Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El plexo braquial es una estructura nerviosa localizada en l

No description
by

Emilio Galiano

on 15 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El plexo braquial es una estructura nerviosa localizada en l

El plexo braquial es una estructura nerviosa localizada en la base del cuello y axilar, responsable de la inervación muscular y cutánea del miembro torácico. Se ubica aproximadamente por el cuello, la axila y el brazo.
1.INTRODUCCIÓN
Responsable de la inervación muscular y cutánea del miembro superior, con la excepción del músculo trapecio y un área de la piel cercana a la axila.
PLEXO BRAQUIAL



Cada tronco se divide en dos formando seis divisiones que se tornan luego en fascículos (se clasifican en 3 anteriores y 3 posteriores.).

Las tres divisiones posteriores de los troncos primarios se unirán y se formará el fascículo posterior, el cual tiene fibras de las cinco raíces espinales (C5-T1) y darán lugar al
nervio subescapular superior, subescapular inferior, toracodorsal, nervio radial y al nervio axilar
.

Las divisones anteriores del tronco superior y medio se unen y forman el fascículo lateral, y el haz lateral del
nervio mediano
.
Elementos que constituyen el plexo braquial van, desde el cuello, hasta el brazo, formando raíces, que se tornan en troncos, divisiones, fascículos y finalmente en los nervios terminales.
Tres troncos son formados a partir de las cinco raíces de los nervios espinales:

Tronco superior: Proviene de las ramas anteriores de los nervios C5 y C6 (raramente C4).
Tronco medio: Proviene de la rama anterior del nervio C7.
Tronco inferior: Proviene de las ramas anteriores de los nervios C8 y T1 (*T2).
2.Lesiones del plexo braquial
Las lesiones traumáticas del plexo braquial son las peores de todos los nervios periféricos. Estas lesiones generalmente se producen
después de un traumatismo muy violento
, como accidentes de tráfico, accidentes laborales, heridas por arma blanca o de fuego.
Tipos anatomopatológicos
Avulsión radicular o lesión preganglionar:
Arrancamiento de las raíces de la médula con la consiguiente muerte de las neuronas medulares correspondientes. Puede asociar
lesión medular y pseudomeningoceles
. Lesión gravísima, irreversible cuya única solución es la transferencia nerviosa.
Lesión postganglionar
Después del ganglio raquídeo. Las raíces C5 y C6 generalmente se rompen fuera del foramen.
Cuando hay rotura se forma un neuroma en ambos extremos.
Neurapraxia: lesión por compresión que solo afecta a la mielina.
Axonotmesis: aquí ya hay afectación del axón.
Neurotmesis: solución de continuidad que afecta al nervio en su totalidad.
Tipos de lesión
según su localización
SUPRACLAVICULARES:
Constituyen el 75% de todos los plexos. Pueden ser preganglionares en raíces o postganglionares al nivel de los troncos. Dentro de ellas se distinguen varios tipos:
Totales: Son las más frecuentes y se observan en el 75% de las supraclaviculares. Trauma violento.
Superiores (Parálisis de Duchenne- Erb): Son el 22% de las supraclaviculares. Se producen por tracción del brazo hacia abajo y desviación de la cabeza hacia el otro lado con aumento del ángulo cuello-hombro.
Medias (Parálisis de Remack): muy raras. Por tracción con el brazo en abducción de 90º. Afectación de raíz C7 o tronco medio.
Inferiores (Parálisis de Déjerine- Klumpke):El 3% de las supraclaviculares. Esta patología la vamos a desarrollar más adelante con detenimiento.
Exploración física
También es importante distinguir las pre y las postganglionares. A diferencia de las postganglionares, las preganglionares tienen:
Signo Horner ipsilateral
: miosis y anhidrosis de la hemicara correspondiente.
Aparición de
dolor neuropático
precoz, especialmente si están afectas C8-T1.
Diagnóstico
Por imagen
Angiografía
: ver lesiones vasculares asociadas.
Mielografía
con contraste hidrosoluble: detectar avulsiones radiculares.
Mielo- TAC
: para ver pseudomeningoceles.
RM
: la única con la que ver lesiones postganglionares (doble nivel).
Neurofisiológico
Electromiografía
: para detectar si es una lesión post o preganglionar y su gravedad.
Velocidad de conducción nerviosa
: estimulación transcutanea.
Sensitivo: diferenciación de lesiones pre de las postganglionares.
Motor: en fibras motoras mediante registro muscular.
Estimulación intraoperatoria
: da el diagnóstico definitivo
Síndrome de Parsonage-Turner
Tratamiento: El tratamiento está enfocado a disminuir los síntomas, para lo cual se utilizan analgésicos y corticoides. También la inmovilización es de gran ayuda en el manejo de los síntomas. Posteriormente se sugiere realizar una terapia de rehabilitación.
Signos y síntomas: La presentación clínica es dolor intenso y agudo, que se irradia desde el hombro hacia distal, por la cara lateral de brazo, pudiendo también irradiarse hacia la región cervical. El dolor se exacerba con los movimientos de la extremidad. Después de disminuir el dolor, se observa cierto grado de paresia. De forma asociada se puede observar atrofia.
Causas: Su etiología es aún desconocida. Pero se han descrito varios eventos o factores que precipitarían esta condición, por ejemplo el trauma, infección, ejercicios pesados, cirugías, inmunización y mecanismos autoinmunes.
El diagnóstico principalmente se basa en la historia clínica y en los resultados obtenidos en la electromiografía y la resonancia magnética.
Definición: El síndrome de Parsonage-Turner es una rara alteración neuromuscular del hombro, que se caracteriza por un dolor intenso de comienzo brusco, que posteriormente se acompaña de debilidad muscular.
Síndrome de Klumpke
El síndrome de Klumpke, también denominada parálisis de Klumpke o parálisis de Déjerine-Klumpke es una variedad de parálisis parcial que afecta a las raíces inferiores del plexo braquial (C7 hasta T1).1 2 Su nombre procede de la neuroanatónoma norteamericana Augusta Déjerine-Klumpke.3 4 5 Se trata de una enfermedad rara.
La parálisis de Klumpke es una forma de parálisis que implica los músculos del antebrazo y la mano, producida como resultado de una lesión de plexo braquial en la cual el nervio octavo cervicales (C8) y primer torácico (T1) son perjudicados antes o después de su unión en el tronco inferior. La parálisis consecuente afecta, principalmente, a los músculos intrínsecos de la mano y los músculos flexores de la muñeca y dedos.1 6 Los músculos pronadores del antebrazo y los flexores de la muñeca pueden estar implicados, al igual que los dilatadores del iris y los elevadores del párpado
La presentación clásica de la parálisis de Klumpke es la denominada "mano en garra" cuando se produce flexión y supinación del antebrazo, extensión de la muñeca, hiperextensión de las articulaciones metacarpofalángicas, y flexión de las articulaciones interfalángicas.
La lesión puede ser resultado de dificultades durante el parto. El mecanismo etiológico más común es el de un parto vaginal traumático, producido por una distocia de hombros. El riesgo es mayor cuando la madre es pequeña o cuando el infante es de peso grande.
Cuadro clínico
Los síntomas incluyen la mano en garra, la parálisis de los músculos intrínsecos de la mano, y el entumecimiento en la distribución del nervio cubital. Si afecta al primer nervio torácico puede causar el síndrome de Horner, con ptosis palpebral y miosis.
¿Existe algún tratamiento?

