Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Curvas de Spee y de Wilson

No description
by

Danna Cardona

on 28 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Curvas de Spee y de Wilson

Curvas de Spee y de Wilson
Plano de Oclusión
Curva Anteropsterior o de Spee
Curva Mediolateral ó de Wilson
Plano de Oclusión
Se dice que es una línea imaginaria que toca los bordes incisales de los incisivos y las puntas cuspideas de las superficies de oclusión de los dientes posteriores.

“NO ES UNA SUPERFICIE PLANA, YA QUE REPRESENTA LA CURVATURA MEDIA DE LA SUPERFICIE OCLUSAL”

También conocido como curva de oclusión, la cual corresponde a una superficie imaginaria que toca todos los bordes y protuberancias contactantes de los dientes. Es, en realidad, la combinación de las curvas de compensación en los planos sagital y frontal (Spee y Wilson o Monson), y el plano que forma la curva incisiva (curva que describen los bordes incisales inferiores, sobre todo en el adulto).
Está determinada por: la línea de la sonrisa estética correcta. Localizada en los dientes superiores. Y tiene una relación con los bordes de incisales de los incisivos inferiores. Esta es necesaria para la fonética.
Curva de Anteroposterior o de Spee
Es un alineamiento curvo que las cúspides de los molares y crestas incisales de los dientes presentan sobre las superficies oclusales e incisales, y únicamente se halla dentro de planos sagitales.



Esta representa una curva unilateral en dirección anteroposterior, la variación de esta tendrá efecto en la altura de las cúspides y profundidad de las fosas, la modificación de este factor está limitadas a los dientes naturales por la posición que representan dentro de la arcada, pero en las prostodoncias estos cambios se obtienen fácilmente de acuerdo a las necesidades del caso, este factor está relacionado con el plano de oclusión.
Se considera una curva de Spee normal entre uno y uno y medio milímetros de profundidad. La cantidad de espacio que se necesita para corregir la curva de Spee se utiliza la siguiente fórmula:
a) Una curva moderada: necesita entre uno y dos milímetros de espacio por hemiarco.
b) Una curva severa: necesita entre dos y cuatro milímetros de espacio por hemiarco.

En el arco maxilar los dientes posteriores presentarán más arriba las cúspides vestibulares que las cúspides palatinas, debido a la inclinación externa de los dientes posteriores.
Montaje de Dientes
Hay cuatro pasos en la colocación de los dientes en la dentadura:

1- Orientación adecuada en el plano oclusal:
En una vista sagital, el plano oclusal se determina por los bordes incisales de los incisivos centrales superiores y cerca de la unión del tercio medio y superior de la papila retromolar. El plano oclusal se encuentra paralelo a la línea de Camper en el plano sagital y paralela a la línea interpupilar en el plano frontal.

Curva de Wilson
Es la curva que pasa por las cúspides vestibulares y palatinas de molares y premolares superiores e inferiores de una hemiarcada a la hemiarcada del otro lado. Se observa en el plano frontal. Está dada por la inclinación interna de los dientes posteriores, ya que hacen que las cúspides linguales estén más bajas que las cúspides vestibulares en el arco de la mandíbula.
2- Rodillos oclusales:
Si el plano oclusal está bien orientado, el rodillo de cera superior debe seguir la línea de la sonrisa del labio inferior, las líneas de orientación se deben marcar en el rodillo superior en la línea media, y dos líneas verticales en el área de caninos, directamente hacia abajo, desde el ala de la nariz.
Los dientes anterosuperiores en varones muestran en promedio 1.23mm del borde incisal, en cambio las mujeres 0.49mm.
Los dientes anteroinferiores se montan de manera que los bordes incisales estén ligeramente hacia lingual de los bordes de los incisivos superiores (de 1-1.5mm) cuando el paciente pronuncia sonidos sibilantes.

