Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Incidencia del estrés en los estudiantes bachilleres del col

No description
by

Sanji Kiryu

on 20 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Incidencia del estrés en los estudiantes bachilleres del col

Universidad de Guayaquil
Facultad de Ciencias Médicas

Tema: Incidencia del estrés en los estudiantes de Bachillerato del Colegio Fiscal “9 de Octubre” de Guayaquil.
Proyecto integrador de Saberes
Antecedentes
El estrés es un tema de interés creciente en las últimas décadas. tanto así que se han realizado gran cantidad de investigaciones alrededor del mundo para su estudio y posible tratamiento.
No todas las personas tienen claro su significado debido a que es un término complejo, el cual posee múltiples definiciones según la ciencia que lo estudie.
Una de las definiciones más ampliamente aceptadas lo define como un síndrome que provoca una respuesta inespecífica del organismo ante un estímulo, sea este de cualquier tipo.
Fue acuñado por Hans Selye, el cual englobo todas las reacciones fisiológicas que observó en su experimentación bajo esta definición, y la denominó en primera instancia como "Síndrome General de Adaptación".
hoy en día debe tomarse en cuenta, además de las respuestas fisiológicas, las características de nuestro medio social y los valores personales.
Estos influencian el grado y el modo de respuesta que el organismo adoptará hacia estos.
Estrés en la vida diaria
El estrés es parte de nuestra vida diaria y puede afectar a cualquier persona sin distinción.
Una de las etapas en la que nos vemos sometidos a situaciones con un alto valor estresante es en la adolescencia.
Se debe a la transición de la infancia a la adultez, y al empezara vivir situaciones consideradas propias de una persona mayor.
Todo causado por:
Las nuevas oportunidades
Los nuevos peligros
los cambios que presenta nuestra sociedad.
que al considerarlos, pueden generar una percepción de incertidumbre hacia el futuro y hacia la vida.
En general, la sociedad ve a los jóvenes como cursantes de una etapa en la que poseen un nivel óptimo de salud, energías, capacidades físicas y mentales.
Sin embargo, los jóvenes son las principales víctimas de delitos violentos y males sociales.
Durante esta etapa la muerte accidental y el suicidio son frecuentes, los estilos de vida de los jóvenes pueden llegar a tener consecuencias duraderas en su salud.
Tenemos un derecho ya establecido en la constitución (Art. 24) el cual nos permite la recreación, el esparcimiento, la practica del deporte y el tiempo libre.
Pero, aún se evidencia que nuestra sociedad actual incite a la iniciación y el consumo, principalmente de alcohol y tabaco, incluso luego de eventos sociales que podrían actuar como liberadores de las tensiones producidas por el estrés, lo cual es contraproducente.
Esto demuestra falta de información y aplicación de la misma acerca de métodos correctos y sanos para combatir tensiones y síntomas del estrés.
Situación Problemática
El estrés está relacionado al ámbito educativo.
Este puede afectar tanto a maestros como a estudiantes.
No todas las personas pueden sufrir de un mismo grado de estrés.
Existen generalmente diferencias en la percepción entre estudiantes de primeros años y de años superiores, debido a la experiencia con el medio y la confianza del individuo sobre el mismo.
El modelo educacional actual invita a los estudiantes a ser autodidactas, impulsando la investigación personal voluntaria para el enriquecimiento de nuestras mentes, con miras hacia la excelencia.
Esto está asociado al aumento del trabajo que posea el estudiante tanto dentro de su ambiente educativo como en su ambiente familiar.
Además de emprender la búsqueda de estrategias de afrontamiento adecuadas para intentar compensar las demandas que estos le exigen.
En nuestra sociedad, tendemos a llevar una vida acelerada, por eso es muy normal tener horarios sobrecargados de responsabilidades, para ver nuestro esfuerzo reflejado en nuestras recompensas.
Esto podría generar cambios en los hábitos del sujeto a largo plazo, de acuerdo a la manera en la que sepan afrontar sus actividades, o si empiezan a evadirlas, esto determinará cuan negativo puede ser el efecto del estrés que tienen.
La percepción de no desempeñar adecuadamente nuestras distintas ocupaciones, el no poseer alguien que los apoye o ayude en estas, percepción de sobrecarga de tareas y obligaciones, etc., tienden a generar conductas desadaptativas del medio, problemas escolares y sociales que podrían desencadenar una deserción escolar o laboral.
Los estudios nos señalan que a mayor adaptabilidad a picos elevados de estrés tienden a disminuirla percepción de la satisfacción que produce la vida a lo largo de nuestra estancia en el medio generador del estrés.
Nuestra intención con la investigación que realizamos es dar a conocer cual es el grado de estrés que podrían estar sobrellevando los estudiantes bachilleres de la institución educativa fiscal "9 de Octubre" de la ciudad de Guayaquil.
Con la intención que se le informe acerca de los métodos adecuados para un correcto afrontamiento de los síntomas atribuidos al estrés por los medios disponibles.
de manera que se puedan evitar cualquier tipo de problema que fuera causado por este en los estudiantes.
Precautelando su salud física y mental.
Un óptimo rendimiento en las distintas actividades.
Objetivo General
Detectar los factores estresantes en los estudiantes de primero a tercer año de bachillerato en la institución educativa fiscal "9 de Octubre" de la ciudad de Guayaquil para que se tomen las medidas de difusión de información correspondientes por los medios disponibles para que se lleva acabo el afrontamiento adecuado de estos por los estudiantes.
Objetivos específicos
la finalidad de esta medida es :
*Evitar que el estrés sea un factor que afecte el rendimiento y las relaciones sociales de los estudiantes.
*Que los estudiantes se encuentren en excelentes condiciones para afrontar las distintas demandas que se les impongan o exigen.
Variables
El estrés en los Jóvenes Adolescentes actuará como nuestra variable independiente.
Los estudiantes que cursan el bachillerato en la institución educativa fiscal "9 de octubre" actuará como nuestra variable dependiente.
Planteamiento del problema.
La definición más ampliamente aceptada nos explica que es un síndrome que provoca una respuesta inespecífica del organismo ante un estímulo de cualquier tipo.
Es un fenómeno que tiene como finalidad el poder adaptar a nuestro organismo ante algunos de los hechos que suceden a lo largo de la vida..
Es causado en esencia por el instinto natural del cuerpo de protegerse a si mismo.
En nuestra sociedad actual está mas enfocado a la reacción que adopta un individuo frente a ciertas situaciones que se le presentan.
*Esta reacción dependerá tanto de la demanda impuesta como de los recursos y estrategias de afrontamiento que disponga el individuo para hacer frente a ellas.
*Cualquier tipo de suceso, cambio o persona en nuestro diario vivir que nos provoque una respuesta emocional puede ser un generador de estrés.
*En ciertas ocasiones el estrés nos permite realizar una actividad de mejor forma, al impedirnos cansarnos con facilidad u otrogándonos una mayor capacidad de concentración.
*El problema radica cuando se mantienen los efectos durante un tiempo prolongado, resultando contraproducente.
muchas personas pueden sobrellevar los cambios sin mayores complicaciones, otras, sin embargo, pueden experimentar un efecto negativo que puede incluso afectar a su salud y su bienestar.
*En el momento de enfrentarnos a una situación estresante, uno de los primeros efectos que podríamos detectar es la ansiedad
*Existe un nivel de ansiedad normal, incluso útil, que es aquel que nos permite mejorar nuestro rendimiento y actividad, denominado "umbral emocional".
*Las reacciones elevadas de ansiedad desencadenan sensaciones de nerviosismo, tensión y la activación fisiológica, lo cual es el punto vinculante entre las reacciones de ansiedad y los efectos producidos por el estrés.
*El cambio de un ambiente hacia otro es algo completamente habitual en nuestra sociedad actual, y puede ser experimentado de maneras distintas por diferentes individuos.
*Los distintos cambios pueden generar la necesidad de que el individuo adopte estrategias de afrontamiento adecuadas para enfrentar las distintas exigencias del medio, sin embargo, muchos pueden carecer de estrategia alguna, o tener conductas inadecuadas para el cambio que afrontan.
*Las estrategias y recursos de afrontamiento, además del apoyo social se consideran mediadores de la respuesta del estrés.
Estrategias y recursos de afrontamiento.
Son todas las acciones que lleva a cabo el individuo por su propia cuenta para intentar evitar o reducir el impacto que pueden ejercer los problemas de su vida al momento de enfrentarlos.
Sirve tanto para modificar la situación de la cual se originan los estresores, para cambiar el significado que puede adoptar la situación, o reducir los efectos del estrés sobre el cuerpo.
Los recursos de afrontamiento son características personales y sociales en las que se basan las personas cuando tienen que hacer frente a los estresores.

