Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION SOBRE EL USO RESPONSABLE DE LAS R

No description
by

stefanny salazar

on 19 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION SOBRE EL USO RESPONSABLE DE LAS R

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION SOBRE EL USO RESPONSABLE DE LAS REDES SOCIALES
Problema del Proyecto
El manejo de las redes sociales debido a la falta de control por parte de los padres de familia ocasionando la irresponsabilidad e irrespeto, dando una mala impresión a la comunidad debido a sus acciones indebidas, vocabulario vulgar, poniendo en conocimiento su vida personal a las demás personas, falta de pudor que puede disgustar a los que lo miran ha provocado disgustos, peleas, criticas, riñas entre compañeras, amigas, novios.
Básicamente las edades en las que se presenta más atención hacia una red social está entre los 13 a 18 años quienes se ven más influenciados por sus artículos interesantes y los colores que atraen y no aburren fácilmente a quienes están constantemente relacionados con las redes sociales

Tema del proyecto
Campaña de concientización sobre el uso responsable de las Redes Sociales
Fundamentación
Análisis de Resultados
Aplicación del proyecto
Metodología
Presentación
19 de Junio del 2014
Directora del Proyecto
Dra. Sandra Narváez
Investigadoras
Stefanny Salazar
Sofia Peralta
Nicole Tobon
Vanessa Ortiz
Objetivo General
Realizar una campaña de concientización para las jóvenes de la Unidad Educativa “La Providencia” sobre el uso de las redes sociales mediante la aplicación de un proyecto para incentivar a los usuarios de la importancia que tiene el respeto a las demás personas y su privacidad para la convivencia armónica y pacífica.
Objetivos Específicos
• Analizar la situación actual del comportamiento de las jóvenes de la UELP en las redes sociales.
• Realizar encuestas a las jóvenes de la UELP para una captura de información.
• Desarrollar un programa del uso adecuado de redes sociales.

Método
• Se realiza una investigación de campo por medio de encuestas a una determinada población:
• El segundo método a utilizar es la investigación por medio de internet como fuente bibliográfica para aclarar todas las dudas, capacitándonos para dar a conocer a las estudiantes del uso responsable acerca de las redes sociales

Técnicas
• De campo: para el presente trabajo se utilizó la investigación de campo en el mismo lugar en el que sucede el fenómeno investigado tomando contacto con la realidad para de acuerdo a los aspectos observados poder describir soluciones al problema planteado, utilizando herramientas como la encuesta.
• Encuesta.- es un estudio observacional en el que el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario previamente diseñado, sin modificar el entorno ni controlar el proceso que está en observación. Los datos se obtienen realizando un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, integrada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos.
• Entrevista.- es la comunicación interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a los interrogantes planteados sobre el problema propuesto. El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación.

Muestra
La muestra descansa en el principio de que las partes representan al todo, y por ende refleja las características que definen a la población de la cual fue extraída indicando que es representativa. Es decir que para hacer una generalización exacta de la población es necesario tomar una muestra representativa, por lo tanto la validez dela generalización depende de la validez y tamaño de la muestra”. (ZURITA, 2013).
Población
En estadística la población es el conjunto total de individuos, objetos o medidas que poseen algunas características comunes observables en un lugar y en un momento determinado. La población de nuestro proyecto es las estudiantes de la Unidad Educativa “La Providencia” en un rango de décimo a quintos cursos de la Institución.
Calculo de la muestra
Fórmula:
Considerando una población se aplica la siguiente formula:
n=((K)^2 x p x q x N)/((e)^2 x (N-1)+ (K)^2 x p x q)
En donde:
n = muestra
K = 1.96 nivel de fiabilidad
e = 5% = 0.05 grados de error
p = 0.2
q = 0.8
N = tamaño de la población (Universo)
Aplicando la fórmula mencionada tenemos:
n:(〖1,96〗^2×0,2×0,8×418)/(〖(0,05)〗^2×(418-1)+〖1,96〗^2×0,2×0,8)
n:(3,841×0,2×0,8×418)/(0,0025×417+3,841×0,2×0,8)
n:256,88/1,65
n:156

