Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Revoluciones liberales y

No description
by

David Alvarez

on 13 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Revoluciones liberales y

1789
1820
1871
1780
1845
Revoluciones liberales y movimientos nacionalistas (1780/1871)
Liberalismo y Nacionalismo
Liberalismo.
Napoleón 1799/1815
Consulado 1799-1804.
Napoleón se hace nombrar cónsul, llevó a cabo un gobierno personalista y autoritario.
Crea una nueva Constitución 1800, sin separación de poderes, ni declaración de derechos. Quiere un sistema político que consolide las conquistas revolucionarias.
Va a representar los interese de la burguesía y aleje del poder a los más radicales.
Establece el
liberalismo económico
, protegiendo la iniciativa privada y los intereses de la burguesía.
Crea el
Banco de Francia.
Busca la reconciliación de los franceses permitiendo el retorno de los exiliados.
Firma un C
oncordato con la Santa Sede
.
Elabora una serie de
códigos civil, penal y de comercio
.
Divide el territorio en
prefecturas
.
Crea un nuevo
ejército
, además de reformar la
Hacienda
y crear un nuevo
sistema educativo
(liceos) del Estado.
En 1802, se proclama cónsul vitalicio y en 1804 se coronó emperador.
Revoluciones liberales de 1820
Comenzó en España con el Pronunciamiento militar de Riego, dando lugar al Trienio Constitucional; después se extiende por el resto de países mediterráneos, Portugal y la América española.
Características de las revoluciones de 1820:
Se lucha a través de sociedades secretas liberales (masones, carbonarios).
Gran importancia del ejército para reprimir o apoyar a los revolucionarios.
Los fracasos de las revoluciones se debe a la intervención de la Santa Alianza.
El fin de las revoluciones es instaurar una monarquía constitucional.
Revoluciones liberales de 1830
Comenzó en Francia y se extendió por el centro de Europa.
Fue una revolución con un componente nacionalista.
Nace en París debido a una gran crisis agrícola y financiera.

Independencia de Bélgica.
Bélgica formaba parte de Holanda, en el reino de los Países Bajos desde 1815.
Existen diferencias con Holanda de tipo religioso y económico.
La revolución belga fue sufragada y apoyada por Gran Bretaña y Francia.
Revoluciones liberales de 1848
Nacen debido a una serie de causas económicas (crisis agrícola y financiera), políticas (ruptura entre GB y Francia) y sociales ( avance del movimiento obrero y nacimiento del socialismo).
La revolución comenzó en Francia, debido a la prohibición de los actos revolucionarios, degenerando en barricadas.
En los territorios italianos la revolución se basó en pedir constituciones liberales; pedían el fin de la ocupación austriaca. Fue reprimida por los austriacos que finalmente ocuparon la Toscana, Módena y Parma.
En los estado alemanes las revueltas se extendieron a varios territorios, convocando un parlamento en la ciudad de Frankfurt. Este nombró un gobierno provisional, elaboró una constitución pero el rey de Prusia no quería instituciones democráticas que dirigieran la unificación.
Unificación italiana 1849-1870
1ª Fase (1849-1860). Desde 1849 Víctor Manuel II de Saboya, rey del Piamonte-Cerdeña, dirigió el proceso unificador. Contó con la ayuda de Cavour. Se alía con Francia para luchar contra Austria que dominaba gran parte del norte de Italia. Los austriacos fueron derrotados en las batallas de Magenta y Solferino pero el temor de Francia a Prusia que era aliada de Austria redujo el alcance de los acuerdos. El Piamonte incorporó solo Milán. En 1860 se produjo la anexión de Parma, Módena y Romaña, tras un referendum en esos territorios. También se creó el parlamento italiano.
2ª Fase (1860-1865). Se centró en la campaña del sur de Italia (Nápoles y Sicilia) por el apoyo de Garibaldi y sus camisas rojas. Los campesinos sicialianos se sublevaron contra el rey de Nápoles para enviar a los 1.000 camisas rojas al mando de Garibladi. Sicilia y el sur de Italia se incorporaron al reino de Piamonte. El nuevo parlamento italiano reconoció a Víctor Manuel II como rey de Italia.
3ª Fase (1865-1870). Solo falta la incorporación de los Estados Pontificios y la región de Venecia al nuevo estado italiano. La guerra que Prusia e Italia llevaron a cabo contra Austria finalizaó con la derrota austriaca que tuvo que ceder la región de Venecia a Italia. Roma quedó unida a Italia y se la nombró capital del país. El Papa no reconoció la anexión lo que planteó la cuestión romana que se resolvió en 1929 con el Tratado de Letrán, creando el Estado Vaticano.
