciclaje, reduciendo en gran medida los desechos que llegan a los vertederos o rellenos sanitarios es el caso del papel y cartón. Con la participación de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se espera recaudar más de 29 toneladas de cartón y papel, que fue la meta alcanzada el año pasado.
Según la secretaria de Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM) En Tabasco se producen más de mil 992 toneladas de basura diariamente sostuvo que la producción de todos estos desechos hace necesario establecer un cambio de conciencia para el cuidado del medio ambiente, como es el de la operatividad de empresas que ayuden en el reciclaje de la basura, como es el del plástico, cristal y cartón.
El municipio de Centro encabeza la lista con 559 toneladas en promedio de basura al día, seguida por Cárdenas con 220 toneladas. Asimismo, Huimanguillo genera 163 toneladas y Centla unas 93 toneladas diarias esto se eleva de manera proporcional con el número de habitantes con que cuenta cada demarcación.
En la actualidad el reciclaje de papel es muy importante a la conservación y protección del medio ambiente, ya que tiene un gran impacto en la tala de árboles.
Las empresas de Villahermosa Tabasco, principalmente en las oficinas, existe un consumo de papel desmedido aproximadamente 500 kilogramos mensuales, una persona en una oficina imprime unas 10 mil hojas al año aproximadamente, un hecho que ha ido en aumento desde la aparición de las computadoras; es común encontrar escritorios con abundantes hojas que contienen recordatorios, correos o incluso hojas con uno o dos renglones impresos. Debido a la falta de control apropiado sobre el papel y la gran facilidad de ofrecer impresiones, ya que dependen de este material dentro de un complejo de oficinas, propician el crecimiento de los desechos de papel en el municipio de centro, por lo que nuestra empresa “Recolección y traslados de papel Valencia” se dedicara a recolectar y posteriormente ser un intermediario en el traslado de este desecho.



RECICLAJE DE PAPEL EN LAS EMPRESAS.
TALLER DE INVESTIGACION 1.
 
 
“RECICLAJE DE PAPEL EN LAS EMPRESAS”
 
PROF: MARIA DEL CARMEN HERNANDEZ MARTINEZ.

INTEGRANTES DEL EQUIPO.
VALENCIA PINTO LAURA ANGELICA
VALENCIA DAMAS MANUEL ENRIQUE


2.4 Materiales principales para el reciclaje, venta y procesamiento.
2.4.1 Papel y cartón.
2.4.2 Venta de papel y carton.
2.5 Usos múltiples de papel reciclado.
2.5.1 Hojas de papel reciclado.
2.5.2 Proceso de elaboración.
2.5.3 Ejecución.
2.6 Razones para reciclar.
2.6.1 Energía.
2.6.2 Uso de los vertederos.
2.6.3 Contaminación de agua y aire.
2.7 Criticas al reciclaje.
2.7.1 Ahorro de energía.
2.7.2 Ahorro económico.
2.8 Bosques y la generación de papel.
2.8.1 Tala de árboles.
Capítulo 3.- Metodología.
3.1.- Tipo de investigación.
3.2...- Población.
3.3.- Muestra.
3.4.- Formula de muestreo para poblaciones finitas.
3.5.- Procedimiento.


Introducción.
El presente trabajo de investigación aplicada está basado en el protocolo de reciclaje de papel en las empresas y escuelas públicas y privadas del municipio de centro, siendo el reciclaje un problema de gran importancia en el mundo y poco atendido en el presente con la llegada de nuevas tecnologías.
En el estado de Tabasco existen diversas empresas, muchas de gran tamaño e impacto social generando grandes beneficios y a su vez problemas como las grandes cantidades de desechos sólidos entre ellos el papel, debido a la falta de control apropiado sobre este y la gran facilidad de ofrecer impresiones, ya que dependen de este material. Para comenzar como capitulo uno tenemos el planteamiento del problema, donde se mencionan los antecedentes; en este daremos a conocer el concepto de reciclaje de papel, el reciclaje de papel en México y el reciclaje de papel en Villahermosa Tabasco.
También se explica nuestro objetivo y los objetivos específicos, la justificación de nuestra investigación donde se explica detalladamente porque llevamos a cabo este proyecto, dando a conocer también los impactos que este tendrá, después las preguntas de investigación, así como también el cronograma y el presupuesto en cuanto a nuestro proyecto y para finalizar con el capítulo uno, tenemos la hipótesis alternativa y la hipótesis nula.
Como capitulo dos desarrollamos el marco teórico que está compuesto de ocho subtemas y finalizamos con el capítulo tres; donde se explica la metodología, el tipo de investigación que se llevara a cabo, población, muestra y la formula de muestreo para poblaciones finitas que es la que utilizaremos en el presente proyecto.

