Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EVOLUCIÓN REINO ANIMALIA BIBIANA TABARES R.

No description
by

bibiana tabares rodriguez

on 28 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EVOLUCIÓN REINO ANIMALIA BIBIANA TABARES R.

EVOLUCIÓN
DEL REINO
ANIMALIA Los primeros animales eran acuáticos y aparecieron hace aproximadamente unos 500 millones de años convirtiéndose en los antepasados de los principales grupos de invertebrados. Pasaron millones de años hasta que la vegetación alcanzó las condiciones necesarias para albergar grupos de invertebrados que comenzaron poco a poco a colonizar el medio terrestre. Llevaban una vida muy activa, desarrollaron órganos de los sentidos y del sistema nervioso, además de la columna vertebral que les servía de soporte y facilitaba su movilidad. Había esponjas, artrópodos, distintos tipos de gusanos, grupos primitivos de equinodermos o antepasados de éstos. Ésta teoría se basa en el parecido que existe entre los primeros estados de desarrollo embrionario en los grupos de equinodermos y cordados que reciben ese nombre debido a la presencia de un endoesqueleto rígido llamado notocorda. En los cordados primitivos, llamados procordados, ésta se mantiene, mientras que en los más evolucionados queda sustituida por una estructura rígida que engloba el sistema nervioso original, la columna vertebral. Estos cordados reciben el nombre de vertebrados. Los procordados más típicos son las ascidias, pequeños organismos en forma de barril que viven en el fondo de los océanos Dentro del grupo de los vertebrados, los peces fueron los más antiguos, eran de agua dulce pero debido al cambio climático algunas lagunas se secaron lo cual llevó a que muchos de ellos comenzaran a respirar en alguna fase de su vida el oxígeno atmosférico. De ahí se generó un nuevo grupo de anfibios que no se independizó totalmente del medio acuático. Los reptiles procederían de un grupo de anfibios determinado que produjo hace unos 175 millones de años una gran variedad de especies de gran tamaño conocidas como dinosaurios, colonizaron todo tipo de medios y se extinguieron hace unos 65 millones de años. Esos reptiles primitivos evolucionaron en dos sentidos distintos dando origen a los reptiles actuales y a las aves. Los reptiles a través de otra línea evolutiva dieron lugar a los mamíferos quienes lograron mantener constante la temperatura de su cuerpo, después de la extinción de los dinosaurios se adaptaron a una gran cantidad de hábitats y modos de vida. CONCEPTO DE BAUPLAN

CONCEPTO DE BAUPLAN

Es una palabra que viene del alemán, significa “ el plan estructural o diseño”, y expresa la arquitectura animal.Postula lo siguiente:
Para que un organismo tenga un funcionamiento equilibrado los componentes de su cuerpo deben ser compatibles estructural y funcionalmente.
El acceso a los alimentos, su digestión y metabolización garantiza en los animales reproducción y sobrevivencia
.La obtención del oxígeno se da por medio de la respiración celular.
Aunque existen muchas formas de vida, son pocas las estrategias biológicas, físicas y químicas
Los elementos de construcción en el cuerpo de los animales son: simetría, capas corporales, cavidades corporales y desarrollo embrionario • SIMETRÍA RADIAL: múltiples planos que pasan por el eje central del cuerpo

• SIMETRÍA BILATERAL: el plano sagital divide al animal en izquierda y derecha

• ASIMETRÍA: cuando el cuerpo de animal no acepta ningún plano de división imaginario, por tanto no se puede dividir el cuerpo en dos mitades iguales. Capas corporales:

• Organismos dipoblásticos: son los que durante su desarrollo embrionario forma dos capas embrionarias: ectodermo que es la primera hoja blastodérmica del embrión, y el endodermo que es la capa de tejido más interno de las tres capas en las que se divide los tejidos del embrión animal, ejemplo: los celenterados • Organismos Triploblásticos: Estos organismos se desarrollaran a partir de un embrión con tres capas: mesodermo que se sitúa en el medio de las dos del ectodermo y el endodermo. Ejemplos: platelmintos, nematelmintos, moluscos, artrópodos, anélidos, equinodermos y cordados. . CAVIDADES CORPORALES: es el compartimiento donde se ubican los órganos internos, se presenta en los organismos triploblásticos. De acuerdo con lo anterior se clasifican en:

•ACELOMADOS: cuerpo sólido, las capas germinales forman un cuerpo compacto con una sola abertura al exterior, por tanto no hay cavidad, ejemplo: las planarias.