Apoyo social
*Puede ser considerado como un recurso de afrontamiento.
*Generalmente hace referencia a las acciones llevadas a cabo por otras personas a favor de un individuo.
*Estas pueden proporcionar algún tipo de asistencia de carácter social o emocional.
Estrés
*La manera en como la persona enfrente situaciones que le generan estrés jugará un papel muy importante sobre el efecto que tendrá este sobre su organismo y por ende sus consecuencias.
*El no saber como responder de manera adecuada hacia los distintos estresores pueden hacernos sentir de manera transitoria, una pérdida de control de la situación y puede que hasta de nuestro ser.
Un adolescente que carece de la capacidad de vencer el estrés de manera adecuada y efectiva corre el riesgo de:
*contraer enfermedades
*Utilizar métodos inadecuados tales como el consumo de sustancias.
*Ideación y el intento suicida.
Factores generadores de estrés en los estudiantes.
Las fechas de evaluaciones se ven normalmente como un factor estresante, pero no es la principal situación generadora de estrés.
La sobrecarga académica y la percepción de falta de tiempo para cumplir con todas las actividades académicas son otros factores.
Estos pueden estar infuenciados por la percepción de control, el autoestima y la confianza para actuar en el medio.
El estilo de vida de los estudiantes se ve alterado en períodos estresantes, en especial cuando perciben la falta de tiempo para completar sus tareas, convirtiendo sus hábitos en insalubres.
El grado de satisfacción que presenten los estudiantes hacia una situación puede tener un gran impacto sobre su autoestima, por lo que se considera a este recurso de afrontamiento como muy variable y quizá poco efectivo.
Consideramos que el estrés es un rasgo característico de nuestra vida moderna, y que puede resultar de variados factores de perturbación y es un potencial generador de reacciones fisiológicas y conductuales.
Nos puede llevar a un estado de ansiedad y mantenernos en el.
No se descarta el efecto positivo que puede llegar a tener durante un período de tiempo limitado.
Cuando este periodo se culmina, el cuerpo trata de adaptarse a el, y empieza a consumir energías de nuestro cuerpo debido al aumento de actividad de ciertos órganos y a la disminución de otros.
Si el cuerpo no logra adaptarse antes de que se agoten las reservas energéticas destinadas a este cambio, el cuerpo tiende a desmoronarse.
El estrés y la profesión.
Se resalta el papel del estrés como potencial generador de enfermedades de la salud tanto fisiológicas como conductuales si no se produce un enfrentamiento adecuado de los mismos.
Los efectos del estrés pueden de ir de leves tics nerviosos y ansiedad, pasando por la búsqueda de vías de escape como el consumo de sustancias y la depresión escolar o ideaciones suicidas.
El suceso estresante actúa como un disparador que impulsa al individuo hacia el comportamiento suicida, en un intento por enfrentar estas reacciones intensas.
Conjeturas.
*El estrés podría estar alterando el estado conductual y el rendimiento académico de los estudiantes que cursan el bachillerato en la institución educativa "9 de Octubre".

