Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teorías Criminológicas Iniciales. Antropología Criminal y Bi

No description
by

Ricardo Castillo

on 28 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teorías Criminológicas Iniciales. Antropología Criminal y Bi

Teorías Criminológicas Iniciales. Antropología Criminal y Biología Criminal.
Refiere CICERON, el gran orador romano, que hacia el siglo IV a.n.e., jactabase un tal Zopyro de penetrar en el alma de las personas mediante la inspección dl semblante, y que viendo en cierta ocasión a Sócrates, a quien jamás había tratado, pronuncio, con escándalo de los circunstantes, que era estúpido y lascivo. Noticioso Sócrates del juicio del especulador mímico, concedió que realmente había comprendido sus vicios, aunque había tenido cuidado de corregirlos mediante la razón y el estudio.
Es muy antigua la preocupación que ha querido establecer la relación que existe entre lo corporal y lo psíquico. Esta tendencia, a pesar de ser añeja, no ha perdido actualidad.
Por la misma época, el representante más grande de la medicina griega, Hipócrates (siglo V a.n.e.), consideraba que el estado del organismo depende principalmente de la relación cuantitativa de los humores o líquidos que hay en el (sangre, el moco, la bilis) afianzando la idea que las particularidades psíquicas de las personas dependen de la proporción en que están mezclados en el organismo aquellos humores fundamentales. La proporción en que estaban mezclados estos humores se denominaba en griego Krasis (que significa mezcla) y en español crasia. Este mismo concepto los médicos romanos lo denominaron temperamentum, del cual deriva del término temperamento.
Según refiere el tratadista ruso N.S. Leites, en el libro ¨¨Psicología¨¨ de A. A. Smirnov, A.N. y otros la combinación de líquidos en el organismo que se caracteriza por el predominio de la sangre, se denomino ¨¨temperamento sanguíneo¨¨, la combinación en que predomina el moco, temperamento flemático, la mezcla con el predominio de bilis amarilla, temperamento colérico, y finalmente la combinación con el predominio de bilis negra, temperamento melancólico.
Un poco más tarde, el famoso anatomista y medico romano Galeno (129-201 a.n.e.), sometió a critica esta clasificación y la amplio con otros temperamentos, entre ellos el normal o eucrasia, proveniente del equilibrio perfecto de los humores e ilustrando los numerosos temperamentos mixtos que son los que con facilidad se encuentran en la práctica y que resultan de la fusión natural de los demás.
Con los estudios constitucionales o biotipológicos, buscando la relación entre lo corporal y lo psíquico ,se propuso y aun se propone reunir en tipos y biotipos como también se dice, la amplia serie de los individuos, en base a los elementos de semejanza que presentan: talla, delgadez, adiposidad, alergia, sensibilidad, explosividad, sociabilidad, etc.
En criminología se quiso encontrar un tipo criminal basándose en los estudios constitucionalistas y biotipológicos. El intento fue halagador, pero necesariamente vano. No pueden conformar los delincuentes un tipo que no sea el de sus hermanos que no han delinquido. ¨¨No existe el Tipo Criminal¨¨, pero es evidente – afirma Mariano Ruiz Fuñes – la realidad de tipos anatómicos, con determinada morfología, sus caracteres somáticos propios¨¨, tipos psíquicos y somato psíquicos con estructura peculiar que les es propia. Así lo han demostrado los estudios de Kretschmer y Sheldon, entre otros.l
Full transcript