Unificación alemana
El parlamento de Frankfurt que surgió de la revolución de 1848 propuso unificar los territorios alemanes en forma de monarquía constitucional con el rey de Prusia en el trono. Pero el monarca prusiano no estuvo de acuerdo con el proceso constitucional por lo que el parlamento se disolvió.
El liberalismo es una corriente ideológica además de una doctrina política y económica a partir de las ideas de Locke y los ilustrados franceses.
Concibe la sociedad como un conjunto de ciudadanos libres con unos derechos y libertades que debe garantizarles el Estado.
Fundamentos del sistema político:
Soberanía nacional
, recae en el conjunto de ciudadanos, eligen a sus representante mediante el voto. Van a canalizar sus ideas mediante los partidos políticos. El monarca deja de ejercer su poder para convertirse en representante del Estado.
Constitución
; creada por el Parlamento y ratificada por el pueblo. Garantiza los derechos y deberes e igualdad jurídica de todos los ciudadanos del Estado. Fija los límites del poder y la división de poderes.
Derecho de propiedad, se le reconoce a cada ciudadano la posesión de disponer libremente de bienes propios. La economía se fundamenta en el libre mercado y, por tanto, no puede intervenir el Estado en cuestiones económicas.
Revoluciones liberales
La burguesía, exenta de privilegios en el Antiguo Régimen, adoptó los ideales de la Ilustración para intentar poner fin al absolutismo.
Con estas revoluciones nace el Estado liberal, ya sea en forma de monarquías o repúblicas.
El liberalismo no impone la llegada de la democracia. En el primer liberalismo se impone el sufragio censitario.
La democracia fue llegando a lo largo del S. XIX, cuando se reconoce el sufragio universal, votando todos los ciudadanos varones.
Ideales nacionalistas
Nacionalismo, es una ideología política que defiende el derecho de las naciones a ejercer su soberanía, creando su propio Estado. Debe reagrupar en el interior de sus fronteras a los miembros de una comunidad nacional. Los movimientos nacionalistas pueden tener un carácter disgregar o unificador
La Nación, es un conjunto de individuos que poseen una serie de lazos culturales propios y desean vivir en común.
El Estado es una organización política y administrativa formada por diferentes instituciones que ejercen el poder sobre un determinado territorio.
Inicios de la Revolución francesa
Causas de la Revolución
Francia se halla sumida en una crisis económica debido a las malas cosechas provocando el aumento de los precios de los alimentos, generando descontento popular.
La burguesía, fuera de los cargos políticos pero con amplia riqueza económica, estaba descontenta y quiere ostentar los cargos y el reconocimiento social.
La monarquía francesa se encuentra sumida en una crisis financiera, debido a los gastos del Estado, la corte del rey y por la ayuda que le han prestado a los independentistas americanos.
Se aplicará una nueva reforma fiscal que obligará a los privilegiados a pagar impuestos pero le supone temor a perder el apoyo de los privilegiados
Estallido revolucionario
La Revolución francesa se inició en 1789 con una revuelta de los privilegiados, negándose a aceptar el pago de impuestos. Exigiendo al monarca Luis XVI a convocar los Estados Generales, único organismo que puede aprobar la reforma fiscal.
Los Estados Generales comienzan en mayo de 1789, presididos por el rey y representando a la nobleza, alto clero y el Tercer Estado. Los privilegiados no aceptan una mayor representación del Tercer Estado y que los votos sean por persona en lugar de por estamento. Ante esta negativa, los diputados del Tercer Estado abandonan la reunión.
Los representantes del Tercer Estado se unen para erigirse en representantes de la nación (Asamblea Nacional). Se comprometen a dotar a Francia de una constitución, reflejando la voluntad de la mayoría de los franceses.
Revolución urbana en París, respaldada por el pueblo que el 14 de julio asalta la prisión de la Bastilla para dotarse de armas.
En otoño de 1789 Luis XVI debe reconocer la legalidad de la Asamblea Nacional Constituyen para frenar las revueltas y las agresiones a los privilegiados.
Fases y etapas de la Revolución.
Monarquía Constitucional (1789-1792)
Estados Generales 1789.
Asamblea Nacional Constituyente 1789-1791.
Asamblea Legislativa 1791-1792.
