Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estructura y función de textos creativos funcionales y académicos

Texto, contexto, comprensión y producción.
by

Yolimar Rosario

on 9 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estructura y función de textos creativos funcionales y académicos

El Texto La palabra texto describe a un conjunto de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado, ya sea de manera escrita o a través de la palabra Elementos, modalidades, características lingüísticas Estructura y función de textos creativos funcionales y académicos Elementos lingüísticos Tipología Textual Los textos los podemos clasificar en orales, escritos y multimedia según el modo de transmitirse. Si nos fijamos en el tema y la estructura los podemos clasificar en narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos, instructivos y predicativos. Diversos tipos de contexto. * Contexto Semántico: Se refiere al significado que adquieren los signos dependiendo de la relación que establecen con el significado de otros signos.
* Contexto Físico: Este contexto corresponde al medio físico donde se realiza la comunicación del mensaje. DAMAS – CABALLEROS.
* Contexto Situacional: Es la circunstancia en que nos orientamos para poder interpretar el contenido y el mensaje de forma pertinente.
* Contexto Cultural: Es el que involucra el conjunto de conocimientos y experiencias, así como las maneras de actuar, pensar y sentir, que poseen los individuos por el simple hecho de vivir en una determinada comunidad. Niveles de organización del texto * Macroestructura: Es el nivel que vincula segmentos más amplios del texto en virtud del conocimiento de mundo y los esquemas genéricos, como los guiones (también scripts), el conocimiento mismo del género, la distribución informativa y los esquemas de textualización (narrativo, expositivo, argumentativo). Comprensión y Producción de Textos Comprensión de textos. Integrantes:
Rosario Yolimar
Guerrero María
Ospino Yurleis
Williams Cristian
Rosi Johana
Castillo Marilin El Contexto Es un término que deriva del vocablo latino contextus y que se refiere a todo aquello que rodea, ya sea física o simbólicamente, a un acontecimiento. Yolimar Rosario Yolimar Rosario * Ideas.
* Concepto.
* Lector.
* Captar Significados. Niveles de Comprensión de Lectura * Profundidad.
* Lector.
* Construcción de estrategias. María Guerrero María Guerrero Producción de Textos * Escritor.
* Propósito.
* Destinatario.
* Temas a desarrollar.
* Modos de expresión.
* Ortografía.
* Organización en estructuras sintácticas.
* Otros. María Guerrero Producción de textos * Competencias Lingüísticas.
* Competencia Temáticas.
* Competencia Textual.
* Competencia Pragmática. María Guerrero Yurleis Ospino * Superestructura: La superestructura es “un tipo de estructura global a través de la cual se desarrolla una narración, se expone un tema, se explica un evento o se sustenta una tesis. * Microestructura: Es el nivel que conecta proposiciones textuales explícitas mediante relaciones entre argumentos o conexiones conceptuales como temporalidad o causalidad. Cristian Williams Orden del Discurso Se define como una exposición oral sobre algo, de alguna extensión y con un fin determinado. Sirve para exponer con claridad, precisión y exactitud ideas previamente estudiadas y ordenadas.

El discurso posee tres partes fundamentales:

INTRODUCCIÓN DESARROLLO Y CONCLUSIÓN Ó APERTURA, CUERPO Y CIERRE. * Adecuación: En la comunicación oral, el uso de la lengua suele indicar la procedencia geográfica, social y generacional; además, es un tipo de comunicación elegida para transmitir temas generales, de bajo grado de formalidad y propósitos subjetivos. * Coherencia: En las producciones orales hay una selección menos rigurosa de temas y se producen digresiones, cambios de tema, repeticiones y reiteraciones, datos irrelevantes, etc. * Cohesión: En los textos orales, gran parte de los elementos de conexión entre sentidos están dados por elementos pertenecientes a los códigos no verbales, tales como un cambio de entonación o de velocidad en lo que se dice, pausas e indicaciones gestuales. * Léxico: El lenguaje oral permite el uso de: palabras hiperónimas con función de comodines (palabras como "cosa","d'esto", "ecir" son utilizadas para reemplazar nombres de cosas, ideas, personas, lugares o cuestiones generales que aparecen en la conversación). Modalidades Lingüísticas * Descripción.- Se trata de una forma de representar lo individual y concreto, objetos o espacios fijos, cuyas cualidades se nombran sin que exista necesariamente un orden predeterminado. * Exposición.- El texto expositivo es aquel que cumple una función referencial. Su principal objetivo es informar, incluyendo comentarios aclaratorios, incorporando explicaciones y utilizando claves explícitas (Título, subtítulos, alusiones). * Narración.- Representación de acontecimientos que se desarrollan en el tiempo y se presentan con un orden lógico y cronológico. En ocasiones, ese orden se altera deliberadamente con finalidad estética. Características Lingüísticas Científica.
Concebida como arte y no como ciencia.
De motivaciones siempre extralingüísticas.
Lógicas.
Perceptivas.
De la lengua.
incompleta.
Dispersa.
No evidenciada. * Argumentación.- Se trataría de aquellos textos que aportan pruebas para intentar convencer de un determinado punto de vista o para afirmar la validez de una opinión.
Full transcript