Algunas lesiones del plexo braquial pueden curarse sin tratamiento. Muchos de los niños que se lesionan durante el parto mejoran o se recuperan hacia los 3 ó 4 meses de edad. El tratamiento de las lesiones del plexo braquial incluye fisioterapia y, en algunos casos, cirugía.
¿Cuál es el pronóstico?

El sitio y tipo de lesión del plexo braquial determinan el pronóstico. Para las lesiones por avulsión y ruptura, no hay ninguna posibilidad de recuperación a menos que se haga la reconexión quirúrgica de manera oportuna. La posibilidad de recuperación varía para las lesiones por neuroma y neuropraxia. Muchos de los pacientes con lesiones por neuropraxia se recuperan espontáneamente, recobrando la función en un 90 a 100%.
Primeros implantes de mano biónica
Tres hombres de nacionalidad austríaca se han convertido en los primeros en el mundo en someterse a una nueva técnica llamada "reconstrucción biónica".
La nueva técnica, desarrollada por el profesor Oskar Aszmann, de la Universidad Médica de Viena (Austria), junto con un equipo de ingenieros de la Universidad del Centro Médico Goettingen, combina mecanismos selectivos de transferencia nerviosa y muscular, una amputación selectiva de la mano y su sustitución por una prótesis robótica avanzada (usando sensores que responden a los impulsos eléctricos de los músculos).
Los investigadores aseguran que después de una rehabilitación integral, la técnica restauró la función de la mano en los pacientes, permitiéndoles realizar sus actividades diarias.
El tratamiento se produjo en dos etapas; primero, los investigadores identificaron y crearon señales electromiográficas útiles para el control de la prótesis y, a continuación, se amputó la mano o el muñón para reemplazarlo con una prótesis mecatrónica.
¿Alguna pregunta?
Full transcript