República Democrática (1792-1794)
Convención nacional 1792-1794
República burguesa (1794-1799)
Directorio 1795-1799
Monarquía Constitucional 1789-1792
Los Estados Generales 1789
Se inicia un proceso reformista que intenta terminar con el Antiguo Régimen.
"Cuadernos de Quejas"; los representantes del Estado Llano portan cuadernos con las reivindicaciones de la sociedad parisina y los cambios que desean.
Problema del voto. En la convocatoria de los Estados Generales, en el parlamento francés no todos los todos tienen el mismo valor. El estado llano pide que todos los votos tengan el mismo valor (1 representante, 1 voto)
Monarquía Constitucional 1789-1792
Asamblea nacional constituyente 1789-1791
Se lleva a cabo el "juramento del Juego de pelota", en el cual se reconoce la abolición del feudalismo y se promulga la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano.
El 14 de julio de 1789 se produce el Asalto a la Bastilla.
Constitución de 1791: separación de poderes, soberanía nacional e igualdad legal de los ciudadanos aunque con veto. Sufragio indirecto y censitario.
Junto a la Constitución se abolen los privilegios para determinados grupos sociales (impuestos a la nobleza, in de los gremios y desamortización).
Constitución civil del clero, separa a la Iglesia del Estado aunque éste financia el culto.
Monarquía Constitucional 1789-1792
Asamblea Legislativa 1791-1792
Intento de huida del monarca francés Luis XVI. Intenta enrolarse en el ejército austriaco, que intenta invadir Francia, y poder restaurar el absolutismo.
El rey es descubierto y detenido, los austriacos llegan hasta las afueras de París.
Los grupos revolucionarios se comienzan a dividir (girondinos y jacobinos).
"Comuna de París", gobierno temporal que se crea para dirigir el país al ser una monarquía pero SIN rey, nombrando un Consejo Ejecutivo provisional.
República Democrática 1792-1794
Convención Nacional 1792-1794.
Abolición de la monarquía, instaurando en Francia una república elegida por sufragio universal masculino.
Convención Girondina 1792-1793
. Se van a encargar de juzgar al rey Luis XVI y a su esposa Maria Antonieta. Acusándolos de traición, condenándolos y ejecutándolos.
Alianza de países absolutistas contra Francia por miedo a que se extendieran las revueltas.
Convención Jacobina 1793-1794.
Los jacobinos van a ocupar el poder, radicalizando la revolución.
Nace una nueva Constitución basada en la soberanía popular, sufragio universal directo y derecho a la igualdad.
Robespierre se convierte en la persona más importante.
Se aplica la política del Terror, se suspenden todas las libertades y se castiga con prisión o guillotina a quienes se oponen al gobierno.
Se aprueban leyes sociales; control de lo precios y salarios, distribución de bienes entre los indigentes, ventas de tierras del clero, se cierran iglesias y se establece el culto a la diosa razón.
La política jacobina se radicaliza cada día más, siendo la burguesía quien ve peligrar su posición de privilegio. La alta burguesía propició un golpe de Estado para poner fin a la radicalización de la Revolución. Robespierre, junto a otros líderes, fue derrocado y guillotinado.
República burguesa 1794-1799
Directorio 1794-1799.
Retornar a los principios de la Revolución de 1791, depurando a los radicales del poder y favoreciendo el retorno de los exiliados por el terror.
Nueva constitución de 1795; con un gobiernos colegiado, se restablece el sufragio censitario, el poder legislativo se reparte en dos cámaras: Consejo de los Quinientos y Consejo de los Ancianos.
Oposición de la aristocracia, vuelta de la monarquía; pero también de las clases populares, vuelta de los jacobinos.
El ejército es la única institución que puede imponer el orden dentro de los territorios y defender las fronteras y frenar las invasiones.
Un joven general, junto al apoyo de la burguesía protagonizará un golpe de Estado para poner fin al Directorio, será Napoleón.
Conquista del Imperio
Extraordinaria capacidad militar que le permitió derrocar a los monarcas absolutos europeos y conquistar gran parte de Europa.
En 1811, excepto Gran Bretaña el resto de Europa se encontraba bajo su control.
Se impusieron las idea revolucionarias en los territorios conquistados: supresión de los derechos señoriales, del diezmo, privilegios nobiliarios y consagración de la libertad e igualdad.