1.4.-Preguntas de investigación.
1.- ¿Qué importancia tiene el reciclaje y la reutilización de papel?
2.- ¿Cómo afectaría el uso desmedido de papel al medio ambiente?
3.- ¿Qué hace con los papeles que ya no le sirven en su oficina?
4.- ¿Por qué cree que reciclar papel tendría un impacto ecológico?
5.- ¿Por qué cree que reciclar papel tendría un impacto económico?
6.- ¿Quién o quienes se interesan por el reciclaje de papel en su empresa?
7.- ¿Cuáles serían los usos que le daría a una hoja que ya no le sirve?
8.- ¿Cuál es la correcta separación de los residuos sólidos urbanos?
9.- ¿Utilizaría hojas de papel reciclado en las empresas?
10.- ¿Considera importante que existan empresas que se dediquen a la recolección de papel?

1.5.- Cronograma.
1.5.- Cronograma.
1.6.- presupuesto.
1.7.- Hipótesis.
Capítulo 2. Marco teórico.
2.1 El reciclaje.
2.1.1 Beneficios.
2.1.2 Procedencia de los materiales reciclables.

2.2 ¿Qué es el papel? Un poco de historia.
2.2.1 Tipos de papel.

2.3 Historia del reciclaje de papel en América Latina.
2.3.1 Impacto económico.
2.3.2 El reciclaje en México.
2.3.3 El reciclaje de papel en Tabasco.
2.3.4 Reciclaje de papel.
2.3.5 Producción de papel artesanal.

2.4 Materiales principales para el reciclaje, venta y procesamiento.
2.4.1 Papel y cartón.
2.4.2 Venta de papel y cartón.

2.5 Usos múltiples de papel reciclado.
2.5.1 Hojas de papel reciclado.
2.5.2 Proceso de elaboración.
2.5.3 Ejecución.



2.6 Razones para reciclar.
2.6.1 Energía.
2.6.2 Uso de los vertederos.
2.6.3 Contaminación de agua y aire.

2.7 Criticas al reciclaje.
2.7.1 Ahorro de energía.
2.7.2 Ahorro económico.

2.8 Bosques y la generación de papel.
2.8.1 Tala de árboles.



Hi.- Si los gerentes y directores de escuelas y empresas públicas y privadas aceptan nuestra propuesta, entonces se tomara la decisión de inaugurar la empresa “Recolección y traslados de papel Valencia”
Variable independiente:
aceptación de la propuesta.
Variable dependiente:
Inauguración de la empresa “Recolección y traslados de papel Valencia”

Capítulo 3. Metodología.
3.1.-Tipo de investigación.
En este proyecto utilizaremos la investigación aplicada por que es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad.
En base a nuestro protocolo hemos observado que en las empresas y escuelas tanto públicas como del sector privado se genera un uso desmedido de papel y esto conlleva a la tala de árboles para la generación de papel nuevo, ofreciendo así la iniciativa del reciclaje de papel, ante la necesidad de crear un fin distinto a toneladas de papel que son arrojadas a las calles y vertederos diariamente en la ciudad generando así un gran problema social.

3.2.-Población.
La población estará constituida por las empresas y escuelas de sectores públicos y privados del municipio del centro. El sistema de información de empresas mexicanas. (SIEM) arrojó un dato de 4614 empresas y 112 escuelas (primarias, secundarias y universidades).
Empresas. Escuelas.
Publicas: 1832 Publicas: 72
Privadas: 2782 Privadas: 40
3.3.-Muestra.
Para la recolección de información se tomara una muestra de las 4726 empresas y escuelas del sector público y privado. El tamaño de la muestra se estimó mediante el sistema de muestreo para poblaciones finitas.
3.4.-Formula de muestreo para poblaciones finitas.





n: tam
año muestral
N: tamaño de la población
z: valor correspondiente a la distribución de gauss, zα= 0.05 = 1.96
p: prevalencia esperada del parámetro a evaluar, en caso de desconocerse
(p =0.05), que hace mayor el tamaño muestral.
q: 1 – p (si p = 5 %, q = 95 %) e: error que se prevé cometer si es del 5 %, e= 0.05
n= 1.96² x 0.05 x 0.95 x 4726
0.05² (4726-1) +¬ 1.96² X 0.05 X0.95
n= 71.88 = 72 empresas.
Esto significa que se necesita una muestra de 72 empresas públicas y privadas del municipio del centro para obtener un porcentaje que puede ser positivo o negativo y así definir la apertura de la empresa.