3- Colocación de cada diente en su posición correcta.
Alineacíon anatomica de los dientes:
Las Arcadas dentarias suelen adoptar una forma de curva catenaria. Las arcadas bien alineadas pueden dividirse en tres segmentos:
Una línea curva en el plano coronal describe el segmento anterior.
En segmento medio corresponde a una línea recta que se extiende desde el borde distal de los caninos a las cúspides mesiobucales de los primeros premolares.
Los segmentos posteriores se extienden desde las cuspides mesiobucales de los primeros molares hacia atrás.
Tanto los segmentos medios como posteriores se encuentran en el plano sagital, siendo estos últimos los más paralelos a dicho plano que los medios.

4- Caracterización del montaje:
Para feminizar el montaje, se rotan las superficies mesiales de los laterales superiores hacia fuera y se inclinan las cúspides con otros dientes para redondear la arcada.
Para masculinizar el montaje, se rotan los esquemas incisales distales de los incisivos laterales superiores hacia fuera, dándoles un aspecto prominente a los caninos hacia fuera. Es necesario hacer énfasis que, aun cuando en la literatura se encuentran las técnicas para acentuar edad, sexo y vigor de la personalidad, la mayor guía para la caracterización del montaje es una fotografía antigua o un modelo de los dientes naturales del paciente.

Caracterización de las bases de las dentaduras:
Frush y Fisher propusieron:
Papilas convexas, redondeadas y acortadas en los pacientes de mayor edad.
Exposición de la porción cervical para simular la recesión gingival.
Un punteado fino con base clara para mujeres, y color base más oscura con punteado más pronunciado en varones.
Colocación tinta en las papilas interdentales y en las áreas de inserción muscular con un color más oscuro de rojo, por lo contrario utilizaban matices claros para pintar áreas de tejido duro.

Pasos de Laboratorio: Colocación dental individual:
1. Se seleccionan los dientes en la siguiente secuencia:
Con la regla flexible se mide de la línea del canino hacia la línea media y de la línea media hacia la línea del canino del lado opuesto.
A la medida obtenida, que en este caso en particular es de 40 mm, se le agregan 2.5 mm. De cada lado, ya que las líneas de los caninos corresponden a las cúspides y no a las caras distales, dándonos en total una medida de 45 mm de canino a canino.
2. Técnica para colocar los dientes consiste en elaborar un nicho, eliminando la cera, para dar lugar al diente que se va a colocar, y procurando que los dientes no queden fuera de las proporciones que se tienen en los rodillos de oclusión.


3. Los primeros dientes que se articulan son los centrales superiores, que deberán tocar el plano de oclusión, y cuyos cuellos habrán de estar ligeramente distalizados, de modo que, en una vista lateral, se observarán con los cuellos ligeramente deprimidos.

4. Los dientes laterales superiores deberán estar separados del plano de oclusión de 0.5 a 1 mm (a) y su cuello estará distaíizado de modo que en una vista lateral el cuello se verá ligeramente deprimido.

5. La cúspide de los caninos superiores deberá tocar el plano de oclusión, y su cuello estará ligeramente distaíizado; en una vista lateral, su eje logitudinal será casi paralelo a la cara vestibular del rodillo de oclusión.

6. En una vista oclusal los seis dientes anterosuperiores deberán seguir la curvatura del arco y estar en el centro de proceso del maxilar.



7. A continuación se articulan los dientes anteroinferiores, empezando por los centrales, los cuales se colocan siguiendo los traslapes vertical y horizontal, que deberán medir en promedio 1.5 mm por 1.5 mm, respectivamente; de esta forma los diente anteriores no tendrán contacto y se estará formando la guía anterior.

8. Los dientes laterales inferiores deberán articularse con los cuellos ligeramente distalizados, cuidando que los bordes incisales toquen en la misma línea imaginaria que tocan los centrales.