•PSEUDOCELOMADOS: el mesodermo se diferencia en tejido corporal dejando un espacio entre la pared corporal y el tubo digestivo, es un espacio no revertido por completo y es allí donde se alojan los órganos, estos organismos presentan boca y ano, ejemplo: áscaris

•CELOMADOS: su cavidad está revestida por el mesodermo llamado peritoneo, esta cavidad constituye el celoma verdadero donde se alojan los órganos, ejemplos: aves, lombrices de tierra, moluscos e insectos CONCEPTO DE BAUPLAN

Es una palabra que viene del alemán, significa “ el plan estructural o diseño”, y expresa la arquitectura animal. Postula lo siguiente:

 Para que un organismo tenga un funcionamiento equilibrado los componentes de su cuerpo deben ser compatibles estructural y funcionalmente.
El acceso a los alimentos, su digestión y metabolización garantiza en los animales reproducción y sobrevivencia
La obtención del oxígeno se da por medio de la respiración celular.
Aunque existen muchas formas de vida, son pocas las estrategias biológicas, físicas y químicas
Los elementos de construcción en el cuerpo de los animales son: simetría, capas corporales, cavidades corporales y desarrollo embrionario. CAPAS CORPORALES
• Organismos dipoblásticos: son los que durante su desarrollo embrionario forma dos capas embrionarias: ectodermo que es la primera hoja blastodérmica del embrión, y el endodermo que es la capa de tejido más interno de las tres capas en las que se divide los tejidos del embrión animal, ejemplo: los celenterados
• Organismos Triploblásticos: Estos organismos se desarrollaran a partir de un embrión con tres capas: mesodermo que se sitúa en el medio de las dos del ectodermo y el endodermo. Ejemplos: platelmintos, nematelmintos, moluscos, artrópodos, anélidos, equinodermos y cordados. PATRÓN DEL DESARROLLO EMBRIONARIO: la embriogénesis son las fases que se suceden después de la fecundación, la primera es la segmentación: al cigoto dividirse varias veces se forma la mórula, las células de este embrión se llaman blastómeros. En la blastulación las células de la mórula continúan dividiéndose y migran al exterior, formando una única capa celular que envuelve un hueco interior llamado blastocele, la estructura formada se llama blástula. La siguiente fase es la gastrulación y en ella las células de la blástula continúan su división a distinto ritmo y se mueven invaginándose hacia el interior y originan una cavidad en el interior de la blástula llamada gástrula.
Más adelante, se produce una fase de diferenciación celular conocida como organogénesis y que conduce a la formación de los tejidos que estructuran los órganos. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA VIDA ANIMAL PATRÓN DEL DESARROLLO EMBRIONARIO: la embriogénesis son las fases que se suceden después de la fecundación, la primera es la segmentación: al cigoto dividirse varias veces se forma la mórula, las células de este embrión se llaman blastómeros. En la blastulación las células de la mórula continúan dividiéndose y migran al exterior, formando una única capa celular que envuelve un hueco interior llamado blastocele, la estructura formada se llama blástula. La siguiente fase es la gastrulación y en ella las células de la blástula continúan su división a distinto ritmo y se mueven invaginándose hacia el interior y originan una cavidad en el interior de la blástula llamada gástrula.
Más adelante, se produce una fase de diferenciación celular conocida como organogénesis y que conduce a la formación de los tejidos que estructuran los órganos. Son seres eucariotas, pluricelulares.
Heterótrofos, es decir que no fabrican su propio alimento y para obtener energía se alimentan de materia orgánica que forma o ha formado parte de otros seres vivos. Según la forma de alimentarse, se clasifican en herbívoros, carnívoros, insectívoros, omnívoros.
Cuentan con capacidad para desplazarse andando, nadando, reptando, volando, etc. Pueden percibir muchos cambios en el medio ambiente y responder adecuadamente a ellos gracias al desarrollo y perfeccionamiento de su sistema nervioso y sus órganos de los sentidos.
Todos se reproducen sexualmente. Algunos, especialmente los más primitivos, pueden también reproducirse asexualmente a partir de ciertas partes de su organismo.
Se adaptan fácil y rápido a los cambios que se producen en el ambiente, sus adaptaciones pueden ser físicas, fisiológicas y comportamentales Están formados por tejidos diferenciados y especializados como los músculos que pueden contraerse para controlar el movimiento.
Hay ausencia de clorofila y pared en sus células.
Metabolismo aerobio.
Tienen desarrollo embrionario
Poseen colágeno como proteína estructural.
Simetría radial y bilateral, excepto las esponjas. Poseen órganos especializados que cumplen una función específica y forman sistemas
Constituyen la biocenosis de un ecosistema y comparten generalmente el mismo biotopo si hacen parte de la misma población
Son parte fundamental en las cadenas tróficas e indispensables en los ciclos biogeoquímicos
Un buen número posse un esqueleto interno compuesto por la columna vertebral y los huesos
Algunos tienen cuerpo blando Responden a un ciclo de vida: nacen, crecen se reproducen y mueren
Algunos tienen sangre fría como los peces, anfibios y reptiles, y otros sangre caliente como los mamíferos y las aves
Son terrestres y acuáticos
Poseen faneras de acuerdo con su especie
Comparten las siguientes funciones esenciales: alimentación, respiración, circulación, excreción, respuesta, movimiento y reproducción. Llevan adelante procesos de evolución y coadaptación.
Son homotermos.
Forman poblaciones y comunidades.
Obtienen sus nutrientes principalmente por medio de la ingestión.
Son móviles en muchos estadio de su vida.
Los anélidos, cordados y artrópodos son metaméricos.
La cefalización.
Hay individuos machos e individuos hembras.
Full transcript