Liberalismos y Nacionalismos
La vuelta al Antiguo Régimen como si nada hubiera cambiado no era posible en muchos países de Europa. Las poblaciones de estos Estados habían luchado por liberarse de la ocupación francesa y habían sido inundados por las ideas revolucionarias (derechos del ciudadano y soberanía nacional). Por lo que ya no se consideraban súbditos sino ciudadanos de pleno derecho y consideran que sus países no eran reinos en el sentido del Antiguo Régimen sino naciones, por lo que exigían participar en el gobierno y decidir sobre el camino a elegir.
El liberalismo es la filosofía política que inspirada en la Ilustración y en la práctica del parlamentarismo inglés defiende la libertad como derecho esencial del hombre en todos los aspectos de la vida: políticos, sociales, económicos y culturales.
Nacionalismo, es un movimiento político y un sentimiento cultural que considera que cada nación o entidad histórica debe construir un Estado independiente. Se defiende la consciencia de pertenecer a un pueblo por su lengua, sus costumbres, y tradiciones comunes. Debemos considerar al nacionalismo como una forma del movimiento liberal europeo que se manifiesta especialmente a partir de la Revolución Francesa. Este movimiento político fue seguido por la Restauración y renace de nuevo con las oleadas revolucionarias posteriores.
La caída de Napoleón
Las campañas militares de Napoleón contribuyeron a la expansión de las ideas liberales por Europa.
El ejército francés sometió por la fuerza a las naciones ocupadas y colocaron en su trono a familiares de Napoleón.
Favorecieron los intereses materiales de Francia por encima de los ideales revolucionarios. Desencadenando fuertes sentimiento nacionalistas contra el país invasor.
En los territorios ocupados surgieron movimientos de resistencia a la invasión por los patriotas que se identificaban con el antiabsolutismo y los liberales.
En 1814, tras ser vencido en Rusia y España, Napoleón abdicó y fue exiliado a Elba. Salió en 1815 para retomar el poder por un breve período.
Fue derrotado en Waterloo por el ejército británico y prusiano, muriendo en 1821 en la isla de Santa Elena
Independencia de Grecia
Destaca la lucha de Grecia por independizarse del Imperio Turco. Unica revolución que consigue su objetivo, independizarse.
Grecia, que estaba sometida al Imperio Turco y había desarrollado un fuerte sentimiento nacionalista.
La burguesía financió el movimiento revolucionario que luchó por la independencia durante 10 años (1820-1830).
El Tratado de Adrianópolis supuso la independencia de Grecia.
Las potencias europeas le impusieron una monarquía autoritaria rechazando el régimen constitucional que buscaba Grecia.
Balance de la Revolución de 1848.
Fue una revolución nacional y liberal junto a movimientos sociales. Cerro el ciclo revolucionario nacional y liberal iniciado en 1789.
Supuso el fracaso definitivo de los movimientos revolucionarios liberales. La población se dividió entre movimientos obreros de izquierdas o movimientos nacionalistas de derechas.
Fracaso relativo porque se alcanzaron algunos objetivos:
Sufragio universal masculino en Francia.
Abolición de la servidumbre de Austria.
Fortalecimiento de los nacionalismo en los territorios alemanes e italianos.
1ª Fase (1859-1865)
Los estados alemanes excepto habían formado en 1834 la unión aduanera (zollverein) para fomentar la cooperación económica y como primer paso para una futura unión política. Prusia era el prinicipal estado germánico y pretendía liderar el proceso unificador. Para ello aceleró la industrialización, reforzó el ejército e hizo reformas política. En 1862 Bismark fue nombre primer ministro de Prusia. Era un defensor del aumento de la autoridad real contra las tendencias revolucionarias y defendía el predominio social de la aristocracia terrateniente. En 1864 Prusia se anexionó los ducados daneses de Schlewig y Holstein.
2ª Fase (1866-1869)
Prusia se enfrentaba a la rivalidad con Austria. Aprovechando que Austria estaba ocupada con la rebelión de los estados del norte de Italia, Bismark propició la invasión de los territorios que limitaban con Prusia. Austria fue derrotada en la batalla de Sadoma en 1866 y se creó la confederación alemana del norte.
3ª Fase (1870-1871
Bismark firmó una alianza con Alemania del sur. Napoleón III se oponía a que los estados alemanes se unieran a Prusia por el peligro que suponía para Francia un país unificado como Alemania. Esto provocó una guerra entre Francia y Prusia que acabó con derrota francesa en la batalla de Sedan.
Por el Tratado de Versalles, Alemania se unificó y anexionó las regiones francesas de Alsacia y Lorena, creando el Segundo Imperio Alemán (II Reich) en 1871.
Full transcript