Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CARACTERISTICAS DEL DERECHO

No description
by

Dulce Canseco

on 6 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CARACTERISTICAS DEL DERECHO

7.- ES DE RECIEN CREACION
El derecho comparado es de reciente creación, por ejemplo el primer congreso internacional de derecho comparado de París, fue de 1900. El cual constituye uno de los antecedentes más antiguos del actual derecho comparado, por ello conviene estudiar estos temas a profundidad a efecto de no ser inducido a error con información parcial.

6.- NO ES UNA RAMA DEL DERECHO
El derecho comparado no es una rama del derecho porque es sólo disciplina jurídica. Igualmente no son ramas del derecho, sino únicamente disciplinas jurídicas: la metodología de la investigación jurídica, sociología jurídica, axiología jurídica, entre otras.



4.- Exterioridad
Regula o le interesa el acto o conducta externa de los individuos. Lo que se lleva a cabo; no importa si hay o no intención.


5. ES UNA DISCIPLINA JURÍDICA

El derecho comparado es una disciplina jurídica, dejando constancia que las disciplinas jurídicas en algunos casos son además ramas del derecho, como por ejemplo el derecho civil, penal, administrativo, procesal, registral, notarial, entre otras. Es decir, en todos los casos nos estamos refiriendo a disciplinas jurídicas.



Consiste en la posibilidad de que la norma sea cumplida en forma no espontánea, e incluso en contra de la voluntad del obligado.
HETERONOMÍA DE LA VOLUNTAD
2.- HETERONOMIA
La heteronomía significa que las normas jurídicas son creadas por otra persona distinta al destinatario de la norma, y, que ésta, además, es impuesta en contra de su voluntad, pero debe comprenderse que el mismo es para poner un orden en la sociedad a momento de las relaciones que surgen entre ellos, y la norma será la que regule los mismos.
La heteronomía es una de las características de la norma, por lo tanto esencial para su creación y aplicación en el ordenamiento jurídico de todo país.
1.- BILATERALIDAD

Por cuanto imponen derechos correlativos de facultades o conceden derechos correlativos de obligaciones, tambien es conocida como normas jurídicas cuyas características otorgan facultades y definen obligaciones a un mismo Tiempo para dos partes actuantes.
CARACTERISTICAS DE DERECHO
LAS NORMAS JURIDICAS QUE CONFORMAN LA CIENCIA DEL DERECHO PRESENTAN UNAS CARACTERISTICAS QUE LAS DIFERENCIAN DE LAS DEMAS NORMAS U ORDENES NORMATIVAS, TALES COMO LAS NORMAS MORALES, LAS RELIGIOSAS, LOS CONVENCINALISMOS SOCIALES
¿QUE SON LAS CARACTERISTICAS DEL DERECHO?
CARACTERISTICAS DEL DERECHO
Se denomina heteronomía de la voluntad a la circunstancia del sujeto a seguir las leyes a las cuales está sometido y vienen de afuera.
3.-Coercibilidad:
CONTAMOS CON 14 CARACTERISTICAS PRINCIPALES
12. ALGUNAS OPORTUNIDADES PROPONE TRANSPLANTES
11. ALGUNAS OPORTUNIDADES PROPONE RECEPCIONES
9. ALGUNAS OPORTUNIDADES ES INTERNACIONAL
10. UTILIZA EL MÉTODO COMPARATIVO
8. ES INTERNO Y EXTERNO



El derecho comparado es interno y externo, porque en el primer caso se puede comparar el derecho peruano, y en el segundo el derecho italiano. Es decir, cuando se comparara derecho interno sería el caso del derecho peruano y es derecho externo cuando se compara derecho de otros países







El derecho comparado en algunos casos es internacional, por ejemplo cuando se compara los derechos de varios países. En tal sentido si se compara el derecho de siete o veinte países es claro que estamos ante derecho internacional, lo cual ha sido poco estudiado por parte de los tratadistas, aún más en el caso de los comparativas.





El derecho comparado utiliza el método comparativo, por lo cual sólo esta disciplina jurídica utiliza el método en mención. Este método no sólo es utilizado en el derecho sino también en otras ramas del conocimiento humano como por ejemplo en la medicina, sociología, axiología, entre otras, todo lo cual debe ser materia de estudio como las indicadas o también como fuentes del derecho.








El derecho comparado propone recepciones, por ejemplo propuso modificaciones cuando se sustituyó algunas normas jurídicas en el derecho actual. Es decir, las recepciones consisten en agregar partes pequeñas al derecho, como por ejemplo cuando se incluye una excepción procesal al derecho peruano.



El derecho comparado algunas oportunidades propone transplantes, por ejemplo propuso transplantes cuando se sustituyó algunas normas jurídicas. En tal sentido estamos ante supuestos de transplantes cuando se incluyen al derecho un tema extenso, como podría ser el caso de un código, como lo fue en su tiempo el código civil peruano de 1852.

13. ALGUNAS OPORTUNIDADES PRACTICA RECEPCIONES
El derecho comparado algunas oportunidades practica , por ejemplo cuando se recepcionó en parte el código civil napoleón de 1804 al derrecepcionesec ho peruano. Es decir, el derecho comparado algunas oportunidades agregar partes pequeñas de un derecho a otro, por ejemplo del derecho italiano al derecho peruano o del derecho societario al derecho civil, o del derecho civil al derecho societario, o del derecho societario italiano al derecho civil peruano, todo lo cual debe ser materia de estudio por parte de los tratadistas.


14. ALGUNAS OPORTUNIDADES PRACTICA TRANSPLANTES
El derecho comparado algunas oportunidades practica transplantes, por ejemplo cuando se transplantó al derecho peruano el auto de saneamiento procesal del derecho brasileño al derecho peruano. Es decir, el derecho comparado algunas oportunidades agrega partes grandes al derecho del mismo país o de otro país.





conclusion
Dentro del derecho hay cararcteristica muy importantes, donde cada una de ellas rigen y tienen la funcion de mando hacia la poblacion o los paises para tener un buen control dentro de la sociedad sin que se generen problemas.
Full transcript