9. Los caninos inferiores se articulan con el cuello ligeramente distalizados, en tanto que las cúspides en contacto con la línea imaginaria, tocan los bordes incisales de los dientes centrales y laterales. *En una vista lateral de los tres dientes anteroinferiores se observará que el cuello de los centrales está ligeramente deprimido, que el eje longitudinal respecto del lateral es recto con respecto al plano de oclusión, y que el canino tiene ligeramente prominente su cuello.

10. En el rodillo inferior se marcan las líneas de referencia para articular adecuadamente los dientes posterosuperiores, y se coloca una regla flexible en la cúspide del canino, siguiendo el centro del proceso mandibular, independientemente de la orientación vestibulolingual del rodillo, mientras que el otro extremo de la regla se ubica al final del modelo por atrás de la papila piriforme. Por último, sobre el rodillo, con una espátula de lecrón, se marca una línea en ambos lados de la mandíbula.


11. Con una hoja para bisturí se corta la mitad vestibular del rodillo inferior cuidando de que el corte sea lo más nítido posible para que la línea que representa el centro del proceso sea continua, ya que en referencia a esta línea estarán articuladas las cúspides palatinas (cúspides de trabajo) de los dientes posterosuperiores.

12. El primer diente posterosuperior que se articula es el primer premolar, el cual será colocado con su eje longitudinal recto y la cúspide palatina haciendo contacto con la línea del rodillo inferior, que representa el centro de proceso inferior y la cúspide vestibular a 0.5 mm por arriba del plano de oclusión.

13. El segundo premolar se articula de igual manera que el primero.

14. El primer molar solamente toca la cúspide mesiopalatina con la línea del rodillo inferior, elevándose las demás cúspides para empezar a formar la curva de compensación.

15. Siguiendo con la formación de la curva de compensación el segundo molar se articula sin contacto alguno con el plano de oclusión.


16. Para asegurar una adecuada intercuspidación el primer diente inferior que se articula es el primer molar. La fosa central de este diente ocluye con la cúspide mesiopalatina del primer molar superior (llave de Angle), lo que ocasiona que la cúspide mesiovestíbular del primer molar superior quede en relación con el surco que está entre la cúspide mesiovestíbular y la cúspide media del primer molar inferior.
17. Al articular en una adecuada posición el primer molar, se facilitará la colocación del segundo molar en una correcta oclusión, de acuerdo con la geometría que el fabricante diseñó en las caras oclusales. En el movimiento de lateralidad, en el lado de balance, deberá seguir observándose contactos dentarios o en su defecto estar muy cerca de obtenerlos.
El segundo premolar inferior automáticamente cae entre los dos premolares superiores, en donde se logra su máxima intercuspidación.

18. Cuando los tres dientes inferiores más posteriores se han colocado en una adecuada oclusión, se puede tener el riesgo de que el primer premolar inferior no tenga suficiente espacio mesiodistal. La solución de este problema es sencilla; consiste en desgastar ligeramente con un fresón las c a r a s proximales hasta lograr la medida exacta del espacio disponible, y de esta manera lograr la completa intercuspidacion de todos los dientes superiores e inferiores.
Al terminar de articular los dientes inferiores se verifican las siguientes características:

a. Que los surcos centrales de los dientes inferiores coincidan con el centro del proceso mandibular.

b. que existan contactos dentarios posteriores en un movimiento de lateralidad en el lado de trabajo, y

c. que existan contactos dentarios en un movimiento de lateralidad en el lado de balance.

Para ajustar las guías condilares del articulador es necesario que el operador obtenga un registro craneomandibular de un movimiento de protrusión, el cual puede obtener con un material de impresión de consistencia pesada.
El registro interoclusal se coloca entre los dientes y se cierra el articulador en relación céntrica; en esta posición es normal que los dientes no encuentren un acomodo adecuado en el registro, ya que éste fue obtenido en una posición diferente.
Las dentaduras se sellan con cera rosa en su periferia y se festonean. Verificar que las posiciones de los contactos sean adecuados.
Full transcript