3.5.- Procedimiento.
1. - Realizar visita a empresas, escuelas públicas y privadas y presentar la propuesta.
2.-Visitar y presentar la propuesta a gerentes de diferentes empresas en días y horarios previamente agendados.
*¿Qué haremos con el papel recolectado?
*Periodo de visita (cada 4 meses)
*Horario de visita.
*Tiempo (Duración del traslado)
3.-Realizar las visitas a las empresas y escuelas en días y horarios previamente establecidos.
4.- Llevar el papel recolectado a la bodega de almacenamiento.
5.-Terminar recolección en el periodo de 4 meses.
6.- Pesaje y empaquetado de pacas para su mejor traslado.
7.-Renta de camión para traslado Villahermosa-Veracruz.
8.- Envió del papel recolectado a la empresa de la cámara nacional de la industria de la celulosa y papel.
9.- Obtención de ganancias.

Recolección y traslados de papel…. ”Valencia” S.A de C.V.












¡Tu papel es importante!



PLAN DE NEGOCIOS

Plan de negocios:
Información general del negocio. En este apartado se muestra la información general sobre la empresa “Recolección y traslados de papel valencia” S.A de C.V.
La organización. A continuación se muestra la filosofía de la empresa, con el propósito de contar con una guía.
Misión. Ser la mejor opción en la compra de papel, ofreciendo un servicio confiable y factible para las escuelas y empresas públicas y privadas del municipio del centro.
Visión. Ser una empresa líder en el municipio del centro y en todo el estado de Tabasco, perfeccionando siempre nuestros servicios al cliente, siendo así una empresa competitiva con objetivos bien definidos.
Objetivos.
• Llegar a ser reconocidos como empresa líder en su ramo y de excelencia.
• Operar con los más altos niveles de servicio, calidad y atención para nuestros clientes.
• Se reconocidos por nuestros clientes como una empresa que se preocupa por el medio ambiente y por los desechos de papel que se generan diariamente en las oficinas.
• Promover el alto desarrollo profesional como empresa.
Valores.
• Responsabilidad: Demostrando el compromiso que se tendrá con cada una de las empresas y escuelas del municipio del centro.
• Puntualidad: Estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones, en la recolección y traslados de papel.
• Calidad: Los servicios ofrecidos deben ser de excelencia.
• Seguridad: este juicio se orienta a generar un vínculo de confianza, que los clientes crean que serán satisfechos en sus necesidades y deseos.
• Trabajo en equipo: se promoverá que la integración de cada uno de los miembros de la empresa al grupo laboral, sean promovidos mejores resultados gracias a un ambiente positivo
• Honestidad: orientado tanto para los miembros de la empresa entre sí, como con los clientes. Se promueve la verdad como una herramienta elemental para generar confianza y la credibilidad de la empresa.

Análisis FODA.
Con la finalidad de visualizar el escenario actual en el que se encuentra la organización, utilizamos el método FODA, el cual consiste en descubrir las fortalezas de la organización y sus áreas de oportunidades; para identificar las áreas en que se tiene que trabajar más arduamente.

Fortalezas Debilidades
Único en su género Negocio nuevo
Ubicación Tiempo de remodelación
Capacidad de Administración Marca no registrada
Nicho del mercado desatendido No es local propio

Oportunidades Amenazas
Franquiciar el negocio Competencia
Mercado regional e internacional Falta de crédito

Bibliografía
El libro del reciclaje. del val, Alfonso. Roba libros, 2011.
Las basuras: un tesoro en tus manos. Martínez villar Alberto y Ojeda Bareló, Fernando. Madrid : ecotopía, 2001.
Todos a reciclar: el futuro está en tus manos. Segura, paco. Madrid: comunidad de Madrid, consejería de medio ambiente y desarrollo regional, 1998.
Isabel Herráez y colaboradores (1989). Residuos urbanos y medio ambiente. (Universidad autónoma. Madrid.)
http://www.recuperamexico.com/programas/index.html
http://www.planetamexico.com.mx/tabasco/reciclaje

http://www.ciceana.org.mx/contenido.php?cont=398

Full transcript