Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ENERXÍA E TRABALLO

No description
by

marta gimenez

on 23 June 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ENERXÍA E TRABALLO

Fuerzas gravitacionales
ÍNDICE:
Forzas gravitacionais.
Lei de gravitación universal.
Campo gravitacional.
Peso dos corpos.
Leis de Kepler: movemnto dos planetas.
Forzas eléctricas.
Electrización. Carga eléctrica.
Lei de Coulomb.
Campo elećtrico.
As forzas fundamentais da natureza.
Diferenzas e semellanzas entre a interacción gravitatoria e eléctrica.
lei de gravitación universal
Peso de los cuerpos


Normalmente no diferenciamos el peso de la masa debido a que cuanto mayor sea la masa de un cuerpo, mayor será la fuerza de gravedad ejercida sobre él.
INTERACCIÓNS FUNDAMENTAIS
FUERZAS ELÉCTRICAS
La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.
ELECTRIZACIÓN
La electrización es el proceso por el cual un cuerpo se carga eléctricamente. Es decir, es adquirir cargas eléctricas o transmitir cargas a un cuerpo.
La
ley de la gravedad
permite definir el porqué de la atracción de los cuerpos que están próximos a la tierra. Esta ley, consiste en dos cuerpos con masa, sea cuál sea esta, se atraen el uno hacia el otro con un determinada fuerza. Dicha fuerza es proporcional a la masa de cada uno de estos, y es además inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.
Esta es la fórmula de la gravedad en la que tenemos que definir además que “m1 y m2” serán las masas de los cuerpos, y “r2” la distancia al cuadrado que les separa. En cuanto a “G”, podemos decir que es la constante de gravitación universal
Campo gravitatorio
Si situamos una masa m, esta ejerce una influencia en el espacio que le rodea. Si situamos otro cuerpo de masa m' en cualquier región de dicho campo, este "notará" la existencia del campo en forma de interacción atractiva.
Es un campo de fuerzas que representa la gravedad
El peso es una medida de la fuerza gravitatoria que actúa sobre un objeto. El peso equivale a la fuerza que ejerce un cuerpo sobre un punto de apoyo, originada por la acción del
campo gravitatorio local sobre la masa del cuerpo
Leyes de Kepler
Las leyes de Kepler surgen para explicar matemáticamente el movimiento de los planetas alrededor del Sol
1ª ley de Kepler
2ª ley de Kepler
La recta que une el planeta con el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales.
3ª ley de Kepler
Para un planeta dado, el cuadrado de su periodo orbital es proporcional al cubo de su distancia media al Sol.
La excentricidad e de una elipse es una medida de lo alejado que se encuentran los focos del centro. Su valor viene dado por:

Para que esto se cumpla, la velocidad del planeta debe aumentar a medida que se acerque al Sol. Esto sugiere la presencia de una fuerza que permite al Sol atraer los planetas, tal y como descubrió Newton años más tarde.
Suponiendo que el tiempo que se tarda en recorrer un espacio S1, S2 y S3 es el mismo, las áreas A1, A2 y A3 también serán iguales. Esto se debe a que a medida que disminuye la distancia al Sol, la velocidad aumenta (v1 < v2 < v3)
Relaciona los periodos de los planetas, es decir, lo que tardan en completar una vuelta alrededor del Sol, con sus radios medios.
T : Periodo del planeta.
k : Constante de proporcionalidad.
r : Distancia media al Sol.
Los planetas giran alrededor del Sol siguiendo una trayectoria elíptica. El Sol se sitúa en uno de los focos de la elipse.
Cuando un cuerpo adquiere electrones se dice que el cuerpo ha sido electrizado negativamente, esto se debe a que el número de electrones es mayor al número de protones
Cuando un cuerpo cede electrones y su número de protones es mayor que el de electrones, el cuerpo ha sido electrizado positivamente.
CARGA ELÉCTRICA
Se le llama carga eléctrica al nivel de electricidad que tiene un cuerpo
Aquella materia con carga eléctrica genera un campo electromagnético que, a su vez, influye en ella: hay una interacción entre este campo y la carga eléctrica. Mientras que las cargas eléctricas de diferente tipo se atraen, aquellas del mismo tipo se repelen ( positiva y negativa)
La balanza de torsión consiste en dos bolas de metal sujetas por los dos extremos de una barra suspendida por un cable, filamento o chapa delgada. Para medir la fuerza electrostática se puede poner una tercera bola cargada a una cierta distancia. Las dos bolas cargadas se repelen/atraen unas a otras, causando una torsión de un cierto ángulo. De esta forma se puede saber cuanta fuerza, en newton, es requerida para torsionar la fibra un cierto ángulo.
BALANZA DE COULOMB
LEY DE COULOMB
Coulomb desarrolló la balanza de torsión con la que determinó las propiedades de la fuerza electrostática
CAMPO ELÉCTRICO
El campo eléctrico (región del espacio en la que interactúa la fuerza eléctrica) es un campo físico que se representa por medio de un modelo que describe la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza eléctrica
Se describe como un campo vectorial en el cual una carga eléctrica puntual de valor "q" sufre los efectos de una fuerza eléctrica "F", dada por la siguiente ecuación
F= qE
FUERZAS FUNDAMENTALES DE LA NATURALEZA
fuerza de la gravedad
Esta es una fuerza puramente atractiva, ya que dos cuerpos con masa siempre tienden a atraerse por la fuerza de gravedad
Esta fuerza es la que mantiene a los planetas orbitando y girando alrededor del Sol, así como también por ejemplo a nuestro satélite natural, la Luna, que orbita alrededor de la Tierra
fuerza electromagnética
Esta se da a través de partículas que se encuentran cargadas eléctricamente.
Podemos tener una fuerza de atracción o una fuerza de repulsión.
En el pasado se consideraba a la fuerza eléctrica y magnética como fuerzas distintas, pero James Clerk Maxwell las unificó en 1864.
FUerza nuclear fuerte
Esta es la más fuerte de todas las fuerzas, esta fuerza permite a los nucleones (los protones y los neutrones) mantenerse unidos a pesar de la fuerza de repulsión que existe entre ellas. Esta fuerza se considera de corto alcance, ya que permite que los protones del núcleo se encuentren unidos, por lo que solo afecta al mismo núcleo.
FUerza nuclear débil
En el modelo estándar de la física de partículas, ésta se debe al intercambio de los bosones W y Z, que son muy fuertes.
Full transcript