¿Cuántos amigos tienes agregados en tu red social?
¿Con qué frecuencia utilizas las redes sociales?
¿Aceptas todas las solicitudes de amistad que recibes?
Interpretación
EL 39.2% de la muestra responde a que tienen agregadas a su red social entre 601 personas y más, mientras que el 37.8% responden entre 201-600 personas agregadas a su red social, lo que podemos concluir que el 77% corresponde al mayor porcentaje de la muestra de personas agregadas a su red social, en un número muy elevado de 201-600
Interpretación
El 63.3% de la muestra total, responde a que los usuarios ingresan a su red social todos los días, lo que se concluye a que el mayor porcentaje tienen acceso fácilmente a internet.
Interpretación
El 59.5% de la muestra responden a que los usuarios de una red social no aceptan las solicitudes a personas que son desconocidas para estas, podemos concluir que el mayor porcentaje son parte de una comunidad que no aceptan solicitudes a personas extrañas dentro del uso de una red social interactiva.
Este proyecto propone demostrar que en la realidad las redes sociales no son malignas sino mal utilizadas por los estudiantes, mediante este estudio se pretende concientizar a las personas sobre estas páginas creando un uso racional de las mismas y por ende evitar, que estas sigan siendo un gasto de tiempo, que podría bien ser empeñado en una tarea útil.
¿Cuál es tu red social favorita?
¿Cantidad de horas diarias que pasas en Internet?
¿Alguna vez te has sentido insultado o humillado por culpa de las redes sociales?
Interpretación
EL 38.46% de la muestra responden a que nunca han sido insultados o humillados por culpa de las redes sociales que en base a nuestra muestra de 156 personas son 60 personas quienes afirman esto mientras que un 35.25% de la muestra han respondido que no casi nunca; lo que podemos concluir es que hay una gran mayoría de personas que aún no han tenido ningún mal rato por esta situación.
Interpretación
El 51.28% de la muestra responde a que utilizan el Internet más de 3 horas por lo que podemos concluir es que el internet en la actualidad tiene una gran demanda en la sociedad
Interpretación
El 96,15% de los encuestados tienen una red social, siendo la más utilizada Facebook, lo que quiere decir que el mayor número de estudiantes pertenecen a una comunidad interactiva con el que comparten información con otras personas.
Encuesta
ENCUESTA DIRIGIDA A LOS JOVENES ESTUDIANTES
Nombre:……………………………………………………………
Edad:……………
Sexo: M……….. F………..
INSTRUCCIONES
Por favor lea con atención cada ítem y pinte el círculo de la respuesta que usted crea correcta
¿Cuántos amigos tienes agregados en tu red social?
 1 a 200
 201 a 600
 601 en adelante
¿Con qué frecuencia utilizas las redes sociales?
 Todos los días
 Algunos días
 Una vez a la semana
¿Aceptas todas las solicitudes de amistad que recibes?
 Si
 No
 A veces
¿Alguna vez te has sentido insultado o humillado por culpa de las redes sociales?
 Si, muchas veces
 Si, algunas veces
 No, casi nunca
 No, nunca
¿Alguna vez has visto que insultan dañan o agreden a alguien en una red social?
 Si, muchas veces
 Si, algunas veces
 No, casi nunca
 No, nunca
Tríptico
Charlas
Fotografias
Conclusiones
La situación actual de las estudiantes de La Unidad Educativa la Providencia muestra interés y atención frente al problema actual de las redes sociales, porque la mayoría pertenece a una red social activa y puede en algún momento ser víctima de acoso y en si del mal uso de las redes sociales.

Se realizaron encuestas a las estudiantes de La Unidad Educativa la Providencia y podemos concluir en la captura de información, que la mayor parte de las estudiantes cuenta con una red social activa en donde interactúan con personas desconocidas constantemente y muchas de las chicas no tienen reparto en compartir su información privada con las demás personas que interactúan en la red social, generando un espacio propicio para el mal uso de las redes sociales e incluso poder llegar a ser objeto de insultos, discriminaciones, entre otras.

Mediante la aplicación del programa sobre el buen uso de las redes sociales se concluyó que, las estudiantes mostraron una captura de información frente a estas charlas de información preventiva y correctiva para el buen uso de esta herramienta tecnológica, sobre todo frente al conocimiento que es un peligro al uso indebido no solo a nivel personal sino familiar.

Recomendaciones
Las jóvenes estudiantes de la UELP deberían aplicar los consejos dados para un mejor manejo del internet en la hora de ser parte de una red social, ya que así les beneficiaria para no sufrir algún tipo de daño.
Las redes sociales les permiten elegir a las estudiantes quienes pueden acceder a su perfil por lo tanto se debe tener mucha precaución en la hora de aceptar personas extrañas que pueden obtener información privada .
En la U.E.L.P se debería seguir con el proyecto de la capacitación sobre el mal uso de las redes sociales para así seguir informándoles sobre este tema y evitar algún tipo de daño que sufran las estudiantes por una mala ultimación de esta herramienta.
Full transcript