*La sobrecarga de tareas y la relación cantidad de trabajo/tiempo disponible influye en los estudiantes de esta institicuón, además del uso de recursos y estrategias de afrontamiento inadecuados, o carecer de estos, impiden una relajación y liberación adecuada del estrés.

*Los estudiantes que cursan años superiores de bachillerato en la institución educativa poseen una mayor adaptación al estrés en comparación a los estudiantes de cursos inferiores, por lo tanto experimentan un menor grado del mismo.
Relevancia del estrés en la profesión y en el medio social
Aportes de la investigación.
Mediante una investigación de campo realizada con el método del muestreo en una cantidad determinada de estudiantes que cursan los distintos años de bachillerato en la institución educativa fiscal "9 de Octubre" de la ciudad de guayaquil nos permitirá estudiar, cuantificar y cualificar determinados factores estresantes y las consecuencias causadas por estos.
La encuesta fue realizada mediante un documento, basado en el "test académico" del Lcdo. Arturo Barraza Macías, esta consta de indicadores de frecuencia para elegir la constancia en la que se producen ciertas situaciones y que se identifican de la siguiente manera:
*Nunca.
*Rara Vez.
*Algunas veces.
*Casi siempre.
*Siempre.
Resultados de la Investigación.
Conclusiones
Se han detectado niveles de estrés moderados en la muestra tomada de la institución educativa fiscal “9 de Octubre” de la ciudad de Guayaquil, sin embargo se han notado pequeños valores que muestran ya la presencia de indicadores hacia la tendencia al aislamiento, probablemente debidos a un estrés elevado y a una falta de los métodos adecuados para sobrellevarlo y enfrentarlo, por lo que se debe tomar en cuenta desde esta etapa temprana la opción de ampliar un poco más la muestra en alguna futura información, además informar a los estudiantes acerca de cómo combatir de manera adecuada el estrés y un listado de actividades recreacionales accesibles para los mismos como punto de partida para combatir las tensiones producidas por este como parte de la información brindada.
Recomendaciones
*Se sugiere difundir información a los estudiantes acerca de los métodos adecuados para la liberación de las tensiones asociadas al estrés, tales como el ejercicio del deporte o actividades recreacionales.
*Se recomienda retrasar lo más posible la iniciación en el consumo de sustancias, tales como el tabaco y el alcohol, así como la reducción del consumo de café.
*Es muy importante mantener horarios regulares de sueño y organizar nuestras actividades de manera adecuadas.
Full transcript